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Dirección de Inclusión y Equidad Social



En esta sección:


logo Universidad Sergio Arboleda


Presentación de la Dirección de Inclusión y Equidad Social

Acerca de la Dirección de Inclusión y Equidad Social

La Dirección de Inclusión y Equidad Social, adscrita a la Vicerrectoría de Gestión Académica, fue creada mediante Resolución Rectoral No.985 del 23 de enero de 2023. Su misión académica es el fortalecimiento de acciones que representen el desarrollo de las políticas de inclusión social para fomentar el acceso a la educación superior, con equidad y no discriminación en la Universidad Sergio Arboleda. Desde esta dirección, la Universidad se propone adelantar acciones encaminadas a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, que logre impactar la dinámica social, productiva, cultural y humana del país.

Actualmente, tiene a su cargo los siguientes procesos:

  • Programa Jóvenes a la U y algunos convenios que potencian el compromiso de la Universidad Sergio Arboleda con la educación superior en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente y que, por supuesto, tienen gran impacto social, toda vez que favorecen el acceso y permanencia en esa educación superior de las personas, sin distinción de género, ideología, etnia, religión, estado socioeconómico o cultural.
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    • Jóvenes a la U se privilegia por su flexibilidad. Ofrece distintas rutas de formación, en las que la calidad es el eje fundamental y permite la oferta de diversos programas académicos. Consecuentemente, fomenta mayores oportunidades de empleabilidad, desarrollo profesional y mejores condiciones de vida para los jóvenes en Bogotá.


  • Proyecto USAPI: Un espacio consultor, asesor y de orientación psicopedagógica para apoyar y fortalecer áreas y escuelas en el proceso de educación inclusiva.
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    • Su objetivo académico se enfoca en reducir las limitaciones a las que se ven enfrentados los jóvenes por diversas situaciones. Así, La Sergio –a través de USAPI (Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión)– recibe y acompaña a aquellas personas diversamente funcionales, víctimas del conflicto armado y minorías étnicas como afro, indígenas, raizales y gitanos.

      Este colectivo está en oportunidad de recibir orientación emocional, académica y familiar, en aras de favorecer su adaptación, accesibilidad a la educación superior y su graduación.

      Por supuesto, este proyecto es coherente con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad al disponer de un espacio que garantiza y vela por el acceso a la educación de lo que se conoce como estudiantes priorizados en su formación académica. Por tanto, en USAPI se programan acciones que tienen por objetivo la consulta y asesoría en materia de educación inclusiva, siguiendo los lineamientos de la Resolución 008 del 15 de febrero de 2017.

      Cabe destacar que la política de educación inclusiva impacta áreas, tales como:
      • El proceso de admisión, que permite el reconocimiento temprano de grupos poblacionales y la identificación de ajustes razonables requeridos para el acceso a la educación.
      • El área de tecnología, en la cual se debe prever y garantizar el acceso a la educación por medio de diversas herramientas y apoyos tecnológicos.
      • Con la misma intención, impacta el proceso de capacitación del equipo docente de La Sergio, en cuanto a la comprensión e implementación de acciones encaminadas a la educación inclusiva e inspira a la comunidad en procesos de investigación y producción académica y, consecuentemente, promover posibilidades reales de vinculación laboral.


  • Fortalecimiento y consolidación de la política de inclusión y equidad de la Universidad Sergio Arboleda: Mediante el establecimiento de lineamientos institucionales para la prevención, atención y sanción de situaciones de violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género, considerando que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, el hostigamiento, el acoso, el abuso y la discriminación son conductas contrarias a los valores y principios de la comunidad Sergista.
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    • Para tal efecto, existe el comité de atención oportuna a casos de violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género (CAOVAS). Un órgano que tiene como misión analizar, deliberar, investigar y decidir acerca de situaciones relacionadas con acoso, maltrato, violencia y discriminación basada en género, así como de la implementación del Protocolo de Prevención, Detección, Atención de Violencia, Acoso y/o cualquier discriminación basada en género, mediante el cual se busca garantizar espacios seguros y libres de violencia para la comunidad.



  • Servicios

    Desde la Dirección de Inclusión y Equidad Social se ofrece:

    • Acompañamiento en el proceso de formación a los beneficiarios de Jóvenes a la U.
    • Orientación en aspectos críticos en cuanto a la ruta de formación de los beneficiarios del programa Jóvenes a la U.
    • Implementación de espacios formativos que busquen satisfacer las necesidades de la comunidad Jóvenes a la U.
    • Asesoría y orientación psicopedagógica a las áreas y Escuelas en el proceso de educación inclusiva.
    • Capacitación para exponer generalidades y funciones del Proyecto USAPI, educación inclusiva y metodologías de enseñanza que responden al diseño universal para el aprendizaje.
    • Acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes del proyecto USAPI.
    • Capacitación, diálogo y espacios formativos que buscan la reflexión acerca de manifestaciones propias de la violencia y/o discriminación basada en género.
    • Orientación y acompañamiento en lo concerniente con procedimientos, mecanismos de reporte, denuncia y pasos a seguir que lleven a activar la ruta de atención contenida en el protocolo de prevención, detección, atención de violencias, acoso y cualquier discriminación basada en género.
    • Recepción de quejas inherentes a la comisión de un hecho relacionado con violencia, acoso y cualquier discriminación basada en género.


    Resoluciones y Protocolos
    • PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ATENCIÓN DE VIOLENCIAS, ACOSO Y/O CUALQUIER DISCRIMINACIÓN BASADA EN GÉNERO


    • Resolución Rectoral 985 del 23 de enero de 2023

      Por medio de la cual se crea la Dirección de Proyección Social de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Resolución No. 008 del 15 de febrero de 2017

      Por medio de la cual se señala la política de inclusión de la Universidad Sergio Arboleda.



    Faculty

    OLGA VICTORIA RUIZ MANCERA
    prime-faculty-personDef
    Directora

    Abogada, especialista en Derecho Administrativo. Actualmente cursa la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica. Amplia experiencia en el Sistema General de Seguridad Social. Conocimientos en formulación, dirección y ejecución de proyectos. Docente, Escuela de Postgrados.


    DANIELA SÁENZ CRUZ
    prime-faculty-personDef
    Coordinadora Académica

    Abogada, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. Amplia experiencia en cargos administrativos, en el sector educativo, así como en coordinación académica de programas.


    MÓNICA GISSELA CASTRO GALINDO
    prime-faculty-personDef
    Profesional de Apoyo Psicoemocional

    Psicóloga, especialista en educación. Experiencia en apoyo emocional en instituciones de educación superior.


    Cápsulas Informativas
    Ruta de atención – CAOVAS

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