DICE UN SERGISTAEspecialesEventos

MUNDO DIGITAL: MUNDO DESECHABLE – CÍRCULO DE PERIODISTAS


Por: Paula Morales Pulgarin

 

“El periodismo que hacemos es el mismo de siempre” respondió María Paulina Baena, periodista de “El Espectador” y presentadora del programa “La Pulla”, cuando el mediador, Álvaro Rodríguez Hernández, le preguntó, “¿Qué tipo de periodismo hacen ustedes en YouTube? Una respuesta concreta, fácil de digerir, pero que cae en el riesgo de pasar de una oreja a la otra.

El conversatorio que dejó esta y muchas más respuestas fue llevado a cabo por el Círculo de Periodistas de Bogotá, que tuvo como nombre “Los youtubers periodistas, una opinión sin ataduras”, quizás un título acertado para quienes aún, no saben para qué sirve el periodismo en YouTube, algo así como Vicky Dávila, (ojalá haya visto a su colega Daniel Samper). En fin. Pero, felicito enormemente a los que, con el titular, nos dieron un golpe de realidad al decirnos que SI HAY ATADURAS.

La paradoja es que, aun siendo un conversatorio en el que temas como la ética periodística, los algoritmos de los grandes de internet, la credibilidad y confianza, burbujas semánticas, periodismo por WhatsApp, audiencias, tienen un espacio dentro de la herramienta “Live” que ofrece Facebook actualmente, y que, videos como la legalización de la marihuana tras una investigación hecha por la Pulla, no sea visibilizado.

Aquí el meollo es, “¿Cómo el periodismo conquista dichas plataformas?” pregunta María Paulina, a lo cual se acoge Daniel Samper, claro, “un youtuber de más de 40 años”, y periodista, (He ahí su respuesta María Paulina).

Tras el análisis de dicha pregunta que me conlleva a escribir en estos momentos, me pregunto: ¿Si desde la academia estamos formando a profesionales capaces de transmitir la información por medios digitales, por qué todavía, somos nosotros los que nos dejamos conquistar por ellas? Claro… la responsabilidad no es de ni Luisa Fernanda W, o Pautips, ni de Ami Rodríguez, es de nosotros los comunicadores sociales. ¿Qué estamos aportando? Inmediatez, y ¿Dónde está la investigación?

María Paulina lo ha dicho, “eso lleva tiempo”, el problema es que las nuevas generaciones no crecieron dentro de la época en donde el tiempo era la virtud de cada periodista, sino, en donde el tiempo es ahora el enemigo. He aquí en pocas palabras, ¿cuáles son esos factores que están impidiendo el ejercicio verdadero del Periodismo? ¿Cómo atacarlos? (los efectos de una retrospectiva).

“¿Qué diablos están haciendo los influencers?” pregunta de uno de los libros de Linda Patiño y que, de manera desacertada hace Álvaro, para responder en unas pocas palabras ante un público de más o menos 99 personas conectadas a la transmisión en vivo, aun sabiendo que hay 210 páginas que responden a ello. Inmediatamente pensé, ¿Qué diablos están haciendo, cuando La Pulla alcanza alrededor de 500.000 visualizaciones en un video y Ami Rodríguez hasta 176 millones en uno, en el que dice: “me gustas mucho mor”? Insisto, la culpa no es de ellos, es de nosotros los comunicadores.

No quisiera que estas afirmaciones parecieran pesimistas, me acojo entonces a los razonamientos hechos por Samper, “el mundo digital es un mundo por descubrir” o los de María Paulina, “Tengan criterio, no se traicionen a sí mismos” o el de Lina “nunca antes el rol del periodista había sido tan importante”

¡Y qué razón tienen!

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast para conocer más acerca del periodismo digital

publicación anterior

ENTÉRATE SERGISTA

Siguiente publicación

MÁS CERCA DE LAS LETRAS - LOS SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO

Sin Comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.