16 de julio de 2024
Valor: $2.200.000
Intensidad: 80 horas
Martes, jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. | Online sincrónico con conferencista en vivo
3258181
Gratuita:01-8000 110414
La nueva configuración social, ahora enmarcada por diversas redes de comunicación, sumada a expresiones como tecnoarte, emprendimiento y narrativas transmedia, entre otras, constituye armónicamente un nuevo tejido cultural que exige una aproximación distinta, una mirada exploratoria y una nueva aptitud perceptiva. Esto, con la idea de potenciar la capacidad de asumir pertinentemente este giro vital y cultural.
Particularmente, este diplomado ha sido creado para abordar tales fenómenos, haciendo hincapié en su modalidad humanista y propiciando una mirada más precisa a esos espacios que como el arte, la literatura, el cine y la pedagogía –con coordenadas inéditas hasta ahora– moldean una nueva cultura digital y digitalizada.
En el horizonte actual, son pocos los programas en el mercado global que ofrecen las particularidades y atributos de nuestra oferta académica. Sin embargo, al precisar un valor diferencial, el enfoque humanista característico de la Universidad Sergio Arboleda, así como la sinergia entre las humanidades y el ámbito digital, ya tienen sello institucional.
• Capacidad para explorar y manejar plataformas digitales en el campo de las Humanidades.
• Habilidad para desarrollar proyectos transmedia en áreas específicas del arte, la literatura y la educación.
• Liderazgo para administrar y gestionar sistemas de información en campos propios de la cultura, la educación y las humanidades digitales.
Todas las personas interesadas en incursionar proactivamente en los campos de las Ciencias Sociales y Humanas, y de la Comunicación.
Al terminar el curso, el estudiante estará en condiciones de asumir reflexivamente distintos fenómenos humanos y ahora digitales, propios de disciplinas como el arte, la literatura, la educación, así como sus implicaciones de transformación cultural. Esto, con el fin de adoptar una postura crítica y creativa frente a los mismos, en la toma de decisiones y en la formulación de proyectos didácticos y culturales.
En un mundo donde la irrupción tecnológica y digital se da vertiginosamente, es apremiante asumir una posición reflexiva, específicamente en disciplinas como el arte, la literatura y la pedagogía, entre otras, con miras a orientar y direccionar idealmente, decisiones clave y determinantes en un marco de gestión cultural y educativa.
Este programa tiene una duración de 80 horas, distribuidas en 9 semanas, los días martes, jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.
Concepciones humanistas y antropológicas de la cultura se han debatido durante los últimos siglos. Por ejemplo, la cultura ligada a expresiones artísticas o a formas de la existencia humana; culturas tradicionales que antes definían espacios propios y ajenos, y creaban prácticas en torno a la familia o la sociedad, la amistad y el amor. El mundo cambió y el concepto digital irrumpe ahora para transformar tales aspectos, desde otras formas de contacto humano, encaminadas a la construcción de una nueva identidad.
Esta realidad representa un desafío para las humanidades. Un primer paso en la digitalización se dio en la década de los años cuarenta, en el siglo XX, cuando se comprendió que el caudal de datos que implicaba el saber de la humanidad podía encontrar en la computación y en la digitalización herramientas valiosas para su organización, investigación y producción.
La actual sociedad es esencialmente audiovisual. Cada vez más, las personas adquieren y retienen información y conocimientos mediante imágenes y videos. No obstante, el hecho de apropiar información por medio de elementos iconográficos no necesariamente implica que estos sean comprensibles o aprovechados como herramientas de aprendizaje y transmisión de conocimientos entre estudiantes y docentes. Este módulo, precisamente, busca exaltar la importancia del arte y los contenidos multimedia digitalizados, con la idea de proporcionar herramientas para el aprovechamiento de fuentes iconográficas y artísticas, disponibles en internet: imágenes, fotos, vectores, gráficos y videos.
Este módulo busca presentar algunos autores y obras de la literatura universal, bajo la mirada del cortometraje, la entrevista autobiográfica, el documental y la investigación audiovisual, indagando en apuestas innovadoras, a través de imágenes y guiones que reflejan no solo la obra de los escritores abordados, sino su dimensión más íntima. Esto, apoyados en la historia, la literatura, el urbanismo y la cultura de cada época, con miras a brindar una formación integral de los autores que se abordarán: Miguel de Cervantes, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka y Marcel Proust.
En este módulo los estudiantes ya están en capacidad de comprender y realizar modelaciones bidimensionales.
Profesional en filosofía y humanidades, especializado en gestión cultural y creativa. Cuenta con una destacada experiencia docente en universidades, donde ha impartido conocimientos en áreas como responsabilidad cultural corporativa, gestión crítica de recursos humanos y filosofía de la cultura. Su trabajo se centra en la transformación cultural a través de la decodificación comunitaria, reescribiendo programas culturales y reprogramando valores sociales para revitalizar la democracia, promoviendo proyectos alternativos basados en la economía de fuente abierta y la cultura libre.
Filósofo, egresado con honores de la Universidad Industrial de Santander, donde inició su labor como docente universitario en Idiomas Antigüos, Filosofía de la Mente y Filosofía de las Matemáticas. Posteriormente, realizó estudios de profundización en ciencias y en la Universidad de la Sabana, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Psicología, dirigió las asignaturas de Lógica, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Tecnología y Bases Socioculturales del Comportamiento Humano. Con la empresa española Vertisub realizó labores de investigación y construcción de material educativo en el área de Filosofía de la Tecnología. Finalmente, en la Universidad Sergio Arboleda ha trabajado en las áreas de Filosofía de la Tecnología, Neurociencias y Antropología y Estudios Culturales, además del apoyo docente al programa de posgrado en Seguridad de la Información e Informática.
Historiadora y Diseñadora Textil (Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia). Master en Dirección Comercial, Marketing, comercio electrónico (EUDE-Real centro universitario El Escorial María Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Madrid España). Posgrado en Historia del Arte (Euroinnova Business School). Maestría en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Formación académica en Historia del Diseño, Historia del Arte Universal, Arte hispanoamericano, Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Oriental, Historia del Arte textil, Museología e Historia y sociología del textil y de la Moda. Iconografía e iconología. Catedrática universitaria y conferencista.
Candidato a Magister en Historia, con énfasis en Historia Contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Licenciado en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene estudios de Bioética y Comunicación Cultural. Creador y director del Podcast “Voces en la Periferia”.
Profesional en Filosofía y Humanidades, Especialista en Educación con énfasis en Investigación y Docencia Universitaria y candidato a la Maestría en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Ha publicado el libro Hermenéutica del símbolo e interculturalidad, así como algunos artículos de divulgación sobre el impacto que ha generado el transhumanismo y el mejoramiento humano en la sociedad contemporánea. Actualmente se desempeña como docente investigador en el grupo LUMEN de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda en el área de Filosofía de la tecnología y Transhumanismo, donde ha podido liderar espacios de formación para la investigación universitaria a través de grupos de estudio a nivel pregrado, así como proyectos de difusión radial y digital sobre las problemáticas y retos de la revolución tecnocientífica.
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Egresado del programa de Comunicación Social con énfasis en Producción Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirigió varios documentales, entre ellos Comandos Jungla, honor y gloria por siempre; Me arrepentí una y mil veces; Mitú, 20 años después la tragedia; y el ejercicio transmedia Garra Jungla. Imparte módulos en maestrías y especializaciones que abordan las narrativas digitales, la convergencia de medios y el diseño de experiencias transmedia.
Filósofa y artista emergente con formación en artes visuales y estudios de posgrado en docencia e investigación universitaria. Formación a nivel técnico en panadería, pastelería y repostería. Ha participado en exposiciones destacadas como el Salón Universitario Caminos Imperfectos, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali y la plataforma Colombo Americano Video Arte CAVA.
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.