Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Maestría en Gestión Energética


Acerca del programa La Maestría en Gestión Energética, MGE, tiene como objetivo formar líderes integrales, comprometidos con el desarrollo nacional, y competentes para desempeñarse con éxito en diversos ámbitos de la gestión de empresas relacionadas con la industria energética.

El sector energético marca un ritmo determinante en la economía mundial. En Colombia, representa un porcentaje significativo a nivel de exportaciones y de la inversión extranjera directa. Las tendencias e innovaciones en este renglón productivo, como los hidrocarburos no convencionales y las energías renovables, exigen contar con talento humano calificado para liderar la gestión del cambio. La transición hacia energías limpias, asociadas a los compromisos en cuanto a impacto climático, constituye un marco insoslayable para el futuro del sector. La MGE ofrece conocimientos, habilidades y competencias ideales para ejecutivos de empresas e instituciones públicas o privadas, otorgando así un plus profesional enfocado sustancialmente en el liderazgo.
¿Qué nos diferencia? Entre los atributos diferenciadores más destacados de la maestría están:

· La estructuración innovadora del plan de estudios: elaborado con visión global, a partir del análisis de los 24 programas equivalentes más importantes del mundo.

· El soporte de PRIME Business School y del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía (IHME): se ha estructurado una oferta de valor en función de las necesidades de las organizaciones, y articula sinergias favorables con otros programas del IHME y de PRIME.

· Cuerpo de docentes y conferencistas: integrado por profesionales calificados que combinan una sólida formación académica con amplia experiencia práctica en las áreas específicas del programa.

- Única maestría presencial en Colombia, focalizada en aspectos de gestión energética (energy management). 

- Los egresados de la Maestría en Gestión Energética pueden optar por programas de doble titulación con prestigiosas universidades internacionales. 

¿Por qué Prime? PRIME Business School sustenta su filosofía en las cuatro íes:
• Internacionalización, mediante el apoyo a las experiencias internacionales de los estudiantes y su meta de obtener más de un título a nivel global, promoviendo así una experiencia obligatoria fuera del país y ofreciendo convenios con valor agregado y los mejores socios globales.
• Innovación, que permite enseñar a través de nuevas metodologías y con técnicas que amplían el modelo de cátedra.
• Integridad, gracias a ella formamos profesionales que, además de ser humanistas, tienen principios éticos y sustentan su formación en el servicio a una mejor sociedad como filosofía de vida.
• Intelectualidad, con la cual se difunde la importancia del conocimiento y el aprendizaje continuo en el entorno y sus componentes.
Financiación y descuentos
La Universidad Sergio Arboleda ofrece varias alternativas de financiación para sus programas de Postgrado. Los estudiantes pueden financiar parte de las cuotas correspondientes a la inversión, directamente con la Dirección de Apoyo Financiero de la Universidad.

Los egresados de pregrado y postgrado gozan de un descuento sobre el valor de la matrícula.
Proceso de Admisiones Las sesiones informativas son personalizadas, Confirme su asistencia comunicándose al 3257500 Ext. 2495

Inscripciones abiertas
Cierre de inscripciones: 8 de agosto de 2022
Conferencia de bienvenida: 16 de agosto de 2022, 6:00 p.m.
Inducción: 11 de agosto 2022
Inicio de clases: 12 de agosto 2022
Duración: 20 meses académicos
Valor de la inversión: $41.900.000
Valor de la inscripción: $170.800

Pago ordinario: 5 de agosto de 2022
Pago extraordinario: 12 de agosto de 2022
Pago extemporaneo: 19 de agosto de 2022

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

Community PrimefacultyTitulacion Adicionalperfilesplan de estudios


Community PRIME

PRIME Business School tiene como gran objetivo brindar una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone para ello de espacios de aprendizaje intenso, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas de enseñanza y alianzas con socios internacionales. Gracias a este enfoque, es posible proponer ideas, soluciones y negocios que giran en torno a nuevos valores para la empresa, la sociedad y el mundo.

La comunidad PRIME ofrece un punto de encuentro de estudiantes, egresados y docentes, con el apoyo de un valioso equipo sintonizado con la trascendencia del “networking” y el valor de las relaciones al interior de esta Escuela de Negocios. El trabajo que allí se cumple se sustenta en una premisa fundamental: el apoyo mutuo, la participación activa y el intercambio de conocimientos.

De ahí la importancia de formar parte de un grupo de ejecutivos y emprendedores que persiguen un propósito común: combinar la preparación académica con una connotación práctica y profunda que les permita no solo dirigir grandes empresas sino, además, la oportunidad de liderar equipos de trabajo de alto desempeño.

Personas con experiencia ejecutiva, empresarial o emprendedora relevante, enfrentadas a retos similares en sus organizaciones para enriquecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo de redes relacionales (networking) entre los participantes.

El objetivo PRIME busca que el alumno, desde el primer día, se sienta parte de una colectividad que está dispuesta a acompañarlo durante su carrera y a lo largo de su vida.

Y como complemento, se brinda la oportunidad de pertenecer a la Comunidad de Egresados de la Universidad, con los beneficios propios de los Sergistas. Esto es, con la bolsa de empleo, becas y descuentos para continuar estudios en la Institución (en Colombia) o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las noticias de actualidad alrededor de la comunidad, de los procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades.


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN GESTIÓN ENERGÉTICA
    • Código SNIES: 105305
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 2398 de 10/02/2016 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 50 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 3 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

Director MGE

Pedro Francisco Carmona Estanga

Ph.D. en Economía, ESEADE, Argentina. Magíster, Especialista en Docencia Universitaria y actual director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía, Universidad Sergio Arboleda. Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Embajador, negociador, profesor titular, directivo de organismos nacionales e internacionales en comercio exterior, integración y relaciones económicas internacionales. Presidente y miembro de juntas directivas de empresas industriales del sector energético. Líder gremial en Fedecámaras, Conindustria, Asoquim, Asociación Venezolana de Exportadores, Cámara Binacional Colombo Venezolana.

Docente

Alberto Cisneros Lavaller

Ph.D. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Estados Unidos. Maestría en Ciencia Política, Escuela de Leyes y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director Global Business Consultants (GBC). Fue Asesor Senior en Energía y Política Internacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y director de asuntos de política energética internacional, Maraven, filial de PDVSA.

Docente

Alejandro Niño Avella

Abogado, Economista y Máster en Economía, Universidad de los Andes. LLM en Derecho y Política Energética, Universidad de Dundee, Reino Unido. Especialista en Finanzas Corporativas, CESA. Experto en contratos para la exploración y producción de hidrocarburos. Vicepresidente Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Asociado senior, Muñoz Tamayo & Asociados. Consultor especializado en normatividad de la industria petrolera. Líder jurídico, Canacol Energy para nuevos negocios, contratos E&P y de comercialización de gas.

Docente

Armando Izquierdo

Ingeniero Mecánico, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Máster en Ingeniería Mecánica, Massachusetts Institute of Technnology (MIT), Estados Unidos y Máster en Gerencia de la Tecnología de la misma universidad estadounidense. Actualmente es consultor independiente en temas de diseño y puesta en marcha de universidades corporativas, implantación de procesos de gestión de conocimiento e innovación. Fue director de Pacific Corporate University, y en la de PDVSA.

Docente

CÉSAR EMILIO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Máster en Administración de Empresas, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Ha participado en programas especializados en universidades de Harvard, Stanford, London Business School, en desarrollo económico, gestión de la cadena de suministros y finanzas corporativas. Amplia experiencia en la industria de los hidrocarburos. Consultor gerencial y asesor en temas de promoción de negocios, gestión estratégica y gestión de la cadena de abastecimiento en Colombia, Venezuela y el Reino Unido.

Docente

César Luis Barco García

Ingeniero Eléctrico. Máster en Ciencias Económicas con certificación ejecutiva en Estrategia e Innovación, Escuela de Negocios SLOAN. Estudios en gestión de tecnología, desarrollo gerencial y direccoión. Certificación en Project Management Professional y Pipelines Project Manager. Amplia experiencia como docente y en el sector de hidrocarburos con Ecopetrol, en diversos roles de proyectos: director, profesional de ingeniería, planeación y líder de construcción. Fundador y director de la compañía ConnectEP, que desarrolla proyectos y servicios de consultoría en generación de energías renovables y energéticos.

Docente

FABIO BERNARDO SÁNCHEZ CABARCAS

Ph.D. en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana. Investigador visitante en FLACSO-Argentina. Becario de la II Escuela Doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado – UNU/CRIS-CAEI, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador y del National Security Institute (NSI), Universidad de Delaware, Estados Unidos. Consultor y analista de medios nacionales e internacionales.

Docente

Hemberth Suárez Lozano

Abogado. Magíster en Energías Renovables, Universidad Camilo José Cela, España. Especialista en Derecho Minero Energético, en Regulación de Energía y Gas, y en Derecho Contencioso Administrativo. Amplia experiencia en regulación de energía eléctrica y gas natural, específicamente en producción, generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural. Dominio en la regulación de fuentes no convencionales de energía renovable (p.e. autogeneración, cogeneración, generación distribuida y distritos térmicos). Trayectoria empresarial en Codensa, Emgesa, ISA, Celsia, Gas Natural y en firmas de abogados. Actualmente, en OGE Legal Services.

Docente

Juan Carlos Pote Cifuentes

Contador Público. Magíster en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Finanzas, Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Tributaria. Profesional con amplia trayectoria académica y experiencia en dirección y organización de procesos administrativos, tributarios, contables y financieros, en entidades públicas, como el SENA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Liderazgo en dirección de equipos de trabajo, enfoque a resultados, y capacitación permanente. Actualmente es coordinador administrativo y financiero en la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.

Docente

Juan Felipe Múnera Yepes

Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia. Master of Science in International Financial Markets, University of Southampton, U.K. Actualmente es Managing Director en Willis Towers Watson Consultores Colombia. Amplia experiencia en liderazgo de equipos de consultoría de riesgos, gestión y financiación de riesgos, planeación financiera y tesorería, en empresas de los sectores de servicios, financiero y energético, como Interconexión Eléctrica S.A., ISA, y Ecopetrol S.A. Miembro de juntas directivas en empresas del sector de hidrocarburos y biocombustibles.

Docente

Luis Antonio Valero Rueda

Economista y Administrador. Ph.D. en Educación, Universidad Benito Juárez G. México. Maestría en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Experiencia en alta gestión financiera, administrativa y proyectos de inversión, en los sectores real multinacionales y financiero, reestructuración de pasivos, minimización de costos, administración por valor agregado (EVA), valoración de empresas, manejo de procesos de reingeniería, costos por actividad (ABC). Asesoría en el desarrollo e implementación de Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC. Consultor en talento humano, banca de inversión y riesgo financiero.

Docente

Luis Edgar Peña Zúñiga

Profesional en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Maestría en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Certificación PMP (Project Management Institute). Catedrático y coordinador, posgrado en Gerencia de Proyectos PMI, ISEADE, el Salvador. Actualmente labora en el Ministerio de Minas y Energía como asesor en el Grupo de Ejecución Estratégica de Sector Extractivo para proyectos financiados con fondos del Sistema General de Regalías y promoción de cobertura de energía eléctrica. Experiencia en las áreas de proyectos y operaciones con énfasis en la dirección y liderazgo. Análisis e implementación de estrategias organizacionales y de proyectos.

Docente

Marco Antonio Machado Blandón

Administrador Público, ESAP. Magíster en Gerencia Pública, Universidad Nacional de España a Distancia UNED y en Gestión Energética, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Gestión Financiera. Amplia experiencia en gestión de políticas públicas. Fundador y director ejecutivo de Tb Plus Energy SAS (Colombia) y Tb Plus Energy LLC (USA), empresas dedicadas a la implementación de proyectos de energía renovables. Ha sido miembro de la Junta del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y la Asociación Colombiana de Energías Solar Acosol. Fue consultor de la Comisión Europea, vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales SAE, subdirector de presupuesto de Bogotá. Amplia experiencia como docente en universidades de Colombia.

Docente

MARIO SÁNCHEZ CARREÑO

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Project Management, Universidad de Quebec, Canadá. Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Universidad EAN. Project Management Professional – PMP, Project Management Institute – PMI. Amplia experiencia en ejecución y dirección de proyectos de infraestructura. Actualmente, es consultor internacional, sector minero en México para la creación y puesta en marcha de sistemas de gestión de proyectos y gestión del entorno.

Docente

ÓSCAR MAURICIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ

Abogado. Maestría en Energía y Recursos Naturales (LLM), Queen Mary University of London, Inglaterra. Amplia experiencia en el sector de hidrocarburos y energético. Socio del área de energía, hidrocarburos y minería en la firma Ramírez Abogados & Consultores Aliados. Corresponsal en Colombia de la firma internacional de abogados Clyde & Co, México. Consultor asociado en energías renovables y eficiencia energética de la empresa Frankfurt School of Finance and Management, Alemania.

Docente

PEDRO ALEJANDRO AGUILAR SANTAMARÍA

Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, con énfasis en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión, Universidad del Rosario. Experiencia en la industria manufacturera y de consumo masivo, en procesos de planeación estratégica y operación, áreas de investigación y desarrollo de procesos industriales, tecnología informática, logística y distribución.

Docente

RAFAEL SIMÓN HERZ STENBERG

Economista, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Especialización en Desarrollo Económico, Instituto Alemán de Desarrollo. Finanzas Internacionales, Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Asesor Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Asesor independiente en temas de sostenibilidad, desarrollo de proyectos mineros y energéticos e infraestructura. Fue vicepresidente de Upstream de la ACP, presidente de AngloGold Ashanti y de Transcanadá, en Colombia. También ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Sithe Energies, empresa de infraestructura energética, Grupo Blackstone, Nueva York, Estados Unidos.

Docente

Raúl Andrés Ávila Forero

Economista. Máster en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, y en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Máster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en el análisis de regulación económica aplicada a mercados energéticos y en estudios de desarrollo productivo a nivel macro y microeconómico.

Docente

ALEJANDRO LOSADA BLANDÓN

Doctor of Business Administration (c) – DBA. Master of Science with a major in Marketing, Atlantic International University, Estados Unidos. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Baccalauréat of Business Administration, Université de Québec a Chicoutimi, Québec, Canadá. Administrador de Empresas. Facilitador en programas de habilidades de dirección, liderazgo, comunicación asertiva, coaching, planeación estratégica, entre otros, dirigidos a empresas nacionales y multinacionales.

Docente

Andrés Agudelo Restrepo

Consultor y profesor de Negociación, Resolución de Conflictos, Liderazgo y Equipos. Director de Tandem Insourcing. Fue integrante del equipo asesor en la estrategia de negociación del Gobierno colombiano para el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Profesor de negociación de Skema Business School en París, Francia y de la cátedra de Negociación, Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño en varias universidades en Colombia. Senior Member of the Enneagram in Business Network. BFA, The School of Visual Arts de Nueva York (tv y cine). Magíster en Antropología, Universidad Complutense de Madrid y Psicoterapeuta Gestáltico, Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, España.

Docente

DANIEL PALACIO MUÑOZ

Profesional en Comunicación Social, Universidad de La Sabana. Máster en Dirección de Marketing Digital (IEBS), en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos, España. Amplia experiencia en temas de comunicación digital, comunicación y marketing en los negocios, dirección en gerencia de canal online en varias compañías y agencias. Especial énfasis en estrategias y planes de comunicación y marketing digital, enfocadas en promover crecimiento y posicionamiento. Amplia experiencia como docente.

Docente

EDUARDO MUÑOZ GÓMEZ

Magíster en Economía, Universidad del Este de Michigan. Economista y experto en Relaciones Internacionales, Universidad del Estado de la Florida, Estados Unidos. Consultor en comercio exterior y estrategias de internacionalización. Representante permanente adjunto ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra, Suiza. Fue Embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio y viceministro de Comercio Exterior.

Docente

GERMÁN RICARDO RIVAS BECERRA

Ingeniero de Sistemas y Executive Master Business Administration, Universidad Sergio Arboleda. Consultor internacional de empresas en áreas de planeación estratégica y tecnología. Amplia experiencia como jefe de operaciones, gerente de consultoría y director internacional de proyectos. Ha desarrollado proyectos en empresas farmacéuticas, agroalimentarias, editoriales, tabacaleras, educativas, de servicios médicos, carboquímicas, sintéticos, medios de comunicación, bancarias, transportadoras de energía, y del sector defensa.

Docente

Harvey Marulanda Barrera

Administrador Público. Magíster en Administración Financiera, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Finanzas Públicas. Licenciado en Lingüística y Literatura. Amplia experiencia y conocimientos en temas de finanzas corporativas, banca de inversión y mercado de capitales, con el Grupo HELM y con Add Value Banca de Inversión. Profesor universitario de pregrado y posgrado en varias universidades: Sergio Arboleda, del Rosario, Escuela Internacional de Negocios, La Salle, Santo Tomás y del Norte, en Barranquilla.

Docente

Harvey Marulanda Barrera

Administrador Público. Magíster en Administración Financiera, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Finanzas Públicas. Licenciado en Lingüística y Literatura. Amplia experiencia y conocimientos en temas de finanzas corporativas, banca de inversión y mercado de capitales, con el Grupo HELM y con Add Value Banca de Inversión. Profesor universitario de pregrado y posgrado en varias universidades: Sergio Arboleda, del Rosario, Escuela Internacional de Negocios, La Salle, Santo Tomás y del Norte, en Barranquilla.

Docente

LUIS FELIPE BARRIENTOS

Experto en creatividad aplicada, Design Thinking e innovación empresarial. Amplia experiencia como docente de innovación y creatividad, como emprendedor, consultor y facilitador en educación experiencial. Profesional en Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Mobiliario y Diseño de Interiores, Universidad de Nebrija, España. Fue vicepresidente de Escalamiento & Innovación, en Innpulsa Colombia. Actualmente es director de inteligencia de negocios en Connect Bogotá.

Docente

OMAR NICOLÁS BULA ESCOBAR

Profesional en Administración. Experto en geopolítica internacional y desarrollo sostenible. Políglota. Administrador de Empresas, European University y de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. MBA – Master in Business Administration, ADEN International Business School. Especialización en Management Corporativo, Universidad de Harvard. Fue director y representante de la ONU en Senegal y trabajó con esta organización en Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Actualmente es consultor independiente.

Docente

HERNANDO RODRÍGUEZ FIGUEROA

Ejecutivo financiero y administrativo. Doctorado DBA, Business Administration. Major in Finance, Universidad Atlantic International University AIU, Estados Unidos. Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes. Amplia experiencia como consultor y asesor en temas de valoración de empresas, estructuración de pasivos, evaluación financiera de proyectos, perito económico-financiero. Importante trayectoria como docente y en cargos gerenciales, de consultoría y asesoría financiera.

Docente

LUIS ENRIQUE PULGAR FINOL

Ingeniero Industrial, Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Rafael María Baralt, Venezuela. Ha participado en programas especializados en las universidades de Michigan, Wharton, Penn State, Cornell. MIT en planeación estratégica, recursos humanos, finanzas y gerencia del cambio. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Industriales. Es miembro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Colombia.

Docente

LUIS TAYRON LOSADA PEDRAZA

DBA – Doctor of Business Administration, Atlantic International University y Leadership and Team building, Universidad de Texas, Estados Unidos. Máster en Gestión del Marketing, Escuela de Organización Industrial E.O.I., España. Administrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Marketing y Telecomunicaciones, Suecia. Speaker Internacional, consultor y escritor. Actualmente es CEO en International Consulting GROUP, donde asesora a empresas nacionales y multinacionales.

Docente

MÓNICA ANDREA RUEDA GALVIS

Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Economista con énfasis en Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en las áreas económica, financiera y en procesos de gestión académica. Trayectoria docente e investigadora en ciencias económicas en los sectores público y privado, en consultoría financiera, evaluación de proyectos, recursos humanos y en temas macroeconómicos. Publicación de libros y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Investigador Gruplac en Colciencias, grupo: Organizaciones Estratégicas 4.0 categoría A.

Docente

RAMÓN EDUARDO GUACANEME PINEDA

Ph.D. en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Master Business Administration – MBA de Northern Illinois University- NIU, USA. Especializado en Derecho Tributario, Universidad del Rosario. Curso de Derecho Tributario, Universidad de Salamanca, España. Abogado. Director de Investigación,

Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM y de PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero – ICDA y del Comité Jurídico de FITAC, federación que aglutina agentes de carga y agentes de aduana.

* La universidad se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes así como los horarios en función de los requerimientos académicos y logísticos del programa.


Opciones de Titulación Adicional

El Advanced Management Program es un programa de profundización académica teórico-práctico en temas específicos de Management, que está dirigido especialmente a estudiantes que se encuentren finalizando alguna de las maestrías de Prime Business School y que deseen profundizar en las nuevas tendencias del Management.

La Maestría en Gestión Energética,  a través de los convenios suscritos por la Universidad, ofrece las siguientes opciones de titulación adicional:

Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

Finalizado el pénsum regular de la MGE, se puede optar al título de Master Executive MBA de dicha universidad, cursando presencialmente en Valencia, España, dos módulos y en forma virtual, dos créditos adicionales, con una inversión complementaria.


Northern Illinois University, EE.UU.

Concluidas las materias de la MGE, se puede optar al título de Executive MBA de dicha Universidad. Se deben cursar siete módulos presenciales en Bogotá con profesores de la NIU. Las clases son en Inglés pero se ofrece interpretación simultánea para quienes lo necesiten.



MBA-2

* La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule en cada caso el número mínimo de estudiantes requeridos y por ende se reserva el derecho de apertura. El costo se informa para cada caso de manera independiente.


Perfiles - Maestría en Gestión Energética



Perfil del aspirante

La Maestría en Gestión Energética va dirigida principalmente a los siguientes perfiles profesionales:

    · Ejecutivos de planeación estratégica, operaciones, comerciales, finanzas, innovación, tecnología, así como profesionales independientes, de servicios de apoyo, consultoría o asesoría, vinculados con empresas o instituciones del sector energético públicas o privadas.

    · Profesionales relacionados con la industria de energías renovables, tales como energía solar, eólica, geotérmica o biomasa.

    · Profesionales vinculados a la industria de generación, transmisión, o distribución de energía eléctrica.



PERFIL ocupacional

El graduado de la Maestría en Gestión Energética tendrá las habilidades, conocimientos y competencias para ejercer funciones tales como:

    · Liderar, evaluar y gestionar proyectos relacionados con el sector energético.

    · Gerenciar empresas e instituciones vinculadas con el sector.

    · Administrar y dirigir talento humano vinculado al sector.

    · Formular y gestionar proyectos estratégicos en empresas del sector.

    · Impulsar y encaminar la gestión del cambio en las organizaciones.

    · Tomar decisiones financieras pertinentes para la eficiencia operativa y de inversión de las empresas de la industria energética.

    · Identificar las mejores opciones tecnológicas y de innovación en el sector.

    · Promover estudios relacionados con el mejoramiento operacional, tecnológico, administrativo, logístico o funcional de las organizaciones del sector.



Requisitos de admisión

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Diligenciar el formulario que se entrega en la oficina comercial o a través de la página web de la Institución (www.usergioarboleda.edu.co).

    • Poseer título de pregrado, expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

    • Presentar copia de los siguientes documentos: diploma de grado, acta de graduación o tarjeta profesional. En caso de ser graduado de una universidad extranjera, el aspirante debe presentar una copia apostillada de su título profesional.

    • Copia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte, hoja de vida y anexos de credenciales académicas y laborales.

    • Manejo de Excel.

    • Capacidad de lectura del idioma inglés.

    • Pago de los derechos de inscripción.



Core PRIME

    Ética y Responsabilidad Social
    Innovación y Pensamiento Creativo
    Multiculturalidad
    Negociación Relacional
    Networking y Trabajo Colaborativo
    Liderazgo y Gestión del Cambio
    Direccionamiento Estratégico
    Entorno Económico
    Entorno Político
    Uso Gerencial de TIC
    Análisis Cuantitativo
    Metodología de la Investigación
    Gestión del Talento Humano


Específicas

    Fundamentos de la Industria Energética
    Geopolítica y Mercados Internacionales de los Hidrocarburos
    Gestión Integral de Riesgos en la Industria Energética
    Economía de la Energía
    Supply Chain Management
    Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en la Industria de la Energía
    Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos en el Sector Energético
    Gestión del Conocimiento
    Marco Normativo y Contratación en el Sector Energético
    Planeación Tributaria en el Sector Energético
    Resolución de Conflictos y Gerencia de Crisis
    Fundamentos de la Industria de la Energía Eléctrica
    Energías Renovables
    Minería Energética


Complementarias

    Semana Internacional
    Coaching (assessment)
    Electiva
    Electiva
    Electiva
    Trabajo de grado o titulación adicional

* Las materias del Core PRIME se dictarán conjuntamente con otras maestrías.
** La presentación de las asignaturas no indica el orden en el cual serán dictadas.




SEMANA INTERNACIONAL EN EL CENTRO DE EXCELENCIA INTERNACIONAL - CEISA, EN MADRID, ESPAÑA

¿Qué es el CEISA?

El Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, CEISA, ubicado en Madrid, España, está pensado para reforzar la formación internacional de los estudiantes, así como para servir de vínculo entre las sociedades y las culturas colombiana y europea. El CEISA se constituye en el centro de formación y de intercambio de conocimiento para el desarrollo empresarial, cultural, económico y social entre instituciones y empresas colombianas y españolas, en primera instancia y, por extensión, latinoamericanas y europeas.


¿Qué es la semana internacional?

· Es una actividad académica, contemplada dentro del programa curricular de la Maestría en Gestión Energética, diseñada para permitir a nuestros estudiantes una experiencia directa y enriquecedora en el entorno europeo de los negocios energéticos.

· El seminario tiene un valor de tres créditos académicos y debe ser cursado por todos los estudiantes de la maestría.


¿En qué consiste?

· Desarrolla un componente académico en Madrid, España, orientado al estudio de las más recientes tendencias del sector energético y las energías renovables, siempre con el acompañamiento de docentes internacionales de reconocida trayectoria.

· Amplía un componente empresarial a través de visitas a empresas nacionales y multinacionales españolas, con el propósito de conocer su recorrido, visión y estrategias exitosas.