EspecialesEventos

PREMIACIÓN NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL 2020

Guion podcast: Ashley Torres
Voz: Salomé Carrillo

El pasado dos de diciembre tuvo sede la ceremonia de premiación Nacional de Periodismo Digital. La segunda estampación de este azar, que esta vez fue celebrado de manera virtual; entregó un total de treinta premios en diez segmentos. Diez trabajos fueron galardonados por el xilópalo, una estatuilla del auténtico maestro Carlos Salas que representa el oficio de unión entre el periodismo atávico y el digital. Nuestra compañera Salomé Carrillo nos cuenta todos los detalles del evento.

LOS SENTIDOS
por: Allyson Michelle Arismendi Diaz
Se dice que para ser un periodista se necesitan de los sentidos o los sentidos necesitan del periodista. El oído para escuchar historias donde se cree que no hay. La vista para observar. El olfato para detectar. El tacto para moldear. Y el gusto para probar. Este virus ha arrasado con muchas cosas: vidas, familias, países, ciudades, turismo, educación, placer, amor, rencor, esperanzas, entre otras. Pero, no el periodismo. El periodismo se debe, se ha y seguirá transformando porque el mundo no para. Ideas nuevas llegan por montones algunas a quedarse otras no, pero cabezas llenas de conocimiento, creatividad y cambio siempre habrá. El periodismo digital, ahora más que nunca, ha tomado fuerza y delantera con dos objetivos: no volver atrás y seguir innovando porque los gustos y los sentidos de las personas cambian y así mismo el contenido.

El Premio Nacional de Periodismo Digital 2020 es un claro ejemplo, con dibujos, infografías, cortometrajes, reportajes, crónicas, entrevistas, investigaciones y opinión. Los periodistas buscan hacerse entender y llegar a todas las generaciones cumpliendo con “estándares de rigor, innovación y respeto hacia las audiencias” la integridad y el humanismo siempre presente en cada paso profesional de esta labor. La unión de los conocimientos y de la práctica crean ideas magníficas en las personas que escuchan para aprender. La tecnología y sus herramientas pueden ser usadas para promover y desarrollar, como lo ha hecho Zoom en este 2020, los robots en Asia, las cámaras que detectan ladrones o las apps donde miles de usuarios están conectados y pueden notificar alguna actividad sospechosa. Juan Luis Manfredi afirma que “uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad, es que tenemos que aprender a convivir con los robots, con las computadoras y a ver como mejoramos la calidad de la información que ofrecemos a nuestros lectores. El impacto de la inteligencia artificial en el periodismo es transformador”. La tarea profesional va de la mano con la inteligencia artificial como el clickbait, las infraestructuras privadas, neutralidad tecnológica, precariedad laboral y lo más importante la cercanía que van a querer los ciudadanos sobre los textos humanos, debido a lo anterior, como periodistas, debemos conocer, diferenciar y sacar ventaja de las nuevas herramientas que no van a dejar de existir, así como el periodismo. Porque como afirma GABO “el periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

publicación anterior

MÁS CERCA DE LAS LETRAS - DISEÑO Y TODA LA HISTORIA

Siguiente publicación

MÁS CERCA DE LETRAS - LOS DÍAS FELICES

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.