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FAKE NEWS – DICE UN SERGISTA

El 4 de junio se llevó a cabo vía Facebook life, y con ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, un conversatorio sobre el impacto de las Fake News en internet. Luis Ángel Hurtado Razo, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moderado por la docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y periodista de la agencia EFE Carolina Flechas Anzola, abordó el cómo la circulación de noticias falsas en internet y redes sociales afectan radicalmente a la «era digital».

En un momento como el que atraviesa el mundo entero a raíz de la pandemia producida por el coronavirus la información juega un papel fundamental en la vida de las personas. En un mundo hiperconectado en el que la web 2.0 da paso a la participación de los usuarios y creación de contenido, la creación, publicación y circulación de noticias falsas es un fenómeno que no solo representa peligro, sino que simboliza un ¨adversario sigiloso¨ para la era digital y la obtención de ¨buena¨ información.

Actualmente Hurtado Rozo manifiesta su experticia en el tema de las noticias falsas y coordina investigaciones de cómo se emplea el internet en México y complementa esta labor analizando como son empleadas las noticias falsas en climas políticos, especialmente frente al fenómeno AMLO (Andrés Manuel López Obrador actual presidente de México), quien hace poco se refirió a la propagación de noticias falsas cómo infodemia.

Al respecto el experto mencionó que en temas de agenda pública existen usualmente ¨alteraciones¨ que dan paso a la propagación de noticias falsas de la mano de algunos líderes de opinión que provocan histerias colectivas y efectos varios como posicionamiento, o en su defecto, desprestigio.

Hurtado afirmó que existen distintos tipos de Fake News. Por ejemplo, está la información que es propagada y viralizada sin revisión previa, pero que no se hace intencionalmente porque se desconoce la veracidad u origen de la información. Por otro lado, existen las noticias falsas fabricadas y este contenido está intencionalmente creado para causar desinformación con el objetivo de favorecer o afectar a una causa o persona y usualmente los creadores son redes de personas enfocadas en re-crear contenidos con información tergiversada que es pasada como verás.

A su vez, el experto completó afirmando que las redes sociales son el medio a través del cual la propagación de este tipo de contenido circula más fácil pues estas obedecen a las emociones y no a lo racional. En estas plataformas muchos de los usuarios no verifican la veracidad de las fuentes y muchas veces ni siquiera revisan en su totalidad el contenido, por lo que la difusión de notas, imágenes o videos se da de forma ágil y sin muchos contratiempos.

Es un momento donde el pánico y la suposición de lo que pasa en torno al tema de la pandemia por el COVID 19, da paso desenfrenado a la viralización de contenidos enfocados a la desinformación. Por ello, es importante que el usuario se comprometa contrastar las fuentes de las que obtiene información antes de compartirla.

Laura N. Hernández

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