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AUTOEVALUACIÓN

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Acerca de Autoevaluación

La Universidad Sergio Arboleda reconoce la importancia de mantener una cultura de autoevaluación y autorregulación, esta es un principio rector y está ligado a la esencia institucional a su Proyecto Educativo, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento y alcanzar la alta calidad en todos sus procesos.

Desde el año 2018 y con el fin de fortalecer la cultura de la autoevaluación en la sede Barranquilla, se crea el Departamento de Autoevaluación y Acreditación mediante la resolución No. 041 del 12 de agosto esto ha permitido dar continuidad de forma oportuna a los procesos de autoevaluación con fines de registro calificado, acreditación o renovación de acreditación que adelantan los programas académicos de pregrado.

Es importante mencionar que a partir del año 2022 el Departamento de Autoevaluación amplía su cobertura de trabajo para las sedes Caribe (Barranquilla y Santa Marta) con el fin de integrar los esfuerzos y buenas prácticas para lograr de forma integral la mejora del proceso.


Misión

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación tiene el compromiso de promover la evaluación crítica y continua tanto de las dependencias como en los programas de la universidad estableciendo un proceso de autoevaluación y autorregulación que permita la mejora continua para lograr obtener el reconocimiento nacional e internacional.


Visión

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación se enfoca en la mejora continua y el reconocimiento de la Alta Calidad nacional e internacional de la institución y de sus programas académicos, y además colaborar en ampliar la cobertura a nivel nacional e internacional.



Objetivo
  • Promover la cultura de la alta calidad al interior de la Universidad Sergio Arboleda sedes Caribe.
  • Evaluar continuamente cada una de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión social.
  • Fomentar y orientar todos los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de las dependencias y los programas académicos de la universidad.
  • Desarrollar el proceso de Autoevaluación Institucional con el fin de obtener y consolidar la cultura de evaluación y la Acreditación Institucional.
  • Lograr la acreditación de los programas académicos que cumplen con las condiciones para adelantar dicho reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Acompañar los procesos de renovación de registros calificados de los programas de las sedes Caribe.

Malory Guerra Lara
Directora de Autoevaluación sedes Caribe

Extensión: 5151
Correo electrónico: Malory.guerra@usa.edu.co

Daniela Alzate
Asistente de Autoevaluación Barranquilla

Extensión: 5151
Correo electrónico: Daniela.alzater@usa.edu.co

Michele Viloria Durán
Asistente de Autoevaluación Santa Marta

Teléfono: 4346444
Extensión: 7128
Correo electrónico: michele.viloria@usa.edu.co


Acerca de Autoevaluación

La autoevaluación es el ejercicio permanente de reflexión, revisión e intervención que lleva a cabo la institución o un programa académico, desarrollado con la participación de la comunidad académica y con el objetivo de evaluar el desarrollo de sus funciones sustantivas, con el fin de alcanzar la alta calidad en todos sus procesos.

En la Universidad Sergio Arboleda la autoevaluación es una práctica permanente que ha posibilitado una mirada crítica a la forma en que se desarrollan todos los procesos de la institución y de programas, se ha hecho seguimiento constante al cumplimiento de los objetivos misionales, y se ha implementado medidas que han permitido mantener el mejoramiento continúo asegurando la calidad del servicio que ofrecemos.

El éxito de nuestro proceso de autoevaluación se atribuye al importante liderazgo que ha asumido la universidad, a la participación de la comunidad académica y demás grupos de interés lo que ha fortalecido el desarrollo de nuestras funciones sustantivas, y de los procesos de apoyo.








La Autoevaluación Desde el Proyecto Educativo Institucional

El PEI este es el punto de partida para la autoevaluación y la autorregulación en la institución. Su contendió se basa en una visión institucional, incluye la dirección estratégica y los fundamentos que sustentan lo que se debe hacer, así como los aspectos claves que influyen en la situación actual y facilita las perspectivas futuras de la institución.

En tal sentido, PEI ha brindado las orientaciones hacia el direccionamiento estratégico, fundamentación, visión, misión y pilares. Este plan ha contribuido que la Universidad Sergio Arboleda alcance sus proyectos como Institución de Educación Superior, cristiana y humanística y a lograr la excelencia en sus tareas de docencia, investigación, proyección social y la modernización de su organización y gestión.



Objetivo de la Autoevaluación

Promover la mejora continua y duradera de las operaciones académicas y la gestión administrativa del programa de aprendizaje, con base en alineamientos de alta calidad del CESU – Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y mediante el seguimiento, apropiación y cumplimiento de las metas propuestas en los planes de mejoramiento y los planes operativos anuales (POA).


Metodología de la Autoevaluación

El proceso de autoevaluación para la renovación de registro calificado, acreditación o renovación de la acreditación de programas académicos, se enmarca dentro de las políticas institucionales y de modelos de autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda. Es así como el proceso de autoevaluación de los programas de las sedes Caribe está alineado metodológicamente a lo estipulado, de esta manera se ha venido realizando un proceso sistematizado de acopio de información determinando un trabajo de toda la comunidad académica. Así mismo, como estructura de soporte de los procesos se han creado los Comités de Autoevaluación constituidos por la Resolución 009 del 24 de agosto de 2016 que estableció la creación y funcionamiento del CAIS (Comité de Autoevaluación Institucional de la Sede), y la resolución No. 040 de julio 14 de 2018 CAE (Comité de Autoevaluación de Escuela). Resolución No. 041 de 2018 por medio del cual se crea el Departamento de Autoevaluación y Acreditación sede Barranquilla.



Actores de los grupos de interés - proceso de autoevaluación

Los actores son los miembros de la comunidad académica de la Universidad y de programa, del sector externo, responsables y protagonistas de los hechos que son objeto de evaluación y quienes podrán ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del programa o la Institución. Dentro de los actores de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla están:

  • Los profesores Sergistas.
  • Los estudiantes Sergistas.
  • El personal administrativo y directivo Sergista.
  • Los egresados Sergistas.
  • Los empleadores de nuestros Sergistas y empresarios.
  • Agencias gubernamentales y otras entidades.

Acreditación Institucional

El proceso de la acreditación institucional ha permitido robustecer una cultura de la alta calidad dentro de la Universidad. La evaluación tiene como objetivo la renovación de la acreditación Institucional que se realiza por la Universidad sobre sí misma, midiéndose frente a altos criterios de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de Instituciones de educación superior fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU a través del acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

De acuerdo a la normativa actual, una institución de educación superior es acreditable cuando cumple con los requisitos establecidos en los literales c y d del artículo 34 del Acuerdo 02 de 2020: Cuando se trate de acreditación por parte de progreso, la institución corresponderá a tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de los programas académicos acreditables, con autonomía del nivel y la modalidad, en cada uno de los lugares de avance que presente a la gestión de acreditación. a) Cuando se trate de acreditación multicampus, la institución deberá tener acreditado al menos el treinta por ciento (30%) de programas acreditables de todos los lugares de proceso en donde tenga oferta académica autorizada.

Acuerdo 02 de 2020: https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf



Acreditación de programas

El proceso de acreditación de programas ayuda a establecer una cultura en los programas académicos de la universidad. Esta evaluación se lleva a cabo con el propósito de acreditación de cada programa académico en sí, y se mide en función de altos estándares de calidad, la realización de sus propósitos y objetivos. Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de programas fueron actualizados en el año 2020 por el Consejo Nacional de Educación superior – CESU a través del acuerdo 02 y las guías emitidas por el CNA.

La acreditación de un programa académico, es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional al programa que cumple con los más altos estándares de calidad y logra sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, nivel de formación y método.

En la acreditación en alta calidad, el tiempo podrá ser de seis (6), ocho (8) o diez (10) años.


Requisitos para acceder a la acreditación de alta calidad de un programa académico

El programa académico de la Universidad Sergio Arboleda sedes Caribe que desee acceder al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, deberá cumplir al menos los siguientes aspectos:

  • De acuerdo a la normativa actual, un programa académico es acreditable si cumple con los requisitos establecidos en el literal a) del numeral 2.3 del artículo 2 del Acuerdo 02 de 2020 del CESU, en el cual se determina que: “Es acreditable el programa académico que se encuentra autorizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas académicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialidad médico-quirúrgica y doctorado”.
  • Solicitar a la Vicerrectoría Académica sedes Caribe que los programa al proceso de Autoevaluación sean incluidos, siempre que cumpla con el requisito antes señalados.

Acuerdo 02 de 2020: https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf



Registro Calificado

El Departamento de Autoevaluación y Acreditación apoya al desarrollo del proceso de Registro Calificado a los programas académicos de las sedes caribe y de ser la conexión entre la sede con la Dirección de Registro calificado y Acreditación de la sede Bogotá.

El registro calificado es un requerimiento obligatorio y permisible para que las instituciones de educación superior, debidamente reconocidas por el Ministerio Educación Nacional, pueda ofrecer y ampliar programas académicos de educación superior en todo el país, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008. El registro calificado se otorga por un periodo de 7 años.

Se han actualizado las condiciones de programa que nos evalúan a través del decreto 1330 de 2019 “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”.

Condiciones de calidad de programas:

  • Denominación del programa.
  • Justificación del programa .
  • Aspectos curriculares.
  • Organización de las actividades académicas y proceso formativo.
  • Investigación, innovación y/o creación artística y cultural.
  • Relación con el sector externo.
  • Profesores.
  • Medios educativos.
  • Infraestructura física y tecnológica.

Qué es el SGC

El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad esta en marcado con unos requisitos y estándares internacionales ISO 9001:2015, el cual es un instrumento con un enfoque por proceso y de mejora continua, que se cimienta a partir de la estructura organizacional, los procesos, documentos y los recursos necesarios para apoyar el funcionamiento de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, y así alcanzar los objetivos estratégicos y de calidad y poder dar respuesta de manera integral al cumplimiento de las normativas legales vigentes aplicables a los procesos.



Proceso del SGC

PROCESOS DIRECCIONALES: Son los procesos relacionados a la determinación de las políticas internas de la universidad, los cuales imparten lineamientos, normatividad, políticas, comunicación y directrices para el sistema integrado de gestión para el continuo aseguramiento de la calidad.

PROCESOS MISIONALES: Son sustantivos y esenciales para una institución superior, articulan conocimiento y regulación.

PROCESOS DE APOYO: incluye todos los procesos para la provisión de los recursos que son necesarios para el desarrollo de los procesos direccionales y misionales. Suministran los recursos necesarios para el desempeño de los procesos sustantivos y adjetivos.



Política de Calidad

La Universidad Sergio Arboleda, Sede Barranquilla, está comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos, para el logro eficiente y eficaz de los propósitos institucionales, orientados a la satisfacción de sus estudiantes y la comunidad.


Objetivos de Calidad

1. Mejorar la calidad académica y humana de la Universidad a través del fortalecimiento de los procesos que conforman el sistema de gestión de la calidad y de las actividades de Bienestar.
2. Implementar actividades de planeación académica y administrativa de manera holística, realista y estratégica.
3. Asegurar la mejor atención y buen trato a estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos, proveedores y público en general.
4. Fortalecer las actividades de capacitación académica y administrativa para que se materialicen en mejores desempeños y resultados.
5. Establecer incentivos y mecanismos concretos para la realización de investigaciones formativa y en estricto sentido con impacto en el mejoramiento de la docencia, el aprendizaje y la proyección social.
6. Satisfacer las prioridades de infraestructura física, dentro de un plan maestro de desarrollo armónico.
7. Dotar a las Escuelas y dependencias administrativas de los recursos bibliográficos, tecnológicos e informáticos necesarios para el desarrollo académico y administrativo.
8. Institucionalizar actividades formales de comunicación interna y externa que contribuyan a la cohesión, participación y mejoramiento organizacional.


Principio Rectores de Calidad
El Estudiante

Por su misión humanista cristiana, La Universidad Sergio Arboleda continuamente busca entender las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, a fin de atender sus expectativas y aumentar su satisfacción.

Liderazgo

En la Universidad Sergio Arboleda los Directivos establecen la unidad de propósito y la orientación hacia el cumplimiento de los objetivos Institucionales. Con el apoyo de sus colaboradores, contribuyen a la construcción de un ambiente laboral, donde prevalece la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia.

Compromiso de las personas

Estudiantes, profesores y directivos, son la esencia de la Universidad Sergio Arboleda, Gracias al papel que desempeña cada estamento, su competencia, empoderamiento y compromiso dan pasos hacia el logro de los objetivos Institucionales, aumentando la capacidad de la institución para generar y proporcionar valor.

El enfoque a procesos

Los procesos que integran nuestro Sistema de Gestión de la Calidad permiten que los logros deseados dentro de la Universidad Sergio Arboleda se alcancen en forma eficaz y efectivamente, por cuanto las actividades y los recursos relacionados se gestionan de manera coordinada y coherente.

Mejora

La mejora continua del desempeño de la Universidad Sergio Arboleda es un objetivo permanente en cada uno de los puestos de trabajo.

Enfoque basado en hecho para toma de desiciones

En nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.

Gestión de las relaciones

La Universidad Sergio Arboleda propende por gestionar sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, buscando relaciones mutuamente beneficiosas que aumente la capacidad de ambos para crear valor y el éxito sostenido de la Institución.


Certificado ICONTEC

El pasado 17 de febrero de 2022, la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla recibió la renovación de la certificación ISO 9001 versión 2015 que ratifica la calidad y el compromiso de sus procesos académicos y administrativos. El doctor Simón Bolívar Meneses, director regional de ICONTEC, fue el encargado de hacer entrega de la primera renovación cuya vigencia es de tres años.

La recertificación de la norma ISO 9001 cuenta con el sello IQNET, la cual permite la validez internacional de la certificación de los procesos.


Quejas y Sugerencias

Los buzones de quejas y sugerencias están ubicados en cada una de las sedes de la Universidad Sergio Arboleda Barranquilla.

Sede Prado: CRA. 58 # 68 – 91 BARRIO EL PRADO
Sede Campus: CRA. 46 KM. 4 VÍA AL MAR

Teléfono: 6053860096 Ext. 5151

Correo electrónico: También puedes realizar tus quejas, sugerencias o felicitaciones por medio de nuestro correo electrónico gestion.calidadbq@usa.edu.co


Informe Comité Construyendo Rendición de Cuentas

Espacio de socialización de la gestión realizada en la sede ante la comunidad durante el último año en el que las diversas áreas de la institución rinden cuentas. A partir de este espacio se identifican oportunidades de mejora y fortalezas. Posterior, se socializan los retos y proyecciones de trabajo del año en curso que inicia.








Glosario
Proyecto Educativo Institucional (PEI-PLAN DE DESARROLLO)

Es un instrumento que orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa y de los programas académicos (PEP). Integra las dimensiones teleológica, pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno. Articula y valora la participación de la comunidad educativa, en función de los fines y objetivos de la Institución Educativa. Contiene: la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.

Acreditación

La acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas académicos; es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que se reconoce como válida y deseable. La Acreditación se realiza con la intervención de pares académicos, quienes, por poseer el conocimiento y dominio de las cualidades esenciales que detenta una comunidad académica específica –previo estudio del informe de autoevaluación presentado por el Programa Académico-, comparan esta realidad con el deber ser de esa comunidad y emiten un juicio en pro de continuar con la exigencia del mejoramiento continuo.

La Acreditación es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo institucional. En el proceso de Acreditación se distinguen dos aspectos: el primero es la evaluación de la calidad realizada por la institución misma; por agentes externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa y, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); el segundo es el reconocimiento público de la calidad.

Acreditación internacional

Realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditados regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años.

Acreditación Voluntaria

Reconocimiento de la excelencia de los programas académicos en funcionamiento (cualquier disciplina o profesión).

Agencia acreditadora

Es una entidad especializada cuya función es servir como evaluador externo de las instituciones de educación superior y sus programas. Puede ser pública o privada y a su vez es evaluada periódicamente y certificada para operar estos procedimientos. En Colombia la agencia acreditadora es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Autoevaluación

La autoevaluación debe ser realizada por los Programas Académicos y por las Dependencias, para lo cual deben utilizarse las guías del modelo de autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda, las cuales son coherentes con los criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Estas guías incluyen elementos cuantitativos y cualitativos (se determinan sus fortalezas y se precisan oportunidades de mejoramiento). La autoevaluación tiene como punto de partida la definición de la naturaleza, la misión y el proyecto educativo de la Universidad.

Evaluación externa

Es realizada por los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.

Autorregulación

Es la expresión del compromiso institucional con el mejoramiento de la calidad educativa, haciendo que sean los propios programas académicos los que asuman internamente la responsabilidad de mantener la cultura de la autoevaluación y, por ende, la necesidad de realizar ajustes permanentes a los procesos que se lideran. La acreditación tiene carácter temporal, por lo que se requiere una comprobación periódica ante pares académicos – amigos y externos nombrados por el Consejo Nacional de acreditación (CNA)-. A partir del momento.

Calidad

En los Lineamientos para la Acreditación de los programas académicos se definió la calidad como el conjunto de características que hacen de algo lo que ese algo es (el quid) y que permite diferenciarlo de los demás de su especie. Estas características, si se definen para el óptimo deseable en un determinado campo de objetos, permiten diferenciar entre los distintos miembros de una especie según sus distancias con ese tipo ideal históricamente definido. La definición de las características de calidad corresponde al reconocimiento de aspectos relevantes que permiten hacer un juicio sobre la calidad de algo. Las características así definidas cumplirán su cometido si de ellas puede efectivamente derivarse el juicio sobre la calidad a través de aseveraciones sobre el grado de acercamiento a las condiciones óptimas. Para la evaluación de dichas características se identificaron unas variables de carácter cualitativo y cuantitativo. Según este modelo, a partir de síntesis sucesivas, los indicadores permiten hacer un juicio sobre las variables, las variables sobre las características y éstas últimas sobre la calidad del programa. La calidad aparece como una síntesis de aspectos que recogen la complejidad de los objetos considerados. En ambos casos se parte de un ideal de educación superior, aunque en la acreditación institucional éste se refiera a óptimos de calidad relacionada con la misión, objetivos, organización y funciones de la institución como un todo.

En el caso de las instituciones de educación superior, existen elementos universales que corresponden a la naturaleza históricamente definida de la educación superior globalmente considerada y a las características distintivas de los distintos tipos de institución. Pero, dada la variedad de proyectos específicos dentro de cada tipo de institución y la importancia de atender a la pluralidad de necesidades y contextos, la calidad debe considerarse no sólo en su relación con modelos institucionales universales sino también con los ideales particulares expresados en las misiones y en los proyectos institucionales.

CAE

Comité de Autoevaluación por Escuela.

CAD

Comité de Autoevaluación por Dependencia.

CAIS

Comité de Autoevaluación Institucional.

CAP

Comité de Autoevaluación por Programa

CNA

El Consejo Nacional de Acreditación es un organismo académico que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Su objetivo es promover y ejecutar los procesos de acreditación y orientar a las instituciones que buscan la acreditación. Fue creada en 1992 por la Ley 30.

Educación Superior

Nivel de la educación compuesto por el pregrado y el posgrado.

Egresado

También se usa el término graduado, Se trata de una persona que culmina exitosamente su programa académico y obtiene un título.

Eficacia

Aptitud valuable, evidenciable y mensurable de la institución o programa para lograr sus metas y objetivos.

Estándar

Es un nivel o referencia de calidad predeterminada por alguna agencia, organismo acreditador o institución. Para el caso de la Acreditación es el Consejo Nacional de Acreditación, para el proceso de obtención de Registro Calificado es el Ministerio de Educación Nacional, a través de sus diferentes salas (CONACES). Implica un conjunto de requisitos y condiciones que el programa académico y la Universidad deben cumplir para ser acreditada en Alta Calidad u obtener, simplemente, su licencia de funcionamiento.

Estándares mínimos

Requisitos de calidad para el funcionamiento de los programas de educación superior.

Factor

Variable que incide en la calidad. Pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Fuentes de verificación

Son las evidencias que se utilizan para demostrar lo que se afirma al responder la pregunta implícita en los indicadores. Las fuentes de información pueden ser de tres tipos: histórica, de observación y de opinión.

Indicador

Una variable que permite medir, evaluar y comparar cuantitativa y cualitativamente a través del tiempo el comportamiento, el grado de avance y posición relativa de un programa con respecto a los estándares establecidos.

Instrumento

Medio por el cual se obtiene información que servirá para realizar un juicio de calidad.

Mejora

Aumento de la calidad.

Pares

Igual o semejante totalmente. Es reconocido por los miembros de la comunidad como uno de los suyos.

Plan de Mejora

Documento dónde se consignan las diversas actividades con sus respectivos objetivos, tiempos, responsables y presupuestos, con el propósito de superar las debilidades encontradas y convertirlas en oportunidades de mejora. Los distintos aspectos que se tienen en cuenta para la acreditación institucional se separan analíticamente, pero constituyen un todo orgánico que debe enlazar acciones y agentes, de modo que se asegure el cumplimiento de los fines de la manera más plena y eficiente. Por esa razón se ha insistido en que la calidad no es una suma de aspectos, sino una totalidad en la cual las relaciones entre aspectos y los vínculos entre la organización y su contexto resultan muy relevantes. La institución es un todo en proceso de cambio que interactúa con la sociedad y se define por su historia y por sus proyecciones.

Proyecto Educativo Institucional (PEI-PLAN DE DESARROLLO)

Es un instrumento que orienta una gestión autónoma, participativa y transformadora de la Institución Educativa y de los programas académicos (PEP). Integra las dimensiones teleológica, pedagógica, administrativa y de vinculación al entorno. Articula y valora la participación de la comunidad educativa, en función de los fines y objetivos de la Institución Educativa. Contiene: la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.

Programa

Plan de estudios y materias organizado dentro de una institución educativa.

Renovación

La certificación en alta calidad o acreditación es renovable. Cuando se cumpla el tiempo de vigencia de la certificación o cuando la institución educativa haya atravesado grandes cambios se debe se debe adelantar el proceso de renovación.

Registro Calificado

Reconocimiento otorgado por el Estado a los programas académicos que cumplen con las condiciones mínimas de calidad para su funcionamiento. Tiene una vigencia de siete años y es avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

Tipos de Acreditación

Hay dos tipos de acreditación: la institucional y la especializada o de programas. La primera reconoce la calidad globalmente a una universidad o institución de educación superior. La segunda se refiere a programas educativos que reciben el reconocimiento de alta calidad aun cuando la institución no recibe una acreditación global.

Variable

Aspecto relacionado con la calidad de una determinada característica. El peso que recibe representa la importancia que se le da, respecto al peso sobre la calidad de la característica


Preguntas Frecuentes
¿QUIÉNES SON LOS PARES ACADÉMICOS?

Son excelentes profesionales en sus áreas de acción cuya formación les permite emitir un juicio sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

En la Sergio Arboleda este proceso se impulsa desde el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, aunque toda la comunidad tiene un papel fundamental en éste; estudiantes, docentes, investigadores, dependencias y escuelas, todos tienen un deber en el proceso y obtendrán beneficios del mismo.

¿EN QUÉ DOCUMENTOS SE DEBE SOPORTAR EL INICIO DE UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?

Todo proceso de autoevaluación institucional tiene como punto de partida las metas institucionales y los objetivos definidos por los directivos de la institución en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es a partir de éstos y de las metas institucionales que se establecen planes de desarrollo mediante los cuales se van a evaluar las variables de calidad.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AUTOEVALUACIÓN Y SISTEMA GENERAL DE CALIDAD?

Mientras el Sistema General de Calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener los estándares de calidad dentro de la institución, la Autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la universidad y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

Estos dos procesos pueden o no ser complementarios. Por una parte, la Autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La Autoevaluación puede convertirse en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ACREDITACIÓN Y REGISTRO CALIFICADO?

El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con los estándares mínimos de calidad. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

¿QUÉ ES EL PEI?

Es el Proyecto Educativo Institucional. Es la carta de navegación dentro de cada institución en el que se condensan las metas y planes de desarrollo de la Universidad. Es un elemento de planeación estratégica sistematizada que cobija a todas las dependencias y escuelas.

¿QUÉ ES UN PLAN DE DESARROLLO?

Es un documento en el que se condensan los objetivos y estrategias que permiten dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. Generar un plan de desarrollo es el primer paso en la Autoevaluación.