Maestría en Gestión Cultural y Creativa

metodologíaDocentesPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas
La Maestría en Gestión Cultural y Creativa tiene un plan de estudios amplio, que permite al estudiante profundizar en las áreas que considere pertinentes para complementar su perfil profesional. Dentro de las especialidades en las que puede indagar con más detalle, se encuentran la gestión cultural, políticas públicas e investigación y curaduría.

Precisamente, por su estructura versátil, quien desee direccionar su formación hacia la gestión investigativa y académica, está en oportunidad de hacerlo.

En un primer año, los estudiantes deberán cursar las asignaturas correspondientes al programa de la especialización, si desean obtener la doble titulación, los estudiantes deberán cumplir con todas las exigencias del grado de la especialización para abordar, posteriormente, los requerimientos de la Maestría. Si desea realizar sólo el programa de Maestría, únicamente tendrá que culminar el programa curricular completo con los respectivos requisitos de grado de la Maestría.

Como exigencia final de grado, el estudiante debe realizar un trabajo acorde con una de las siguientes opciones:

– Investigación aplicada.
    – Estudio de casos.
    – Solución de problemas.
    – Análisis de una situación particular.
    • Nombre del programa: Maestría en Gestión Cultural y Creativa
    • Código SNIES: 106775
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3682 de 02/03/2018. vigente 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 49 créditos académicos, 4 semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (Si) (No): No

La planta docente que compone este posgrado se distingue por sus competencias y alta experiencia en la industria cultural, creativa, curatorial, investigativa y académica, lo cual es garantía de una completa formación de los futuros gestores.

El programa cuenta, además, con docentes internacionales y nacionales con formación en el extranjero, lo que contribuye a la construcción de una visión global tanto de la industria cultural como creativa y de gestión desde otras perspectivas.

Plan de Estudios de la Maestría Gestión Cultural y Creativa

I SEMESTRE

• Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
    • Filosofía de la cultura
    • Psicología del consumidor cultural
    • Teoría y estética de la imagen
    • Emprendimiento de la creatividad

II SEMESTRE

• Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
    • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
    • Marketing Cultural (3)
    • Economía de la cultura
    • Lenguajes contemporáneos de las artes (2)

III SEMESTRE

• Derechos de autor y derechos conexos
    • Nuevas tecnologías y culturas emergentes
    • Planeación cultural
    • Finanzas y presupuestos
    • Gestión de proyectos culturales
    • Encuentros interdisciplinarios (4 horas)*

IV SEMESTRE

• Entorno de las políticas públicas y legislación del sector de la cultura y la creatividad
    • Geopolítica y medio ambiente (insumo artístico y responsabilidad con los materiales)
    • Patrocinios y recaudo de fondos
    • Paisajes sonoros y ecología acústica
    • Proyecto final- (soporte con los encuentros interdisciplinarios)

*En el tercer semestre se realizarán los encuentros interdisciplinarios en donde se llevará a cabo la revisión en gestión de proyectos. Estos encuentros suman un crédito académico distribuidos en 4 horas cada uno.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Por su carácter multidisciplinario, el programa está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, esto es, publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

El aspirante debe tener interés por la gestión de, mínimo, uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO