EspecialesEventos

5G, EMPRESAS Y COMUNICACIÓN

Por: Thalía Rosas Toro

La lección inaugural de la Maestría en Comunicación, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, nos sorprendió el pasado jueves con una conferencia sobre la evolución en las telecomunicaciones en el mundo, en específico, la revolución  5G.

La charla, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo del director de Innovación de Claro Colombia, José Luis Gómez Lara, quien nos mostró el panorama de lo que representaría para Colombia y el resto del mundo, implementar esta nueva generación de telefonía móvil.

Gómez nos dio un recorrido a través de la historia de las cuatro revoluciones industriales y cómo estas han ido cortando la diferencia del tiempo entre ellas, permitiendo así desarrollar y avanzar mucho más rápido en la tecnología. Un ejemplo de ello se evidencia en las cinco generaciones de la telefonía móvil.

Todo lo que debes sobre 5G

¿Qué es 5G?

5G representa las siglas usadas para referirse a la quinta generación de tecnologías en telefonía móvil. Es la suma de las cuatro generaciones anteriores más las mejoras de esta nueva última.

 

Según José Luis Gómez, los tres puntos claves que se verán beneficiados con esta nueva generación serán:

  • Velocidad: “Velocidades de hasta 1 GB/segundos.”
  • Latencia: “Tiempos de respuesta de hasta 1 milisegundo.”
  • Capacidad de dispositivos conectados: “Hasta un millón de dispositivos conectados por km² y una proyección de cerca de 50 billones de dispositivos en menos de diez años.”

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios se habla de un mundo totalmente conectado entre sí, con una comunicación entre máquinas que facilite la toma de decisiones (internet de las cosas), un monitoreo del uso de los recursos naturales, la anticipación a las fallas en diferentes sistemas, y mucho más.

 

¿Qué es internet de las cosas?

El término se refiere a la conexión digital entre objetos de la vida cotidiana con internet. Esto con el objetivo de la toma de decisiones. Por ejemplo, Gómez menciona el caso de una nevera con conectividad a internet. Su principal objetivo es obtener información de cuándo la nevera necesita de algún mantenimiento o cambio. Creando así una relación entre el consumidor y todos los servicios que ofrece el fabricante.

 

¿En qué etapa estamos actualmente en Colombia con el 5G?

Hace mes y medio el Ministerio de las TIC le dio el permiso a varias empresas, entre ellas, Claro, para realizar pruebas de 5G en una parte del espectro electromagnético. Por el momento Claro se encuentran haciendo las pruebas en Plaza Claro, Bogotá y próximamente se harán en Cali, Medellín y Barrancabermeja.

 

¿Para qué nos va a servir 5G?

Ocho puntos claves para entender cómo se vería reflejada la mejora con 5G en el país.

  1. Mayor estabilidad con internet inalámbrico

2. Servicios de salud

3. Educación virtual

4. Automatización de procesos en la industria

5. Smart cities

6. La luminaria pública

7. Recolección de basura

8. Servicios de entretenimiento

El evento estuvo acompañado además por el decano general de la Escuela, Juan Francisco Lozano, la directora de la Maestría en Comunicación, Haydée Guzmán Ramírez, el director de Investigación, Jorge Mario Karam, entre otros directivos, profesores, estudiantes y representantes de empresas a nivel nacional.

publicación anterior

EL MUNDO DESPUÉS DEL 2020

Siguiente publicación

MÁS CERCA DE LAS LETRAS - VAMPYR

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.