Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Institucional

En esta Sección:

Te puede Interesar:


Misión

La Universidad Sergio Arboleda, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico; además capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.



Visión

En el 2026 la Universidad Sergio Arboleda será reconocida como una institución de educación superior de alta calidad que desde el humanismo integral forma, para la sociedad colombiana y el mundo, seres integrales globales, emprendedores y transformadores en el contexto de un ambiente universitario internacional que acoge la evolución del conocimiento.

Así mismo, logra impactar la dinámica social, productiva, cultural, humana y ambiental del país; a través de una mirada integradora y flexible que irradia los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión. Actividad que se sustenta en un cuerpo profesoral que se hace eco de las necesidades y retos nacionales, y es capaz de plasmarlo en el desarrollo de sus actividades universitarias. Contando para este fin con las adecuadas herramientas digitales que potencien la excelencia de la investigación y la educación.


Filosofía y Principios

La filosofía de la Universidad se basa en los siguientes principios fundamentales:

    • La formación en valores cristianos y humanísticos, como sello institucional.
    • La cultura, como elemento de contexto general.
    • La investigación, como actividad generadora del conocimiento.
    • El ejercicio profesional, como servicio a la comunidad, con vocación de liderazgo.
    • La honestidad y la ética, como actitudes del comportamiento.
    • La auto evaluación permanente, como proceso de actualización y mejoramiento continuos.

Políticas institucionales

Dada la definición de la Visión, la Misión, la Filosofía y los Principios en que se fundamenta, la Universidad se orienta de acuerdo con las siguientes políticas:

    • Educar con pertinencia, para ofrecer a la sociedad profesionales idóneos, que participen con niveles de excelencia en todos los campos del servicio, la ciencia y la cultura.
    • Educar con dimensión universal, para que sus profesionales sean capaces de validar y criticar diferentes paradigmas, con el fin de asumir retos, enfrentar y resolver problemas.
    • Educar con integralidad, para permitir el desarrollo de todas las facultades del individuo. El estudiante, en todo el proceso de formación profesional debe sentirse estimulado, dignificado y partícipe de éste para que pueda entregar lo mejor de sí mismo.
    • Educar con estructura conceptual, para que el individuo pueda expresar con claridad, coherencia y conocimiento los temas objeto de su profesión en un lenguaje propio. La adecuada expresión permite el intercambio de ideas y enriquece la calidad de la interlocución.
    • Educar con sentido cívico, para que individuo pueda convivir con los demás identificando su posición y la función que desempeña en la sociedad, y así pueda entender y acatar las normas y principios de comportamiento en la comunidad.
    • Educar con sentido de equipo, para que el individuo consciente, de la importancia de la cooperación y la solidaridad, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista, tenga la capacidad de realizar el trabajo en equipo como instrumento para alcanzar objetivos comunes y lograr el mejoramiento de la calidad en los propósitos que se desarrollen.
    • Educar con sentido de innovación, para estimular la creatividad profesional y científica.
    • Educar buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica, para que ambas se armonicen en el proceso enseñanza – aprendizaje.
    • Investigar en relación con el contexto socio – cultural. Es objetivo permanente de la Universidad identificar los problemas de la sociedad, estudiarlos y analizarlos, y presentar alternativas de solución o manejo, para realizar significativos aportes a la ciencia y a la tecnología, ampliando las fronteras del conocimiento.
    • Contribuir con el desarrollo social, económico y cultural del País, mediante el desarrollo de la visión y la misión de la Universidad.
    • Difundir y poner a disposición de la comunidad el resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen.

Escudo

escudo web-01
El Escudo de la Universidad Sergio Arboleda fue diseñado por el Doctor Alvaro Gómez Hurtado con la colaboración del Doctor Ramón Bulla Quintana, Decano de la Escuela de Filosofía, Humanidades y Educación, quienes inspirados en el árbol de la sabiduría de Aristóteles, lograron nuestro actual Escudo.

Su significado es:

      1. El tronco principal es la Filosofía. De él se desprende 2 y 3.

2. Son las Humanidades, -de ahí el significado del porqué somos Escuela y no Facultad-, como: la Literatura, la Filosofía, la Astronomía, el Derecho, la Comunicación, etc.

3. Son las Ciencias Exactas, como: las Matemáticas, las Finanzas, las Ingenierías, la Economía, etc.

4. Este borde engloba la totalidad del conocimiento, con la siguiente salvedad: “Que no entre aquí, quien primero no haya comprendido el amor de Dios, porque todo conocimiento le será difícil, oscuro e inútil”. (Ver numerales en la gráfica)

 


Himno Universidad Sergio Arboleda

 

Letra y música del R. Padre Juan de Jesús Anaya, O. F. M.
Distinguido Profesor de la Escuela de Derecho

Coro
 

¡Somos Colombia! ¡Somos la Vida!
¡Somos un canto de libertad!
¡La vista en alto, la frente erguida,
Como adalides de la Verdad! Bis.

Estrofas
I

Patricio insigne de nuestra historia
Nos da su nombre como blasón:
¡SERGIO ARBOLEDA, de tu memoria
Se enorgullece nuestra Nación!
¡SERGIO ARBOLEDA: Brilla una aurora
Para la mente y el corazón!
Tu solo nombre ya condecora
Como una estrella nuestro pendón.

III

En nuestras aulas la Fe es un canto
Y una plegaria para el Señor,
Que nos alienta con su Palabra,
Con la Esperanza, con el Amor.
Serán los libros nuestro equipaje
Con los tesoros de la verdad,
será la Ciencia nuestra riqueza,
será el decoro nuestra heredad.

II

Por tus caminos, Colombia mía,
Sergistas cantan himno triunfal
De sus progresos, de su alegría,
De la conquista de su ideal.
Ciencias exactas y humanidades
sus almas nutren con la pasión
De la más noble filosofía
Del pensamiento y el corazón.

IV

!Sergistas todos: que Dios alumbre
Nuestro camino para avanzar!
¡Sólo quien sube llega a la cumbre!
¡Sólo quien lucha podrá triunfar!
Y cuando escuches, Colombia amada,
Voces que piden renovación,
¡Mira en nosotros, en tu alborada,
Tu verdadera Constitución.


Don Sergio Arboleda

don-sergio
Don Sergio Arboleda, nombre que distingue la Universidad, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O’Donell, era hermano del poeta Julio Arboleda. Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales, materias sobre las que nos dejó importante obras.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma. Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud.

Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre. Don Sergio desempeñó cargos de importancia. Entre ellos se encuentran éstos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia. A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política.

Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas. Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: “La Constitución Política”, “La República en América Española”, “Rudimentos de Geografía”, “Cronología e Historia” y “La Revolución del Cauca”.


Historia

La Universidad Sergio Arboleda nace como un proyecto académico fundado sobre los principios del humanismo cristiano, base de la civilización occidental. Fue concebida y puesta en ejecución en los inicios de la década de los ochenta por la genialidad intelectual de Rodrigo Noguera Laborde y Álvaro Gómez Hurtado, quienes sostenían que desde el momento en el que las facultades de Derecho se dedicaron a la simple enseñanza de los códigos y las leyes, se crearon técnicos en legislación o codificación y se acabaron los juristas. Con este proyecto se pretendía formar, no simples profesionales, sino profesionales cultos.

De este modo, la Institución se concibe para desarrollar un programa académico fundado en las ciencias de la cultura y destinado a formar profesionales científicamente preparados, cultos y forjados en los valores de la civilización cristiana, postulados que se han mantenido en el tiempo y que fueron trazados para participar activamente en el desarrollo armónico de la nación.

La Sergio se inicia en Bogotá en 1984 con la Escuela de Derecho (como se llama a las facultades, en honor a los griegos), a la que sigue la Escuela de Filosofía y Humanidades, eje y complemento de la formación humanística. Con el compromiso esencial que inspira al centro educativo, pocos años después se abren los programas de Administración Empresarial y Finanzas y Comercio Internacional.

Interesado en que en su ciudad natal, Santa Marta, existiera una universidad de gran calidad para que la gente de la región se preparará idóneamente, el señor Rector, doctor Rodrigo Noguera Laborde, hace realidad su sueño en 1994, año en que empieza a funcionar la seccional con la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas.

En 1995 La Sergio sigue su expansión con la apertura de la Escuela de Postgrados, además de los programas de pregrado en Matemáticas y Comunicación Social y Periodismo. A estos seguirían Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Al año siguiente se inaugura el Centro de Investigaciones Académicas, CIVILIZAR, que más tarde tomaría el nombre de Dirección de Investigación e Innovación, desde donde se impulsa la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en la solución de todo tipo de problemas, al tiempo que se encarga del desarrollo, la creación y la innovación de métodos y técnicas pedagógicas que fortalecen los programas curriculares.

Con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios, nace en 1997 el Centro de Información y Coordinación para Estudios en el Exterior, CICEX, que luego toma el nombre de Oficina de Relaciones Internacionales. Desde esta dependencia se establecen las políticas de internacionalización académica en respuesta a los desafíos que impone el mundo globalizado.

Con el inicio de un nuevo siglo, la Universidad construye un moderno Observatorio Astronómico con el fin de complementar la formación humanística y técnica de los estudiantes, porque como lo explicara el Dr. Noguera Laborde, “Después de la Teología, es la Astronomía la ciencia que más nos aproxima a Dios, ya que no se puede entender el Universo sin un Dios creador”.

En el 2001 nace el Comité de Medioambiente que, con el paso del tiempo y las funciones asumidas, toma el nombre de IDEASA, Instituto de Estudios y Servicios Ambientales. Al año siguiente, respondiendo a su compromiso con la sociedad, la Escuela de Matemáticas lanza el proyecto Semicírculo y con éste el programa de Talentos Matemáticos, pionero en Colombia al permitir el ingreso a la aulas de niños y jóvenes que desean desarrollar habilidades en esta ciencia.

La última década ha estado marcada por notables avances. El Ministerio de Educación aprueba en el 2005 la primera maestría que ofrece la Universidad: Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, además de cinco nuevos programas de pregrado: Contaduría Pública, Publicidad Internacional, Política y Relaciones Internacionales, Ingeniería Electrónica y Música.

En el 2006 se pone en marcha otro gran proyecto: la Fundación Víctimas Visibles cuyo objetivo es visibilizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Un año después, la Sergio Arboleda lanza el único satélite colombiano en el espacio: el Libertad 1. El 2009 señala el inicio de la era PRIME Business School, una escuela de altos estudios en administración que busca actualizar a ejecutivos y líderes empresariales.

Un año después se inaugura el Doctorado en Derecho, el Centro de Estudios Regionales Estratégicos, CERIE, y el Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía. A inicios del 2011, luego de avalar la excelencia en los procesos, el Icontec concede a la Universidad la certificación NTC-ISO 9001/2000, que ya a la seccional de Santa Marta le había sido otorgada en el 2009. En este mismo año se lanza la Maestría en Comercio Internacional, que recibe en septiembre el Premio Nacional de Exportaciones en la categoría Cooperación Exportadora, por su aporte en la formación de la clase ejecutiva del país. El galardón fue concebido por la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, en el marco del XXIV Congreso Nacional de Exportadores.

El 2012 se caracteriza por ser un periodo de grandes conquistas. Se inaugura en Madrid, España, el Centro de Excelencia Internacional, una clara apuesta para contribuir a la internacionalización de las habilidades y competencias de los estudiantes de pregrado y postgrado. Igualmente La Sergio llega a Barranquilla con cursos de actualización para ejecutivos y empresarios.

Consciente de la necesidad de formar profesionales en otras ramas del saber, se inicia el proceso de aprobación de cinco nuevos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental (que se lanza en el segundo periodo del 2012), Comercio Internacional, Logística Empresarial, Administración de Negocios, Administración Ambiental y Criminalística. Lo mismo ocurre a nivel de postgrados con las Maestrías en Gestión Ambiental, Administración Financiera, y Producción y Operaciones, y las especializaciones en Dirección y Gestión de Proyectos, en Derecho Constitucional, en Derecho de la Propiedad Intelectual, Competencia y Protección del Consumidor y en Derechos Humanos y DIH, que empiezan a funcionar en 2013.

En 2015, el Ministerio de Educación le otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 4 años, lo que la convierte en la Universidad más joven del país con este reconocimiento. La política de internacionalización, el sentido de pertenencia de la Comunidad Sergista y la amplia oferta académica de la Institución fueron algunos de los aspectos que le valieron la máxima distinción del Estado colombiano a la calidad de las instituciones de educación superior.

En 2016 consolida el proyecto académico en Barranquilla con la apertura de programas de pregrado, con los que busca preparar a los profesionales del Caribe para enfrentar los retos de la globalización.

Ese mismo año, la Sergio Arboleda se convierte en la primera y única universidad en el continente en recibir al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien visitó la institución para respaldar la iniciativa académica que propende por enriquecer la formación de profesionales y especialistas, a través de los valores del deporte.

En los años siguientes, continúa ampliando su oferta académica con innovadoras carreras, como los programas de Teatro Musical, Diseño Digital, Gestión Deportiva, entre otros, e inicia la modificación de los planes de estudio de sus programas académicos de pregrado, postgrado y educación ejecutiva, para integrar las competencias digitales que demanda la Cuarta Revolución Industrial.

La Universidad Sergio Arboleda se proyecta al futuro, impulsada por la misma indeclinable vocación hacia el conocimiento que animó la existencia de su ilustre fundador, Rodrigo Noguera Laborde.


Fundadores
RODRIGO NOGUERA LABORDE (1919-2004)
Los-fundadores_Rodrigo_Noguera_150x150Abogado y filósofo de la Universidad Javeriana. Ejerció con éxito la profesión de jurista, que culminó con la cátedra que impartió por más de 60 años en varias universidades. Fue ante todo, un humanista integral, a cuyo estudio le dedicó buena parte de su vida. En su paso por la política ocupó, en dos ocasiones, tanto el cargo de Procurador General de la Nación como el de Ministro de Estado.Consideraba la Filosofía la más completa de las ciencias, ya que con su estudio se llega al examen de las últimas causas. En 1984, hace realidad el proyecto académico con el que siempre soñó: funda la Universidad Sergio Arboleda para formar profesionales cultos, científicamente preparados y educados según los principios de la civilización cristiana. Algunas de sus obras son: Elementos de la filosofía del Derecho; Introducción general al Derecho; Grecia, Roma y su imperio; Filosofía para profanos; Cultura religiosa; Conflicto de leyes en el tiempo y Derecho natural y positivo.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO (1919-1995)
Los-fundadores_150x150Candidato a la Presidencia de Colombia en tres ocasiones: 1974, 1986 y 1990. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que modificó la Constitución vigente desde 1886. Senador de la República y Representante a la Cámara en varios períodos constitucionales. Embajador ante los gobiernos de Suiza, Italia, Estados Unidos, Francia y ante las Naciones Unidas. Su gran formación cultural hizo que se destacara en el periodismo que ejerció hasta su muerte. Fue director del periódico El Siglo, fundado por su padre Laureano Gómez. Impuso su propio estilo en la política, con profundidad de análisis y crítica, bajo los principios de seriedad y respeto, destacándose por su dialéctica y bagaje intelectual. Compañero y amigo de Noguera Laborde desde el aula universitaria, razón por la cual se vinculó al nacimiento de la Universidad Sergio Arboleda. Algunas de sus obras son: La Revolución en América, La calidad de vida y Soy libre.

Sedes

COLOMBIA

Además de ser el país mágico que plasmó el nobel de literatura Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad, el de la exuberante belleza natural, el de las mariposas amarillas, hoy Colombia es una pujante nación con una amplia infraestructura, que cuenta con una legislación adaptada para estimular la producción industrial de gran escala y favorecer la inversión extranjera.

Ubicado en la esquina noroeste de América del Sur, con extensas costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico, el país tiene una destacada posición geográfica, con una gran variedad de climas, gracias a que es atravesada por tres cordilleras. Aquí la tradición se funde con la innovación para convertirse en lo mejor de varias culturas. Esta es una sociedad próspera centrada en trascendentales principios democráticos.

47.601.272 de habitantes (DANE 2014)
32 departamentos y un distrito Capital
2.070.408 km2 1.141.748 km2 de área continental y 928.660 Km2 de área marítima.
41 parques naturales
10 santuarios de fauna y flora

BOGOTÁ

Fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el licenciado español Gonzalo Jiménez de Quesada. A comienzos del siglo pasado contaba con 300 mil habitantes y hoy son más de siete millones. Se encuentra situada en la Cordillera Oriental de los Andes a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar y goza de un clima primaveral.

Hay algo fundamental en Bogotá: la cultura. Ciudad de universidades y academias, bibliotecas públicas y colegios, que se ha ido renovando dentro de la tradición. El progreso vertiginoso de los últimos años hace de la capital una metrópoli moderna con imponentes edificios públicos, numerosos parques, amplias construcciones mercantiles y una arquitectura colonial republicana que adorna el centro de la ciudad.

Cuenta, además, con un revolucionario sistema de buses articulados para el transporte masivo de pasajeros, llamado Transmilenio, y decenas de kilómetros de ciclorutas, la red más larga del mundo, que forman un anillo por toda la ciudad.


SANTA MARTA

Es la ciudad hispánica más antigua del país conocida como la Perla de América, por su hermosa bahía. Su nombre oficial es Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Posee una magnífica y moderna infraestructura hotelera, gran actividad nocturna y una economía jalonada por uno de los puertos más importantes del país. Esta ciudad, caracterizada por la pujanza de su gente, está en constante desarrollo.


BARRANQUILLA

La Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla

La Universidad Sergio Arboleda abrió sus puertas en Barranquilla en 2011, con el propósito de liderar los procesos de globalización que requiere la región para proyectarse al mundo. Su oferta académica integra cursos de actualización para ejecutivos y empresarios y una Maestría en Administración de Negocios, MBA, que combina la alta formación gerencial con la profundización en áreas funcionales, sectoriales y corporativas. La sede de la Universidad cuenta con un atractivo diseño arquitectónico y se ubica en uno de los sectores más exclusivos de la capital del Atlántico. (Barrio El Prado, carrera 58 # 68 – 91).

La Universidad Sergio Arboleda orientó su misión a Barranquilla por considerarla una ‘jalonadora’ del desarrollo del Caribe colombiano, gracias al sector de la construcción y a las actividades comerciales lideradas por el puerto y la zona franca; esto, además de su posición geográfica privilegiada, que la convierte en protagonista ineludible en la implementación de los TLC.

En el primer semestre de 2015, la Sergio Arboleda inauguró oficialmente sus actividades académicas con una Maestría en Administración de Negocios, MBA, creada para potenciar el perfil de la región como el centro logístico y de comercio internacional más importante de América Latina.


ESPAÑA

Sede europea en Madrid- España Centro de Excelencia internacional.

Con la clara determinación de formar profesionales globales, la Universidad Sergio Arboleda inauguró en la ciudad de Madrid, España, un completo y moderno centro de estudios en donde nuestros estudiantes de pregrados y postgrados, y egresados tienen una oportunidad única de formación internacional y encuentros profesionales de alta calidad con profesores europeos y asiáticos.

Igualmente nuestra sede en España acoge a estudiantes de otras universidades colombianas y extranjeras para realizar cursos de verano, programas de doble titulación y estancias de investigación, igualmente a ciudadanos españoles enfocados en Latinoamérica. Contamos con un excelente equipo de docentes, recursos de última tecnología y una completa infraestructura que hacen de la estadía en Europa una agradable y enriquecedora experiencia.


Estatutos de la Universidad

estatutos_sergio_arboleda
 

 

Resolución del Ministerio de Educación Nacional que ratificó la reforma de estatutos de la Universidad Sergio Arboleda en la Resolución No.023774 del 7 de diciembre de 2023.


Reglamento Estudiantil




Resolución 037 (6 de agosto 2021) | Reglamento Estudiantil

Por medio de la cual se adiciona el Reglamento Estudiantil y el Reglamento Académico de Posgrados con algunas normas y procedimientos para los estudiantes matriculados en programas desarrollados en la metodología virtual.


Resolución N° 034 (28 de agosto de 2019) | Reglamento Estudiantil

Por medio de la cual se modifica el Numeral 4 del Artículo 43 del Reglamento Estudiantil expedida por el Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda.


Resolución N° 025 (Abril 13 de 2016)

Por medio de la cual se recopilan en un solo cuerpo el Reglamento Estudiantil, y sus modificaciones aprobadas hasta la fecha.


REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSTGRADOS

Reglamento académico que rige para todos los estudiantes vinculados a cualquier programa académico de postgrados de la Universidad Sergio Arboleda.



NUESTRO RECTOR

Brillante, apasionado y carismático, así se podría definir a Jorge Noguera Calderón, quien a lo largo de sus más de 25 años de experiencia en docencia, ha logrado estar al frente de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Sergio Arboleda, cargo en el que se ha destacado por planear y ejecutar importantes proyectos para el crecimiento estratégico de la infraestructura de la institución, como la creación de un moderno centro de innovación y desarrollo digital con laboratorios de impresión 3D y Realidad Virtual, un campus deportivo y un centro de formación deportiva, entre otros.

Asimismo, lideró el proceso de los recursos tecnológicos y plataformas educativas para afrontar la contingencia derivada de la pandemia mundial del COVID-19, donde la comunidad universitaria logró ininterrumpidamente continuar con sus programas profesionales a cabalidad y bajo los más altos estándares de calidad.

De igual manera, Jorge Noguera se ha encargado de la implementación de la política ambiental de la universidad, mediante la adecuación de la planta física para la instalación de paneles solares; así como el manejo de residuos sólidos, la mitigación y compensación de la huella de carbono.

En su gestión académica, ha sido profesor titular de la cátedra de ‘Organismos de Estado Colombiano’ y ha diseñado programas de preparación académica y de vocación profesional de educación no formal, dirigidos a jóvenes que buscan explorar el contexto social y académico de la vida universitaria, así como aprender técnicas de estudio y métodos de investigación científica.

Este abogado, egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, ha ejercido como abogado, asesor jurídico de organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, y docencia universitaria. Fue Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, por designación del presidente de la República, delegado ante el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Como litigante, hizo parte de la Oficina Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y, tras varios años de experiencia en todos los temas relacionados con las sociedades comerciales y civiles, así como lo relativo a los actos mercantiles, decidió ejercer su profesión con asesorías jurídicas desde su oficina privada donde fue asesor de diferentes empresas.

En 2022 fue nombrado por el Consejo Directivo de la Universidad como Rector de la Institución.


Estatuto Docente


El Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda expidió la Resolución 014 del 15 de agosto de 2013 que establece el Nuevo Estatuto Docente de la Institución, que busca atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales en su campo, como fundamento para mantener altos estándares de calidad en todo lo que hacemos.

Este nuevo estatuto significó muchos meses de trabajo de un amplio equipo de profesionales de la Universidad, pero hoy es ya una realidad que facilitará, bajo un esquema actualizado, el ingreso, clasificación en el escalafón, deberes y derechos, evaluación, desarrollo, distinciones e incentivos para los miembros del cuerpo docente.

Para facilitar la implementación del nuevo estatuto y su Reglamento, aprobado el pasado 16 de agosto de 2013 por la Rectoría, se ha establecido un Régimen de Transición mediante la Resolución No. 001 del 1º. de Septiembre de 2013 de la Vicerrectoría Académica, con el cual se ha diseñado el proceso para facilitar una transición cómoda y sin ambigüedades que permita a los docentes acogerse voluntariamente al modelo dinámico y en línea con las exigencias que la institución y su equipo docente requiere.

Para facilitar el proceso de divulgación e implementación del nuevo modelo, se ha preparado el presente manual con los siguientes documentos:

  • Nuevo Estatuto Docente expedido mediante Resolución 014 del 15 de agosto de 2013 del Consejo Académico de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Reglamento del estatuto Docente aprobado el pasado 16 de agosto de 2013 por Rectoría.
  • Régimen de Transición establecido mediante la Resolución No. 001 del 1o. de septiembre de 2013 de la Vicerrectoría Académica

Cordial saludo,
Germán Quintero Andrade
Vicerrector Académico

Descargar el documento completo del Estatuto Docente de la Universidad Sergio Arboleda.


Regulación de Publicidad

    • Nombre: Universidad Sergio Arboleda
    • Código SNIES: 1728
    • Resolución que otorga la personería jurídica : 16377 del 29 de octubre de 1984 – 6423 del 05 de agosto de 2011
    • Carácter académico : Universidad
    • Acreditación Institucional : Resolución 590 del 09 de enero de 2015. Vigencia 4 años

Resolución N° 16377 (Octubre 29 de 1984)

Por la cual se reconoce personería jurídica a la Institución.


Resolución N° 6423 (Agosto 05 de 2011)

Por la cual se ratifica una reforma estatutaria a la Universidad Sergio Arboleda.


Anotaciones sobre el plagio

portada_libro_no_plagio

Anotaciones sobre el plagio: cree en tus ideas “La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades”, así lo arma Cassany (2006) en su libro Leer tras las líneas. Efectivamente, la escritura ha cambiado al ritmo de los avances tecnológicos. Hoy nos hemos olvidado de qué es consultar o investigar en un libro, escribir a mano, romper hojas
después de muchos borradores o equivocaciones, utilizar el corrector líquido, darles un toque original a nuestros escritos. Hoy solo tecleamos y, frecuentemente, copiamos y pegamos.


EVENTOS

 

Próximos eventos

Noticias