Durante el ciclo de conferencias organizado por el Semillero de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mario Prada, CEO de la agencia Digital Dreams en Barranquilla, destacó la importancia del uso de metodologías ágiles para lanzar un producto o servicio al mercado.
Para el experto en Marketing, quien ha ejecutado esta técnica en sus procesos de consultoría, el Design Sprint – metodología creada por Google para genera proyectos en cinco días – se ha convertido en una herramienta fundamental para las compañías y emprendedores que buscan marcar una tendencia en el mercado.
“El Design Sprint es una metodología desarrollada por Google Ventures, que permite validar con tu cliente y nicho de mercado el comportamiento del producto o servicio. Para quienes deseen emprender, esta herramienta tiene como ventaja identificar los errores con tiempo y lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos”, apuntó Prada, quien ha utilizado esta metodología para la ejecución de proyectos de AgroTech, desarrollo web y aplicaciones móviles.
Uno de los aspectos más importantes del Design Sprint es su agilidad; debido a que su proceso de ejecución de desarrolla en cinco días, analizando cada uno de los pasos para lograr el éxito del producto.
“El desarrollo de la metodología en cinco días se define inicialmente en la identificación de la problemática que se va a tratar; seguido de un bosquejo de la posible solución al problema, la construcción de la contextualización, luego el prototipado, el cual recomiendo sea a través de uno funcional y de alto valor; y finalmente la validación con los clientes, para conocer si el producto tendrá éxito”, explicó Mario Prada.
Aunque la usabilidad del Desing Sprint es muy reducido en Colombia, por el momento se recomienda emplearlo para obtener una mejor eficiencia en el proceso. La capacidad de esta metodología permite encontrar soluciones más rápidas a problemas graves.