Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA.

En esta sección:

Contáctanos


    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Cronograma-tercer-festival



    Descripción de actividades

    1. Conferencias:

      Lunes 23 de abril, 10:00 a.m. Conferencista: Alejandra Díaz. Los sonidos del Pacífico colombiano-interpretación del aguabajo en la guitarra.

      Martes 24 de abril, 10:00 a.m. Conferencista: Paola Burgos. Etapas del desarrollo compositivo de Leo Brouwer y la utilización del timbre como elemento discursivo en cada una de ellas.

      Jueves 26 de abril: Guillem Pérez Quer. Coloquio sobre María Luisa Anido, “La dama de la guitarra”.

      Viernes 27 de abril: 10:00 a.m. Conferencista: Mabel Millán. Sobre la técnica guitarrística en general.


    2. Clases magistrales:

      Lunes 23 de abril, 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Magistral con Alejandra Díaz, (6 estudiantes).

      Martes 24 de abril 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Magistral con Paola Burgos, (6 estudiantes).

      Miércoles 25 de abril 9:00 a 12:00 p.m. Magistral con Mabel Millán (6 estudiantes).

      Miércoles 25 de abril 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Magistral con Sonia Díaz (6 estudiantes)

      Jueves 26 de abril 9:00 a 1:00 p.m. Magistral con Mabel Millán (8 estudiantes)

      Viernes 27 de abril 9:00 a 1:00 p.m. Magistral con Guillem Pérez-Quer (8 estudiantes).


    3. CONCIERTOS:

      Lunes 23 de abril 7:00 p.m. Auditorio Escuela de Artes. Concierto Temático Paola Burgos. Leo Brouwer: del nacionalismo a la nueva simplicidad.

      Martes 24 de abril 7:00 p.m. Auditorio Escuela de Artes. Concierto Alejandra Díaz.

      Miércoles 25 de abril 7:00 p.m. Auditorio Torre F, piso 10. Concierto docentes Escuela de Artes y artistas invitados: Dúo Villa-Lobos, Edwin Guevara, Dúo Agathos, Mabel Millán.

      Jueves 26 de abril 7:00 p.m. Auditorio Escuela de Artes. Concierto estudiantes de la Escuela de Artes. Obras solistas y de cámara.

      Viernes 27 de abril 7:00 p.m. Auditorio Torre F, piso 10. Concierto Guillem Pérez-Quer

      Sábado 28 de abril 11:00 a.m. Auditorio Torre F. piso 10. Concierto estudiantes de la Escuela de Artes. Obras solistas y de cámara.

      Sábado 28 de abril 7:00 p.m. HALL 74. Concierto de gala y clausura del Festival. Mabel Millán e invitados.


    RESEÑAS ARTISTAS

    1. Paola Burgos Alvarado

    (lunes 23 – 7:00 p.m. / martes 24 9:00 a.m. y martes 24 2:00 p.m.)

      Paola Burgos inició sus estudios musicales en la Academia Taller de Arte (Bogotá), con César Caicedo. En 1999 ingresa a la Academia Luis A. Calvo (Bogotá) y estudia con los maestros Andrés Villamil y Gentil Montaña.
      En 2000 inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la Maestra Irene Gómez. Durante los años 2001 y 2006 estudió en el Departamento de Música de la Universidad Nacional, con la Maestra Sonia Díaz.
      Desde 2002 realizó estudios de Composición y Orquestación, con el Maestro Gustavo Parra, siguiendo el énfasis en composición.
      En 2006 recibió su grado como Músico Guitarrista con énfasis en Composición de la Universidad Nacional de Colombia.
      Continuó sus estudios de Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, bajo la dirección de Eduardo Isaac, María Isabel Siewers, Jorge Labanca y Cristina Cuitiño, en Guitarra.
      Ha recibido clases magistrales con Eduardo Fernández, Pablo Márquez y Pavel Steidl, entre otros.
      Como solista, se ha presentado en Colombia y Argentina: Sala Dardo Rocha, La Plata Argentina; en la Biblioteca Popular de la Paz – Entre Ríos; en el auditorio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza; en el auditorio “León F. Rigolleau” de Berazategui, Buenos Aires, entre otros.
      Se ha desempeñado como docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja; en la Escuela Municipal Bellas Artes, EMBA “Carlos Morel” en Quilmes, Buenos Aires; en la Universidad Incca, en Bogotá, entre otros. Actualmente se desempeña como docente del área instrumental de la UPTC de Tunja. Ha sido integrante de los dúos Baroni-Burgos en Argentina y actualmente del dúo de guitarras Burgos-Salazar, en Bogotá.

    2. Alejandra Díaz

    (lunes 23 9:00 a.m. / lunes 23 2:00 p.m. y martes 24 7:00 p.m.)

      Inició sus estudios musicales a los 13 años como intérprete de bandola. En 2009 ingresó a la Academia Luis A. Calvo, donde realizó estudios de música en el programa intensivo, bajo la tutoría de maestros como Betina Morgante, Juan Carlos Guío y Reinaldo Monroy; haciendo sus primeros acercamientos a la guitarra clásica y con esto al conocimiento de diferentes estilos musicales en el ámbito académico. En 2012 ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la tutoría del maestro Edwin Guevara Gutiérrez, de la cual es actualmente egresada. En su actividad artística ha participado en diferentes concursos y festivales de guitarra a nivel nacional, como el Festival y concurso de Guitarra El Nogal en sus versiones IV, V y VI; en esta última, llegó a ser finalista y Tercer Seminario Internacional y Primer Concurso Nacional de Guitarra de Cali, en donde tuvo lugar como semifinalista. Ganadora de la convocatoria Jóvenes Intérpretes 2018 del Banco de la República. A nivel internacional ha participado en el 11° Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay y Concurso Internacional de Guitarra de Uruguay “Raúl Sánchez Clagett” y Primer Encuentro Internacional de Guitarristas Clásicos del Conservatorio de Música Dan Avilés, en la región de la Araucanía, Chile; en este último, tuvo lugar en la presentación de un concierto como solista y varios en agrupación, además, participó como maestra activa dictando clases magistrales a jóvenes y adultos del Conservatorio y de colegios de la región. En 2016 recibió una clase magistral del maestro Guillém Pérez-Quer (España) en el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de la Universidad Sergio Arboleda, en donde fue seleccionada como una de las mejores clases magistrales otorgando su participaciónn en el recital final. Ha tomado clases magistrales con Roland Dyans (Francia), Iván Reséndiz (México/Estados Unidos), Zoran Dukic (Croacia), Fabio Zanon (Brasil), Luis Orladini (Chile), Rodrigo Benítez (Paraguay), Camilo Sauvalle (Chile), Carlos Pérez (Chile), Thomas Dunford (Francia) y Kostas Amaxopoulos (Grecia). Exintegrante del grupo de cámara de guitarra clásica “Pratten Guitar Dúo”, grupo que recibió clases magistrales con el trío de guitarras Trip, trip, trip y con el Cuarteto Europeo de Guitarras en la VII semana de la guitarra de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Como solista ha ofrecido recitales en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional y la Sala de la Cultura María Isabel Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Agathos Duo Flauta y Guitarra

    (miércoles 25 7:00 p.m.)
    Juan Mario Monroy E.

      Guitarrista bogotano, egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional (2006). Ha participado en los conciertos de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis ángel Arango, como solista (1989) y como integrante del Cuarteto de Guitarras Equis (1995). En 1992 estudió con Abel Carlevaro en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Ha tomado talleres de técnica e interpretación con Eduardo Fernández, Miguel Ángel Girollet, Enrique Madrigueras, Rodrigo Riera y Alirio Díaz. Fue docente de guitarra en el Conservatorio de la Universidad Nacional, el Centro de Orientación Musical Cristancho y la Universidad El Bosque. En 2014 culminó la Maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional Valenciana (VIU), con el trabajo: “Guía interpretativa del Laúd Galante Alemán y su aplicación al ámbito actual de la guitarra clásica”. En septiembre de 2017 publicó con la Editorial de la Universidad El Bosque el libro: Estudio integral de las escalas en la Guitarra Clásica. Actualmente es docente y coordinador del Programa de Guitarra de la Universidad Sergio Arboleda.

    Juan Daniel Salazar Posada

      Flautista y docente bogotano, egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Músico altamente activo en el ámbito de la música de cámara y el jazz; también se desempeña como supernumerario de la orquesta sinfónica de la Universidad de los Andes. Ha participado de clases magistrales con Robert Dick, Tilmann Dehnhard, Vincent Lucas, Sheryl Cohen, Cecilia Pihel, Tadeu Coehlo, Marc Grawels, Michael Kofler, Jerome Jennings, Gregory Gisbert, James Burton III, entre otros. En 2014 ocupó el segundo lugar en el concurso de composición del Ministerio de Cultura, en la categoría de Cuarteto de Cuerdas con la obra, “Luz en la Niebla.

    Sonia Díaz. Guitarrista (Cuba)

    (miércoles 25 2:00 p.m. /miércoles 25 7:00 p.m.)

      Profesora titular de la Facultad de Artes y Música, Universidad Nacional de Colombia. Directora de la Cátedra de Guitarra del Conservatorio. Fundadora y Directora de la Orquesta de Guitarras UNAL. Graduada como guitarrista-concertista en estudios superiores, Universidad de las Artes de Cuba en 1986. Ganadora de premios en concursos nacionales en Cuba y finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba. Ha recibido clases magistrales con los maestros Leo Brouwer, Antonio Lauro, Alirio Díaz, Jurgent Rost, Ichiro Suzuki, Costa Cotsiolis entre otros.
      Durante dos años fue discípula de la guitarrista argentina María Luisa Anido, conocida internacionalmente como “La gran dama de la guitarra”, quien sobre ella dijo: “Es indudablemente una extraordinaria intérprete de la guitarra. Que se destaca no solamente por su magnífico, ágil y seguro virtuosismo técnico sino por su comunicativa musicalidad, condiciones que la convierten en una intérprete exquisita…”.
      Desde 1986 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ha ofrecido conciertos en las salas más importantes del país. Se destaca su participación en festivales internacionales y giras de conciertos. En su haber profesional cuenta, además, con grabaciones para cine, radio y televisión. Igualmente ha participado como ponente en eventos científicos a nivel nacional e internacional, con publicaciones sobre teoría y estética de la música. Coautora con Miguel Rojas Gómez del libro: Estética de la música y otras artes, inédito.
      Por su nivel y trayectoria artística aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables de la música cubana y en el Diccionario Enciclopédico de la música cubana.
      Como Directora de la Orquesta de Guitarras de la UNAL la cual fundó desde 1995, ha realizado numerosos conciertos y formado varias generaciones de guitarristas. Merece una mención especial la primera proyección internacional de dicha orquesta, en el marco del Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, julio/2016. Con este ensamble de guitarras ha desarrollado una encomiable labor como proyecto musical novedoso en la búsqueda de una nueva dimensión sonora, teniendo como paradigma modelar en la heurística de sus intérpretes, un desarrollo constante del estilo de ejecución a través de una experiencia vital interior, re-creando una tradición de aprendizaje y sensibilidad, lícitamente instrumental que revalide la grandeza y poder transfigurador de la interpretación.

    Dúo Villa-Lobos: Violonchelo Cecilia Palma – Guitarra Edwin Guevara

    (miércoles 25 7:00 p.m. / Sábado 28 7:30 p.m.)

      Formación estable y consolidada desde 2003. Iniciaron labores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (España) bajo la guía del maestro Guillem Pérez-Quer. Han realizado conciertos en diferentes festivales, auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos y Sur América. Especializados en la música del repertorio original para esta conformación, además de crear sus propias obras y arreglos sobre diversos estilos. Desde su conformación han incentivando a compositores para escribir obras originales para este formato de cámara poco convencional y varios de ellos les han dedicado obras como Carles Guinovart (España), Jaime Zenamon (Bolivia), Francesc Taverna Bech (España), Arnaldo Freyre (Brasil), Gloria Villanueva (España), Jan Freidlin (Rusia), Gerard Drozd (Polonia), Gregg Nestor (Estados Unidos), Josep Galeote (España), José Antonio Guerrero (U.S.A. – México), Giorgio Tortora (Italia), Pedro Sarmiento (Colombia).

      Recibieron el premio máximo de música contemporánea en el Festival Europeo de Interpretación Arjau, en Barcelona y la distinción Octavio Marulanda Morales que otorga el Festival Ruitoqueño de Música Colombiana en Bucaramanga. Fueron invitados especiales a realizar el concierto de apertura en el festival “En Español: Sounds of the Hispanosphere”, organizado por la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) en el Walgreen Drama Center’s Stamps Auditorium y el concierto central donde hicieron la premier mundial del Gran Concierto Sinfónico Op. 198 “La Madre Monte” para Violonchelo, Guitarra y Orquesta Sinfónica, concierto escrito por el compositor Jaime Zenamon y dedicado al Dúo Villa-Lobos, acompañados por la University Philharmonia Orchestra bajo la conducción de Oriol Sans Arrufat en el Hill Auditorium.

      En junio de 2017 lanzaron internacionalmente su producción discográfica “Music for cello and guitar” bajo el sello de música clásica Naxos con repertorio original de Europa del Este y Suramérica, con obras de los compositores Dusan Bogdanovic (Serbia); Jaime Zénamon (Bolivia); Sergio Assad (Brasil); Atanas Ourkouzounov (Bulgaria) y Edwin Guevara Gutiérrez (Colombia). Esta grabación se realizó en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en enero de 2016 y es la primera producción discográfica grabada desde Colombia para el sello discográfico líder a nivel mundial en música clásica Naxos y figuraron en la lista best seller de la discográfica en el primer mes de lanzamiento. El Dúo Villa-Lobos se convirtió en una agrupación de cámara referente en todo el mundo al abrir en una discográfica con la importancia de Naxos, la línea de cámara de Violonchelo y Guitarra y es la primera agrupación en la historia de la música en Colombia en ser artistas Naxos. En mayo de 2018 realizaron su debut dentro de la temporada del teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, denominado “Tres Épocas, dos instrumentos”, donde abarcaron obras de Johann Sebastián Bach, hasta el estreno mundial de la Sonata Jacarandina para Violonchelo y Guitarra de Edwin Guevara Gutiérrez. Igualmente fueron solistas con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro británico Robin O’Neil. Han tenido una excelente acogida entre el público y la crítica especializada, con comentarios y reportajes en diversos medios digitales y físicos como The Classical Guitar Magazine, The Violin Channel, Musicalifeiten, Memoirs Classical Guitar Magazine, David’s Review Corner, A Tempo, El Tiempo, El Espectador, Arcadia, entre otros. Cecilia Palma es violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesora de la cátedra de violonchelo del Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia y artista Naxos. Por su parte, Edwin Guevara Gutiérrez es profesor de la Universidad Sergio Arboleda, de la Universidad Pedagógica Nacional, y es artista Naxos, Knobloch Strings, Bergmann Editions y Savino Music.


    Mabel Millán

    (miércoles 25 9:00 a.m. / jueves 26 9:00 a.m. / viernes 27 2:00 p.m. / sábado 28 7:30 p.m.)

      Guitarrista española de 23 años de edad. Finalizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Baleares con Pedro Mateo y obtuvo Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Ha estudiado con maestros como María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo y Emilio Romero. Ha recibido masterclasses de prestigiosos maestros como Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro, entre otros. Terminó sus estudios de Derecho y se graduó en junio 2015, en la Universidad Complutense de Madrid, España y el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía en enero de 2017. Ha sido becada por la Fundación David Russell y ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de Guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Culiacán, México. Como concertista, debutó a los 15 años en el Festival de Guitarra Comarca el Condado, a lo que siguió una fuerte carrera concertística, a lo largo de la cual se destaca una gira de conciertos entre 2010 y 2011 con Juventudes Musicales de España por Andalucía, Levante, Cataluña, Extremadura y Castilla-León, y más recientemente, su actuación en el Palau de la Música Catalana. Internacionalmente ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo, Noruega, (2011); Italia, en el festival de Caroso, también en Roma. En Polonia, en el marco del Festival internacional de Varsovia; en Budapest, Hungría, con el Festival Internacional de Szeged, London Guitar Festival, North East Guitar Festival en Newcastle, Tampere Guitar Festival en Finlandia, en México; durante el Festival Internacional de Culiacán, así como diversas actuaciones en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal. Ha representado a España con las Embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaiján y Malta, actuando en esta última en el Palacio de la Presidenta Marie-Louise Coleiro con su presencia. Junto a la Orquesta de la Universidad Mayor de Chile, interpretó en julio de 2015 el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Alexander Shitikov y junto a la Orquesta de RTVE interpretó el Concierto del Sur de Manuel María Ponce, emitido por Radio Televisión Española.

      En su trayectoria ha obtenido 34 premios. De ellos, 19 son primeros, entre los que destacan:

      Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos (2008).
      Premio Concurso Internacional “Luso-Espanhol”, Portugal 2008 (categoría V).
      Premio Concurso Internacional “Luso-Espanhol”, Portugal 2009 (categoría VI).
      Premio de Juventudes Musicales de España (2010).
      Premio XII Concurso Internacional de Música de Benidorm (2010).
      Premio del público en el XIX Concurso Internacional Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 2012.
      Premio III Concurso Internacional Juan Crisóstomo de Arriaga (2014).
      Triplete en el Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet (2014), donde se ubicó en el primer premio, premio del público y premio a la mejor interpretación de la obra de Llobet.
      Premio Catalunya Música, consistente en la promoción de su interpretación a través de la Red de la Unión Europea de Radiodifusión.

      Formó un dúo con su hermana, la pianista Celia Sánchez Millán, y las dos cuentan con un amplio historial de conciertos. Con ella ha obtenido cuatro primeros premios:
      Premio del Concurso Música de Cámara Los Pedroches, 2009.
      Premio del Concurso Música de Cámara Francisco Salzillo, 2010.
      Premio “Absoluto guitarra-saxofón. Concurso Internacional Benidorm, 2010.

      Participó en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y ha ofrecido varios conciertos para RNE, institución para la que también grabó un CD.
      En marzo de 2017, grabó un CD con la prestigiosa discográfica mexicana Adlib Music. Entre sus proyectos inmediatos, se destacan conciertos en Azerbaijan, una gira por Latinoamérica, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina. Nominada a los premios Grammy 2017 con la primera grabación mundial de la obra Sonata 2 (Del Decamerón Negro) del compositor Leo Brouwer


    Guillem Pérez-Quer

    (jueves 26 2:00 p.m. / viernes 27 9:00 a.m. / viernes 27 7:00 p.m. /Sábado 28 7:30 p.m.)

      Alumno de Juan Francisco Garrido, realizó sus estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y obtuvo los premios Extraordinarios de Grado Medio y Superior. Becado por el Centre International de la Musique d’Annecy (Francia), amplía sus estudios con el guitarrista uruguayo Oscar Cáceres. Entre sus premios cabe destacar el Premio Internacional de Interpretación Manuel de Falla (Madrid), XXV Concurso Internacional “María Canals” (Barcelona). Interesado en las facetas teóricas y compositivas, ha realizado estudios de composición y orquestación con Carles Guinovart y Lluis Vergés. Con al guitarrista canadiense Danielle Kassner el Kassner&Quer Guitar Dúo ha realizado conciertos por Europa y Norteamérica, además de haber grabado varios CD con President Records (Londres). Posee una amplia experiencia pedagógica. En la actualidad, es profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatori Superior de Música del del Liceu de Barcelona (España) y es invitado frecuentemente a impartir clases magistrales, recitales y como miembro del jurado en conservatorios, universidades y cursos de perfeccionamiento en numerosos países (México, Costa Rica, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Colombia, Chile, Bosnia-Herzegovina, China, República de Kazajistán, entre otros)

      http://www.guillemperezquer.com/

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    @
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE