PRIME Business School tiene como gran objetivo brindar una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone para ello de espacios de aprendizaje intenso, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas de enseñanza y alianzas con socios internacionales. Gracias a este enfoque, es posible proponer ideas, soluciones y negocios que giran en torno a nuevos valores para la empresa, la sociedad y el mundo.
La comunidad PRIME ofrece un punto de encuentro de estudiantes, egresados y docentes, con el apoyo de un valioso equipo sintonizado con la trascendencia del “networking” y el valor de las relaciones al interior de esta Escuela de Negocios. El trabajo que allí se cumple se sustenta en una premisa fundamental: el apoyo mutuo, la participación activa y el intercambio de conocimientos.
De ahí la importancia de formar parte de un grupo de ejecutivos y emprendedores que persiguen un propósito común: combinar la preparación académica con una connotación práctica y profunda que les permita no solo dirigir grandes empresas sino, además, la oportunidad de liderar equipos de trabajo de alto desempeño.
El objetivo PRIME busca que el alumno, desde el primer día, se sienta parte de una colectividad que está dispuesta a acompañarlo durante su carrera y a lo largo de su vida.
Y como complemento, se brinda la oportunidad de pertenecer a la Comunidad de Egresados de la Universidad, con los beneficios propios de los Sergistas. Esto es, con la bolsa de empleo, becas y descuentos para continuar estudios en la Institución (en Colombia) o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las noticias de actualidad alrededor de la comunidad, de los procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades.
Ph.D. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos. Maestría en Ciencia Política, Escuela de Leyes y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director Global Business Consultants (GBC). Fue Asesor Senior en Energía y Política Internacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y director de asuntos de política energética internacional, Maraven, filial de PDVSA.
Abogado, Economista y Máster en Economía, Universidad de los Andes. LLM en Derecho y Política Energética, Universidad de Dundee, Reino Unido. Especialista en Finanzas Corporativas, CESA. Experto en contratos para la exploración y producción de hidrocarburos. Vicepresidente Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Asociado senior, Muñoz Tamayo & Asociados. Consultor especializado en normatividad de la industria petrolera. Líder jurídico, Canacol Energy para nuevos negocios, contratos E&P y de comercialización de gas.
Ejecutivo financiero y administrativo. Doctorado DBA, Business Administration. Major in Finance, Universidad Atlantic International University AIU, Estados Unidos. Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes. Amplia experiencia como consultor y asesor en temas de valoración de empresas, estructuración de pasivos, evaluación financiera de proyectos, perito económico-financiero. Importante trayectoria como docente y en cargos gerenciales, de consultoría y asesoría financiera.
Executive MBA – Universidad Sergio Arboleda, Comunicadora Social, Periodista – Universidad de la Sabana. Coach y Terapeuta de ejecutivos y personas naturales por más de 15 años. Formación en Logística, Psicología transpersonal Coaching existencial. Conferencista y experta en temas de auto conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Experiencia en Agenciamiento de Carga y Logística, como Gerente Nacional de ventas y Sub Gerente General, con desarrollo de proyectos a escala local e internacional. Creadora y gerente general de la empresa Human Logistics. Docente y directora de maestrías.
Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Máster en Administración de Empresas, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Ha participado en programas especializados en universidades de Harvard, Stanford, London Business School, en desarrollo económico, gestión de la cadena de suministros y finanzas corporativas. Amplia experiencia en la industria de los hidrocarburos. Consultor gerencial y asesor en temas de promoción de negocios, gestión estratégica y gestión de la cadena de abastecimiento en Colombia, Venezuela y el Reino Unido.
Ingeniero Eléctrico. Máster en Ciencias Económicas con certificación ejecutiva en Estrategia e Innovación, Escuela de Negocios SLOAN. Estudios en gestión de tecnología, desarrollo gerencial y direccoión. Certificación en Project Management Professional y Pipelines Project Manager. Amplia experiencia como docente y en el sector de hidrocarburos con Ecopetrol, en diversos roles de proyectos: director, profesional de ingeniería, planeación y líder de construcción. Fundador y director de la compañía ConnectEP, que desarrolla proyectos y servicios de consultoría en generación de energías renovables y energéticos.
Ph.D. en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana. Investigador visitante en FLACSO-Argentina. Becario de la II Escuela Doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado – UNU/CRIS-CAEI, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador y del National Security Institute (NSI), Universidad de Delaware, Estados Unidos. Consultor y analista de medios nacionales e internacionales.
Abogado. Magíster en Energías Renovables, Universidad Camilo José Cela, España. Especialista en Derecho Minero Energético, en Regulación de Energía y Gas, y en Derecho Contencioso Administrativo. Amplia experiencia en regulación de energía eléctrica y gas natural, específicamente en producción, generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural. Dominio en la regulación de fuentes no convencionales de energía renovable (p.e. autogeneración, cogeneración, generación distribuida y distritos térmicos). Trayectoria empresarial en Codensa, Emgesa, ISA, Celsia, Gas Natural y en firmas de abogados. Actualmente, en OGE Legal Services.
Contador Público. Magíster en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Finanzas, Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Tributaria. Profesional con amplia trayectoria académica y experiencia en dirección y organización de procesos administrativos, tributarios, contables y financieros, en entidades públicas, como el SENA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Liderazgo en dirección de equipos de trabajo, enfoque a resultados, y capacitación permanente. Actualmente es coordinador administrativo y financiero en la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.
Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia. Master of Science in International Financial Markets, University of Southampton, U.K. Actualmente es Managing Director en Willis Towers Watson Consultores Colombia. Amplia experiencia en liderazgo de equipos de consultoría de riesgos, gestión y financiación de riesgos, planeación financiera y tesorería, en empresas de los sectores de servicios, financiero y energético, como Interconexión Eléctrica S.A., ISA, y Ecopetrol S.A. Miembro de juntas directivas en empresas del sector de hidrocarburos y biocombustibles.
Economista y Administrador. Ph.D. en Educación, Universidad Benito Juárez G. México. Maestría en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Experiencia en alta gestión financiera, administrativa y proyectos de inversión, en los sectores real multinacionales y financiero, reestructuración de pasivos, minimización de costos, administración por valor agregado (EVA), valoración de empresas, manejo de procesos de reingeniería, costos por actividad (ABC). Asesoría en el desarrollo e implementación de Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC. Consultor en talento humano, banca de inversión y riesgo financiero.
Profesional en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Maestría en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Certificación PMP (Project Management Institute). Catedrático y coordinador, posgrado en Gerencia de Proyectos PMI, ISEADE, el Salvador. Actualmente labora en el Ministerio de Minas y Energía como asesor en el Grupo de Ejecución Estratégica de Sector Extractivo para proyectos financiados con fondos del Sistema General de Regalías y promoción de cobertura de energía eléctrica. Experiencia en las áreas de proyectos y operaciones con énfasis en la dirección y liderazgo. Análisis e implementación de estrategias organizacionales y de proyectos.
Administrador Público, ESAP. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Nacional de España a Distancia UNED y en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Gestión Financiera. Amplia experiencia en gestión de políticas públicas. Fundador y director ejecutivo de Tb Plus Energy SAS (Colombia) y Tb Plus Energy LLC (USA), empresas dedicadas a la implementación de proyectos de energía renovables. Ha sido miembro de la Junta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y la Asociación Colombiana de Energías Solar Acosol. Fue consultor de la Comisión Europea, vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales SAE, subdirector de presupuesto de Bogotá. Amplia experiencia como docente en universidades de Colombia.
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Project Management, Universidad de Quebec, Canadá. Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Universidad EAN. Project Management Professional – PMP, Project Management Institute – PMI. Amplia experiencia en ejecución y dirección de proyectos de infraestructura. Actualmente, es consultor internacional, sector minero en México para la creación y puesta en marcha de sistemas de gestión de proyectos y gestión del entorno.
Abogado. Maestría en Energía y Recursos Naturales (LLM), Queen Mary University of London, Inglaterra. Amplia experiencia en el sector de hidrocarburos y energético. Socio del área de energía, hidrocarburos y minería en la firma Ramírez Abogados & Consultores Aliados. Corresponsal en Colombia de la firma internacional de abogados Clyde & Co, México. Consultor asociado en energías renovables y eficiencia energética de la empresa Frankfurt School of Finance and Management, Alemania.
Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, con énfasis en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión, Universidad del Rosario. Experiencia en la industria manufacturera y de consumo masivo, en procesos de planeación estratégica y operación, áreas de investigación y desarrollo de procesos industriales, tecnología informática, logística y distribución.
Economista, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Especialización en Desarrollo Económico, Instituto Alemán de Desarrollo. Finanzas Internacionales, Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Asesor Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Asesor independiente en temas de sostenibilidad, desarrollo de proyectos mineros y energéticos e infraestructura. Fue vicepresidente de Upstream de la ACP, presidente de AngloGold Ashanti y de Transcanadá, en Colombia. También ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Sithe Energies, empresa de infraestructura energética, Grupo Blackstone, Nueva York, Estados Unidos.
Economista. Máster en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, y en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Máster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en el análisis de regulación económica aplicada a mercados energéticos y en estudios de desarrollo productivo a nivel macro y microeconómico.
Doctor of Business Administration (c) – DBA. Master of Science with a major in Marketing, Atlantic International University, Estados Unidos. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Baccalauréat of Business Administration, Université de Québec a Chicoutimi, Québec, Canadá. Administrador de Empresas. Facilitador en programas de habilidades de dirección, liderazgo, comunicación asertiva, coaching, planeación estratégica, entre otros, dirigidos a empresas nacionales y multinacionales.
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Economista con énfasis en Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en las áreas económica, financiera y en procesos de gestión académica. Trayectoria docente e investigadora en ciencias económicas en los sectores público y privado, en consultoría financiera, evaluación de proyectos, recursos humanos y en temas macroeconómicos. Publicación de libros y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Investigador Gruplac en Colciencias, grupo: Organizaciones Estratégicas 4.0 categoría A.
Magister en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Psicóloga – Universidad Santo Tomás de Aquino. Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y profesional de acompañamiento pedagógico a docentes en educación media con instituciones a nivel distrital en convenio con la Secretaría de Educación Distrital. Experiencia en Consultoría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional: Gestión del Talento Humano, Formación en Desarrollo Humano, Resolución de Conflictos, Convivencia y Prevención de Acoso Laboral, Gestión del cambio, Administración del tiempo, Comunicación asertiva, Liderazgo, Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Normatividad Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo.
Magíster en Economía, Universidad del Este de Michigan. Economista y experto en Relaciones Internacionales, Universidad del Estado de la Florida, Estados Unidos. Consultor en comercio exterior y estrategias de internacionalización. Representante permanente adjunto ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, Suiza. Fue Embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio y viceministro de Comercio Exterior.
Ingeniero de Sistemas y Executive Master Business Administration, Universidad Sergio Arboleda. Consultor internacional de empresas en áreas de planeación estratégica y tecnología. Amplia experiencia como jefe de operaciones, gerente de consultoría y director internacional de proyectos. Ha desarrollado proyectos en empresas farmacéuticas, agroalimentarias, editoriales, tabacaleras, educativas, de servicios médicos, carboquímicas, sintéticos, medios de comunicación, bancarias, transportadoras de energía, y del sector defensa.
Administrador Público. Magíster en Administración Financiera, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Finanzas Públicas. Licenciado en Lingüística y Literatura. Amplia experiencia y conocimientos en temas de finanzas corporativas, banca de inversión y mercado de capitales, con el Grupo HELM y con Add Value Banca de Inversión. Profesor universitario de pregrado y posgrado en varias universidades: Sergio Arboleda, del Rosario, Escuela Internacional de Negocios, La Salle, Santo Tomás y del Norte, en Barranquilla.
Profesional de Ingeniería Industrial con Doctorado en curso en Administración Estratégica de Empresas, Universidad Pontificia Católica de Lima – CENTRUM; Magíster en Administración Empresarial y en Logística de la Universidad de Barcelona; Especialista en Gerencia Logística y Especialista en Matemáticas Aplicadas. Experiencia laboral de más de 18 años en cargos ejecutivos en empresas como Pacific Rubiales, Colempaques, Estilo Ingeniería, Cargill y Equitel. Es profesor y ha sido director de posgrado en universidades reconocidas en Colombia. Actual Director de la Maestría en Comercio Internacional en Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda.
Profesional en Administración. Experto en geopolítica internacional y desarrollo sostenible. Políglota. Administrador de Empresas, European University y de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. MBA – Master in Business Administration, ADEN International Business School. Especialización en Management Corporativo, Universidad de Harvard. Fue director y representante de la ONU en Senegal y trabajó con esta organización en Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Actualmente es consultor independiente.
DBA – Doctor of Business Administration, Atlantic International University y Leadership and Team building, Universidad de Texas, Estados Unidos. Máster en Gestión del Marketing, Escuela de Organización Industrial E.O.I., España. Administrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Marketing y Telecomunicaciones, Suecia. Speaker Internacional, consultor y escritor. Actualmente es CEO en International Consulting GROUP, donde asesora a empresas nacionales y multinacionales.
* La universidad se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes así como los horarios en función de los requerimientos académicos y logísticos del programa.
El Advanced Management Program es un programa de profundización académica teórico-práctico en temas específicos de Management, que está dirigido especialmente a estudiantes que se encuentren finalizando alguna de las maestrías de Prime Business School y que deseen profundizar en las nuevas tendencias del Management.
La Maestría en Gestión Energética, a través de los convenios suscritos por la Universidad, ofrece las siguientes opciones de titulación adicional:
Finalizado el pénsum regular de la MGE, se puede optar al título de Master Executive MBA de dicha universidad, cursando presencialmente en Valencia, España, dos módulos y en forma virtual, dos créditos adicionales, con una inversión complementaria.
* La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule en cada caso el número mínimo de estudiantes requeridos y por ende se reserva el derecho de apertura. El costo se informa para cada caso de manera independiente.
La Maestría en Gestión Energética va dirigida principalmente a los siguientes perfiles profesionales:
· Profesionales relacionados con la industria de energías renovables, tales como energía solar, eólica, geotérmica o biomasa.
· Profesionales vinculados a la industria de generación, transmisión, o distribución de energía eléctrica.
El graduado de la Maestría en Gestión Energética tendrá las habilidades, conocimientos y competencias para ejercer funciones tales como:
· Gerenciar empresas e instituciones vinculadas con el sector.
· Administrar y dirigir talento humano vinculado al sector.
· Formular y gestionar proyectos estratégicos en empresas del sector.
· Impulsar y encaminar la gestión del cambio en las organizaciones.
· Tomar decisiones financieras pertinentes para la eficiencia operativa y de inversión de las empresas de la industria energética.
· Identificar las mejores opciones tecnológicas y de innovación en el sector.
· Promover estudios relacionados con el mejoramiento operacional, tecnológico, administrativo, logístico o funcional de las organizaciones del sector.
Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Diligenciar el formulario que se entrega en la oficina comercial o a través de la página web de la Institución (www.usergioarboleda.edu.co).
• Poseer título de pregrado, expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
• Presentar copia de los siguientes documentos: diploma de grado, acta de graduación o tarjeta profesional. En caso de ser graduado de una universidad extranjera, el aspirante debe presentar una copia apostillada de su título profesional.
• Copia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte, hoja de vida y anexos de credenciales académicas y laborales.
• Manejo de Excel.
• Capacidad de lectura del idioma inglés.
• Pago de los derechos de inscripción.
* Las materias del Core PRIME se dictarán conjuntamente con otras maestrías.
** La presentación de las asignaturas no indica el orden en el cual serán dictadas.
¿Qué es la semana internacional?
· Es una actividad académica, contemplada dentro del programa curricular de la Maestría en Gestión Energética, diseñada para permitir a nuestros estudiantes una experiencia directa y enriquecedora en el entorno europeo de los negocios energéticos.
· Los estudiantes podrán realizar, de manera opcional, el Seminario Internacional. En caso de que decidan realizarlo, los costos académicos están incluidos en el programa y los alumnos deberán sufragar los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Este tiene un valor de tres créditos académicos.
¿En qué consiste?
· Desarrolla un componente académico en España, orientado al estudio de las más recientes tendencias del sector energético y las energías renovables, siempre con el acompañamiento de docentes internacionales de reconocida trayectoria.
· Amplía un componente empresarial a través de visitas a empresas nacionales y multinacionales españolas, con el propósito de conocer su recorrido, visión y estrategias exitosas.