Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Diplomado en Documentología y Grafología


INICIO

2 de octubre de 2019
INVERSIÓN: $2.700.000

HORARIO

Lunes, martes y miercoles
6:00 p.m. a 9:30 p.m.
Intensidad: 80 horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

CONTÁCTANOS:

Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado en Documentología y Grafología

El análisis de documentos cuestionados es una labor propia de los peritos y analistas de manuscritos, firmas y, en general, todo elemento que trasmita un mensaje o información a través de grafos o símbolos. Este análisis se realiza mediante el estudio de las características y elementos de seguridad propios de los medios que los constituyen, su animus y corpus (alma y cuerpo). Todo documento que goza de una naturaleza especial por su condición y por su objetivo, hace que estas características puedan satisfacer una necesidad en la garantía de derechos y deberes para una decisión judicial, un reconocimiento o un trámite civil o administrativo.

En virtud de lo anterior, es preciso garantizar la seguridad de los documentos, títulos valores, actos administrativos y demás, que para su identificación y reconocimiento requieran de validez de los diversos trámites en cada área de gestión, en los ámbitos particular y público.

Resulta oportuno indicar, entonces, que para que el experto en documentología manifieste su conclusión pericial o concepto previo de admisibilidad documental, debe analizar todas las características que acreditan un documento como auténtico o no. Tal valoración se manifiesta por medio de un informe de investigador de laboratorio o, como se le conoce en otros ambientes, un informe pericial.

Este programa permite formar las capacidades de los analistas de documentos de los sectores público y privado, como es el caso de los empleados de entidades bancarias, notarías, aseguradoras, registradurías, compraventa de bienes y servicios y, en general, toda actividad que requiera de la verificación de documentos, firmas y papeles de seguridad para la identificación de características que son el insumo para la aprobación o no de un documento presentado con fines específicos.

El Diplomado en Documentología y Grafología tiene una duración de 80 horas, en las cuales la teoría comprenderá el 20%, seguido de un 80% de prácticas y experiencias activas de aprendizaje.


PROMESA DE VALOR

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Analizar y clasificar los procesos de documentología y grafología.
• Aplicar los conocimientos de manera organizada para el procesamiento de un elemento material probatorio de tipo documental.
• Aportar el análisis técnico-científico a los procesos de análisis documental y de firmas y grafías.
• Fortalecer sus conocimientos en identificación de firmas por medio de las muestras grafológicas.
• Presentar informes técnicos para el fortalecimiento de la labor de la defensa en un proceso penal, administrativo o civil.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Los participantes del Diplomado en Documentología y Grafología estarán en capacidad de:

  • Realizar labores técnicas y científicas de análisis e interpretación de los elementos materiales probatorios o información acertada, respecto a las firmas en documentos.
  • Organizar los elementos materiales probatorios, evidencia física o información pertinente en materia de documentología.
  • Elabora y presenta informes de investigador de campo y de laboratorio en el ámbito de la documentología y grafología, desde el ámbito público o desde el sector privado.
  • Realiza las actividades investigativas, respecto a la inspección judicial para la búsqueda de impresiones latentes de conformidad con la normativa vigente.
  • Aplica los conocimientos de manera organizada en el funcionario de los procesos en su entorno laboral y logra el mejoramiento de los procesos en el análisis documental y grafológico.
  • Mediante la teoría y la práctica, el estudiante consolida los conceptos básicos de la documentología y la grafología para identificar casos que busquen determinar la originalidad de documentos, firmas e identificación de falsedades documentales.
  • Aplicar protocolos internacionales y nacionales para el análisis de los documentos cuestionados.

  • INTENSIDAD HORARIA

    El Diplomado en Documentología y Grafología tiene una duración de 80 horas, distribuidas en cinco semanas y media, los días lunes, martes y miércoles, de 6:00 p.m. a 9: 30 p.m.

    Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.


    Dirigido a

    El diplomado en Documentología y Grafología está dirigido a abogados, profesionales de la psicología, criminalística o la investigación criminal, estudiantes de Derecho o de investigación judicial, funcionarios públicos con competencia en el análisis de documentos y firmas. Empleados de entidades financieras, notarías, registradurías, aseguradoras, casas de cambio, oficinas de registro e instrumentos públicos y, en general, entidades que desarrollan actividades de campo y laboratorio en la investigación criminal, el análisis de documentos y títulos valores.


    MÓDULO 1 DOCUMENTOLOGÍA (40 HORAS)

      • Historia de la documentología, naturaleza de conceptos documentológicos, composición de la estructura de estudios de tipo documental.
      • Tipos de impresión documentológica: xerografía, tipografía, estampado, repujado en bajo y altorrelieve, litografía, tampografía, screen, impresión digital, holográfica, transferencia térmica.
      • Falsedades documentales y alteraciones fisicoquímicas.
      • Fraudes manuscriturales.
      • Análisis de sellos visibles y susceptibles a la luz UV desde 360nm a 400nm.
      • Equipos de laboratorio Video Comparador Espectral y Estéreo Microscopio para el análisis de documentos.

    MÓDULO 2 GRAFOLOGÍA (40 HORAS)

      • Características generales de la firma.
      • Reproducción mecánica de firmas.
      • Estudio de documentos de presentación personal notarial.
      • Originalidad de las tintas (de aceite, de agua, de alcohol, minerales).
      • Estudio de sistemas de impresión por medio mecánico sobre diversos sustratos.
      • Análisis fisionómico de firmas y rúbricas con subaspectos de análisis pericial.

    DANIEL ALEJANDRO RIVERA MARÍN

    DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

    Abogado conciliador extrajudicial en Derecho. Investigador criminal y perito en lofoscopia. Tecnólogo en criminalística con experiencia en la investigación criminal, la identificación de documentos, y el análisis y procesamiento del lugar de los hechos o escena del crimen. Docente universitario con trayectoria internacional en Panamá́, México, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos.

    Asesor de investigaciones de tipo científico en las áreas de la identificación de personas, jurídica y criminalística.


    DEIBER YAMEL HENAO QUINTERO

    Abogado. Investigador criminal y perito en lofoscopia. Tecnólogo en criminalística y técnico profesional en dactiloscopia. Docente, Escuela de Investigación Criminal, con experiencia en el campo investigativo como perito en dactiloscopia, Seccional de Investigación Criminal de Quindío. Experiencia en educación superior en el exterior y en entidades del territorio nacional.



    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



    EN LA SERGIO