Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Maestría en Gestión Cultural y Creativa

SNIES 106775


metodologíaDocentesPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas
La Maestría en Gestión Cultural y Creativa tiene un plan de estudios amplio, que permite al estudiante profundizar en las áreas que considere pertinentes para complementar su perfil profesional. Dentro de las especialidades en las que puede indagar con más detalle, se encuentran la gestión cultural, políticas públicas e investigación y curaduría.

Precisamente, por su estructura versátil, quien desee direccionar su formación hacia la gestión investigativa y académica, está en oportunidad de hacerlo.

En un primer año, los estudiantes deberán cursar las asignaturas correspondientes al programa de la especialización, si desean obtener la doble titulación, los estudiantes deberán cumplir con todas las exigencias del grado de la especialización para abordar, posteriormente, los requerimientos de la Maestría. Si desea realizar sólo el programa de Maestría, únicamente tendrá que culminar el programa curricular completo con los respectivos requisitos de grado de la Maestría.

Como exigencia final de grado, el estudiante debe realizar un trabajo acorde con una de las siguientes opciones:

    – Investigación aplicada.
    – Estudio de casos.
    – Solución de problemas.
    – Análisis de una situación particular.
    • Nombre del programa: Maestría en Gestión Cultural y Creativa
    • Código SNIES: 106775
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3682 de 02/03/2018. vigente 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 49 créditos académicos, 4 semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (Si) (No): No

La planta docente que compone este posgrado se distingue por sus competencias y alta experiencia en la industria cultural, creativa, curatorial, investigativa y académica, lo cual es garantía de una completa formación de los futuros gestores.

El programa cuenta, además, con docentes internacionales y nacionales con formación en el extranjero, lo que contribuye a la construcción de una visión global tanto de la industria cultural como creativa y de gestión desde otras perspectivas.

Andrea Casallas Moya

Directora Especialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa

Investigadora de la Industria Cultural y Creativa. Profesora y estudiante de doctorado en Estudios Sociales. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, con énfasis en arte y estética. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Diseñadora curricular de programas académicos. Directora de Investigación, Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, municipio de Nilo, Cundinamarca.


Juan Felipe Marín Cabra

Magíster en estudios avanzados en Filosofía y Magíster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Salamanca, España. Filósofo y Humanista, Universidad Sergio Arboleda, grado Suma Cum Laude por promedio académico. Especializado en ética y política. Con experiencia en docencia escolar y universitaria. Actualmente sus estudios se enfocan en problemas actuales de ética, sociedad, cultura y filosofía Latinoamericana.


Mauricio Prada Jurado

Estudiante de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y Ciudad, Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Bellas Artes, Universidad Antonio Nariño. He realizado estudios de arquitectura con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha participado en seminarios y eventos artísticos nacionales e internacionales desde la creación plástica y teorización.


Mauricio José Ávila Morales

Profesional en Diseño Gráfico con trayectoria en emprendimiento y gestión cultural del diseño y el arte en Colombia. Liderazgo en realización, promoción, diseño de eventos y proyectos culturales, así como la creación y dirección de la primera galería de diseño y arte joven en Bogotá.


Laura Trujillo Muñoz

MFA, Arte, Espacio y Naturaleza, The Edinburgh University. Reino Unido. BA Artes Concentración artes plásticas, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en el área de filosofía, teoría del arte y educación. Interés en trabajos colectivos con grupos interdisciplinarios, con enfoques en instalación, arte, arquitectura, urbanismo y espacios culturales. Experiencia en docencia y gestión de instituciones educativas e industrias creativas.


Javier Enrique Delgado Pérez

Economista con énfasis en banca internacional. Maestría en Administración de Negocios MBA, con enfoque en desarrollo social y ambiental. Experiencia académica en dirección de programas y facultades, diseño y estructuración curricular de programas en pregrado y posgrado. Gestión de programas para registro calificado. Docencia universitaria e investigación. Consultor independiente en temas pedagógicos y educativos, desarrollo sostenible y Responsabilidad Social. Consultor en procesos de innovación empresarial. Actualmente está finalizando la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria y el Doctorado en Economia, Swiss Management Cente.


Yesid Andrés Ríos Pinzón

Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Privado, Universidad de los Andes. Consultor y litigante en propiedad intelectual y Derecho comercial. Fue subdirector de Derecho de Autor en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Profesor en la Especialización en Propiedad Intelectual, Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Civil, Universidad del Bosque. Autor de artículos académicos y del blog autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).


Inés Elvira Morales Guzmán

Máster Universitario en Gestión Cultural, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Con enfoque en Arte Contemporáneo. Pregrado en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Directora y fundadora de Art Not proyecto de Arte Urbano. Creación y gestión de “+Arte Urbano”, proyecto social y cultural de Arte Urbano, en el barrio de Suba, Bogotá. Gestora cultural de la Subasta Silenciosa “Su+Arte”. Creación del proyecto de literatura “La maleta viajera de poetas y escritores”, ganador del premio al estímulo, Ministerio de Cultura.


Mario Andrés Mejía

Formación doctoral en Prácticas y Teorías del Sentido, Universidad de París, Francia. Maestria en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, así como en Historia Contemporánea de la misma universidad. Historiador. Experiencia en investigación y en docencia, y en actividades relacionadas con la gestión cultural, la promoción de la lectura y la escritura y corrección de textos. Su formación le permite desempeñarse como gestor de desarrollo en procesos de transformación social desde las artes, lo audiovosial, los saberes y la cultura.

Plan de Estudios de la Maestría Gestión Cultural y Creativa

I SEMESTRE

    • Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
    • Filosofía de la cultura
    • Psicología del consumidor cultural
    • Teoría y estética de la imagen
    • Emprendimiento de la creatividad

II SEMESTRE

    • Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
    • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
    • Marketing Cultural (3)
    • Economía de la cultura
    • Lenguajes contemporáneos de las artes (2)

III SEMESTRE

    • Derechos de autor y derechos conexos
    • Nuevas tecnologías y culturas emergentes
    • Planeación cultural
    • Finanzas y presupuestos
    • Gestión de proyectos culturales
    • Encuentros interdisciplinarios (4 horas)*

IV SEMESTRE

    • Entorno de las políticas públicas y legislación del sector de la cultura y la creatividad
    • Geopolítica y medio ambiente (insumo artístico y responsabilidad con los materiales)
    • Patrocinios y recaudo de fondos
    • Paisajes sonoros y ecología acústica
    • Proyecto final- (soporte con los encuentros interdisciplinarios)

*En el tercer semestre se realizarán los encuentros interdisciplinarios en donde se llevará a cabo la revisión en gestión de proyectos. Estos encuentros suman un crédito académico distribuidos en 4 horas cada uno.

Educación

PERFIL DEL ASPIRANTE

Por su carácter multidisciplinario, el programa está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, esto es, publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

El aspirante debe tener interés por la gestión de, mínimo, uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE