Es la oficina encargada de liderar la política de internacionalización de La Sergio y de brindarte y acompañarte en la realización de experiencias internacionales.
La ORI trabaja de la mano con todas las escuelas, centros, institutos y demás áreas de la universidad, para promover diferentes programas internacionales
Correo: info.ori@usa.edu.co
Teléfono: (601) 3257500 ext. 2376 – 2231
Consejera
La Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, apoya los diferentes programas académicos de la universidad, a través de convenios internacionales y políticas de cooperación con instituciones extranjeras. De esta manera, apoya a la universidad en el cumplimiento de sus funciones como generadora de ciencia y cultura, basada en los principios éticos humanísticos y cristianos.
• Fomentar la cooperación con universidades y otras instituciones extranjeras para la formación y actualización del personal directivo y administrativo de la universidad, así como para el desarrollo y la adaptación de software académico y administrativo.
• Desarrollar la oferta académica y la investigación con programas que respondan al contexto actual de internacionalización, como la homologación y la doble titulación.
• Promover la movilización de estudiantes y profesores para participar en programas académicos de universidades extranjeras y brindarles la asesoría necesaria.
• Gestionar relaciones con representantes de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales y de empresas multinacionales, para mantener a la universidad en el ámbito de una verdadera internacionalización.
• Constituirse en un apoyo para los estudiantes que participen en convenios internacionales, durante su estadía en el exterior.
• Colaborar con la formación integral de la comunidad universitaria, propiciando la capacitación en una segunda lengua.
Con el objetivo de promover dentro de la comunidad universitaria espacios de movilidad estudiantil se creó, a través de la Vicerrectoría Académica, en el año de 1998, el Centro de Información y Coordinación para Estudios en el Exterior, CICEX. Este Centro inició su oferta educativa con el convenio sucrito con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el cual aplicaba para las Escuelas de Derecho, Economía y Banca Internacional, Finanzas y Comercio Exterior, Administración Empresarial, y Comunicación Social y Periodismo y con el cual se beneficiaron, en el primer año de uso de este, tres estudiantes, quienes realizaron la doble titulación y nueve el intercambio académico durante dos semestres.
En el año 2006, como respuesta a la creciente globalización y a la necesidad de los estudiantes de acceder a nuevos contextos internacionales, el CICEX pasó a denominarse Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, la cual hasta la fecha continúa en funcionamiento.
En 2009, en la seccional de Santa Marta, también surgió la necesidad de crear una Oficina de Relaciones Internacionales, por lo cual, por medio de la Resolución nº 293 de septiembre de 2009, se instauró esta oficina y se asignó un coordinador.
Actualmente la internacionalización se erige en uno de los pilares estratégicos de la Universidad y es por esta razón que la Oficina de Relaciones Internacionales cumple un rol fundamental al apoyar los diferentes programas académicos, a través de convenios internacionales y de políticas de cooperación con instituciones extranjeras, que dan la posibilidad de cursar programas de doble titulación, intercambio académico y posgrados en el exterior. De esta manera colabora con el seguimiento y cumplimiento de las funciones de la Institución como generadora de ciencia y cultura, basada en los principios éticos, humanísticos y cristianos.
Promover en la Comunidad Sergista el rol fundamental de la internacionalización por medio del trabajo conjunto entre la Oficina de Relaciones Internacionales, las Escuelas, la Dirección de Investigación e Innovación y el Centro de Idiomas.
• Fomentar la cooperación con universidades e instituciones extranjeras para la formación y actualización del personal docente y administrativo de la Universidad.
• Promover la movilidad de estudiantes y profesores para la participación en programas y eventos académicos internacionales.
• Desarrollar currículos y propuestas académicas que respondan al contexto actual de la internacionalización.
• Divulgar ampliamente las opciones de internacionalización.
• Permitir la participación activa de la comunidad académica en los contextos internacionales.
• Colaborar con la formación integral de la comunidad universitaria, propiciando el bilingüismo.
Para la Universidad Sergio Arboleda la internacionalización es un proceso misional que fomenta acciones tendientes a incursionar e impactar en un mundo globalizado, a proyectarse hacia la comunidad nacional e internacional, con sentido social y excelencia académica, a través de la formación de profesionales idóneos y con una dimensión universal que les permita “validar y criticar diferentes paradigmas, con el fin de asumir retos, enfrentar y resolver problemas”. (PEI, p.p. 31, 2010).
Por esta razón, el direccionamiento de la Universidad frente a la internacionalización se encuentra consignado en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, en el cual se dedica un capítulo a la internacionalización y a sus objetivos, acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo.
La internacionalización permea la actualización de los currículos, la investigación, el entorno docente y estudiantil. La Universidad Sergio Arboleda es consciente de la necesidad de ajustar los currículos a las nuevas realidades, necesidades y exigencias académicas, de acuerdo a la normatividad vigente y al desarrollo del conocimiento en los contextos nacionales e internacionales. Es por esta razón que las distintas Escuelas realizan un análisis de la evolución de su materia en el campo internacional, previo a la presentación de los mismos ante el Ministerio de Educación Nacional para su posterior apertura en el mercado.
En la Universidad Sergio Arboleda, el manejo de un segundo idioma se establece a través de las resoluciones institucionales que definen los requisitos mínimos de suficiencia para los programas de pregrado. Para acreditar este requisito, el estudiante debe certificar un nivel de
dominio específico en uno de los cinco idiomas extranjeros contemplados en la resolución vigente de segunda lengua. A través de esta resolución también se establece el prerrequisito de inglés para matricular los espacios académicos que se desarrollen en esta lengua. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes en el cumplimiento de estos requisitos, la Universidad cuenta con un Centro de Idiomas que ofrece cursos de inglés, francés, portugués, italiano, alemán y mandarín, además de un portafolio de servicios complementarios como talleres enfocados al desarrollo de habilidades específicas, preparación y administración de pruebas internacionales, entre otros.
El Centro de Idiomas cuenta también con un programa de español como lengua extranjera y con la acreditación de ETS, Michigan Language Assessments, como centro autorizado para la administración de los exámenes internacionales de inglés TOEFL, GRE, ECCE y del Instituto Cervantes para la presentación de las pruebas de español DELE, SIELE y CCSE.
Con el objetivo de transferir conocimientos y fortalecer las habilidades y competencias necesarias para interactuar con las distintas comunidades en un mundo globalizado, la Universidad apoya las iniciativas que fomenten la participación de estudiantes y docentes en la realización de actividades internacionales como elemento de formación integral.
Por esta razón, promueve la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores por medio de los convenios suscritos con instituciones de educación superior nacionales e internacionales para realizar semestres de intercambio, la opción de pregrado y máster o de doble titulación, la adhesión a redes académicas y científicas, la organización de eventos y asistencia a simposios y conferencias de carácter internacional.
Con este mismo objetivo y con la clara determinación de proporcionarle a los estudiantes una experiencia cultural y académica en el exterior, en el año 2012 la Universidad abrió las puertas del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda – CEISA, ubicado en Pozuelo de Alarcón, un municipio español aledaño a Madrid, convirtiéndose así en la única institución colombiana con un campus internacional.
Las Semanas Académicas Internacionales en el CEISA que organizan periódicamente las escuelas tienen tres valores fundamentales: la interacción con profesores internacionales y empresarios europeos; la posibilidad de abrir vías de contacto con empresas e instituciones que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos, y la aproximación directa al ecosistema cultural y empresarial español y de otros países europeos.
Los procesos para la movilidad estudiantil entrante y saliente están regulados a través del Sistema de Gestión de Calidad.
El procedimiento ACA-PR-09 es aquel que normaliza la aplicación de estudiantes a programas de movilidad nacional e internacional de larga estancia y en este se contemplan los siguientes formatos:
ACA-FO-16: Formato de solicitud autorización ingreso a programa de intercambio nacional e internacional O.R.I. En este quedan consignadas y aprobadas tanto por la Escuela, el estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales las asignaturas a homologar.
ACA-FO-57: Formato de aplicación estudiantes salientes movilidad nacional e internacional.
ACA-FO-15: Formato de homologaciones internas y externas.
En cuanto a Semanas Académicas Internacionales se refiere, los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado que vayan a viajar al CEISA deben diligenciar el formato ACA-FO-72, el
cual debe ir acompañado de una documentación. Al cumplir con estos requisitos, la ORI genera la carta de invitación al centro de estudios, necesaria para los trámites pertinentes de migración.
El procedimiento ACA-PR-13, por su parte, es aquel que rige la aplicación de estudiantes nacionales e internacionales a programas en la Universidad Sergio Arboleda y en el cual se utiliza el formato ACA-FO-62, el cual deben diligenciar todos aquellos alumnos de otras instituciones que deseen realizar un programa de intercambio académico por seis meses o un año en nuestra Institución.
Para establecer los lineamientos de movilidad interuniversitaria de los estudiantes de pregrado de La Sergio se expidió la Resolución no. 16 de junio de 2016, en la cual quedaron consignadas las condiciones, los requisitos y la modalidad de pago dependiendo del caso.
En cuanto a los criterios de selección de los estudiantes internacionales y provenientes de otras universidades, se tienen en cuenta su historial y promedio académico, igual o superior a 3.6, los conocimientos de la legua española, según el país de origen, y la carta en la cual se exponen los motivos del por qué decidió realizar su intercambio académico en la Universidad Sergio Arboleda.
A continuación, se encuentra el procedimiento ACA-PR-13 actualizado, el cual hace referencia a la metodología y las actividades para la realización del intercambio académico de estudiantes nacionales y/o internacionales que proceden de otras universidades (con o sin convenio) a diferentes programas ofrecidos en la Universidad Sergio Arboleda.
Este programa permite a los estudiantes de determinadas carreras obtener un título profesional en alguna de las universidades internacionales con las que se tiene convenio. Para esto, los aspirantes deberán adelantar mínimo siete semestres académicos en la Universidad Sergio Arboleda y cursar el último año de carrera en la universidad extranjera de su preferencia. Al regresar a La Sergio, deberán hacer la homologación del programa para obtener el título profesional.
El funcionamiento de los convenios internacionales que se encuentren vigentes a la fecha depende de la apertura de convocatorias que realice la universidad extranjera para cada semestre o año en curso. Si bien un convenio o acuerdo internacional puede estar vigente, la universidad extranjera tiene la potestad de abrir o no una convocatoria para un periodo determinado, y de admitir o no a estudiantes postulados.
1. Estar cursando mínimo cuarto semestre en la Universidad Sergio Arboleda o su equivalente en créditos.
2. Estar académicamente al día.
3. Cumplir con el requisito de inglés (Cuando el convenio lo requiera).
4. Tener promedio ponderado mayor o igual a 3.6 (para aplicar a México 4.0).
El programa de intercambio nacional permite a los estudiantes cursar un semestre académico en una universidad nacional con la que se tenga convenio. Las materias cursadas serán[/one_half_last] homologadas con previa autorización de la respectiva Escuela y los estudiantes deberán regresar para que la Universidad homologue las asignaturas cursadas.Los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda que estén interesados en aplicar a alguno de los programas de intercambio deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Estar cursando mínimo cuarto semestre en la Universidad Sergio Arboleda o su equivalente en créditos.
2. Estar académicamente al día.
3. Tener promedio ponderado mayor o igual a 3.6.
En esta edición de ORI-NEWS, conoce más acerca de la acreditación internacional otorgada por EQUAA, nuevos convenios para vivir experiencias en el exterior y recomendaciones para homologar tu título en Estados Unidos.
• Lo ideal es que informes tu interés de postular a la ORI, como mínimo con seis meses de antelación para poder aplicar a tiempo a la universidad o institución destino en el exterior, organizar tus trámites migratorios, comprar tiquetes y coordinar la logística de viaje.
A. Solicita asesoría personalizada con la ORI y conoce las opciones que aplican en tu caso.
Agenda una reunión virtual o presencial con esta oficina y con ellos infórmate acerca de las diversas opciones a las que puedes aplicar, de acuerdo con el programa al que perteneces. Durante la sesión sabrás de costos asociados con la experiencia, documentos y requisitos, y podrás resolver las dudas que puedan surgir relacionadas con la preparación de tu viaje.
B. Elige la universidad destino
Ya con la información que te dio la ORI, tu tarea es seleccionar hasta tres instituciones para postularte. Para ello, enfócate en evaluar tus intereses académicos y personales, tus necesidades, tu tiempo y, lo más importante, el presupuesto que tienes.
C. Pide el aval de tu Escuela
Ya con la universidad destino elegida, debes ir a tu Escuela y solicitar su aval. En este paso se contempla el acuerdo de homologación, sustentado en tus datos personales, las materias a cursar y las materias que se homologarán a tu regreso. Recuerda: este documento debe remitirlo la Escuela directamente a la ORI.
D. Confirma tu postulación y continúa tu proceso con la ORI
Debes enviar esta confirmación y así avanzar con tu inscripción al intercambio internacional; en este aspecto, la ORI también te orienta en cuanto a los pasos para aplicar a la universidad de tu interés. Ten presente que cada institución tiene procedimientos distintos y algunas requieren una nominación por parte de la ORI, mientras que otras aceptan la postulación del candidato en su plataforma.
• Tener pasaporte vigente
• Estar cursando mínimo cuarto semestre o su equivalente en créditos.
• Cumplir con el requisito de inglés cuando el convenio así lo requiera.
• Tener promedio ponderado mínimo de 3.6 o 4.0 para viajar a México.
• Contar con el aval de la Escuela.
• Adelantar mínimo siete semestres académicos en la Universidad Sergio Arboleda.
• Cumplir con el requisito de inglés (cuando el convenio lo requiera).
• Cursar el último año de carrera en la universidad extranjera de su preferencia.
• Finalizar el programa y al regresar solicitar la homologación del programa para obtener el título profesional.
A través del Centro de Idiomas de la Universidad Sergio Arboleda puedes presentar dos tipos de exámenes internacionales:
– ITEP Academic
– TOEFL iBT Para más información escribe al correo electrónico Centro.idiomas@usa.edu.co o al número de Whatsapp 3107819845
Las universidades extranjeras te exigirán una serie de documentos para aprobar tu admisión; aunque cada institución universitaria solicita documentos distintos, varios de estos son comunes:
• Pasaporte vigente con información actualizada.
• Acuerdo de homologación con el listado de materias a cursar.
• Certificado de notas y materias cursadas a la fecha, expedido por la Secretaría General.
• Certificado de lengua, en caso de que la universidad dicte cursos en otro idioma.
Para realizar este proceso es importante que remitas el certificado oficial de notas obtenidas durante tu movilidad a tu Escuela con copia a la Oficina de Relaciones Internacionales.
Es importante tener en cuenta que la HOMOLOGACIÓN es un proceso exclusivamente realizado por cada Escuela y que se rige bajo las directrices académicas de la misma.
Es un curso corto o seminario de una o dos semanas que se adelanta con expertos en la Universidad de Salamanca, España. Te permite cumplir tu requisito de grado u homologar créditos académicos según el programa al que pertenezcas.
La aplicación a esta modalidad deberás realizarla a través de tu Escuela. Allí te brindarán información acerca del plan de estudios, fechas, costos, homologaciones y demás.
Gracias al convenio entre La Sergio y la agencia TROTAMUNDOS, puedes acceder a:
– AU PAIR: vive una experiencia con una familia estadounidense apoyando el cuidado de niños.
– Voluntariado: trabajo voluntario en proyectos sociales por periodos cortos de tiempo.
– Pasantías| prácticas remuneradas en Estados Unidos.
– Cursos de inmersión en idiomas en el exterior.
Para el caso particular de España, la Oficina de Relaciones Internacionales ofrece acompañamiento opcional para tramitar la visa de estudios ante el Consulado General de España en Colombia, con autorización del estudiante. Sin embargo, el estudiante puede tramitar de manera independiente su visado, solicitando su cita a través de la página web de la institución española y entregando los documentos de manera personal.
Para otros destinos, la ORI brinda la información inicial para realizar el trámite según el país destino. Esto teniendo en cuenta que otras embajadas no permiten que agentes externos ni tramitadores incidan en el proceso de solicitud que debe ser realizado directamente por el titular de la solicitud o la persona que va a viajar.
Es importante confirmar que el Seguro Médico cumple con las condiciones establecidas por el gobierno del país destino. Es de vital importancia que el seguro te cubra por el tiempo total de la estadía en el extranjero, y cuente con repatriación en caso de fallecimiento.
La Oficina de Relaciones Internacionales apoya al estudiante con tarifas preferenciales y descuentos en este servicio, a través del convenio con la agencia Trotamundos. Para más información escribe al correo electrónico: info.ori@usa.edu.co
La Oficina de Relaciones Internacionales ofrece consejería a la comunidad Sergista sobre el proceso de postulación a diferentes programas de becas otorgadas por oferentes internacionales. Es preciso aclarar que cada interesado deberá aplicar de manera independiente.
Para programas de becas especiales en convenio con la Universidad Sergio Arboleda como KTH-Royal Institute of Technology, Fundación Carolina, entre otras, la postulación SÍ se hace a través de la ORI, en el marco de las convocatorias abiertas y publicitadas por la oficina.
Comunicate al correo: info.ori@usa.edu.co, detallando lo siguiente:
– Nombre completo
– Número de Cédula o pasaporte
– Programa al que perteneces en La Sergio, o del cual eres egresado. (Nombre del pregrado o posgrado).
• Evalúa con la ORI y con la escuela, sobre cuál es la modalidad de internacionalización que más te conviene según tus requisitos de grado, idiomas, presupuesto e intereses personales y profesionales.
• Para programas de doble titulación o titulación en el exterior, es importante indagar con la ORI sobre los tipos de títulos y sus procesos de convalidación en Colombia.
• Revisa la información general de la universidad destino: ciudad, programas académicos, costos de vida, clima, transporte público, costumbres y trámites que se deben cumplir una vez se llega.
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