¿Y LAS PRACTICAS PROFESIONALES? CRISIS LABORAL POR LA PANDEMIA DEL COVID-19
POR: Laura Natalia Hernández.
A mí también me aburre hablar del coronavirus, de todo el desastre que ha causado, cómo troncó el desarrollo de nuestras vidas con normalidad y las metas o sueños que hasta el momento hizo que aplazáramos indefinidamente. Sin embargo, aunque muchos lo quisiéramos, esta coyuntura no puede dejarse a un lado porque se crea en las consecuencias del virus o no, esta ahora y por un largo tiempo será nuestra realidad y todo se verá permeado o afectado por los efectos colaterales de la pandemia.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social hoy en el mundo ya son casi 9 millones de personas contagiadas de las cuales 468.257 han perdido la vida. De estás, en Colombia los casos confirmados de contagiados son más de 70.000 y se han registrado, a su vez, 2.310 decesos a raíz de la enfermedad.
Aunque la salud es la preocupación principal el coronavirus también ha afectado las relaciones sociales, la educación y las oportunidades laborales, entre esas, las esperadas practicas profesionales que en muchas de las universidades del país son un requisito fundamental para poder conseguir el grado.
Según el Nuevo Siglo ¨En Colombia todos los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos deben realizar prácticas empresariales. En ese caso, el Sena es la institución que más requiere ubicar a sus estudiantes en diferentes empresas para certificar la experiencia laboral. De igual forma, la mayoría de los programas de pregrado universitario como las ingenierías, comercio internacional, economía, diseño entre otras, exigen que los estudiantes realicen un semestre de práctica como requisito para graduarse¨.
¨La estrategia más común es que las universidades firman convenios con empresas y envía cada semestre a sus estudiantes para realizar las prácticas. En promedio, cada semestre 80 mil estudiantes realiza prácticas laborales¨, entre esos, quienes estudiamos en la Universidad Sergio Arboleda y en este momento nos preguntamos qué será de nosotros y nuestro devenir profesional.
Angustia, desespero y en algunos casos desesperanza es lo que ha causado en los estudiantes la falta de oportunidades para llevar a cabo sus pasantías bien sean remuneradas o no, pues hoy, en ocasiones aflige más el destino económico del país que incluso el sanitario, por la extensión periódica de la cuarentena, el aumento del desempleo, y la falta de oportunidades para ¨rebuscársela¨.
Algunas empresas han tenido que cerrar, otras han suspendido sus operaciones y las que se ven cortas de dinero, a costas de mantener el negocio a flote, han despedido un sin número de sus empleados, sumando día tras día personas al sombrío mundo del desempleo. A causa de esto, varías empresas decidieron no recibir practicantes para el segundo semestre del 2020 como es el caso de la escuela de periodismo digital de EL TIEMPO, que afirmó necesitar la presencialidad de sus pasantes por lo que prefería suspender el reclutamiento de nuevos periodistas.
¿El temor? En muchas empresas suspendieron las practicas profesionales, cancelaron los convenios o pidieron no enviar practicantes y al ser este un requisito requerido para obtener el grado en muchas instituciones, la posibilidad de un grado en los tiempos planeados, rodeados de nuestras familias y amigos, con bombos y platillos, se ve ¨embolatado¨, lo que seguiría atrasando el ingreso de cientos de estudiantes al mundo laboral (Que tampoco está sencillo). ¨A mi lo que más me asusta es perder 6 meses sin hacer nada¨, afirmó Nicolas Rodríguez estudiante de comunicación social y periodismo que espera para encontrar pronto sus prácticas profesionales.
¨Todo este proceso de las practicas es un poco complicado además de estresante, ya que no se consiguen prácticas por ningún lado, esta pandemia es uno de los factores que ha complicado este proceso ya que las empresas no están contratando practicantes y si los contratan hay empresas que no pagan ni un mínimo¨, comentó María José Ruiz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Y aunque lo más importante no es obtener dinero sino cumplir con el requisito y obtener la experiencia, parece que cualquiera de las dos vías parece imposible de alcanzar.
¨Todo lleva a pensar que se tiene que comenzar a mediar en las medidas de reactivación económica. Hay que superar el debate básico de salud o trabajo. No, la salud es fundamental, evitar una crisis sanitaria en la ciudad un deber. Pero sin trabajo, sin empleo se puede avecinar una crisis social peor¨, expone Mario Hurtado para el Nuevo Siglo.
¨Debemos pensar estrategias para la reactivación económica, para que las empresas vinculen estudiantes y sobre todo ya en junio, el Gobierno nacional y los locales deben tener más información para las universidades sobre los procesos de desescalada del confinamiento. De lo contrario, la crisis social y educativa de la ciudad y del país será de lamentar¨.
Sin Comentario