CONOCIENDO A NUESTROS MAESTROS – DR. ÁLVARO VELANDIA
Por: Sofia Sandoval, Laura Reyes, Laura Suarez, Camila Bermeo, Gabriela Amezquita, Samanta González y Salomé Salazar.
El profesor Álvaro Velandia es actualmente docente de las materias audiovisuales del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Ha realizado dos producciones audiovisuales de gran calidad apoyado por el equipo del CEA y de varios estudiantes que hacen parte del Semillero de Narrativas Audiovisuales. El documental: Comandos Jungla y el cortometraje: Garra Jungla, estas producciones cuentan la historia de varios Policías Antinarcóticos.
Estudió Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó una especialización y el doctorado como Comunicador Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.
Estuvo viviendo unos años en España, sin embargo fue un reto para él vivir en otro país ya que muchos extranjeros, al igual que él buscan trabajar y generar una estabilidad económica en otro país. Simultáneamente trabajó en la empresa Coca Cola en Madrid en las áreas comerciales y logísticas, lo que generó una gran experiencia para él, ya que diversificó su capacidad profesional.
En el año 2013 decidió volver a Colombia con el objetivo de vincularse como docente universitario. Para él ser profesor ha sido su pasión, su vida como profesional y la manera como ha podido desarrollar proyectos para cumplir sus sueños y entender acerca de lo que es la Comunicación Audiovisual, para así generar contenidos de todos los temas que tienen que ver con Comunicación e Interacción.
Siempre ha tenido presente la primera vez que dictó clase, fue un año después de haberse graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, para muchos docentes es difícil dar este paso, ya que afirman que trabajar con estudiantes es un poco más exigente. Pero para Álvaro no fue un desafío ya que desde el primer momento que lo hizo le pareció grandioso y ha aprendido de sus alumnos; como él lo asegura, en todas las clases hay estudiantes más interesados o menos interesados, pero siempre ha contado con estudiantes que se apasionan y son inquietos por su cátedra. El recuerda uno de ellos, se trata de Fredy Pinilla, a quien le dictó la materia de Taller de Periodismo y hoy en día ocupan la misma mesa en la sala de docentes, para él es un orgullo ver cómo Fredy se apasionó por temas de comunicación y por narrativas audiovisuales, creciendo juntos en el desarrollo profesional en un encuentro de sinergia y pasión por lo que desarrollan de manera conjunta.
Así como Fredy, ha tenido la posibilidad de compartir con varios estudiantes que ahora están vinculados a distintas organizaciones, instituciones, medios de comunicación y agencias de prensa; hoy en día tiene la oportunidad de hablar con ellos y recordar, para él ha sido un sueño compartido y ver cómo cada uno de ellos han crecido profesionalmente, se siente satisfecho y orgulloso ver que de alguna manera ellos estuvieron comprometidos y apasionados por crear productos documentales, especialmente en el caso de reconstrucción de memoria y llegar a conocer realidades en los distintos lugares del país, como también la posibilidad de hablar con personas que han sido víctimas del conflicto armado y otras situaciones en Colombia, con estos productos observó no solo el compromiso y la transformación de sus ideas, sino como un recurso que ha permitido el crecimiento profesional de cada uno de ellos, en las distintas actividades que han desarrollado en empresas y organizaciones. Con esto lo ha llevado a apreciar y encariñarse con sus alumnos ya que ha tenido la posibilidad de compartir experiencias únicas que serán llevadas en su mente y corazón.
En 5 o 10 años espera seguir ejerciendo su profesión como docente e investigador, creando productos y contenidos audiovisuales especialmente documentales, para así seguir construyendo relatos que interactuen con los usuarios, relatos que se diseñen para la transmedia, contando historias que proporcionen a las personas reflexión y tenga enseñanza y duda de lo que significa involucrarse en este mundo tan complejo y en realidades extremas.
Actualmente vive con su hija Lucia que va cumplir 5 años, con su esposa Diana y su suegra Miriam y con su perrita Pola. Durante esta cuarentena su hija ha vivido todo un proceso de cuarentena de su colegio, él afirma que todos los días ella le enseña lo maravilloso que es ver a alguien parecido a ti, pero en una mejor versión, y que es importante hacer muchas cosas juntos para compartir y ser felices con los que más quieres. La perrita Pola llega a sus vidas cuando Lucía cumple tres años, Diana y él decidieron darle esa linda sorpresa, realizando un proceso de adopción, al principio Pola se encontraba muy nerviosa pero con todo el amor y cariño ahora es una integrante más de su amorosa familia.
Quiere que los estudiantes lo recuerden como el profesor que les dio la oportunidad de vivir experiencias y aprender de sus errores, que les recomendó ser exigentes consigo mismos y con lo que hacen para que así se construyan en sus vidas a través de su conocimiento procesos transformadores.
Sin Comentario