Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Maestría en Gestión Cultural y Creativa

SNIES 106775

Acerca del programa El objetivo académico de este programa se orienta a brindar a los profesionales participantes herramientas teóricas y prácticas que les abra espacios para formular estrategias encaminadas a articular la gestión del sector con los cambios que viene propiciando la cuarta Revolución Industrial.

Las competencias digitales que se desarrollan a través de la maestría en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda, facilitan la segmentación de públicos para una gestión efectiva, eficaz y eficiente, así como el posicionamiento de una organización, emprendimiento, proyecto o evento cultural.

Particularmente, este programa de alta formación aborda campos de profundización como la gestión cultural, el manejo de políticas públicas culturales, la investigación y curaduría, entre otras.
¿Qué nos diferencia? La Maestría en Gestión Cultural y Creativa, al ser de carácter multidisciplinar, le entrega al estudiante mayores competencias y habilidades que lo llevan profundizar en el campo de su interés, sin perder la posibilidad de formarse en todas las áreas propias de la gestión.
Otra gran fortaleza de este programa radica en la posibilidad de obtener doble titulación como especialista y magíster.
Su carácter humanista, propio de la Universidad Sergio Arboleda, constituye otro sello diferenciador que brinda una visión curricular profunda y humana, esta vez, desde la óptica de la gestión cultural y creativa.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones Abiertas Inicio: 13 de agosto de 2021 Modalidad: Profundización Duración: Dos años (4 semestres). Inversión: $32.000.000 Pago Ordinario: 3 de agosto de 2021: Pago Extaordinario: 5 de agosto de 2021 Pago Extemporaneo: 9 de agosto de 2021 Horario: (Cada 15 días) Viernes de 2:00 a 9:00 pm y sábados de 8:00 a 6:00 pm

metodologíaDocentesPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas

La Maestría en Gestión Cultural y Creativa tiene un plan de estudios amplio, que permite al estudiante profundizar en las áreas que considere pertinentes para complementar su perfil profesional. Dentro de las especialidades en las que puede indagar con más detalle, se encuentran la gestión cultural, políticas públicas e investigación y curaduría.

Precisamente, por su estructura versátil, quien desee direccionar su formación hacia la gestión investigativa y académica, está en oportunidad de hacerlo.

En un primer año, los estudiantes deberán cursar las asignaturas correspondientes al programa de la especialización, si desean obtener la doble titulación, los estudiantes deberán cumplir con todas las exigencias del grado de la especialización para abordar, posteriormente, los requerimientos de la Maestría. Si desea realizar sólo el programa de Maestría, únicamente tendrá que culminar el programa curricular completo con los respectivos requisitos de grado de la Maestría.

Como exigencia final de grado, el estudiante debe realizar un trabajo acorde con una de las siguientes opciones:

    – Investigación aplicada.
    – Estudio de casos.
    – Solución de problemas.
    – Análisis de una situación particular.
    • Nombre del programa: Maestría en Gestión Cultural y Creativa
    • Código SNIES: 106775
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3682 de 02/03/2018. vigente 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 49 créditos académicos, 4 semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (Si) (No): No

La planta docente que compone este posgrado se distingue por sus competencias y alta experiencia en la industria cultural, creativa, curatorial, investigativa y académica, lo cual es garantía de una completa formación de los futuros gestores.

El programa cuenta, además, con docentes internacionales y nacionales con formación en el extranjero, lo que contribuye a la construcción de una visión global tanto de la industria cultural como creativa y de gestión desde otras perspectivas.

Andrea Casallas Moya

Directora Especialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa

Licenciada en Filosofía y Humanidades, Especialista y Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en arte y estética, estudiante de Doctorado en Estudios Sociales. Docente, asesora académica, investigadora y diseñadora de programas académicos. Tiene estudios y prácticas de investigación en Gestión Cultural, ha sido ponente y organizadora de Congresos, Ferias, Simposios entre otros a nivel nacional e internacional.


Mauricio Prada Jurado

Estudiante de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y Ciudad, Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Bellas Artes, Universidad Antonio Nariño. He realizado estudios de arquitectura con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha participado en seminarios y eventos artísticos nacionales e internacionales desde la creación plástica y teorización.


Laura Trujillo Muñoz

MFA, Arte, Espacio y Naturaleza, The Edinburgh University. Reino Unido. BA Artes Concentración artes plásticas, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en el área de filosofía, teoría del arte y educación. Interés en trabajos colectivos con grupos interdisciplinarios, con enfoques en instalación, arte, arquitectura, urbanismo y espacios culturales. Experiencia en docencia y gestión de instituciones educativas e industrias creativas.


Javier Enrique Delgado Pérez

Economista con énfasis en banca internacional. Maestría en Administración de Negocios MBA, con enfoque en desarrollo social y ambiental. Experiencia académica en dirección de programas y facultades, diseño y estructuración curricular de programas en pregrado y posgrado. Gestión de programas para registro calificado. Docencia universitaria e investigación. Consultor independiente en temas pedagógicos y educativos, desarrollo sostenible y Responsabilidad Social. Consultor en procesos de innovación empresarial. Actualmente está finalizando la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria y el Doctorado en Economia, Swiss Management Cente.


Yesid Andrés Ríos Pinzón

Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Privado, Universidad de los Andes. Consultor y litigante en propiedad intelectual y Derecho comercial. Fue subdirector de Derecho de Autor en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Profesor en la Especialización en Propiedad Intelectual, Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Civil, Universidad del Bosque. Autor de artículos académicos y del blog autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).


Inés Elvira Morales Guzmán

Maestría en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Con enfoque en Arte Contemporáneo. Pregrado en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Directora y fundadora de Art Not proyecto de Arte Urbano. Creadora del proyecto de literatura “La maleta viajera de poetas y escritores”. Directora del Programa de Coleccionistas de arte nacional e internacional (Programa VIP) en ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá). Directora del Centro Creativo Textura. Creadora y gestora de varios proyectos como asesorías artísticas y culturales a nivel nacional.


Mario Andrés Mejía

Formación doctoral en Prácticas y Teorías del Sentido, Universidad de París, Francia. Maestria en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, así como en Historia Contemporánea de la misma universidad. Historiador. Experiencia en investigación y en docencia, y en actividades relacionadas con la gestión cultural, la promoción de la lectura y la escritura y corrección de textos. Su formación le permite desempeñarse como gestor de desarrollo en procesos de transformación social desde las artes, lo audiovosial, los saberes y la cultura.


DIANA NIÑO

Doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo por la Universidad de Los Andes. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo por la Universidad de Los Andes. Economista con énfasis en Banca Internacional por la Universidad Sergio Arboleda y Licenciada en Filosofía y Humanidades por la misma Universidad. Habilidades para el diseño y la realización de investigaciones en temas sociales y relacionados con el desarrollo, análisis institucional y la responsabilidad social empresarial. Asimismo destreza para coordinar proyectos de investigación y habilidades para la evaluación y montaje de proyectos. Experiencia como editora de una revista científica y como docente a nivel de pregrado y maestría.


ANDRÉS FELIPE RAIGOSA MONTOYA

Comunicador social con Especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en diseño y desarrollo de programas y proyectos de cultura, comunicación, emprendimiento e innovación en el sector público. Ha dirigido proyectos que promueven la apropiación y difusión social de la tecnología, innovación y sostenibilidad. Gestor de proyectos de intercambio y participación pública, privada y política. Docente universitario en pregrado y posgrado. Creador de narrativas y storytelling.



DIANA CHAMORRO
COORDINADORA ACADÉMICA
coordinacionjuridicados@usa.edu.co


ADRIANA ZEA
COORDINADORA DE MERCADEO
mercadeopostgrados@usa.edu.co

Plan de Estudios de la Maestría Gestión Cultural y Creativa

I SEMESTRE

    • Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
    • Filosofía de la cultura
    • Psicología del consumidor cultural
    • Teoría y estética de la imagen
    • Emprendimiento de la creatividad

II SEMESTRE

    • Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
    • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
    • Marketing Cultural
    • Economía de la cultura
    • Lenguajes contemporáneos de las artes

III SEMESTRE

    • Derechos de autor y derechos conexos
    • Nuevas tecnologías y culturas emergentes
    • Planeación cultural
    • Finanzas y presupuestos
    • Gestión de proyectos culturales
    • Encuentros interdisciplinarios

IV SEMESTRE

    • Entorno de las políticas públicas y legislación del sector de la cultura y la creatividad
    • Geopolítica y medio ambiente (insumo artístico y responsabilidad con los materiales)
    • Patrocinios y recaudo de fondos
    • Paisajes sonoros y ecología acústica
    • Proyecto final- (soporte con los encuentros interdisciplinarios)

*En el tercer semestre se realizarán los encuentros interdisciplinarios en donde se llevará a cabo la revisión en gestión de proyectos. Estos encuentros suman un crédito académico distribuidos en 4 horas cada uno.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Por su carácter multidisciplinario, el programa está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, esto es, publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

El aspirante debe tener interés por la gestión de, mínimo, uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

Maestría en Gestión Cultural y Creativa Universidad Sergio Arboleda

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO