Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL

SNIES 109536

Pedagogía Digital para un mundo 4.0

Una educación de calidad es aquella que propone y alcanza fines pertinentes para las personas y las comunidades en el contexto de una sociedad en continuo progreso y la hace competitiva en el contexto mundial.

La Universidad Sergio Arboleda presenta su programa, en modalidad virtual, de Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia y con este le da una mayor relevancia a la calidad de la educación en este nivel educativo, por ser esta la etapa vital del ser humano.

El objetivo académico de la Institución es formar profesionales integrales que le aporten al país pedagogías innovadoras para estudiantes del siglo XXI. En términos de calidad, es importante destacar que la Sergio Arboleda parte de la importancia de formar y cualificar a los agentes educativos de la primera infancia y, así, contribuir a cerrar la brecha existente entre grupos socio-económicos y entre zonas urbanas y rurales.

Modalidad: virtual
Duración: 8 semestres
Valor semestre 2021: $3'200.000
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Sobre el programaPlan de EstudiosPerfiles Ocupacionales

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL EN LA SERGIO?

Porque este programa genera saber pedagógico desde lo digital, lo educativo y lo social, con miras a la formación ética, humanística, científica y didáctica de profesionales en pedagogía digital, que acogen la primera infancia como su principal foco de atención. De esta manera, se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años en sus diversos contextos. Este pregrado, además, aborda el desarrollo de competencias esenciales en un mundo 4.0. Con su metodología virtual y prácticas pedagógicas presenciales, permite formar profesionales competentes y contextualizados, con planes de estudio que fortalecen aptitudes digitales.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

Humanismo integral

Su enfoque académico se orienta a formar seres humanos éticos, cultos y conocedores de su historia y de la sociedad que deben transformar.

Pedagogía digital

En el currículo de esta licenciatura las competencias y los recursos digitales son imprescindibles, pensando en una sociedad del saber y en una economía centrada en la creatividad.

Investigación y la práctica pedagógica

La investigación formativa, como fuente de conocimiento, tiene la función de servir a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas que surgen en la práctica diaria.

Metodología virtual

Este es otro atributo que esta licenciatura ofrece a los colombianos.


    • Nombre del programa: Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia
    • Título que otorga: Licenciado(a) en Pedagogía Digital para la Primera Infancia
    • Código SNIES: 109536
    • Tipo de formación: Profesional Universitario
    • Nivel Académico: Pregrado
    • Modalidad: Virtual
    • No. Resolución del registro calificado: 019583 del 20 de octubre de 2020
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 160 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 8 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C

Plan de Estudios LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL

1 semestre

    • Introducción a las TIC en la educación
    • La infancia: historia y perspectiva
    • Fundamentos de Psicología en la educación infantil
    • Educación y pedagogía
    • Pedagogía digital para la educación inicia
    • LEA I
    • Didáctica para la primera infancia
    • Investigación formativa: un asunto pedagógico
    • Práctica pedagógica I: de acercamiento

2 semestre

    • Fundamentos de programación
    • Políticas y programas de atención a la primera infancia
    • Desarrollo de funciones básicas para el aprendizaje
    • Historia de la pedagogía
    • Producción, realización y posproducción de recursos didácticos digitales
    • LEA II
    • Didáctica digital
    • Investigación formativa: aprendizaje por descubrimiento y construcción de conocimiento
    • Práctica pedagógica II: de observación

3 semestre

    • Las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente
    • Las TIC, la educación rural y comunitaria en el desarrollo profesional docente
    • El uso de las nuevas tecnologías y los derechos humanos
    • Proyectos educativos integradores con las TIC
    • Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia: políticas y reformas
    • Educación inclusiva: limitaciones y capacidades excepcionales para la primera infancia
    • Reflexiones acerca de la niñez en el contexto rural

    • La violación de los derechos de la infancia y su protección internacional
    • Neuropsicología y desarrollo desde la gestación hasta los 2 años
    • 
Pedagogía y didácticas para la educación inclusiva en la primera infancia
    • Pedagogía y didácticas para la educación rural en la primera infancia
    • Violencia escolar en la primera infancia. Estrategias de intervención y prevención
    • Epistemología de la pedagogía
    • Creación de objetos virtuales de aprendizaje en 2D
    • Cátedra Rodrigo Noguera
    • Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas
    • La didáctica multigrado y las aulas rurales
    • Enseñanza práctica de los derechos humanos
    • Didáctica de la literatura infantil
    • Investigación formativa: líneas de profundización. Seminario I (Educación inclusiva y habilidades excepcionales)
    • Investigación formativa: líneas de profundización. Seminario II (escuela, comunidad y ruralidad)
    • Investigación formativa: líneas de profundización. Seminario II (Derechos humanos: niñez y violencias)
    • Práctica pedagógica III: gestacional

4 semestre

    • Las TIC y la primera infancia
    • Educación inclusiva: una mirada a las prácticas en primera infancia
    • La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local
    • El papel de la escuela en la protección infantil
    • Infancia y familia
    • Estructura del pensamiento a través de la lógica
    • Modelos pedagógicos
    • Pensamiento computacional
    • Cultura e historia de las religiones
    • Artes plásticas en la primera infancia
    • Investigación formativa: Seminario II – Metodología y epistemología
    • Práctica pedagógica IV: estimulación temprana

5 semestre

    • Los talentos excepcionales de niños y niñas
    • La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas
    • Violencias en la primera infancia en Colombia
    • Derechos humanos: infancia y violencia
    • Desarrollo psicomotor del niño y niña en la primera infancia
    • Teoría del aprendizaje
    • Programación basada en objetos para educadores: c# y java
    • Ética
    • Didáctica del cuerpo para la primera infancia
    • Investigación formativa: Seminario III – Diseño del proyecto de investigación
    • Práctica pedagógica V: Inicial 2-3 años

6 semestre

    • Electiva
    • Desarrollo del Lenguaje del niño y niña en la primera infancia
    • Metodología de la enseñanza
    • Gamificación: teorías de juego aplicadas al aprendizaje
    • Ingeniería Humanitaria
    • Aprestamiento: motricidad fina y gruesa
    • Investigación formativa: Seminario IV – Marcos de referencia y diseño metodológico
    • Práctica pedagógica VI: prekinder 3-4-años

7 semestre

    • Desarrollo socio-emocional del niño y la niña en la primera infancia
    • Teoría y diseño curricular
    • Creación de objetos virtuales de aprendizaje en 3d: Unity y Unrea
    • Electiva de Humanidades I
    • Construcción de ciudadanía en la primera infancia
    • Investigación formativa: Seminario V – Trabajo de campo
    • Práctica pedagógica VII: kinder 4-5 años

8 semestre

    • Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales
    • Lineamientos educativos para la educación rural en la infancia
    • Estrategias pedagógicas para la promoción de una cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa
    • LMS y gerenciamiento digital de la educación
    • Electiva de Humanidades II
    • Investigación formativa: Seminario VI: elaboración del informe
    • Práctica pedagógica VIII: preescolar 5-6 años

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia de la Universidad Sergio Arboleda, debe ser:

• Creativo, innovador y auténtico.
• Una persona con interés claro y fundamentado en la problemática actual de la infancia.
• Con espíritu investigador para que, a partir de la reflexión, le aporte elementos de cambio a la educación de la primera infancia.
• Tener buena actitud y aptitud de servicio a la sociedad.
• Conocimientos y habilidades para el manejo de aulas virtuales.
• Habilidades de comunicación escrita y oral.
• Capacidad de comprensión y análisis de situaciones propias de la infancia.
• Competencias para analizar y reflexionar ante el impacto de la tecnología en el ser humano.
• Con aptitudes positivas para el cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje digital.

PERFIL DEL EGRESADO

• Comprende el contexto y las características físicas, intelectuales y socioculturales de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años.
• Analiza y diseña desde distintos marcos pedagógicos y curriculares.
• Se apropia de los referentes fundamentales de las ciencias de la educación y sus implicaciones cognitivas, sociales, éticas, estéticas y políticas.
• Incorpora con criterio pedagógico el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos para la educación en la primera infancia, incluyendo a sus familias.
• Apropia recursos de la investigación para abordar con rigurosidad y método iniciativas de innovación que surgen en un entorno digital.
• Promueve el desarrollo integral infantil.


Biblioteca

Biblioteca

Actualiza tu conocimiento teniendo acceso a las diversas colecciones de la Universidad.

Read More

Internacionalización

Decanatura de Estudiantes

lightbox
please specify correct source

EN LA SERGIO

EN LA SERGIO