ASÍ EMPEZÓ TODO: INICIO DEL CORONAVIRUS
Por: Diana Socha Hernández
El sitio web Redacción Médica en el artículo publicado el 13 de marzo de 2020, el periodista e historiador, Alex Lázaro, asegura que: “El coronavirus, que científicamente se conoce como Orthocoronavirinae, no es nuevo. Sus ancestros se remontan al siglo IX a.C. y han sido varios los brotes que han ido surgiendo a lo largo de la historia”. Asimismo asegura que en la década de los cincuenta el OC43 lo relacionaron con especies de murciélagos y que además en los humanos se detectó en los años sesentas en la nariz, con un resfriado común.
Este virus es variado y existen aproximadamente unas treinta y nueve especies de Coronavirus y dependiendo de cuál sea su reacción en animales, puede variar en los tipos de síntomas que se presenten. En los humanos pasa exactamente lo mismo, desde un resfriado común, hasta bronquitis, neumonía, entre otras enfermedades graves.
El 31 de diciembre estalló la crisis en China cuando fue detectado el Coronavirus.
El médico Li Wenliang trató de alertar sobre el virus mediante sus redes sociales el 31 de enero y a sus colegas por chat el 30 de enero. A pesar de su divulgación, y de los siete casos continuos que atendió en Wuhan, no fue escuchado y por el contrario, según lo publicó Sthepanie Hegarty de la BBC, las autoridades le pidieron que firmara una carta en donde le exigían lo siguiente:
– “Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la justicia ¿entiende?
– Debajo, Li escribió: – “Si entiendo”
Se referían a la divulgación de este tema, en donde, según las autoridades, estaba generando comentarios falsos y habían perturbado severamente el orden social. La historia le dio la razón y las disculpas llegaron muy tarde. El doctor murió y China tiene a esta fecha aproximadamente, 3.200 fallecidos, según la página web de noticias, Telemundo 52; además aseguran que de los 80.908 infectados diagnosticados en el inicio de la pandemia, 70.420 fueron dados de alta porque respondieron bien al tratamiento.
Sin Comentario