DICE UN SERGISTAEspeciales

DICE UN SERGISTA – NARRATIVAS PERIODÍSTICAS ENTORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Cómo cubrir noticias con enfoque de género?

WhatsApp Image 2020-10-22 at 7.43.47 PM

Por: Thalía Rosas Toro – Mariana Herreño Vargas

El pasado jueves 22 de octubre se realizó el panel Narrativas periodísticas en torno al acoso y a las violencias de género, organizado por la Red Colombiana de Periodismo Universitario, vía Facebook Live, con el apoyo de los medios de los nodos de Antioquia y Oriente.

El espacio, denominado por la salud del periodismo, permitió la discusión y reflexión sobre el papel del periodismo dentro de la búsqueda por una sociedad mucho más equitativa para las mujeres, la comunidad LGBTI y comunidades minoritarias. Y con ello lograr crear una mejor formación en torno a la cobertura de noticias con enfoque de género en el país.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 7.43.47 PM (1)El encuentro estuvo moderado por la comunicadora social Zully Velasco, en representación de la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga. Con invitados nacionales de todas las tallas como la periodista y directora del proyecto Ella soy yo, del periódico El Colombiano en Medellín, Adriana Lucía Puentes; la comunicadora social, Ángela Merchán, de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género; la periodista y ganadora del Premio iberoamericana de comunicación sociedad para todos en 2002, Raquel Sofía Amaya; y el periodista cultural y director de Papel Plataforma Cultural Independiente, Daniel Grajales.

La directora de Ella soy yo, Adriana Puentes, afirmó que uno de sus mayores propósitos con la plataforma es “enseñar con nuestro contenido, para así llegar a personas que no entienden mucho sobre el tema y permitirles entrar a la conversación de la violencia de género”. También reiteró que más allá de qué formato se utilice para informar, se debe cuestionar a quién se quiere llegar con el mensaje, y a partir de ahí construir contenidos que sean fáciles de digerir para ese público objetivo. E hizo un llamado a que todos los periodistas se eduquen mucho sobre estas temáticas para poder informar bien al respecto y no caer en la revictimización.

Ángela Merchán desde su trabajo con la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, mencionó que esta red nació con el objetivo de acompañar a las periodistas en su oficio, y habló sobre un proyecto que están llevando en este momento, en el que informan sobre el acoso laboral que sufren las periodistas. Merchán hizo hincapié en que hay varios temas que suceden en el país con las mujeres y se debe hablar de ellos para no dejarlos pasar y ser olvidados.

Acerca del lenguaje que debe usarse para hablar sobre noticias con enfoque de género, dijo: “Más allá de usar las y los, WhatsApp Image 2020-10-22 at 7.43.48 PMdebemos desaprender para poder saber cómo hablar de estas noticias, sobre todo para hablar de la comunidad transexual. Debemos buscar de todas las formas ser incluyentes, y enseñar esto desde la academia”.

Durante el turno de la periodista Raquel Amaya se discutieron las cifras alarmantes y casos actuales sobre el estado de la violencia de género en el país. “El cuerpo de la mujer es un botín de guerra”, dijo Amaya, a lo que posteriormente hizo un llamado diciendo que, así como la sociedad cambia, también lo debería hacer el periodismo. La construcción del relato debe dejar de naturalizar estos casos.

Sobre el tema del feminismo, Amaya mencionó que “Toda persona que crea que las mujeres somos diferentes en lo biológico e iguales en derechos, es feminista”, haciendo alusión a que todos somos seres humanos, y como tal debemos trabajar en pro de este tipo de violencias. “Si bien hay leyes, hay es que transformar la cultura. La cultura se refiere a la producción y reproducción de significaciones que construyen sentido”, agregó la periodista.

Por su parte, Grajales añadió que “Lo más importante desde el periodismo cultural es encontrar espacios para contar al negro, el indígena, y, sobretodo, a la mujer. Y debemos aprender a contar estas noticias para no repetir nuestra historia. Debemos entender a las mujeres colombianas y aprender a colocarlas en diferentes escenarios, no solo en la cocina”.

Además, concordó con la importancia de llevar esta formación a la academia a través de la ética en nuestro oficio, para que así se eduque en cómo se debe hablar sobre los homosexuales o las mujeres. Y mostró su inconformidad frente al uso que le dan algunas personas a las redes sociales como escudo para acusar al otro y alegando que el insulto es menor porque es a través de estas plataformas, pero no debe ser así.

Al evento también asistieron periodistas, estudiantes y profesores de varias universidades del país, que permitieron enriquecer la discusión. Si quiere ver el en vivo completo, puede encontrarlo en la cuenta en Facebook de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

publicación anterior

MÁS CERCA DE LAS LETRAS - LA LADRONA DE LIBROS

Siguiente publicación

ESPECIAL HALLOWEEN - EP.4

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *