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Gestión Humana y Desarrollo Organizacional


Colaboradora Sergista celebra la premiación de las actividades navideñas LA NAVIDAD LLEGÓ A LA SERGIO, ASÍ VIVIÓ LA COMUNIDAD ESTA CELEBRACIÓN Los colaboradores de la Universidad Sergio Arboleda celebraron con varias actividades la llegada de la época navideña, y compartieron un día diferente junto a sus compañeros y amigos. COLABORADORES SERGISTAS SE UNIERON A LA CELEBRACIÓN DE LA COPA AMÉRICA 2021 Con una tradicional ‘polla’, la División de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y el Centro de Formación Deportiva de la Universidad Sergio Arboleda premiaron a los colaboradores de la Institución. VER REGLAMENTO DE TRABAJO | UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Bienestar en La Sergio Gestión Humana Universidad Sergio Arboleda ‘ESTAR BIEN EN LA SERGIO’, LA NUEVA FRANJA DE ACTIVIDADES PARA COLABORADORES SERGISTAS La División de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional creó un nuevo espacio para aportar al bienestar integral de este segmento de la Comunidad Sergista.

En esta sección:

  • division-gestion-humana-universidad-sergio-arboleda-noviembre-2019


    Acerca de

    La División de Gestión Humana promueve las condiciones para atraer, mantener, desarrollar y motivar al personal requerido por la Universidad, dentro de un marco de lineamientos legales y estratégicos, del proyecto educativo institucional – PEI.

    Para tal efecto, responde todo un equipo humano de profesionales altamente calificados, mediante el apoyo a procesos de gestión humana, concretamente en temas, tales como: selección y desarrollo, contratación y relaciones laborales, nómina y compensación, y bienestar laboral.

    Organigrama División de Gestión Humana Universidad Sergio Arboleda


    Olga Lucía Rojas Díaz

    #

    Directora División de Gestión Humana

    Lidera el cumplimiento de políticas, planes y programas con fines de atracción, selección, inducción, formación, capacitación, contratación, nómina, evaluación para el desarrollo, bienestar laboral y retención del talento humano de la Universidad. Participa del Comité de Evaluación y Escalafonamiento (CEE), con la función de secretaria; los temas que se abordan en esta comisión contemplan: admisión, evaluación, clasificación, ascenso, y desarrollo y cualificación del cuerpo docente. De igual manera, contribuye con los procesos de acreditación de programas institucionales, certificación de registros calificados y de calidad ante los entes reguladores.


    Lina María Noguera Olano

    #

    asesora de Bienestar Laboral

    Responsable de consultoría externa, optimización de procesos y programa de bienestar. Realiza todo el proceso de identidad de marca y dotación del personal; también es creadora y ejecutora de programas de formación.


    Luisa Fernanda Mideros Gamboa

    #

    coordinadora de Contratación y Relaciones Laborales

    Asegura y gestiona el proceso de contratación de los colaboradores de planta, cátedra y practicantes de la Universidad; hace seguimiento y maneja las vinculaciones temporales. Tramita los requerimientos de tipo jurídico-administrativos laborales, internos y externos con los funcionarios y ante entidades como el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, UGPP, entre otras. Realiza trámites de procesos disciplinarios, desvinculaciones y prórrogas de contrato. Proyecta respuestas y elabora informes para entidades externas y áreas internas. Provee atención integral a funcionarios en temas laborales y demás.


    Mónica Patricia Naranjo Soto

    #

    coordinadora de Nómina y Compensación

    Coordina, gestiona y ejecuta todo lo relacionado con la nómina, autoliquidación de aportes a la seguridad social, liquidación de contratos del personal administrativo y docentes de planta de la Universidad, en Bogotá. Lo anterior, con base en la legislación laboral y de seguridad social vigente. Elabora informes requeridos por entidades externas, reportes internos, orienta al personal para el trámite de vacaciones y retención en la fuente de la relación laboral con la Institución, envía de manera virtual soportes de desprendibles de pago de nómina mensual y certificados de ingresos y retenciones anuales, entre otras funciones.


    Brayan Alberto Barbosa Camelo

    #

    coordinador de Selección y Desarrollo

    Asegura el manejo de procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo, docente, con relación laboral a término indefinido y cuota SENA. Registra en SAP novedades de ingresos, promociones y traslados; reporta a nómina, financiera y de TI, según el caso. Elabora informes para entidades externas e internas, actualiza bases de datos relacionadas con SNIES, entre otras. Asesora a los docentes en el SID y el proceso de postulación, promoción y ascenso del escalafón para presentarse ante el CCE. Identifica necesidades de formación y desarrollo, a fin de organizar cursos de capacitación para el personal administrativo de la Institución. Lidera anualmente el proceso de evaluación de desempeño del personal administrativo. Maneja procesos internos del Sistema de Gestión de Calidad, realiza los indicadores de gestión, lleva el registro y actualización de la estructura organizacional, formaliza y hace seguimiento a convenios de estudios. Dirige y brinda acompañamiento en el proceso de Bienestar Laboral.


    Alejandra López Callejas

    #

    profesional de selección

    Efectúa el proceso de reclutamiento y/o selección del personal administrativo y docente con base en las vacantes existentes dentro de la Universidad. Hace seguimientos a candidatos y personal preseleccionado, coordina los requisitos relacionados con los soportes documentales de ingreso necesarios por parte del nuevo trabajador, a fin de cumplir con los lineamientos institucionales y legales. Apoya con el manejo operativo de las pólizas de vida para los empleados a nivel de reclamaciones, reporte de novedades de retiro y con los estudiantes, informa a la aseguradora las salidas académicas. Apoya la ejecución de las capacitaciones de personal de la universidad. Gestiona el manejo y ejecución del plan de bienestar para los colaboradores de la Universidad de la mano de la Caja de Compensación Cafam. Apoya las comunicaciones del área siguiendo los estándares establecidos por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, permitiendo mantener los canales de difusión de la División actualizados.


    Andrés Enrique Bernal

    #

    Profesional de Contratación

    Gestiona procesos de contratación y cargue en SAP de catedráticos, aceptación de renuncias y licencias y facturación del área, proyecta periodos de prueba y preavisos de contratos, provee atención integral a los colaboradores en cuanto a solicitud de certificados laborales, contables y solicitud de retiro de cesantías


    Jasbleidy Andrea Ramos Pérez

    #

    profesional de Nómina y Compensación

    Asegura y gestiona el proceso de vinculación de los docentes catedráticos de posgrados; recepciona, procesa y liquida novedades de nómina de catedráticos de pregrado y posgrado de Bogotá; elabora informes internos; provee atención integral en nómina y contratación de catedráticos.


    Yicenia Rodríguez Ramírez

    #

    analista de Contratación

    Asegura los procesos de afiliación con entidades de seguridad social: EPS, fondos de pensiones y cesantías, ARL Seguros Bolívar y caja de compensación familiar Cafam. Tramita novedades de traslado e inclusión de beneficiarios, provee atención integral a los asesores de las entidades de seguridad social. Gestiona las conciliaciones de aportes con los fondos pensionales. Garantiza los procesos del archivo general de Gestión humana realizando control y seguimiento. Brinda apoyo en los procesos de contratación y provee atención integral a los colaboradores, aprendices y practicantes.


    Apoyo transversal
    Practicantes universitarios y Aprendices SENA

    Apoyan los procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo y en la consecución de aprendices SENA; realizan informes, interpretan pruebas psicotécnicas, válidan referencias laborales y personales de los candidatos a vincular. Asisten a diversas actividades de capacitación, actualización de perfiles y estructuración organizacional, evaluación de desempeño, entre otras. Asisten a los procesos de Bienestar y apoyan el desarrollo del Plan de trabajo. Por otro lado, apoyan los procesos del archivo general de gestión humana y los procesos de afiliaciones a entidades de seguridad social.


    PREGUNTAS FRECUENTES
    ¿Dónde puedo solicitar el certificado de ingresos y retenciones?

    A través del Autoservicio del Empleado, al que se podrá ingresar por medio de www.usergioarboleda.edu.co, en la opción ‘Ingresar a SAP’, ubicada en la parte superior. El colaborador deberá acceder con su usuario y contraseña, tras lo cual podrá seleccionar el periodo de su interés. Este documento se envía cada año, en el mes de marzo, al correo electrónico personal de cada colaborador, registrado en Gestión Humana.


    ¿Cómo puedo solicitar mis vacaciones? - ¿Cuántos días de vacaciones tengo?

    Las vacaciones deben ser solicitadas y acordadas con el jefe inmediato, de acuerdo con los días acumulados de cada colaborador. Posteriormente, se debe radicar la solicitud de vacaciones en el área de Gestión Humana, en una carta en la que se especifique el número de días a tomar, las fechas de inicio y reintegro, así como la firma de aprobación del director o decano.

    A través del Autoservicio del Empleado se podrán consultar los días disponibles para el periodo de vacaciones.


    ¿Dónde puedo consultar mi comprobante de nómina?

    Este documento estará disponible para consulta a través del Autoservicio del Empleado, en la página web de la Universidad. Asimismo, este comprobante es enviado mensualmente al correo electrónico personal, registrado en la base de datos de Gestión Humana.


    ¿Dónde puedo solicitar un certificado laboral?

    A través del Autoservicio del Empleado, el colaborador podrá descargar certificaciones laborales básicas. Si requiere una especificación adicional, la solicitud debe remitirse al correo andres.bernalr@usa.edu.co. En esta se debe adjuntar el formato de calidad GTH-FO-09, debidamente diligenciado y firmado. No se expiden certificaciones laborales a terceros, solo a los titulares de la información.


    ¿Qué debo hacer para solicitar el retiro de cesantías?

    El colaborador deberá radicar los documentos correspondientes en la oficina de Gestión Humana o enviarlos al correo andres.bernalr@usa.edu.co . Los motivos para efectuar el retiro de cesantías son:

    Compra de vivienda.

    Para esto, se debe remitir una carta de solicitud, dirigida a Olga Lucía Rojas, directora de la División de Gestión Humana, Universidad Sergio Arboleda, en la cual se debe indicar nombre del fondo de cesantías, monto, número de cuenta bancaria para hacer la transferencia y motivo del retiro. La solicitud debe ir acompañada con la promesa de compraventa o contrato de compraventa.

    Arreglos locativos.

    En este caso, también se debe enviar una carta de solicitud, dirigida a Olga Lucía Rojas, directora de la División de Gestión Humana, Universidad Sergio Arboleda, en la cual se debe indicar nombre del fondo de cesantías, monto, número de cuenta bancaria para hacer la transferencia y motivo del retiro. Se debe adjuntar el certificado de tradición y libertad del inmueble, cotización o contrato de obra civil.

    Educación.

    Remitir carta de solicitud, dirigida a Olga Lucía Rojas, directora de la División de Gestión Humana, Universidad Sergio Arboleda, en la cual se indique el nombre del fondo de cesantías, monto, número de cuenta bancaria para hacer la transferencia, NIT de la institución a la cual se va a realizar el pago, así como el motivo del retiro. Adjuntar recibo de pago de la institución educativa. No se realizan transferencias a cuentas personales ni por valor superior al establecido en el recibo de pago.

    En todos los casos, el colaborador debe revisar previamente el monto disponible en el fondo de cesantías, ya que la carta de solicitud no puede señalar un monto superior al disponible.

    Solo se gestionan retiros de las cesantías consignadas por la Universidad Sergio Arboleda, si corresponden a otro empleador, deberán gestionarse directamente con este.

    ¿Cómo puedo tramitar mi renuncia?

    Esta carta debe radicarse de forma inmediata en la oficina de Gestión Humana. El documento debe incluir la firma de aprobación del jefe directo y especificar el último día a laborar.

    ¿Qué proceso debo seguir para trasladarme de EPS?

    La solicitud debe efectuarse en el área de Gestión Humana, con el analista de contratación. Internamente se hará el proceso, una vez se tengan los documentos necesarios. Este proceso demora aproximadamente dos meses.

    ¿Qué proceso debo seguir para incluir beneficiarios a la EPS?

    El colaborador deberá acercarse a la oficina de Gestión Humana con los documentos correspondientes. En caso de que los beneficiarios sean hijos, debe adjuntarse copia del registro civil o tarjeta de identidad. Si los beneficiarios son los padres, debe adjuntarse copia del registro civil del cotizante y copia del documento de identidad de los beneficiarios.

    No es posible afiliar como beneficiarios a hijos y padres simultáneamente, en tal caso, se debe adquirir una UPC adicional, con pago directamente a la EPS y a través del asesor.

    ¿Qué proceso debo seguir para incluir beneficiarios a la caja de compensación?

    Este trámite es individual y puedes gestionarse por la oficina virtual de Cafam, siguiendo el paso a paso que la plataforma indique y adjuntando los documentos que exige la caja de compensación.


    ¿Cómo puedo cambiar mi fondo de pensiones?

    Gestión Humana es el área encargada de realizar el acompañamiento en este trámite, ya sea entre fondos privados, de privado a público o viceversa. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Si el traslado es entre fondos privados, el colaborador debe registrar una permanencia mínima para lo cual se diligencia (firma y huella) e internamente se gestiona el traslado.

    • Si el traslado es de un fondo privado a un fondo público (Colpensiones) la permanencia mínima es de 5 años y estar a más de 10 años de alcanzar el estatus de pensionado. Para este trámite, es necesario que se realice la doble asesoría para cambio de régimen. Cuando el colaborador cuente con el soporte de este paso, se diligenciará el formulario de traslado en la oficina de Gestión Humana para el debido proceso interno.

    ¿Cómo puedo cambiar mi fondo de cesantías?

    Para esto, se debe radicar una solicitud en la oficina de Gestión Humana, con copia del documento de identidad del colaborador. Este trámite también se puede realizar por medio del asesor del fondo de cesantías, al que se desee trasladar.


    Autoservicio del empleado

    “Autoservicio del empleado” es la plataforma de la División de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional que se encuentra en el Portal SAP y que permite realizar consultas y servicios en línea tales como:

    • Certificaciones laborales
    • Certificado de ingresos y retenciones
    • Comprobante de nómina
    • Periodo de vacaciones
    • Datos personales


    LA NAVIDAD LLEGÓ A LA SERGIO, ASÍ VIVIÓ LA COMUNIDAD ESTA CELEBRACIÓN

    Los colaboradores de la Universidad Sergio Arboleda celebraron con varias actividades la llegada de la época navideña, y compartieron un día diferente junto a sus compañeros y amigos.



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