28planosLee

WONDER WOMAN: ARTIVISMO Y TRANSFORMACIÓN

Por: Laura Natalia Hernández 

 

Como el aire fluye, como la tierra atrae, como el fuego impacta, con firmeza, simetría y coordinación baila Maren. A simple vista, quien la ve se impacta de tanta precisión, tanta estabilidad y tanta pasión al bailar, interpretar y transmitir con su cuerpo. Parece poco social, pues su cara y actitud siempre vislumbran concentración, como si toda la pista de baile le perteneciera. Así es ella.

Verla bailar de vez en cuando da envidia, sus brazos largos y delgados, su elasticidad y fuerza hace que los pasos que ejecuta se vean tan grandes y exactos, que los demás a su alrededor parezcan meros principiantes. Tiene el cabello largo y crespo, teñido hasta la mitad de rubio, siempre lo lleva suelto y sabe cómo manejarlo para hacerlo partícipe de su arte, porque toda ella es arte.

Para ella el arte es un todo, ¨un mecanismo de supervivencia y de reafirmación¨. ¨El arte es la que me permitió sobrevivir y destacar de alguna forma por medio de una capacidad que a veces muchas personas no tienen por naturaleza y reafirmarme porque también es una forma de empoderamiento espiritual y corporal. Me ayudó mucho el arte en apropiarme desde mi vida, mi carrera, de poder también hasta visualizar que se puede realizar una incidencia honda de acuerdo al mensaje que una quiera enviar… un mensaje de inclusión, de oye abre los ojos, de también puedes hacer algo con el arte porque es algo muy inconsciente el mensaje que tu envías pero de alguna forma es importante el mensaje¨.

Maren es bailarina y actriz, ama el performance y su arte no busca ser del montón o entrar en el molde comercial para vender y destacar, afirma que el arte es un mecanismo que transmite, expresa y sobre todo, transforma. ¨Si es con la Danza es algo muy inconsciente por que eso es un lenguaje que no cualquiera podrá interpretar pero podrá ser un punto de inspiración para las demás personas, y si es con la actuación también es un mensaje mucho más claro entonces depende de lo que uno vaya a hacer con el arte… es una forma de incidir en nuestras realidades y poder transformarlas saliendo de nuestras zonas de confort y dejar la indiferencia hacia las realidades de nuestra población como individuos¨, reconoce.

¨En una realidad como la de Colombia el arte me ha ayudado bastante en mi vida¨, desde Girardot, salió de su casa hacia Bogotá con tan solo 17 años, llena de sueños, anhelos y aspiraciones de ¨poder ser alguien¨. Desde los 7 años se interesó por el arte, perteneciendo a grupos de formación en su colegio. Con el pasar del tiempo, los días y años, le demostraron que el arte es de esfuerzo, entrega, sacrificio y que no es nada fácil como muchos pueden alcanzar a pensar.

En algunos momentos fue un altibajo porque veía que el arte ¨es rosca en Colombia¨, pero su amor por esta es mucho más grande. Desde la danza, ha reafirmado su vida desde el mensaje de superación y de empoderamiento, siempre pensando en la comunidad.

¨Soy una mujer diferente y creo que mi papel es resaltar las realidades que vivimos porque somos de las personas que más han sido excluidas en la sociedad y no confían en nuestras capacidades y sueños… muchas chicas han tenido que pasar muchas necesidades entonces no veo este arte como algo comercial sino algo más de empatía con el ARTIVISMO que hacen que mujeres como yo sean invisibilizadas por hombres gays y demás hombres porque nosotras mismas no tenemos una voz y sigue habiendo discriminación…¨, comentó. 

¨Nos han perpetuado en las sombras ̈,dice. Según Wola, comunidad en pro de la incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas ¨La transfobia es desenfrenada en Colombia¨ y en especial las mujeres trans sufren de niveles altos de violencia y acoso, en algunos casos, incluso perpetuados por miembros de la fuerza pública y ¨estos incidentes son comunes porque los estigmas culturales permiten la violencia física y estructural contra la comunidad trans y permite ver cómo las políticas estatales a menudo pasan por alto a las realidades de la discriminación y la violencia institucional contra las personas disidentes del género y trans¨.

***

Voguing

 

¨Colombia es muy nuevo en el voguing… fui de las primeras personas en implementarlo en Colombia de forma ¨pura¨ reconociendo la historia del estilo¨, dijo Maren.

El Vogue o voguing nació en Nueva York para mujeres diferentes que no encajaban en la sociedad y debían resguardarse en un núcleo diferente al de su familia natural y lo crearon para tener su propia familia…

¨En Colombia lo plantean como un estilo de inclusión pero no es así porque no lo aplican con sus vivencias¨. El vogue interioriza procesos de sensibilización para ¨empoderar a las personas diferentes, con ausencia de oportunidades o limitaciones¨. El vogue, también puede percibirse desde distintos puntos de vista como: El anarquista, que busca a través del cuerpo mostrar una molestia; El comercial, que baila para vender y para darse a conocer; También está el Vogue realizado sin etiquetas (El que pretende transmitir Maren) que busca expresar, transmitir, quebrar a través del arte el sistema patriarcal y de llevar consigo un mensaje solidificado y directo que desde la individualidad proyecte un sentimiento colectivo.

El Vogue, como todos los estilos, depende de la interpretación del artista que lo ejecuta y de la era de la que se toma referencia. Por ejemplo, según la academia de formación española Stravadanza ¨El voguing se caracteriza por ser movimientos rectilíneos y jugar con poses como los modelos (el brazo angular, lineal y rígido, la pierna, y los movimientos del cuerpo). Éste estilo de danza surgió de salones de baile de Harlem por los afroamericanos y los latinos en la década de 1920-30. Originalmente fue llamado “presentation” y luego “performance”. Con los años, la danza se convirtió en la forma más intrincada e ilusoria que ahora se llama “Vogue”. 

Este estilo de baile, y expresión, se divide en 4 líneas fundamentales según el centro de formación:

El primero fue el Old Way que se caracteriza por la formación de líneas, la simetría y precisión en la ejecución de las formaciones con gracia. Seguido, El New Way, se destaca por movimientos rígidos, junto con contorsiones de las extremidades en las articulaciones y “control de armas (Brazos y manos)”, además implica una flexibilidad increíble y es más dinámico que el Old Way por incluir “transiciones” entre pose y pose. En tercer lugar, el Vogue Femme, se caracteriza por ser el estilo de Voguing más extremo, con exagerados movimientos femeninos influenciados por ballet y danza moderna, acrobacias, trucos de hands performance y el Soft Style que tiene movimientos elegantes. Por último, está el Vogue Runway que hace referencia a una competencia que tiene por modalidad una ostentosa pasarela.

Maren aseguró que el Vogue es un estilo que permite brindarle al cuerpo extensas cargas de sensualidad y seguridad, pues todas y todos los que lo adaptan tienen como objetivo demostrar quienes son y expresar verdaderamente su ser para expresar su feminidad a flor de piel. Sin embargo, añade, a voz de reclamo, que incluso dentro de la comunidad LGBTIQ existe y persiste el machismo, pues los hombres gay se adhieren a sus formas de expresión y en el proceso se invisibiliza a la comunidad trans.

¨Catalogar a toda la comunidad LGBTIQ bajo la palabra ¨gay¨ también es machismo, pues invisibiliza la verdadera historia, le restan voz a las demás personas… A las lesbianas, a nosotras, a los no binarios…¨

 

Invisibilización: ¨Nosotras estamos en el culo de la sociedad¨

 

En medio de la entrevista, que fue realizada a través de zoom, una plataforma virtual de videoconferencias, Maren se paró para bailar y demostrar los pasos insignias del Vogue para hacerme entender con más precisión de qué hablaba al referirse a los diferentes estilos de esta Danza. Allí, mientras se quitaba su saco blanco con gris para lograr más libertad al ejecutar sus movimientos en medio de su cuarto, logré visualizar que en la silla de su escritorio, sobre el cabecero, reposaba el símbolo de la reconocida Mujer Maravilla.

¨Soy amante de los cómics¨, contó Maren. ¨Wonder woman le gana en combate a superman, es la superheroína más fuerte y nadie ve eso o no lo quieren reconocer por el machismo…¨Ella ha sido mi mayor inspiración por el empoderamiento femenino, de hecho yo fui la primera mujer trans en hacer voguing en Colombia porque también lo hacen las drags, pero las drags son hombres disfrazados de mujeres, o hombres gays y me influencié de la Wonder Woman¨. 

̈Nosotras estamos en el culo de la sociedad ̈, ¨primero va el hombre cisgenero blanco, luego la mujer cisgenero blanca, luego los hombres gay cisgenero, luego las lesbianas y así sucesivamente y de últimas estamos nosotras…¨, añade con molestia, visibilizando la discriminación y transfobia inmersa en la realidad colombiana.

Destaco notablemente como desde su individualidad Maren busca transformar la comunidad, pensando en quienes son, por sus diferencias, menos favorecidos por la sociedad. Es por ello, que desde sus bases y conocimientos artísticos busca incidir positivamente en la comunidad. 

Realizó un proyecto bautizado ̈ Cuerpos que viven cuerpos que gozan ̈ situado en el barrio Santa fe para empoderar corporal y espiritualmente a las trabajadoras sexuales en su mayoría mujeres trans que por necesidad trabajan en las calles, con sus cuerpos. El objetivo del proyecto fue ¨empoderar a las trabajadoras sexuales para darles a entender que con su cuerpo no podían solo putear y ya, sino que también podían hacer algo diferente, apropiarse de su sensualidad y resaltar su autoestima con apoyo psicosocial para dejar a un lado la vida tan dura y con el arte tomar un respiro y mirar dentro de su ser¨. 

“Las calles son los únicos espacios que nos han dejado a las personas trans. Nos han ubicado en espacios de exclusión estructural y marginalidad¨, publicó Red Comunitaria Trans a través de su cuenta de twitter.¨Nos han perpetuado en las sombras y si ser mujer en esta sociedad es una desventaja, en el arte lo es aún más¨.

En medio de la adversidad y los retos que representa el ser una ¨mujer diferente¨, como ella lo cataloga, sueña con estudiar relaciones internacionales en una universidad de renombre, pues el técnico en ingeniería de sistemas no ha permitido que se le abran puertas. Habla con propiedad de cómo potenciar la economía colombiana pero asegura que ¨una sociedad que no se desarrolla a nivel social no puede desarrollarse de forma económica, si no se desarrolla de forma empática con el ego sin pensar en equidad, eso se refleja en nuestras comunidades…. Si estuviéramos en un estado social de derecho el gobierno que es la madre patria, nos daría protección y las herramientas. Sin embargo, la madre patria está manchada de egocentrismo, machismo y odio. Sí la madre patria cambia, la sociedad también y puede ser una que valore la equidad.

Su tenacidad llena todo el espacio, pues genera admiración no solo por su constante proyección y superación personal, sino por las ansias de dejar el egocentrismo y preferencias de lado, imaginando, con sustentos y convicción un sistema que no desmerite ni reduzca a alguien que considere ¨diferente¨. 

Maren, que en latín significa mar, abraza la vida de ella y de los demás. Según el canal cómo de llamas de Youtube, la personalidad de Maren, según su nombre, es creativa y gentil, su nobleza y juicio la llevan a ayudar en causas ajenas, es mediadora y puede tender a crear asociaciones, centros de ayuda, pues todos los días ponen un granito de arena en la sociedad… 

Desde mi perspectiva, como un tercero, que se inmiscuyó un poco en la vida de esta gran mujer por algo más de 4 horas a través de una plataforma virtual solo me queda decir, con un eco incesante, que el nombre hermoso y original que tiene no le queda grande en ningún momento, pues grande es aquel que pone las causas sociales sobre la individualidad, pues sabe que los grandes cambios y luchas no se lograron nunca desde la individualidad manchada de egoísmo.

***

 

*Si lees esto, Maren, quisiera reconocer tu tenacidad y ganas de querer transformar, con pequeños pasos, la sociedad que desde siempre ha estado podrida desde el centro. Eres grande, no solo por tu talento, sino por tu corazón y no necesitas que te lo digan, pero en este caso lo haré. Gracias por tu espacio, tu historia y tu incidencia para la transformación, MUJER MARAVILLA.

 

publicación anterior

ENTÉRATE SERGISTA

Siguiente publicación

IOTA Y SU PASO POR COLOMBIA

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *