Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DIPLOMADO EN PERIODISMO DIGITAL


INICIO

15 de Marzo de 2024.
INVERSIÓN: $3.960.000
INTENSIDAD: 100 Horas Presencial y Remoto.

HORARIO

Viernes de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m a 12:00m.

MÁS INFORMACIÓN

Gratuita: 01-8000 110414
Celular: 314 2457093
educontinuada.bq@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscríbete aquí
Acerca del programaDirigido APlan de EstudiosDocentes

Presentación del programa

Los participantes tendrán la oportunidad de entender las dinámicas actuales del Periodismo Digital, la cual está fundamentada como campo transdisciplinar y de relaciones con áreas específicas del conocimiento.

En periodismo son varios los frentes que actualmente cobran atención y que a la vez representan tensión en cuanto la fundamentación conceptual, la formación y actualización profesional en periodismo, especialmente en la conceptualización de la disciplina, y de otro lado los desarrollos tecnológicos y las prácticas, profesionales, lo cual permite identificar lugares comunes desde el periodismo en relación con los campos profesionales, y desde allí es que está pensado el currículo y la metodología del programa.


PROMESA DE VALOR

Aquellas personas que aprueben con éxito el diplomado en Periodismo Digital contarán con las herramientas y competencias necesarias que hoy demandan los medios de comunicación de Colombia y el mundo, esto con el fin de responder con acierto a los desafíos que plantea el universo digital. Para lograrlo, es indispensable contar con profesionales con conocimientos y capacidad de entender la Narrativas digitales, que aporten en la cubrimiento y desarrollo de la información.

La Universidad Sergio Arboleda, con su diplomado en Periodismo Digital, brinda a sus estudiantes conceptos, propuestas creativas y metodologías que les permiten abordar el periodismo como un componente necesario para el actual y excelente ejercicio periodístico, con miras a crear experiencias reales de interacción y trabajo, haciéndolos cada vez más digitales y competitivos ante la opinión pública.

Además de contar con la Homologación de créditos en la Especialización en Periodismo Digital Y Narrativas Digitales de la Universidad Sergio Arboleda.

DIRIGIDO A

El programa está orientado a todos los estudiantes y profesionales en áreas de periodismo, comunicación, marketing y demás áreas de la ciencias humanas y de la comunicación , que tengan necesidad o interés de adquirir competencias profesionales en comunicación, ciencias sociales periodismo e información que les permitan actualizarse en el mundo del periodismo digital, en el liderazgo en salas de redacciones de medios de comunicación, cuyas actividades se relacionan con el entender y poner en práctica las dinámicas tecnológicas actuales en la que está inmerso el periodismo.

Así mismo, se orienta a individuos con capacidad para identificar oportunidades en el ámbito de la comunicación a partir de una propuesta con alto valor agregado, que se traduzca en la creación de emprendimientos de la mano de la innovación en el área de la información y la comunicación.

MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (16 HORAS)

  • Conducir a la comprensión de los conceptos y principios básicos del ejercicio periodístico, así como sus retos y debates en los entornos digitales.
  • Describir las diferencias entre información, comunicación y periodismo de modo que les queden claras a los estudiantes. .
  • Estimularlos para que lleven a cabo análisis y debates críticos sobre la historia y los valores fundamentales del ejercicio periodístico. l.
  • Generar en ellos una apropiación de los conceptos básicos y algunas herramientas digitales útiles para el oficio.

MÓDULO II. AUDIENCIAS Y REDES SOCIALES (16 HORAS)

  • Aplicar tácticas diferentes para llegar a ambos espacios.
  • Realizar una estrategia de distribución tanto online como offline que sea efectiva.
  • Conocer formas de medir tanto cualitativas como cuantitativas.

MÓDULO III. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN TELEVISIVA (16 HORAS)

  • Conocer las herramientas técnicas y aplicarlas en una producción de TV.
  • Aprender sobre los diferentes roles que existen en una producción de TV. y su importancia en la realización de los contenidos.
  • Planear y ejecutar en los pasos necesarios la realización de productos audiovisuales.
  • Aprender sobre los diferentes roles que existen en una producción de TV. y su importancia en la realización de los contenidos.

MÓDULO IV. PERIODISMO DIGITAL INTERNACIONAL (16 HORAS)

  • Conocer en profundidad los nuevos medios digitales internacionales y las posibilidades que ofrecen los mismos en su labor de periodista online.
  • Aprender a manejar los elementos que intervienen en el diseño y producción de una publicación digital internacional.
  • Comprender los contenidos y las nuevas fuentes de información, y a emplearlos para enriquecer sus noticias.
  • Conocer otros campos interrelacionados con el periodismo digital que amplíen sus conocimientos y desarrollen sus aptitudes sobre el sector, como son el marketing y la publicidad entre otros. Aprender sobre los diferentes roles que existen en una producción de TV. y su importancia en la realización de los contenidos.
  • Entender el mundo de las redes sociales como plataformas de uso para la divulgación de contenidos internacionales y herramienta para generar seguidores y visualizaciones.

MÓDULO V. PERIODISMO DIGITAL EN LA ERA DE LAS FAKE NEWS Y LA POSVERDAD (16 HORAS)

  • Saber detectar noticias falsas.
  • Desarrollar las mejores prácticas para garantizar un periodismo de calidad.
  • Hacer un buen uso de las fuentes en la era digital.
  • Aprender a trabajar en tareas de verificación de los hechos.

MÓDULO VI. PERIODISMO DE DATOS (16 HORAS)

  • Formar periodistas con un gran manejo de los datos que se encuentran en la red y saber hacer un uso responsable de los mismos.
  • Saber buscar información importante en Internet, tanto en los sitios públicos como el de las corporaciones privadas.
  • Interpretar y presentar información encontrada en Internet en productos periodísticos multimedia .
  • Articular apropiar los roles periodistas y expertos informáticos.

Total: 100 horas

NOTA:

• Las fechas de inicio y clases y los formadores pueden ser cambiados por motivos justificados y será informado oportunamente.

• La apertura y fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecidos por la Universidad.

FELIPE ROJAS AZULA – DIRECTOR DEL PROGRAMA

Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es director de los Postgrados en Comunicación de esta misma institución. Dicta, desde hace siete años, los cursos de Taller de Radio, Periodismo Radial, Periodismo Televisivo, Comunicación y Legislación, Estrategia Digital y Periodismo Digital. Es Comunicador Social y Periodista de La Sergio, con énfasis en medios audiovisuales. Estudió su segunda lengua en el Bellevue College, en Washington State. Ha sido profesor de español en Bellevue, Washington en Somerset Elementary School. Ha trabajado para importantes medios de comunicación como El Tiempo, City TV y Canal El Tiempo. Trabajó para el Congreso de la República. Fue periodista político para Radio Todelar. Realizó su trabajo de grado dea maestría sobre reconstrucción de la Memoria del Conflicto Armado Colombiano, el cual arrojó importantes y significativos resultados. Ha sido presentador del noticiero LA SERGIO INFORMA TV y del programa “LA SERGIO EN DEBATES”, este último para Cable Noticias.