EDITORIALsomos

EDITORIAL 10

Al pasar el tiempo el periodismo se ha tenido que ir transformando, debido al desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), pues esto hace que los contenidos, la producción, distribución y consumo de información también vayan cambiando.

Las redes sociales y las nuevas plataformas han hecho que el profesional periodista quiera aprender cada vez más y conocer los nuevos quehaceres periodísticos, todo esto debido a la convergencia, la cual se entiende como la transformación tecnológica introducida por la digitalización en el desarrollo de las telecomunicaciones; teniendo en cuenta que cualquier proceso de convergencia permite la interacción de los usuarios con los contenidos.

Los medios tradicionales se han hecho conscientes de esto y es por ello que han decidido migrar sus contenidos a la red, manteniéndolos como un servicio complementario u otros instalándose directamente en una plataforma de internet para crear nuevos contenidos y asimismo nuevas formas de hacer periodismo y es allí en estas plataformas, en donde nacen nuevos sistemas de comunicación, los cuales se fundamentan en procesos interactivos, nuevos modelos informativos, formas diferentes de contar los sucesos y nuevos recursos expresivos que llegan a construir un lenguaje multimedia.

Debido a que estos medios se conciben de igual forma como emisores de contenidos con intención de mediar entre los sucesos y el público se usan técnicas periodísticas, lenguaje multimedia, temas interactivos que funcionan para publicar en internet. Por esto, Sergio Interactivo se encarga de apoyar y fortalecer la convergencia a través de su sección, en donde se publican diferentes trabajos realizados por los estudiantes, como fotografías 360°, páginas web, blogs, entre otros. Algunos de estos son:

– Biciusuarios: Una fotografía 360° que facilita la ubicación de la cicloruta en Bogotá, para que de esta forma cualquier persona pueda recorrer las calles sin ningún problema y además contiene información acerca de la misma, convirtiéndose en un mapa interactivo dirigido a los ciclistas.

– Construyendo historias: Una página web que contiene diferentes historias inspiradoras, entrevistas e infografías que nos permiten conocer diferentes historias de superación y también de las nuevas formas de narrar.

– Epa Colombia en Bogotá: Un estudio realizado y plasmado en una plataforma, la cual da a conocer la afectación que pueden tener los influencers, en este caso Daneidy Barrera en la actualidad, sin llegar a señalar si es buena o mala.

Estos trabajos fueron realizados en diferentes asignaturas, con el fin de que los estudiantes puedan integrar los variados productos en un solo espacio; se encuentran artículos, fotografías, videos, entre otros, para dar mayor información sobre los temas trabajados en el periodismo, investigación y la comunicación. Sergio interactivo le apuesta a este tipo de formatos, para visibilizar los trabajos realizados para todas las asignaturas que ofertan los programas de Diseño Digital, Comunicación Social Periodismo y la Maestría en Comunicación de la Escuela Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.

POR: SAMANTA GONZÁLEZ

publicación anterior

MÁS CERCA DE LAS LETRAS - JANE EYRE

Siguiente publicación

ACTUALIDAD NACIONAL - PARO 21 DE OCTUBRE

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.