Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

DOCTORADO EN INNOVACIÓN Y NEGOCIOS – DIN


Acerca del programa El Doctorado en Innovación y Negocios - DIN tiene como objetivo académico la formación de investigadores con el acompañamiento de un destacado equipo docente, distinguido por su perfil nacional e internacional y su formación doctoral en sólidas líneas de investigación, pertinentes con la realidad del mundo de hoy. Esto, sobre la base de considerar que la simbiosis entre la innovación y los negocios constituye el motor de impulso para el progreso del país, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

El programa comprende dos estancias doctorales de dos semanas cada una. Se oferta la posibilidad de titulación adicional con la Universidad de Salamanca, España, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por esa institución. La duración total es de 90 créditos académicos (CA) en máximo cinco años. Los dos primeros, cursan 19 materias (49 CA), y los tres restantes para dos estancias doctorales (6 CA), y presentación y defensa de la tesis doctoral (35 CA). Se oferta anualmente, para máximo 15 estudiantes.
¿Qué nos diferencia? • Denominación única: primer doctorado en Colombia con enfoque en Innovación y Negocios.

• Estancias doctorales internacionales: el doctorando debe participar en dos estancias de investigación internacionales, cada una tiene una duración de dos semanas. El programa no incluye costos académicos, ni costos de traslado, ni de manutención.

Formato de las Estancias doctorales Aquí

• Faculty internacional: todos los docentes son PhD de universidades, tanto internacionales como nacionales.Lo que permite un estado del arte actualizado sobre innovación y negocios en el mundo.

• Líneas de investigación pertinentes: el DIN, pretende aportar al avance de la innovación y los negocios en Colombia y Latinoamérica. Por ello las líneas de investigación tienen como común denominador alentar a los doctorandos a realizar trabajos que tengan, primordial pero no exclusivamente, ese contexto.
¿Por qué PRIME? PRIME Business School

Acreditación Internacional: Escuela acreditada por EQUAAA en categoría platino (4 estrellas) por 4 años.

Experiencia Internacional: Con base en la sede con la que cuenta la Universidad Sergio Arboleda en España (Salamanca) de acuerdo con la Universidad de Salamanca, se pueden tener experiencias internacionales con dicha universidad. De igual manera con prestigiosas universidades como Northern Illinois University – NIU, Florida International University – FIU, Panamerican University – PU y en Europa con la Politécnica de Valencia – UPV, entre otras.

Homologación con Maestría: PRIME Business School oferta el programa de Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento, siendo posible homologar créditos por esta Maestría con asignaturas cursadas en el Doctorado.

Financiación y descuentos PRIME Business School ofrece varias alternativas de financiación para sus programas de maestría. Los estudiantes pueden financiar parte de la inversión de su matrícula semestral directamente con la Universidad Sergio Arboleda.

Además, pueden gestionar su crédito con entidades como el Icetex, Banco de Bogotá, Fincomercio, Sufi, BBVA, Banco Pichincha, Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

Además, todos los egresados de pregrado de La Sergio tienen un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
Proceso de admisiones
Las sesiones informativas son personalizadas. Confirme su asistencia comunicándose al: 6013257500 Ext. 2495

Inicio de inscripciones: ABIERTO
Cierre de inscripciones: 8 de noviembre de 2024
Inicio: 18 de noviembre de 2024

Valor matrícula 2025: $121.221.500

Horarios del programa:
Jueves de 02:00 p.m. a 07:00 p.m., viernes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m., sábado de 08:00 a.m. a 01:15 p.m.
Presencial: *Una vez al mes
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

MetodologíaPlan de Estudiosperfilesfaculty

Metodología del Doctorado en Innovación y Negocios

El Doctorado en Innovación y Negocios nace de la fusión de varias metodologías de enseñanza y aprendizaje, tomando como base la definición de crédito académico contenido en el Decreto 1330 de 2019, del Ministerio de Educación Nacional: “Unidad de medida del trabajo académico del estudiante que indica el esfuerzo a realizar para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. El crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas para un periodo académico y las instituciones deberán determinar la proporción entre la relación directa con el profesor y la práctica independiente del estudiante, justificada de acuerdo con el proceso formativo y los resultados de aprendizaje previstos para el programa”.

De esta manera, se hace precisón en que, a nivel de educación superior y particularmente en el marco de un doctorado, gran parte del proceso formativo es responsabilidad del doctorando, lo cual no es óbice para contemplar las siguientes estrategias pedagógicas:

• Componente presencial.

El DIN está diseñado para que en los dos primeros años, el doctorando curse 49 créditos, en su mayoría, con tres (3) créditos académicos por asignatura, con dieciséis horas (16) presenciales, las cuales se programan una vez al mes para ser cursadas así:

Presencial CPAT.

Componente impartido bajo la modalidad CPAT (clases presenciales con apoyo de tecnología) por plataforma Zoom.

Presencial físico.

Jueves de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.
Viernes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m.
Sábado de 08:00 a.m. a 01:15 p.m.

* La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum, los horarios o la frecuencia cuando lo estime conveniente.

Componente de trabajo autónomo.

Debe desarrollarlo el doctorando en una proporción de 1 a 6.2 por crédito académico, es decir, que por cada hora de trabajo con compañía del docente, se requiere de seis punto dos horas de trabajo independiente por parte del doctorando, tomando como promedio que cada clase tiene 3 créditos (144 horas), de las cuales son 16 horas presenciales y 128 horas de trabajo autónomo.

Producción bibliográfica.

A nivel doctoral, la producción bibliográfica, como método de evaluación, tiene por objetivo el desarrollo de documentos tipo working paper, papers y tesis de grado a manera de formación en el desarrollo investigativo.

Estancia doctoral.

Metodológicamente cuenta con dos estancias de investigación internacionales, cada una con duración de dos semanas.

Conferencias.

El doctorado cuenta con un ciclo de conferencias que se desarrolla una vez al mes, con personas que tienen a su cargo relación directa con temas de innovación y negocios, ya sea desde la perspectiva del Gobierno, las empresas o la academia.


Requisitos de ingreso

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Certificado de inglés B1, como requisito de culminación del doctorado.


    • Nombre del programa: DOCTORADO EN INNOVACIÓN Y NEGOCIOS
    • Código SNIES: 109956
    • Nivel de formación: doctorado
    • Nivel Académico: posgrado
    • Modalidad: presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 3248 del 02/03/2021, vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 90 créditos académicos que corresponden a un tiempo estimado de 8 semestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C

PRIMER SEMESTRE

Asignatura Créditos Académicos
Nivelación en Estadística y Matemáticas 3
Teoría de la Empresa 3
Investigación (en innovación, marketing, finanzas, negocios) I 2
Entorno económico mundial 3
Seminarios electivos 2

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura Créditos Académicos
Metodología de la Investigación 3
Técnicas de Investigación en Economía de la Empresa 3
Investigación (en innovación, marketing, finanzas, negocios) II 2
Entorno económico Colombia 3
Seminarios electivos 2

TERCER SEMESTRE

Asignatura Créditos Académicos
Inteligencia de negocios 3
Seminarios electivos 2
Métodos cualitativos de investigación 3
Estrategia y prospectiva 3
Seminarios electivos 2

CUARTO SEMESTRE

Asignatura Créditos Académicos
Modelos educativos siglo XXI 3
Seminarios electivos 2
Negociación e interculturalidad en la innovación y los negocios 3
Seminarios electivos 2
Asignatura Créditos Académicos Semestre
Estancia doctoral 1 3 3 y 4
Estancia doctoral 2 3 5 y 6
Elaboración, presentación y defensa tesis doctoral 35 Desde el primer año


INFORMACIÓN DIN
DURACIÓN: Entre 4 y 5 Años
2 Años de Clases
NO. MATERIAS: 19
NO. CRÉDITOS: 49
MÁS
Estancia Doctoral 1 3 C
Estancia Doctoral 2 3 C
Tesis Doctoral 35 C
TOTAL CRÉDITOS: 90
Versión: 1/2021-100

Perfil del participante

El Doctorado en Innovación y Negocios – DIN está dirigido a profesionales y académicos, interesados en desarrollar competencias en procesos de investigación, centrados en entender las bases y la dinámica de la innovación y su manifestación en la creación de los negocios.


Perfil del Egresado

El Doctor en Innovación y Negocios es competente para la investigación e intervención en negocios innovadores con sentido humanista, pensamiento analítico y crítico y una visión regional y global del contexto. Por tanto, tiene estas competencias:

• Conocimiento sobre la Cuarta Revolución Industrial y de las tecnologías digitales como base del modelo industrial
• Capacidad para proponer y dirigir investigaciones y consultorías sobre nuevos negocios en relación con la cuarta revolución industrial.
• Capacidad para proponer y diseñar negocios innovadores en desarrollo de las posibilidades desplegadas por la cuarta revolución industrial
• Habilidades necesarias para afrontar las cambiantes necesidades laborales en la era de la economía digital
• Habilidades blandas para el nuevo entorno
• Enfocar el desarrollo de manera sostenible
• Influir en la práctica de los negocios en el sector educativo, gobierno y la política pública global
• Diseñar y gestionar proyectos enmarcados en la cuarta revolución industrial a través de la adopción de las nuevas tecnologías en la economía digital

El egresado estará capacitado para realizar investigaciones que tengan como objetivo innovar en los negocios a través de las amplias posibilidades que se abren con los desarrollos de la cuarta revolución industrial, tanto en el sector empresarial como en el mundo académico.

Doctorado en Innovación y Negocios Prime Business School Universidad Sergio Arboleda

Director del Programa

JONATHAN MALAGÓN

Economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University. Fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, vicepresidente técnico de Asobancaria, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, gerente del programa Compartel del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de Telefónica Colombia e investigador de ANIF. Desde enero de 2023 ejerce como presidente de Asobancaria. Ha sido profesor universitario de la Kennedy School of Government de Harvard, de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes y del CESA.

Director Académico

RAMÓN EDUARDO GUACANEME P

Decano de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Codirector de Doctorado en Innovación y Negocios de la Universidad Sergio Arboleda donde ha sido además Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio Internacional, Vicedecano, Director del Departamento, Profesor de Tiempo Completo, Medio Tiempo y Cátedra.

Doctor en Derecho – Summa Cum Laude (Universidad Sergio Arboleda). Doctorando en Administración, hacienda y justicia en el Estado Social (Universidad de Salamanca). MBA (Northern Illinois University- NIU). Especialista en Derecho Tributario (Universidad del Rosario). Abogado (Universidad Nacional de Colombia).

Es y ha sido profesor además en la Universidad de los Andes, del Norte, EAFIT, ICESI, Tecnológica de Bolívar, entre otras. Consultor Internacional BID. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero – ICDA. Miembro del Comité Jurídico de FITAC. Autor del Libro “Estatuto Aduanero explicado para estudiantes y empresarios”. Cuatro Ediciones. Director para América Latina de los Cursos Regionales de Política Comercial de la Organización Mundial de Comercio. Autor artículos de investigación y difusión. Conferencista. Consultor y Asesor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Comercio Exterior. ANDI. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Defensoría del Contribuyente. ProColombia. Innpulsa, Phill Morris Inc., entre otras.

Docente

ÓSCAR GONZÁLEZ BENITO

Catedrático de Universidad (Full Professor) en el área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad de Salamanca, Master of Science (MSc) en Marketing por la UMIST (Reino Unido) y Doctor (PhD) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional financiados en convocatorias públicas o por entidades y organizaciones privadas. Colabora habitualmente en foros, consejos editoriales y asociaciones científicas en el ámbito de la economía de la empresa (administración).

Docente

ADRIANA URIBE URÁN

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Empresas, Magíster en Administración, Doctora en Administración y pos-doctora en Gestión Tecnológica e Innovación. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en el sector educativo, desempeñándose como docente de pre y posgrados y directiva académica en varias universidades; En la actualidad se desempeña como vicerrectora académica para las sedes del caribe de la Universidad Sergio Arboleda.

En el área de investigación se ha desempeñado como líder de grupo y es actualmente investigadora escalafonada por MINCIENCIAS. La profesora Uribe es autora de numerosas publicaciones en las áreas de calidad educativa y responsabilidad social disponibles en su cvlac:

Docente

CARMEN ASTRID ROMERO

Se ha desempeñado como consultora en la Universidad de Columbia en Nueva York, Naciones Unidas en esta misma ciudad y también en la actualidad es consultora de la Cepal. Investigadora en entidades como el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación. En la actualidad trabaja en PRIME de la Universidad Sergio Arboleda. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentra la Coautoria del libro Governance and export performance of modern services in Latin America and India (2021) publicado por la CEPAL y con Ocampo, José Antonio (2023) Crecimiento Económico Colombiano y sus efectos regionales y Sociales, publicación en prensa, Banco de la República de Colombia.

Docente

ISABEL SUÁREZ

Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Organización de Empresas en la Universidad de Salamanca. Especialista en Dirección Estratégica. Amplia actividad investigadora en estrategias de internacionalización, diversificación y reestructuración empresarial. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos temas en revistas académicas de impacto y prestigio internacional. Ha ocupado también cargos de gestión universitaria como Vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad en la Universidad de Salamanca o como coordinadora del Programa interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresa. Fuera del ámbito universitario, ha sido Presidenta de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).

Docente

JUAN CARLOS MORALES PIÑERO

Juan Carlos es Administrador de Empresas, Especialista en Logística Industrial, Magíster en Investigación en Economía Financiera y Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es director académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como docente investigador en diferentes universidades de España, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación en el sector postal, salud, educación, ingeniería, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones se encuentran indexadas en revistas internacionales.

Docente

MARÍA BELÉN LOZANO

Directora del Departamento de Administración y Economía de la Empresa (Head of Department) de la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesora Titular de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca. Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar. Coordinadora del MBA en Dirección de Empresas Familiares.

Docente

MARTA CORRALES

Ingeniera de Sistemas, con especialización, Maestría y Doctorado en estadística. Experta diseñadora de soluciones para Internet, Microsoft Certified Professional. Catedrática en sistemas, cálculo, probabilidad y estadística en diversos cursos de pregrado y postgrado. Facilitadora en herramientas de software estadístico; Con experiencia en investigación científica aplicada al desarrollo económico y a la responsabilidad social ambiental y con certificación internacional en manejo de riesgos.

Docente

LUIS VÁSQUEZ

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Salamanca (USAL), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Actualmente se desempeña como docente catedrático de la Universidad de Salamanca en la facultad de Economía y Empresa, adicionalmente dirige el Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa por las universidades de Burgos, León, Salamanca y Villadolid, así como el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la USAL.

Docente

Esther del Brío

Master in Finance (1996) University of Cambridge. PhD in Finance Universidad de Salamanca. Se ha desempeñada como investigadora en el Centro Estudios de la Mujer (USAL) y en el Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL).

Desde el año 2017 es catedrática de Economía Financiera en la Universidad de Salamanca y fue directora del Doctorado en Economía de la Empresa en la misma institución.

Docente

BEETHOVEN HERRERA

Es el primer vicepresidente de la Academia Colombiana se Ciencias Económicas, Asesor de la Contraloría General de la República y Miembro Principal de la Junta Directiva de la Fiduprevisora. Es columnista habitual del diario económico Portafolio. Terminó en 2022 en la Universidad de Columbia sus estudios postdoctorales en economía con la investigación sobre FINTECHS BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS con tutoría del profesor Fernando Sotelino. El profesor Herrera culminó su Doctorado en Economía en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po), y su Maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de México. Tiene licenciaturas profesionales como Economista de la Universidad Nacional y en Filosofía con especialización en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.