Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas

inicio

25 de octubre de 2021
Inversión: $1.450.000 |
Intensidad: 24 horas

horario

Lunes y miércoles
5:00 p.m – 9:00 p.m.

líneas de información

Teléfono: 325 81 81
Línea gratuita: 01 8000 11 0414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

CONTÁCTANOS:

acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación del programa

La consulta previa, como derecho fundamental, es un proceso irreglado en Colombia, incorporado en el ordenamiento jurídico, mediante la ratificación de tratados internacionales en derechos humano y de precedentes judiciales de la Corte Constitucional. No obstante, la ausencia de regulación expresa, en lo que hace a su concepto y requisitos de procedencia, ha generado importantes afectaciones a las comunidades étnicas y a proyectos extractivos y energéticos.

Particularmente, este curso tiene como objetivo académico combinar idealmente habilidades duras y blandas (‘power skills’), para entrenar a profesionales de industrias, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y comunidades étnicas, interesados en analizar conceptos, principios, requisitos de procedencia y de reparación aplicables a la consulta previa, y dominar destrezas y competencias blandas en procesos de diálogo intercultural. Lo anterior, con un enfoque práctico, constructivista, metodológico y proactivo.


promesa de valor

Entender y dimensionar la consulta previa como un medio y no como un fin, entendiendo que este es simplemente el paso intermedio para que las medidas administrativas o legales y los proyectos extractivos y energéticos sean sostenibles en el tiempo y estén basados en relaciones genuinas de confianza y beneficio mutuo, que permitan tanto la satisfacción general que promueve el estado, como la preservación de los derechos de los grupos étnicos y el reconocimiento de la importancia de la multiculturalidad y la multietnicidad del país.


¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Es importante establecer y entender el ámbito de aplicación de la consulta previa, su procedimiento, alcances y objetivo, en virtud de que este es un derecho fundamental que se convierte en un trámite obligatorio, antes de la ejecución de un proyecto en las tierras donde habitan las comunidades étnicas y que puedan afectar a estas comunidades. Para todos los entes o profesionales involucrados en los procesos de consulta previa, es relevante conocer y comprender los derechos económicos, sociales, culturales y territoriales de las comunidades étnicas colombianas, así como la legislación nacional e internacional aplicable.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Dominio de conocimientos e información acerca de derechos especiales de los grupos étnicos, así como de la legislación, nacional e internacional.

• Capacidad para propiciar la comprensión crítica de la diversidad étnica del país, con énfasis en las formas históricas de construcción, afirmación y conservación de las identidades étnicas.

• Dominio de herramientas prácticas para la negociación intercultural y la exigibilidad de derechos en el marco de procesos de consulta previa.


¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El curso tiene como objetivo entrenar a profesionales de industrias, funcionarios públicos, académicos y comunidades étnicas, interesados en apropiar conceptos, principios, requisitos de procedencia y de reparación aplicables a la consulta previa, y en afianzar destrezas y competencias en procesos de diálogo intercultural con un enfoque práctico, constructivista, metodológico y proactivo.


Dirigido A

Líderes, representantes, miembros de las comunidades étnicas colombianas, profesionales independientes o pertenecientes a instituciones públicas o privadas en los distintos sectores a los cuales concierne, como el de la industria extractiva.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 24 horas, desarrolladas los días lunes, miércoles y viernes, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., en jornadas académicas que incluyen cátedras de expertos con contenidos teóricos y prácticos, acordes con procesos de consulta previa con las comunidades étnicas colombianas.

* Se certifica a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Multiculturalidad y multietnicidad

Cómo funcionan los negocios con Amazon

  • Diversidad cultural del país.
  • Cartografía de la población indígena en Colombia.
  • Transición energética y comunidades indígenas.
  • Rasgos estructurales de la población wayuu y su relacionamiento con proyectos energéticos.

MÓDULO II. Fundamentos y principios de la consulta previa

  • ¿Qué es la consulta previa?
  • ¿Quiénes son los titulares del derecho a la consulta previa?
  • ¿Cuándo procede la consulta previa?
  • Marco normativo y precedentes judiciales.

MÓDULO III. Ciclo de la consulta previa

  • Autoridades y entidades estatales competentes.
  • Sistemas normativos y orgánicos de las comunidades étnicas.
  • Etapas o fases de la consulta previa.
  • Debido proceso y debida diligencia.

MÓDULO IV. Métodos de resolución de conflictos en procesos de consulta previa

  • Conflictividad social y ambiental en Colombia.
  • Esquemas empresariales de relacionamiento con comunidades étnicas.
  • Mecanismos de coordinación, participación y concurrencia.
  • Técnicas de negociación y de mediación para superar diferencias entre el Estado, las empresas y las comunidades étnicas.

MÓDULO V. Casos de estudio de consulta previa desde una perspectiva global y comparada

  • La consulta previa en México y casos de éxito de consultas previas desarrolladas en los sectores extractivos y energéticos.
  • ‘Restorative justice for indigenous communities in the energy sector: a global overview’.

MÓDULO VI. Buenas prácticas en procesos de consulta previa

  • Lecciones aprendidas derivadas del proceso judicial iniciado por la comunidad Awá “La Cabaña”.
  • Beneficios de la consulta previa y opciones metodológicas para la identificación de impactos.
  • Buenas prácticas en consulta previa aterrizadas al caso colombiano.

Óscar Mauricio Ramírez Rodríguez

Director Académico

Abogado con Maestría en Energía y Recursos Naturales (LLM), Queen Mary University of London. Amplia experiencia en el sector de hidrocarburos y energético como abogado senior, vicepresidencia jurídica, Ecopetrol, y como gerente jurídico, Grupo Energía Bogotá. Socio fundador de Ramírez Abogados & Consultores Aliados. Corresponsal en Colombia de la firma internacional Garza Tello Clyde & Co, México. Miembro y conferencista regular del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos.


Diego Patrón Arcila

Ingeniero mecánico y especialista en finanzas, Universidad de los Andes. Actualmente lidera la gerencia general del proyecto de energía eólica de mayores dimensiones en Colombia (Jemeiwaa Ka’I, S.A.S.), perteneciente a la multinacional The AES Corporation (NYSE: AES). Especialista en sistemas normativos y orgánicos de comunidades étnicas como el pueblo indígena wayuu (estructura etnológica), los arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas, así como en sus usos, costumbres y creencias.