El Doctorado en Innovación y Negocios nace de la fusión de varias metodologías de enseñanza y aprendizaje, tomando como base la definición de crédito académico contenido en el Decreto 1330 de 2019, del Ministerio de Educación Nacional: “Unidad de medida del trabajo académico del estudiante que indica el esfuerzo a realizar para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. El crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas para un periodo académico y las instituciones deberán determinar la proporción entre la relación directa con el profesor y la práctica independiente del estudiante, justificada de acuerdo con el proceso formativo y los resultados de aprendizaje previstos para el programa”.
De esta manera, se hace precisón en que, a nivel de educación superior y particularmente en el marco de un doctorado, gran parte del proceso formativo es responsabilidad del doctorando, lo cual no es óbice para contemplar las siguientes estrategias pedagógicas:
• Componente presencial.
El DIN está diseñado para que en los dos primeros años, el doctorando curse 49 créditos, en su mayoría, con tres (3) créditos académicos por asignatura, con dieciséis horas (16) presenciales, las cuales se programan una vez al mes para ser cursadas así:
Presencial CPAT.
Componente impartido bajo la modalidad CPAT (clases presenciales con apoyo de tecnología) por plataforma Zoom.
Presencial físico.
Jueves de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.
Viernes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m.
Sábado de 08:00 a.m. a 01:15 p.m.
* La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum, los horarios o la frecuencia cuando lo estime conveniente.
• Componente de trabajo autónomo.
Debe desarrollarlo el doctorando en una proporción de 1 a 6.2 por crédito académico, es decir, que por cada hora de trabajo con compañía del docente, se requiere de seis punto dos horas de trabajo independiente por parte del doctorando, tomando como promedio que cada clase tiene 3 créditos (144 horas), de las cuales son 16 horas presenciales y 128 horas de trabajo autónomo.
• Producción bibliográfica.
A nivel doctoral, la producción bibliográfica, como método de evaluación, tiene por objetivo el desarrollo de documentos tipo working paper, papers y tesis de grado a manera de formación en el desarrollo investigativo.
• Estancia doctoral.
Metodológicamente cuenta con dos estancias de investigación internacionales, cada una con duración de dos semanas.
• Conferencias.
El doctorado cuenta con un ciclo de conferencias que se desarrolla una vez al mes, con personas que tienen a su cargo relación directa con temas de innovación y negocios, ya sea desde la perspectiva del Gobierno, las empresas o la academia.
Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Certificado de inglés B1, como requisito de culminación del doctorado.
Asignatura | Créditos Académicos |
Nivelación en Estadística y Matemáticas | 3 |
Teoría de la Empresa | 3 |
Investigación (en innovación, marketing, finanzas, negocios) I | 2 |
Entorno económico mundial | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Asignatura | Créditos Académicos |
Metodología de la Investigación | 3 |
Técnicas de Investigación en Economía de la Empresa | 3 |
Investigación (en innovación, marketing, finanzas, negocios) II | 2 |
Entorno económico Colombia | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Asignatura | Créditos Académicos |
Inteligencia de negocios | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Métodos cualitativos de investigación | 3 |
Estrategia y prospectiva | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Asignatura | Créditos Académicos |
Modelos educativos siglo XXI | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Negociación e interculturalidad en la innovación y los negocios | 3 |
Seminarios electivos | 2 |
Asignatura | Créditos Académicos | Semestre |
Estancia doctoral 1 | 3 | 3 y 4 |
Estancia doctoral 2 | 3 | 5 y 6 |
Elaboración, presentación y defensa tesis doctoral | 35 | Desde el primer año |
DURACIÓN: | Entre 4 y 5 Años 2 Años de Clases |
---|---|
NO. MATERIAS: | 19 |
NO. CRÉDITOS: | 49 |
MÁS | |
Estancia Doctoral 1 | 3 C |
Estancia Doctoral 2 | 3 C |
Tesis Doctoral | 35 C |
TOTAL CRÉDITOS: | 90 |
Versión: 1/2021-100 |
El Doctorado en Innovación y Negocios – DIN está dirigido a profesionales y académicos, interesados en desarrollar competencias en procesos de investigación, centrados en entender las bases y la dinámica de la innovación y su manifestación en la creación de los negocios.
El Doctor en Innovación y Negocios es competente para la investigación e intervención en negocios innovadores con sentido humanista, pensamiento analítico y crítico y una visión regional y global del contexto. Por tanto, tiene estas competencias:
• Conocimiento sobre la Cuarta Revolución Industrial y de las tecnologías digitales como base del modelo industrial
• Capacidad para proponer y dirigir investigaciones y consultorías sobre nuevos negocios en relación con la cuarta revolución industrial.
• Capacidad para proponer y diseñar negocios innovadores en desarrollo de las posibilidades desplegadas por la cuarta revolución industrial
• Habilidades necesarias para afrontar las cambiantes necesidades laborales en la era de la economía digital
• Habilidades blandas para el nuevo entorno
• Enfocar el desarrollo de manera sostenible
• Influir en la práctica de los negocios en el sector educativo, gobierno y la política pública global
• Diseñar y gestionar proyectos enmarcados en la cuarta revolución industrial a través de la adopción de las nuevas tecnologías en la economía digital
El egresado estará capacitado para realizar investigaciones que tengan como objetivo innovar en los negocios a través de las amplias posibilidades que se abren con los desarrollos de la cuarta revolución industrial, tanto en el sector empresarial como en el mundo académico.
Economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University. Fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, vicepresidente técnico de Asobancaria, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, gerente del programa Compartel del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de Telefónica Colombia e investigador de ANIF. Desde enero de 2023 ejerce como presidente de Asobancaria. Ha sido profesor universitario de la Kennedy School of Government de Harvard, de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes y del CESA.
Decano de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Codirector de Doctorado en Innovación y Negocios de la Universidad Sergio Arboleda donde ha sido además Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio Internacional, Vicedecano, Director del Departamento, Profesor de Tiempo Completo, Medio Tiempo y Cátedra.
Doctor en Derecho – Summa Cum Laude (Universidad Sergio Arboleda). Doctorando en Administración, hacienda y justicia en el Estado Social (Universidad de Salamanca). MBA (Northern Illinois University- NIU). Especialista en Derecho Tributario (Universidad del Rosario). Abogado (Universidad Nacional de Colombia).
Es y ha sido profesor además en la Universidad de los Andes, del Norte, EAFIT, ICESI, Tecnológica de Bolívar, entre otras. Consultor Internacional BID. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero – ICDA. Miembro del Comité Jurídico de FITAC. Autor del Libro “Estatuto Aduanero explicado para estudiantes y empresarios”. Cuatro Ediciones. Director para América Latina de los Cursos Regionales de Política Comercial de la Organización Mundial de Comercio. Autor artículos de investigación y difusión. Conferencista. Consultor y Asesor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Comercio Exterior. ANDI. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Defensoría del Contribuyente. ProColombia. Innpulsa, Phill Morris Inc., entre otras.
Catedrático de Universidad (Full Professor) en el área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad de Salamanca, Master of Science (MSc) en Marketing por la UMIST (Reino Unido) y Doctor (PhD) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional financiados en convocatorias públicas o por entidades y organizaciones privadas. Colabora habitualmente en foros, consejos editoriales y asociaciones científicas en el ámbito de la economía de la empresa (administración).
Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Empresas, Magíster en Administración, Doctora en Administración y pos-doctora en Gestión Tecnológica e Innovación. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en el sector educativo, desempeñándose como docente de pre y posgrados y directiva académica en varias universidades; En la actualidad se desempeña como vicerrectora académica para las sedes del caribe de la Universidad Sergio Arboleda.
En el área de investigación se ha desempeñado como líder de grupo y es actualmente investigadora escalafonada por MINCIENCIAS. La profesora Uribe es autora de numerosas publicaciones en las áreas de calidad educativa y responsabilidad social disponibles en su cvlac:
Se ha desempeñado como consultora en la Universidad de Columbia en Nueva York, Naciones Unidas en esta misma ciudad y también en la actualidad es consultora de la Cepal. Investigadora en entidades como el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. En la actualidad trabaja en PRIME de la Universidad Sergio Arboleda. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentra la Coautoria del libro Governance and export performance of modern services in Latin America and India (2021) publicado por la CEPAL y con Ocampo, José Antonio (2023) Crecimiento Económico Colombiano y sus efectos regionales y Sociales, publicación en prensa, Banco de la República de Colombia.
Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Organización de Empresas en la Universidad de Salamanca. Especialista en Dirección Estratégica. Amplia actividad investigadora en estrategias de internacionalización, diversificación y reestructuración empresarial. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos temas en revistas académicas de impacto y prestigio internacional. Ha ocupado también cargos de gestión universitaria como Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad en la Universidad de Salamanca o como coordinadora del Programa interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresa. Fuera del ámbito universitario, ha sido Presidenta de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).
Juan Carlos es Administrador de Empresas, Especialista en Logística Industrial, Magíster en Investigación en Economía Financiera y Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es director académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como docente investigador en diferentes universidades de España, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación en el sector postal, salud, educación, ingeniería, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones se encuentran indexadas en revistas internacionales.
Directora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa (Head of Department) de la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesora Titular de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca. Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar. Coordinadora del MBA en Dirección de Empresas Familiares.
Ingeniera de Sistemas, con especialización, Maestría y Doctorado en estadística. Experta diseñadora de soluciones para Internet, Microsoft Certified Professional. Catedrática en sistemas, cálculo, probabilidad y estadística en diversos cursos de pregrado y postgrado. Facilitadora en herramientas de software estadístico; Con experiencia en investigación científica aplicada al desarrollo económico y a la responsabilidad social ambiental y con certificación internacional en manejo de riesgos.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Salamanca (USAL), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Actualmente se desempeña como docente catedrático de la Universidad de Salamanca en la facultad de Economía y Empresa, adicionalmente dirige el Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa por las universidades de Burgos, León, Salamanca y Villadolid, así como el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la USAL.
Master in Finance (1996) University of Cambridge. PhD in Finance Universidad de Salamanca. Se ha desempeñada como investigadora en el Centro Estudios de la Mujer (USAL) y en el Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL).
Desde el año 2017 es catedrática de Economía Financiera en la Universidad de Salamanca y fue directora del Doctorado en Economía de la Empresa en la misma institución.
Es el primer vicepresidente de la Academia Colombiana se Ciencias Económicas, Asesor de la Contraloría General de la República y Miembro Principal de la Junta Directiva de la Fiduprevisora. Es columnista habitual del diario económico Portafolio. Terminó en 2022 en la Universidad de Columbia sus estudios postdoctorales en economía con la investigación sobre FINTECHS BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS con tutoría del profesor Fernando Sotelino. El profesor Herrera culminó su Doctorado en Economía en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po), y su Maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de México. Tiene licenciaturas profesionales como Economista de la Universidad Nacional y en Filosofía con especialización en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.