Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital


Más del programaperfil del participantePlan de estudiosfacultyTITULACIÓN ADICIONAL

Metodología

La metodología de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital de la decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, adscrita a PRIME Business School se centra en el desarrollo de cuatro competencias: humanismo integral, innovación y espíritu emprendedor, conciencia digital y gestión de la innovación. Lo cual se traduce en el fortalecimiento de habilidades en contextos aplicados, teniendo como base conocimientos, capacidades y atributos propios del ser humano en sociedad. Particularmente, esta maestría representa en sí misma una experiencia de innovación pedagógica, donde el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. Esto, en un ambiente especialmente diseñado para promover y potenciar la innovación y la creatividad, con el acompañamiento continuo de un cuerpo docente de trayectoria internacional, además de la realización de actividades de desarrollo integral aplicado, las cuales contribuyen a la evaluación formativa del estudiante haciendo de su proceso una experiencia completa e integral.

Parte del contenido será cursado en formato online. Está especialmente diseñado para tener una experiencia digital interactiva y flexible, con acompañamiento del instructor y espacios tanto sincrónicos como asincrónicos que potenciarán el aprendizaje. Todo esto, convierte a la maestría en una atractiva oportunidad para compaginar con el trabajo, mientras se privilegia la calidad de su contenido.

Horarios: martes, miércoles y jueves: de 6:00 PM a 9:30 P.M.

* En algunos casos se asignarán clases los sábados, dependiendo del objetivo pedagógico de la asignatura.

** En los casos de asignaturas dictadas por docentes internacionales, se trabajará una semana en jornada intensiva de lunes a viernes de 6:00 a 9:30 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


ACOMPAÑAMIENTO Y MENTORÍA

La MGIED, además de contar con una planta docente de primer nivel, proporciona al estudiante, en alianza con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa Sergio I+E de la Universidad Sergio Arboleda, la oportunidad de interactuar con mentores y tutores de amplia trayectoria, quienes acompañarán su proceso de aprendizaje y guiarán la construcción de su proyecto de innovación, proporcionando así una retroalimentación continua de alta calidad, lo cual permite avanzar con éxito en la construcción y ejecución de su idea innovadora.

Mentores: Son expertos de distintos sectores con quienes el estudiante podrá agendar un espacio para aclarar dudas, profundizar o discutir de su tema de interés.

Tutores: Son actores del ecosistema de innovación que proporcionan al estudiante la oportuna retroalimentación en aspectos específicos de sus proyectos innovadores.

Director de proyecto: Brinda la orientación académica para una estructuración adecuada del proyecto final.

Al finalizar cada semestre, el estudiante debe presentar el avance de su proyecto de innovación en el evento de cierre, un espacio especialmente diseñado para intercambiar ideas alrededor de las iniciativas planteadas. En esta socialización participan algunos de los mentores, tutores o actores involucrados en el proceso formativo, esto, con el fin de orientar y fortalecer continuamente las competencias del futuro magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Diligenciar el formulario de inscripción que se entrega en la oficina comercial o a través de la página web de la Institución.

• Poseer título de pregrado, expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

• Presentar copia de los siguientes documentos: diploma de grado, acta de graduación o tarjeta profesional.

• En caso de ser graduado de una universidad extranjera, el aspirante debe presentar una copia apostillada de su título profesional.

• Copia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte, hoja de vida y anexos de credenciales académicas y laborales.

• Capacidad de comprensión lectora del idioma inglés.

• Pago de los derechos de inscripción.


    • Nombre del programa: Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital
    • Código SNIES: 109415
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSTGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 14224 del 4 de agosto del 2020
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado):44 créditos académicos que corresponden a un tiempo estimado de 3 semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C

PERFIL DEL ASPIRANTE

Graduados de todas las disciplinas, con interés en actualizarse en metodologías tanto de innovación como de emprendimiento, y que además quieren apalancar sus proyectos en entornos digitales. Personas curiosas por el conocimiento y con actitud emprendedora.


PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento digital tendrá las habilidades, conocimientos y competencias para ejercer funciones tales como:

• Emprender con éxito dentro o fuera del entorno corporativo.

• Comprender el sistema en el cual está inmerso, y entender cómo diferentes estrategias impactan en las dinámicas y el comportamiento del ecosistema.

• Gestionar la innovación como un líder, con una visión estratégica sostenible promoviendo procesos de cambio.

Entender cómo las herramientas 4.0 impactan los procesos y cómo se convierten en un aliado estratégico para la generación de nuevos modelos de negocio.

Prime Business School MGIED Maestria Innovacion Emprendimiento Digital u Sergio Arboleda

PRIMER SEMESTRE

Asignatura Ejes Temáticos
Imaginando el mundo para transformarlo • Filosofía de la innovación
• Pensamiento sistémico
Incorporando la civilización digital • Tendencias tecnológicas
• Transformación digital
Ver más allá de lo evidente • Reconocimiento de intangibles como amplificadores de la innovación
Pensar fuera de la caja • Metodologías de innovación
Contrastando las ideas con la realidad • Técnicas de investigación y análisis
Electiva de Innovación
Electiva

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura Ejes Temáticos
Incubar una idea • Modelos de madurez
• Prototipado de ideas
Pensar como usuario digital • Diseño y funcionalidad ante al usuario: UX / UI
Garantizar la vida de nuestras ideas • Factibilidad técnica y Viabilidad económica
Aprovechar ecosistemas • Relacionamiento con las redes de innovación
Caminar con el cliente • Marketing en entornos digitales
Electiva de emprendimiento
Electiva
Experiencia internacional

Tercer Semestre

Asignatura Ejes Temáticos
Gestionar dentro de la caja • Metodologías ágiles y buenas prácticas de gestión
Pensar más allá con los pies más acá • Arquitectura y análisis de datos
Liderar con ejemplo • Diseño de equipos de trabajo
• Filosofía del ejemplo
Proteger tus activos intangibles • Gestión de activos intangibles
Responder por el entorno • Innovación social y sostenibilidad
Proyecto de innovación
Electiva de gestión
Electiva



*La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum o los horarios cuando lo estime conveniente.

Director

Juan Carlos Morales Piñero

Administrador de Empresas, Especialista en Logística Industrial, Magíster en Investigación en Economía Financiera y Doctor en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es director académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como docente investigador en diferentes universidades de España, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de investigación en el sector postal, salud, educación, ingeniería, entre otros. Ha sido ponente en diversos escenarios académicos y sus publicaciones se encuentran indexadas en revistas internacionales.

Docente

Laura Niño Cáceres

Antropóloga cultural con posgrado en administración de empresas de la Universidad de Georgetown (US), un MSc de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y es candidata doctoral de la Universidad de Eindhoven en la facultad diseño industrial y del grupo transforming Practices and Systemic Change. Trabaja como consultora senior a nivel internacional para temas de transformación digital basados en metodologías de diseño en varios sectores como el de la salud, financiero, hotelería y turismo, FMCG, construcción entre otros. Su lista de clientes incluye en Colombia a Cementos Argos, Team Foods y la Federación Nacional de Cafeteros. A nivel mundial ha trabajado con Mercedes Benz, Philips Royal Electronics, ING Banking, y los gobiernos de Holanda, Singapur, Brasil y Kenia entre otros. Actualmente vive en Amsterdam, Holanda.

Docente

Luciano Rodríguez Alcalá

Abogado, profesor y conferencista internacional. Es Catedrático Titular en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en estrategias integradas de innovación, activos intangibles y Propiedad Intelectual. Consultor y Conferencista internacional en más de 13 países. Consultor en estrategias integradas de innovación de negocios y gestión de activos intangibles con énfasis en temas de escalabilidad y replicabilidad del ADN de las organizaciones. Ha apoyado en estrategias integradas de propiedad intelectual e innovación de negocios a firmas como Frank Sephenson Desing (UK). Co-Fundador y Ex Director de Contenidos de la ONG Creatividad Ética (www.creatividadetica.org), dedicada a la difusión del diseño, la creatividad y las Buenas Prácticas, con acciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania e Italia.

Docente

Mauricio Andrés Rey

Ingeniero de Sistemas de Información, Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de la Universidad de Valencia. Decano de Innovación y director de TI en la Universidad Sergio Arboleda. Con más de veinte (20) años de experiencia liderando procesos de transformación estratégica de organizaciones y áreas de TI. Ha participado en proyectos de implementación de sistemas ERP como SAP, ORACLE y DYNAMICS AX en empresas de energía, entretenimiento, servicios, construcción, agrícolas, financieras, retail y en Instituciones de Educación Superior. Certificado como PMP (Gerente de Proyectos), TOGAF 9 Certified (Arquitectura Empresarial), ITIL V3 Foundation 2011, CRISC (Certificado en Riesgos y Controles de Sistemas de Información), Gobierno de TI COBIT 5.0 y Facilitador de Metodología Lego Serious Play.

Docente

María Fernanda Castillo

Publicista apasionada por las marcas como un activo intangible de gran valor para el negocio y para la sociedad. Tiene más de 25 años de experiencia en marketing, publicidad y branding. Ha trabajado en multinacionales como Y&R, IBM y Telefónica, en Europa y Latinoamérica. Como Global Brand Manager de Telefónica durante 17 años, gestionó 3 de las marcas que han estado en los mejores rankings del mundo: Movistar, O2 y Vivo. En esta etapa lideró la gestión de diferentes proyectos tanto de estrategia, arquitectura e identidad de marca, como de marketing, formación y gestión de adquisiciones y rebrandings, con impacto en 21 países y más de 300 millones de clientes. Hace parte del Comité Científico de Corporate Excellence – Center for Reputation Leadership, es docente y conferencista en España y Latinoamérica.

Docente

Juan Pablo Carreño

Ingeniero Biomédico, Especialista en Gestión Tecnológica y Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva por la Universidad Externado de Colombia. Coordinador de Innovación Valorización y Transferencia del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con más 10 años de experiencia en el diseño, implementación y coordinación de programas de innovación, evaluación de proyectos de emprendimiento, gestión tecnológica para el desarrollo y la transferencia de tecnología (productos y servicios con alto valor agregado). Poseo amplia experiencia en la aplicación de metodologías como: Design thinking; Lean StartUp; Metodologías ágiles SCRUM; CPS – Creative Problem Solving; Business Model Canvas y es entrenador certificado Points Of You.

Docente

Diego Fernando Plata Rugeles.

Economista y Financiero, Especialista en Administración de Negocios y Executive MBA por la Universidad Sergio Arboleda. Es director del Centro de Emprendimiento Sergio i+E con más de 25 años de experiencia en emprendimientos; socio fundador de 4 empresas situadas en diferentes sectores. Desde la academia sensibiliza la creación de nuevas formas de trabajo para el emprendimiento. Con buena habilidad comunicativa, de liderazgo y solucionador de conflictos. Ha desarrollado y dirigido proyectos con el gobierno central, la Alcaldía de Bogotá y gobiernos externos.

Docente

Antonio Faillace

Ingeniero de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Georgetown, con amplia trayectoria como alto ejecutivo de multinacionales como Hewlett Packard y Exxon Mobil en USA, Alemania y Singapur. Fundador y CEO de Golazzos, una plataforma de Sports & E-Sports para marcas y fanáticos. Además, es socio-fundador de Innovencer Partners una firma que invierte y acelera proyectos de base tecnológica en América Latina y provee servicios de consultoría estratégica y operacional. Ha sido asesor del Gobierno en temas innovación y emprendimiento siendo responsable del diseño y la implementación de la agencia www.innpulsacolombia.com. Ha sido líder de cuatro (4) ‘start-ups’ financiados por capital de riesgo en el ecosistema de innovación de Boston, USA.

Docente

Liliana Beatriz Irizar

Abogada y PhD en Filosofía por la Universidad de Barcelona; Docente investigadora Senior de la Universidad Sergio Arboleda; directora del Grupo Lumen desde el año 2004 (donde lidera los proyectos “Humanismo Cívico” y “Proyecto Dewan en español”; directora de la División General de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda desde el año 2017.

Docente

Juan Sebastián Escobar

Ingeniero Industrial y magíster en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Docente del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda y director del semillero de Ingeniería Organizacional en este mismo programa. Su campo de experticia está en la caracterización de sistemas sociales complejos y procesos de toma de decisiones desde enfoques sistémicos, evolutivos y apoyados por simulación computacional. Ha sido investigador en proyectos nacionales de políticas públicas de TIC. Actualmente se encuentra trabajando en la comprensión y solución de problemas en la administración de justicia desde un enfoque de la ingeniería.

Docente

Diana Duarte Gómez

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes y Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional. Su experiencia laboral gira en torno a la investigación, coordinación y diseño de proyectos con impacto social y ambiental en el contexto educativo y del sector público. Co-fundadora de Diversa, colectivo de co-creación comunitaria que acompaña a organizaciones de base comunitaria en la resolución retos por medio del fortalecimiento de su capacidad creativa y la conexión con la capacidad creativa de universidades, gobierno y empresa.

Docente

Lucas Pussetto

Máster en Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Es Director Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires, donde coordina los postgrados dictados por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en Argentina y diversos proyectos de asesoramiento en economía y políticas públicas para instituciones públicas y privadas locales y de otros países de América Latina. Participa activamente en la dirección del curso sobre colaboración público – privada dictado en la Universidad de Harvard por el David Rockefeller Center for Latin American Studies y el I+E.


TITULACIÓN ADICIONAL

El posgrado Advanced Management Program es un programa de profundización académica, teórico-práctico, dirigido especialmente a estudiantes que estén finalizando alguna de las maestrías de PRIME Business School y que deseen profundizar en las nuevas tendencias del management.

La Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital – MGIED, mediante convenios suscritos con la Universidad, ofrece la siguiente opción de titulación adicional:

Northern Illinois University – NIU, Estados Unidos

En esta institución se puede optar al título de Executive MBA, a partir del segundo semestre de la maestría. Para ello, es indispensable haber cursado siete módulos presenciales en Bogotá, con profesores de la NIU.

• Las clases son en inglés, pero tiene traducción simultánea para quienes lo necesiten.

• Esta oportunidad, le permite a los estudiantes un intercambio cultural, lo cual contribuye a fortalecer sus conocimientos y sus habilidades, y amplía notablemente su panorama académico.

• La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule, en cada caso, el número mínimo de estudiantes requeridos; por esta razón, se reserva el derecho de apertura. El valor de la inversión se informa directamente a los interesados.


COMPETENCIAS CERTIFICABLES

La metodología de formación, en la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento digital – MGIED, se centra en el desarrollo de competencias. La flexibilidad de sus módulos y la continua aplicabilidad, tanto de los conocimientos como de las habilidades, en diversos contextos, ofrecen la oportunidad de certificar competencias independientes. Una vez culminadas las asignaturas, se obtiene la respectiva certificación. Este objetivo se cumple, gracias a alianzas con organizaciones del sector, distinguidas por su amplia trayectoria y reconocimiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento digital del país.

Las competencias certificables que ofrece el programa de la MGIED, son:

COMPETENCIA CERTIFICABLE EN INNOVACIÓN SOCIAL

Reconoce el valor de la persona como centro del proceso de innovación. Comprende sistémicamente las dinámicas que se dan por su interacción con el resto de actores, lo cual permite percibir las necesidades reales de su entorno, gracias al uso de diversas metodologías de innovación.

Justificación: En un mundo en el que se generan cada vez más retos sociales, económicos y medioambientales, es vital que los gerentes de las industrias 4.0 adquieran conciencia acerca del rol protagónico de la humanidad y se comprometan con su desarrollo en la actividad innovadora. Para ello, es indispensable que visualicen nuevas posibilidades de mejorar el mundo, desde un entendimiento sistémico, planteando alternativas diseñadas a partir del conocimiento del usuario y sus necesidades.

Asignaturas:

    • Imaginando el mundo para transformarlo
    • Pensar fuera de la caja + Reto de certificación*.

COMPETENCIA CERTIFICABLE EN EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Genera iniciativas creativas y las materializa en un producto digital, comprendiendo la interacción derivada del comportamiento de un usuario digital. De igual forma apropia las herramientas necesarias para construir estrategias que lleven al posicionamiento del producto en entornos digitales.

Justificación: La transformación digital le ha traído al mundo la oportunidad de establecer conexiones en cualquier escala, trascendiendo los límites locales para acceder a un contexto global, formando de esta manera oportunidades en un ecosistema con múltiples actores. Esta transformación ha conllevado cambios en nuestro comportamiento, convirtiéndonos en usuarios digitales que interactúan constantemente mientras generan grandes cantidades de datos, los cuales le permiten a las compañías fortalecer su toma de decisiones y tener una visión 360° para ofrecer mejores experiencias y una mejor calidad de vida a sus clientes.

Asignaturas:

    • Pensar como usuario digital
    • Caminar con el cliente
    • prototipado digital + Reto de certificación*.

* Una vez el estudiante culmina las asignaturas de su programa debe aprobar un reto, el cual permitirá validar la competencia cursada. Para esto, será vinculado con una empresa del sector real con la cual PRIME tenga convenio para realizar el reto. Esta empresa servirá como cocertificador de la competencia.


Prime Business School MGIED Maestria Innovación Emprendimiento Digital Universidad Sergio Arboleda