Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Humanidades Digitales

INICIO

5 de octubre de 2021
Valor: $2.000.000
Intensidad: 80 horas

HORARIO

Martes, jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. | Online sincrónico con docente en vivo

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

Presentación del Diplomado en Humanidades Digitales

La nueva configuración social, ahora enmarcada por diversas redes de comunicación, sumada a expresiones como tecnoarte, emprendimiento y narrativas transmedia, entre otras, constituye armónicamente un nuevo tejido cultural que exige una aproximación distinta, una mirada exploratoria y una nueva aptitud perceptiva. Esto, con la idea de potenciar la capacidad de asumir pertinentemente este giro vital y cultural.

Particularmente, este diplomado ha sido creado para abordar tales fenómenos, haciendo hincapié en su modalidad humanista y propiciando una mirada más precisa a esos espacios que como el arte, la literatura, el cine y la pedagogía –con coordenadas inéditas hasta ahora– moldean una nueva cultura digital y digitalizada.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

En el horizonte actual, son pocos los programas en el mercado global que ofrecen las particularidades y atributos de nuestra oferta académica. Sin embargo, al precisar un valor diferencial, el enfoque humanista característico de la Universidad Sergio Arboleda, así como la sinergia entre las humanidades y el ámbito digital, ya tienen sello institucional.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Capacidad para explorar y manejar plataformas digitales en el campo de las Humanidades.

• Habilidad para desarrollar proyectos transmedia en áreas específicas del arte, la literatura y la educación.

• Liderazgo para administrar y gestionar sistemas de información en campos propios de la cultura, la educación y las humanidades digitales.

DIRIGIDO A

Todas las personas interesadas en incursionar proactivamente en los campos de las Ciencias Sociales y Humanas, y de la Comunicación.

PROMESA DE VALOR

Al terminar el curso, el estudiante estará en condiciones de asumir reflexivamente distintos fenómenos humanos y ahora digitales, propios de disciplinas como el arte, la literatura, la educación, así como sus implicaciones de transformación cultural. Esto, con el fin de adoptar una postura crítica y creativa frente a los mismos, en la toma de decisiones y en la formulación de proyectos didácticos y culturales.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

En un mundo donde la irrupción tecnológica y digital se da vertiginosamente, es apremiante asumir una posición reflexiva, específicamente en disciplinas como el arte, la literatura y la pedagogía, entre otras, con miras a orientar y direccionar idealmente, decisiones clave y determinantes en un marco de gestión cultural y educativa.

INTENSIDAD HORARIA

Este programa tiene una duración de 80 horas, distribuidas en 9 semanas, los días martes, jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Módulo I. Cultura y humanidades digitales

Concepciones humanistas y antropológicas de la cultura se han debatido durante los últimos siglos. Por ejemplo, la cultura ligada a expresiones artísticas o a formas de la existencia humana; culturas tradicionales que antes definían espacios propios y ajenos, y creaban prácticas en torno a la familia o la sociedad, la amistad y el amor. El mundo cambió y el concepto digital irrumpe ahora para transformar tales aspectos, desde otras formas de contacto humano, encaminadas a la construcción de una nueva identidad.

Esta realidad representa un desafío para las humanidades. Un primer paso en la digitalización se dio en la década de los años cuarenta, en el siglo XX, cuando se comprendió que el caudal de datos que implicaba el saber de la humanidad podía encontrar en la computación y en la digitalización herramientas valiosas para su organización, investigación y producción.

  • Cambio en la concepción de la cultura y de las humanidades a partir de la digitalización en el mundo contemporáneo.
  • Relación entre ciencias computacionales y la transformación de la cultura y el futuro de las humanidades.
  • Proyectos y plataformas destacados en narrativa transmedia, cultura digital y humanidades digitales.
  • Programas y sistemas de información usados en industrias culturales y en propuestas de humanidades digitales.
  • Producción de un software libre en áreas concretas de las humanidades digitales.

Módulo II. Iconografías digitales

La actual sociedad es esencialmente audiovisual. Cada vez más, las personas adquieren y retienen información y conocimientos mediante imágenes y videos. No obstante, el hecho de apropiar información por medio de elementos iconográficos no necesariamente implica que estos sean comprensibles o aprovechados como herramientas de aprendizaje y transmisión de conocimientos entre estudiantes y docentes. Este módulo, precisamente, busca exaltar la importancia del arte y los contenidos multimedia digitalizados, con la idea de proporcionar herramientas para el aprovechamiento de fuentes iconográficas y artísticas, disponibles en internet: imágenes, fotos, vectores, gráficos y videos.

  • Breve recorrido práctico por la historia del arte: cómo identificar épocas artísticas, de acuerdo con el tipo de arte.
  • Teoría de la iconografía e iconografía digital.
  • Metodologías para la lectura y comprensión de elementos iconográficos y multimedia en diversos contextos y niveles (histórico, artístico, simbólico).
  • Cultura multimedia actual e internet. Elementos tecnológicos como fuentes de información iconográfica (dispositivos móviles, computadores). Fuentes para buscar contenidos iconográficos.
  • Técnicas innovadoras para la presentación de contenidos iconográficos con fines académicos y comunicativos.
  • Cómo aprovechar las redes sociales con mayor difusión de contenidos iconográficos. Énfasis en Instagram.

Módulo III. Narrativas visuales

Este programa busca fusionar la literatura tradicional con herramientas tecnológicas para permitir una enseñanza interactiva. Esto, partiendo de disciplinas como historia, literatura y arquitectura, con miras a brindar una formación en múltiples facetas. Por tanto, serán consideradas, por ejemplo, la poesía de Shakespeare hasta los vampiros de Anne Rice y Stephany Meyer. El objetivo: poner en evidencia cómo estos sucesos se proyectan en el mundo actual. Visitas digitales, series, juegos interactivos, videos musicales e informativos, constituyen, entre otras, ayudas clave para navegar estos temas.

  • Horacio Walpole y Strawberry Hill House: primera novela gótica, el humanista detrás de esta, y su propio castillo gótico (lecturas, clase y visita virtual).
  • Drácula y “Entrevista con el Vampiro”, Blade y Crepúsculo (videos, películas, lectura, cómics y clase).
  • Shakespeare, historia y mitología: literatura e historia inglesas (poesía, música, videos, clase, series).
  • Juegos de rol e innovación del Royal Opera House de Londres.

Módulo IV. Pedagogía y entornos digitales

En este módulo los estudiantes ya están en capacidad de comprender y realizar modelaciones bidimensionales.

  • Aprendizaje y entorno digital: análisis de la acción formativa, características y transformaciones cognitivas y psicoafectivas que el ser humano asume en la concreción de entornos digitales. El objetivo: propiciar el entendimiento de las ventajas y desventajas inherentes al proceso de aprendizaje en el marco de la digitalización.
  • Enseñanza y didáctica digital: análisis de la actividad docente, desde sus habilidades y técnicas de enseñanza, las cuales han tenido modificaciones constantes, con miras a la generación de espacios formativos en entornos virtuales y a tener una aproximación a los fundamentos de la didáctica digital.
  • Comunicación y herramientas digitales: análisis del lenguaje didáctico, presente en las herramientas digitales y en contextos sincrónicos y asincrónicos del proceso formativo. El objetivo: comprender la interacción docente-alumno en entornos mediados por la aplicación de las TIC.

Daniel Felipe Moreno

Director académico

Filósofo. Especialista en Educación con énfasis en investigación y docencia universitaria. Candidato a la Maestría en Educación, Universidad Sergio Arboleda. Actualmente se desempeña como investigador en las áreas de Filosofía de la Tecnología y Transhumanismo.


César Hernández

Filósofo, Universidad Industrial de Santander. Docente universitario de Filosofía de la Mente, Filosofía de las Matemáticas, Lógica, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Tecnología y Bases Socioculturales del Comportamiento Humano.


Martha Carolina Marinas

Máster en Dirección Comercial, Marketing y Comercio Electrónico, EUDE – Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. Posgrado en Historia del Arte, Euroinnova Business School. Maestría en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).


Nicolle Housni

Historiadora, Regent’s University London, Reino Unido y Webster University, Estados Unidos. Cursos en Ciencia Política Británica, Comunicación, Cultura y Cine. Antropología y Sociología. Candidata a Magíster en Educación para los Derechos Humanos. Trilingüe: español, inglés e italiano.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO