Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí
Incorrecto

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Especialización en Comercio Internacional


Acerca del programa La Universidad Sergio Arboleda, consciente de los retos de la sociedad y la globalización, da un paso adelante y presenta a la comunidad académica nacional e internacional la Especialización en Comercio Internacional. PRIME Business School se propone formar especialistas que dominen nuevos instrumentos y realidades, y que asuman con verdadero liderazgo y adaptabilidad a los desafíos que proponen los cambios obligados del comercio mundial actual. La Especialización en Comercio Internacional es un programa que cuenta con muchas fortalezas, como el relacionamiento entre los participantes, un alto enfoque a la innovación del ser, docentes de nivel global, aliados estratégicos y una orientación internacional que alcanza todas las experiencias académicas. ¿Qué nos diferencia? La especialización en Comercio Internacional es un programa único en su contenido, denominación y enfoque, el cual desarrolla, en los participantes, competencias para la toma de decisiones efectivas en el área del comercio internacional y en componentes esenciales como la distribución física internacional. Este postgrado cuenta con un calificado cuerpo docente que, a través de un adecuado uso de metodologías de enseñanza, permite entender, en la teoría y en la práctica, el alcance y desarrollo del comercio a nivel local, regional, bilateral y multilateral, y en consecuencia, adaptar su aplicación tanto en el sector privado como en el público. El programa otorga la opción de continuar con la Maestría en Comercio Internacional o la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministros de PRIME Business School, a través de la homologación de créditos. El plan de estudios contempla un seminario internacional en la sede de La Sergio en España, donde los estudiantes toman clases en temas de vanguardia, con docentes del más alto perfil y complementan su experiencia académica con visitas a empresas e instituciones españolas. ¿Por qué Prime? PRIME Business School sustenta su filosofía en las cuatro íes:
• Internacionalización, mediante el apoyo a las experiencias internacionales de los estudiantes y su meta de obtener más de un título a nivel global, promoviendo así una experiencia obligatoria fuera del país y ofreciendo convenios con valor agregado y los mejores socios globales.
• Innovación, que permite enseñar a través de nuevas metodologías y con técnicas que amplían el modelo de cátedra.
• Integridad, gracias a ella formamos profesionales que, además de ser humanistas, tienen principios éticos y sustentan su formación en el servicio a una mejor sociedad como filosofía de vida.
• Intelectualidad, con la cual se difunde la importancia del conocimiento y el aprendizaje continuo en el entorno y sus componentes.
Financiación y descuentos PRIME Business School ofrece varias alternativas de financiación para sus programas de maestría. Los estudiantes pueden financiar parte de la inversión de su matrícula semestral directamente con la Universidad Sergio Arboleda.
Además, pueden gestionar su crédito con entidades como el Icetex, Banco de Bogotá, Sufi, Fincomercio, Sufi, BBVA, Banco Pichincha y Fondo Nacional del Ahorro.
Además, todos los egresados de pregrado de La Sergio tienen un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula, los de postgrado, un 10%.
Proceso de admisiones Las sesiones informativas son personalizadas, Confirme su asistencia comunicándose al 3257500 Ext. 2490

Inscripciones abiertas
Inicio de inscripciones: 24 de septiembre de 2025
Cierre de inscripciones: 8 de febrero de 2025
Inicio de clases: 24/02/2025

Valor matrícula 2025: $20.797.860
Duración: 27 créditos académicos (aproximadamente 13 meses)

Horarios: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:20 p.m. (excepcionalmente se podrá tener clases los lunes, viernes o sábado)
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 

Community PrimefacultyperfilesPlan de EstudiosALIANZAS Y EXPERIENCIAS

Community PRIME

PRIME Business School brinda una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone de espacios de aprendizaje intensivo, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas innovadoras de enseñanza y alianzas con socios internacionales. Gracias a esto, la Escuela de Negocios de La Sergio proporciona la oportunidad para incubar ideas y soluciones, desarrollar negocios y crear riqueza.

La comunidad PRIME es un valioso equipo que entiende la importancia del networking y el significado de las relaciones, el apoyo mutuo, la participación y el intercambio de conocimientos.

PRIME Business School reúne a ejecutivos, empresarios y emprendedores con un propósito común: una preparación académica de calidad, con una connotación práctica y profunda que les permita dirigir grandes empresas y liderar equipos de trabajo de alto desempeño. Los miembros de la comunidad PRIME Business School enfrentan retos similares en sus organizaciones, lo cual enriquece el proceso de aprendizaje y fomenta la creación de redes relacionales (networking).

Quienes pertenecen a la Comunidad de Egresados de PRIME Business School, tienen acceso a beneficios como bolsa de empleo, becas y descuentos para continuar estudios en la Institución o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las más recientes noticias alrededor de la comunidad, procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades.

    • Nombre del programa: Especialización en Comercio Internacional
    • Código SNIES: 52227
    • Tipo de formación: especialización
    • Nivel Académico: posgrado
    • Modalidad: presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 011688 del 30 de junio de 2021 vigencia 7 años
    • Duración del programa: 27 créditos académicos (aproximadamente 13 meses)
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C

Director

SERGIO DUQUE

Asesor por más de 20 años de empresas multinacionales, multilatinas y colombianas, de los sectores público y privado, industria, comercio internacional y servicios en Estados Unidos, Centro América y América Latina. Con experiencia en liderazgo, negociación comercial, estrategia, Balanced Scorecard, venta consultiva y conectiva, y modelos de productividad comercial. Dentro de las empresas asesoradas se encuentran Comex, Marathon, Hipermercado Cerámico, UPS, Sanofi, Home Center, Decorcerámica, Color Siete, Kenzo Jeans, Alpina, DIAN, Grupo Trading, Arani, entre otras. Experiencia en consultoría con ProColombia, en el desarrollo y ejecución de más de 250 planes de exportación en alianza con el CESA.

Docente

PEDRO FRANCISCO CARMONA ESTANGA

Ph.D. en Economía, ESEADE, Argentina. Magíster y Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Embajador, negociador, docente, directivo de organismos internacionales de comercio e integración. Director de la Maestría en Gestión Energética y del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía, Universidad Sergio Arboleda. Presidente y miembro de juntas directivas de empresas industriales relacionadas con el sector energético. Líder gremial en Fedecámaras, Conindustria, Asoquim, Asociación Venezolana de Exportadores, Cámara binacional colombo-venezolana.

Docente

RAMON EDUARDO GUACANEME

Ph.D. en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. MBA, Northern Illinois University, USA. Especialista en Derecho Tributario, Universidad del Rosario. Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Director de la Maestría y Especialización en Comercio Internacional. Vicedecano, director de departamento, profesor de tiempo completo y de medio tiempo, director de investigación, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM y PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda. Consultor internacional BID. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero ICDA. Autor del Libro “Estatuto Aduanero explicado para estudiantes y empresarios”, así como de artículos de investigación y difusión. Conferencista y consultor.

Docente

MARTA YANETH CORZO

MBA, Northern Illinois University, USA. Magíster en Docencia de las Matemáticas y Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Matemático, Universidad Sergio Arboleda. Ha sido docente de matemáticas de las universidades Nacional, EAN, Sergio Arboleda, entre otras. Actualmente es vicedecana de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, PRIME Business School y es decana de Matemáticas en la Universidad Sergio Arboleda.

Docente

ALEJANDRO LOSADA BLANDÓN

Doctor of Business Administración. Magíster en Marketing, Atlantic International University, USA. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. BA en Business Administration, Université du Quebec-Chicoutimi, Canadá. Administrador de Empresas, Escuela de Administración de Negocios. Coach ejecutivo y consultor empresarial en mercadeo, planeación estratégica, gerencia del servicio para empresas nacionales y multinacionales. Docente CESA, EUDE European Bussines School, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gerente de Capacitación, INCO GROUP. Gerente de Venta Empresarial, COMPENSAR. Consultor Senior, International Consulting Group. Consultor, Cámara de Comercio de Bogotá.

Docente

LAURA VICTORIA CRUZ

Abogada, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Derecho Internacional Público y Administración Internacional, Universidad de Paris II Panthéon-Assas. Se destaca por sus habilidades para planear, asesorar, dirigir, asistir y coordinar actividades legales, de interpretación, investigación, logística y procesos legales relacionados con derecho colombiano, derecho internacional público y privado. Especializada en relaciones internacionales y acciones constitucionales. Abogado consultor, Consejo de Estado – Sección Quinta. Actualmente es docente en la Universidad Sergio Arboleda.

Docente

PASCUAL AMÉZQUITA ZÁRATE

Abogado y Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Público Económico y en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Doctor en Economía, Escuela Superior de Economía y Administración de Negocios, ESEADE, Buenos Aires, Argentina. Experiencia investigativa en temas económicos, históricos y pedagógicos con varias publicaciones. Conferencista invitado en diversas instituciones. Docente e investigador universitario, con amplia experiencia en trabajo editorial con prestigiosas revistas académicas. Docente e investigador de EIAM-PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda

Docente

PEDRO AGUILAR SANTAMARÍA

Magíster en Educación (Summa Cum Laude). Especialista en Gerencia de Proyectos. Ingeniero Mecánico. Experiencia en Planeación Estratégica, Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento, Producción. Director Nacional de Inventarios y Líder de la Cadena de Abastecimiento y Distribución, Organización Corona. Gerente de Producción y Productos, Gricol S.A. Amplia experiencia docente. Director de Consultoría, CESA. Decano de Administración, Finanzas, Comercio Internacional y Logística, Universidad Sergio Arboleda. Gerente de ASK, Consultoría Organizacional. Consultor en Colpatria, Industrias McClean, Atina Energy, Envases Mundial, Espumados, Lafayette, Secretaría de Desarrollo Bogotá, Pepe Ganga, Gutemberto, Avianca.

Docente

Antonio Alonso

Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización Industrial, Universidad Politécnica de Valencia, España. Tres maestrías en Prevención de Riesgos Laborales, Universidad de Barcelona, España. Especialización Universitaria en Gestión de Empresas y Diplomado en Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Valencia. Ph.D. en Economía, Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Católica de Valencia, España. Profesor investigador, EIAM. Profesor colaborador en PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda.

Docente

MARIANA PINEDA

Doctorando en Economía, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Economista, Universidad Santo Tomás. Experiencia en el sector de producción textil en Fabertex S.A. e Hiloflex S.A.S. Docente en temas relacionados con macroeconomía, política monetaria y análisis de mercados internacionales. Directora del Laboratorio de Análisis y Pronósticos Económicos. Docente en la Maestría de Economía Urbana y Regional, Universidad Sergio Arboleda. Docente en la Maestría de Administración Financiera. Docente en la Universidad de La Sabana, de la Especialización en Gerencia Estratégica y en la Universidad del Rosario, de la Especialización en Gerencia de Empresas.

Docente

NELSON RAMÍREZ

Contador Público. MBA – Executive, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en impuestos, en mercadeo y ventas, en recursos humanos. Director de la Maestría en Gestión Tributaria, Universidad Sergio Arboleda. Fue decano del programa de Contaduría Pública en la misma universidad y en la Universidad Central. También fue director de la especialización en Gestión Tributaria en la Universidad. Central. Ocupó cargos de alta dirección en Legis S.A. Actualmente asesora empresas en temas tributarios, empresariales y es Revisor Fiscal de tres empresas de publicidad y de la industria editorial.

Docente

Lina Ocampo

Abogada especialista con experiencia en derecho Aduanero, Cambiario, Tributario y Administrativo, con alto grado de liderazgo y orientación al logro de resultados, alta capacidad de análisis y de planeación. Buen manejo de la comunicación y excelentes relaciones interpersonales. Magister En Tributación Y Política Fiscal

Docente

FELIPE JARAMILLO

Ph. D. en Política y Relaciones Internacionales, Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra; Magister en Democracia y Transformaciones Globales, Universidad de Helsinki; Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes.

Docente

Alejandro Rubio

Economista Universidad la Gran Colombia, Especialista en Comercio Internacional Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Funcionario Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian. Subdirección de Gestión Técnica Aduanera – Coordinación de Arancel y Subdirección de Gestión de Comercio Exterior. Experto en clasificación arancelaria de mercancías. Experto en los procesos de Regímenes Aduaneros: Importación – Exportación – Tránsito Aduanero. Catedrático por más de 25 años en universidades.

Docente

ANTONIO DÍAZ MORALES

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. Executive MBA, Instituto de Empresa (IE) y global senior management, University of Chicago e IE. Actualmente es director de Nebrija Business School, en Madrid, España. Ha sido profesor del EAE Business School, Instituto de Empresa Business School y la Universidad Anahuac.

Docente

SERGIO DUQUE

Administrador de Empresas y especialista en Mercadeo Estratégico, CESA. Certificado como Auditor en SGI por BVQ. Amplia experiencia en capacitación y entrenamiento de equipos de alto desempeño en alta gerencia y maestrías, en las universidades Sergio Arboleda, FORUM, CESA, Andes, Externado de Colombia, Militar, y en la Escuela de Logística del Ejercito Nacional – ESLOG y Cámara de Comercio. Experiencia en creación y desarrollo de nuevas empresas (start ups), programa Ventures (MCKinsey &Company). Amplia experiencia como funcionario y asesor de empresas multinacionales, multilatinas y colombianas, sectores público y privado, en industria, logística internacional y servicios a nivel de Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica, en direccionamiento estratégico, Balanced Score Card, venta consultiva, modelos de productividad comercial, rentabilización, liderazgo y transformación organizacional.


Perfil del Estudiante

El aspirante a ingresar al programa de Especialización en Comercio Internacional es un profesional en cualquier disciplina, graduado de un programa reconocido legalmente en Colombia –no requiere una experiencia mínima laboral– que tenga especial interés en profundizar, tanto en el entendimiento de creación e implementación de política comercial colombiana, como en diseño e implementación de procesos relacionados con el flujo internacional de mercancías y servicios.


Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Comercio Internacional es experto en diseñar e implementar políticas y operaciones relacionadas con el conjunto de los movimientos comerciales y financieros, que se desarrollan o se cumplen dentro de la comunidad mundial y en el cual participan las diversas comunidades nacionales de Comercio Internacional, que principalmente conllevan a un proceso sólido de internacionalización por parte del Estado o por empresas que buscan, de esta manera, posicionarse de una forma exitosa en el ámbito internacional.

MCI-2

PRIMER SEMESTRE

Nivelatorio

  • Nivelatorio de Matemáticas

Comercio Internacional

  • Arancel de aduanas
  • Legislación aduanera I
  • Legislación aduanera II
  • Legislación aduanera III
  • Valoración aduanera
  • Mecanismos del comercio exterior
  • teoría de comercio e integración

Core Prime – Habilidades del Ser

  • Networking y trabajo colaborativo
  • Entorno político y económico
  • Direccionamiento estratégico
  • Multiculturalidad
  • Ética y responsabilidad social

SEGUNDO SEMESTRE

Gerencia del Comercio Exterior

  • Esquemas multilaterales de comercio
  • Esquemas regionales de comercio e historia del comercio exterior colombiano
  • Acuerdos comerciales colombianos
  • Finanzas internacionales
  • Regimen cambiario
  • Aspectos tributarios del comercio exterior
  • Comercio internacional de servicios
  • Tendencias 4.0 del comercio internacional

Logística Empresarial

  • E-commerce
  • La cadena de suministros en el comercio exterior
  • Operadores del comercio internacional

Internacionalización

  • Contratación internacional
  • Operación y práctica en comercio internacional
  • Experiencia internacional (seminario internacional en España)

Total Créditos: 27

*La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum o los horarios cuando lo estime conveniente.

** Se debe realizar un nivelatorio de matemáticas que no hace parte de la malla curricular, pero debe ser aprobado por el estudiante. Su costo está incluido en el valor de la matrícula


ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La Especialización en Comercio Internacional cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Comercio OMC y de otros Organismos Bilaterales y Multilaterales. Al ser escogida desde 2008 por la Organización Mundial de Comercio, OMC, como sede para América Latina de los Cursos de Política Comercial, la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda y Prime Business School han forjado una relación cercana a esta entidad, lo cual ha permitido la participación de conferencistas y funcionarios de la OMC en el desarrollo de las actividades académicas de la Especialización.

De igual manera, los estudiantes de la Especialización podrán beneficiarse del Centro de Información Procolombia, que apoya a los empresarios en su proceso de Internacionalización, mediante servicios de información, capacitación y asesoría especializada en temas de comercio exterior. La Universidad Sergio Arboleda, a través de la Escuela Internacional de Administración y Marketing EIAM, ha sido aliado estratégico de Procolombia desde 2003, con la finalidad de apoyar la generación de la cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados.

A su vez, la Especialización en Comercio Internacional dispone de un Centro de Desarrollo Empresarial que busca promover y estimular a los estudiantes en la creación de sus propias empresas. Estos programas se han desarrollado con entidades como Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámaras de Comercio Regionales, Cámaras de Comercio Binacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros y en la intención de trabajar igualmente con la OCDE.

Asimismo, la Especialización en Comercio Internacional cuenta con un convenio de cooperación y certificación por competencias con la Asociación Colombiana de Profesionales de Compras ACOPC, entidad reconocida nacional e internacionalmente en el ámbito del abastecimiento estratégico.

La orientación global de PRIME Business School se proyecta con aliados internacionales como Florida International University -FIU- (EE.UU.), Universidad Politécnica de Valencia -UPV- (España), y Northern Illinois University, NIU (EE.UU.). Estas alianzas hacen que el participante se enriquezca con una red global de contactos y colegas que continúa después de graduarse.


EXPERIENCIAS

  • El horario del programa permite equilibrar actividades familiares, sociales y laborales.
  • Estrategias pedagógicas coherentes con las herramientas tecnológicas.
  • Nota mínima de aprobación de las asignaturas 3.5 / 5.0, lo que garantiza un componente de alta exigencia académica.
  • La formación en PRIME Business School se inspira y se concreta en un ambiente de aprendizaje intensivo. La persona es la base del éxito competitivo, trabaja con herramientas de negociación relacional y aporta el conocimiento profundo de las nuevas prácticas y conceptos del Comercio Internacional 4.0.
  • La correspondencia entre Maestría en Comercio Internacional y la Especialización en Comercio Internacional.
  • Contamos con semilleros, grupos y líneas de investigación especializadas en comercio internacional.
  • El programa cuenta con docentes, conferencistas y tutores del más alto nivel, tanto nacionales como internacionales, además de conferencistas invitados.
  • Sin duda alguna, el programa logra en los estudiantes una transformación integral sin precedentes.