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DIPLOMADO EN COMPRAS ESTRATÉGICAS

inicio

4 de noviembre de 2020
Inversión: $2.942.500 |
Intensidad: 80 horas

horario

Lunes, martes y miércoles
6:00 p.m. a 09:30 p.m.

líneas de información

Teléfono: 325 81 81
Línea gratuita: 01 8000 11 0414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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CONTÁCTANOS:

acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación DIPLOMADO EN COMPRAS ESTRATÉGICAS

Situados en el área de la Cadena de Suministro, las actividades de compras y aprovisionamientos forman parte de los procesos diarios, que no solo las empresas productivas deben realizar sino también empresas que deriven su actividad económica de la prestación de servicios.

El abastecimiento se ha constituido en estos tiempos no solamente en uno de los componentes más importantes para la generación de valor en las compañías, sino también en una de las principales fuentes de competitividad para empresas y organizaciones. En escenarios como los que sirven de contexto a la actualidad de las empresas, “saber comprar” se constituye en una de las pocas fuentes de ventaja competitiva aprovechable en mercados cambiantes y turbulentos.

Durante mucho tiempo, las empresas no otorgaron la debida importancia a esta función logística y a los procesos que la componen. Abundan entonces las visiones clásicas, confinando a los compradores a ser “solicitantes de cotizaciones” casi en exclusividad, y limitando sus funciones y posibilidades de generar un impacto positivo para la organización. En la actualidad, la función del Abastecimiento, ha sido revalorizada, entendiendo que la misma es estratégica para las empresas, y que se desarrolla en un nivel de inestabilidad que obliga a que el área se encuentre altamente especializada y que requiere un nuevo tipo de profesionales que deben ser cuidadosamente formados con habilidades cultivas y conocimientos teóricos y prácticos de una gran profundidad.


PROMESA DE VALOR

El participante estará en la capacidad de planear, implementar, optimizar y controlar, el proceso de compras de cualquier tipo de compañía, enfocándose en la disminución de costos, tiempos y aumentando el valor agregado global, resaltando la importancia de la función de compras como un proceso de alto impacto en el logro de competitividad de las empresas.


Competencias Que Desarrollan

Al culminar el Diplomado en Compras Estratégicas, el estudiantes estará en capacidad de convertir la Función de Compras en una variable estratégica para la organización, dejando de tener una relevancia exclusiva en el control de los costos para convertirse en la función que facilita la integración y el relacionamiento con los proveedores, la agregación de valor, la optimización de escenarios financieros, la mejora de la calidad y garantizando la sostenibilidad del negocio a largo plazo.


Dirigido A

Profesionales que tengan relación directa o indirecta con áreas de:

• Compras Corporativas.

• Manejo de Proveedores.

• Abastecimiento.

• Contratos.

• Aprovisionamientos.

• Importaciones y Exportaciones.

• Logística.

• Todos los procesos de la Cadena de Abastecimiento.


Plan De Estudios - DIPLOMADO EN COMPRAS ESTRATÉGICAS

MÓDULO I. Las Compras dentro de la Cadena de Valor (14 horas)

Objetivo: Identificar las compras como proceso fundamental para contribuir a la rentabilidad y competitividad de la organización.

Docente: Santiago Alzate

  • La organización como parte de la Cadena de Suministro.
  • De la gestión de materiales y la distribución física a la gestión de la Cadena de Suministro.
  • Logística y Compras: El enfoque moderno de la Función de Compras.
  • Compras Vs. Aprovisionamientos vs. Abastecimientos.
  • Importancia Actual de un Aprovisionamiento Estratégico.
  • Las Compras: el primer eslabón de la Cadena de Suministro.
  • El ciclo genérico de las compras.
  • 10 pasos operativos para una compra exitosa
  • Compras Centralizadas Versus Compras Descentralizadas.
  • ¿Cómo se debe relacionar el área de Compras con otros departamentos?

MÓDULO II. Abastecimiento Estratégico (17.5 horas)

Objetivo: Aplicar y desarrollar el marco estratégico para una mejor toma de decisiones en los procesos de compras.

Docente: Douglas Regueros

  • Matriz de Krailjic.
  • Matriz de Marketing Inverso.
  • Matriz Impacto – Riesgo – Motivación.
  • Category Management.
  • Enfoque Hibrido.
  • Análisis DOFA.
  • Análisis PESTLE.
  • Análisis Estratégico de la Situación – Actual
  • Suppliers Relationship Management
  • Category Management y Gestión de Especificaciones
  • Spend Analysis
  • Enfoque de Suministro y Preparación de Negociación

MÓDULO III. Gerencia de Contratación. (10.5 horas)

Objetivo: Ubicar, calificar y seleccionar proveedores eficientes y eficaces.

Docente: Iván Pinzón

  • Técnicas para la Ubicación y Selección de Proveedores.
  • Sincronización con la Cultura de la Organización.
  • Contexto de la Gestión Estratégica de Relaciones en la Cadena de Suministro.
  • Restricciones para la selección de un proveedor.
  • Identificación de Necesidades
  • Plan único de compras.
  • Rol de los contratos en los objetivos de las compras corporativas.
  • Requerimientos Legales.
  • ¿Cuándo utilizar un contrato?
  • Diferencias legales para la compra entre bienes y servicios.

MÓDULO IV. Competencias Necesarias para el Comprador. (17,5 horas)

Objetivo: Desarrollar las principales competencias que todo comprador eficiente y eficaz debe desarrollar.

Docente: Claudia Sánchez

  • Planeación y Preparación para las Negociaciones.
  • El Proceso de Negociación.
  • Comportamientos Efectivos en la Negociación.
  • Comprender otras necesidades y objetivos de negocio
  • Estableciendo una relación y credibilidad con sus proveedores.
  • Anticipar necesidades y responder a las preocupaciones y conflictos.
  • Demostrar confiabilidad y profesionalismo con proveedores, compañeros y miembros del equipo.
  • Responder con coherencia en las situaciones que requieren la honestidad y franqueza.
  • Evitar conflictos entre el trabajo y los intereses o actividades personales.
  • Práctica significativa de la comunicación bidireccional.
  • Influencia sobre los demás

diplomado en compras estratégicas

MÓDULO V. Gestión de Compras Internacionales y Análisis Financiero. (17,5 horas)

Objetivo: Conocer e identificar las obligaciones de la Función de Compras con respecto a las directrices de los sistemas de gestión de calidad.

Docente: Alejandro Velosa

  • Herramientas: Análisis técnico del producto. Ficha Técnica.
  • Actividad: Elaboración ficha técnica
  • Cultura de compra
  • Antitrust-Políticas Internas
  • Cultura Internacional (China-EEUU-Europa)
  • Incoterms y temas complementarios técnicos para negociación Internacional
  • Pagos y flujo de caja
  • Selección y evaluación de proveedores
  • Selección asertiva de proveedores
  • Evaluación de proveedores
  • Herramientas: Cuestionario de Evaluación, Matriz de Evaluación, Directorio de proveedores.
  • Actividad: Elaboración de un cuestionario y matriz de evaluación

MÓDULO VI. Elemento Sello: La Ética y las Compras Corporativas Sostenibles.

Objetivo: Implementar esquemas éticos y desarrollar buenas prácticas de transparencia en la gestión de las compras.

Docente: Santiago Alzate

  • Entendimiento de la Cultura Colombiana para la gestión de Compras.
  • Informalidad y Regímenes Simplificados.
  • Cajas Menores.
  • Conflictos de Interés.
  • Código de Ética.
  • Necesidad de documentos con políticas y procedimientos para el abastecimiento.

Director Académico

SANTIAGO JOSÉ ALZATE COTES

Maestría en Administración Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Máster en Administración y Dirección de Negocios del ISEAD y Universidad Complutense de Madrid. Máster en Supply Chain & Logística del EAE Business School y Universidad de Barcelona. Especialista en Gerencia Logística de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Matemáticas Aplicadas con énfasis en Investigación de Operaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Certificado por ISCEA como Supply Chain Manager.

Su experiencia profesional ha sido principalmente en empresas como Pacific Rubiales, Telmex, Colempaques, Cargill Black River Capital Partners y Estilo Ingeniería; Creador y fundador de la empresa SantAlz consultoría. Ha sido Director de la Maestría en Administración Financiera PRIME Business School, y actualmente es el Vicedecano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. Profesor asociado de pregrado y postgrado de la Universidad Sergio Arboleda, en las materias de Logística y Transporte, Gerencia Logística, Gerencia de Producción, Supply Chain, Compras y Abastecimientos, Métodos Cuantitativos para la Toma de decisiones, Estadística para los Negocios, Modelación para la Toma de Decisiones, Programación Lineal e Investigación de Operaciones


Docentes

CLAUDIA SANCHEZ

Comunicadora Social-Periodista, con un Excutive MBA de la Universidad Sergio Arboleda. Formación en coaching existencial. Coach de ejecutivos y equipos empresariales por más de 10 años. Asesora externa y capacitadora en las áreas de Logística, comercio internacional y Desarrollo de Talento Humano, con amplia trayectoria local e internacional. Experta en comunicación empresarial, relaciones laborales e interpersonales y Administración Comercial. La experiencia laboral incluye años vinculada al mundo del Agenciamiento de Carga y Logística como Gerente Nacional de ventas y Gerente General, con desarrollo de proyectos a escala local e internacional. Creadora y gerente general de la empresa Human Logistics. Labor como docente universitaria de post grados, en programas relacionados con el Transporte Internacional, Logística y Talento Humano.


IVAN PINZÓN

Administrador y consultor en procurement supply chain management, logística y gestión de talento humano. Ingeniero especialista en liderar la cadena de suministros en multinacionales – sectores minero, petrolero, energía eléctrica y gas – en sus fases de proyectos, exploración y producción. Diestro en la energización estratégica de equipos de trabajo. Exitoso en estructurar modelos administrativos, seleccionar proveedores y gestionar contratos de abastecimiento y servicios al más bajo costo total evaluado, asegurando la satisfacción del cliente interno. Promotor de relaciones adecuadas con Oferentes y Contratistas. Facilitador de ejercicios de reflexión corporativa y referenciación dentro de la compañía e involucrando terceros en el sector energía.


ALEJANDRO VELOSA

Amplia experiencia en supply chain: Logística internacional, distribución, negociación internacional, compras, inventarios, planeación y operación de ventas (S&OP), de dispositivos médicos. Maestría en administración de negocios (MBA) y Maestría en comercio internacional. Ha trabajado en empresas como Philips Colombiana y Vistaflor.


DOUGLAS REGUEROS

Profesional con más de 15 años de experiencia en la industria colombiana y multinacional, logrando el crecimiento de las ganancias de las empresas, la generación de valor agregado, la sostenibilidad a largo plazo y la transparencia en la contratación, a través de estrategias de cadena de suministro internacionales probadas. Más de US $ 50 millones en ahorros, más de 150 profesionales de adquisiciones capacitados y evaluados. Gerente de grupo de sourcing certificado, gerente de categoría y capacitador certificado para ambos procesos. Diploma de postgrado en Negociación de Negocios Internacionales y Finanzas para No Financieras, con énfasis en la creación de valor. Presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales en Compras.