Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Maestría en Educación

SNIES 105266

Acerca del programa La Maestría en Educación busca que sus estudiantes tengan la posibilidad de diseñar, aplicar y validar estrategias pedagógicas y curriculares para generar el fortalecimiento de contextos educativos específicos, bajo el imperativo de la investigación pedagógica, la creatividad y la innovación. Para tal fin, este programa adopta un enfoque que entiende al estudiante como el protagonista, al profesor como un facilitador y a la comunidad en general como la beneficiaria de los procesos de formación. Esto significa que el programa presenta un diseño que complementa su alcance teórico con procesos tendientes a generar impactos aplicables, desde perspectivas educativas innovadoras, una de estas, las TIC.

Para asegurar el alcance de los objetivos, el diseño curricular de la Maestría en Educación se estructura desde las siguientes cuatro líneas: currículo y pedagogía, evaluación, investigación y un componente de electividad.
¿Qué nos diferencia? La Maestría en Educación responde a los intereses y expectativas de los estudiantes, por lo que la Universidad Sergio Arboleda certificará la línea de investigación sobre la cual cursen sus asignaturas electivas y realicen su trabajo de grado, acordes a dicha línea.

El proceso educativo asegura que el estudiante pueda aprender desde y para su propia cotidianidad, generando innovaciones y desarrollando propuestas de acuerdo con las realidades en las que se encuentra.

Los estudiantes del programa cuentan con el apoyo de la Escuela de Educación para que, una vez culminado su proceso de aprendizaje, puedan contar con un número plural de trabajos de investigación publicados como capítulos de libros, artículos de investigación o libros, en los libros Serie de Investigación de la Escuela.

El programa ofrece electivas que fortalecen las herramientas pedagógicas de los estudiantes, relacionadas con las TIC y sus impactos en el aula.

El estudiante puede hacer intercambios con otras Universidades Internacionales con las cuales tiene convenio el programa y tomar cursos homologables en la Universidad Sergio Arboleda en Madrid, España.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas Cierre de inscripciones: 04 de febrero de 2024 Inicio: 06 de febrero de 2024 Inversión: $28.945.700 Valor de la inscripción: $170.800 Ciclo I: Especialización Ciclo II: Maestría Horarios: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


metodologíaPersonal AcademicoPlan de EstudiosProcesos de Admisiónperfil del aspirante

La Maestría en Educación es de modalidad presencial y sus clases se desarrollan los martes y jueves en la jornada nocturna. Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, este programa académico adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculan elementos teóricos y prácticos, además de incursionar en estrategias TIC.

Adicional al título de Magíster en Educación, el programa certificará la línea de investigación sobre la cual el estudiante haga el trabajo de grado. En este sentido, los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, las que pueden ser ofrecidas de manera conjunta por las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunas líneas de investigación son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Evaluación del aprendizaje.
4. Educación para el bilingüismo.
5. Educación para la paz.
6. Educación para los Derechos Humanos.
7. Educación para el conflicto y el posconflicto.
8. Comunicación estratégica y coaching.
9. Educación Ambiental.
10. Educación preescolar y básica.
11. Educación media.
12. Filosofía y Educación.
13. Educación matemática.
14. Lectoescritura.
15. Educación jurídica.
16. Educación artística.
17. Psicología del aprendizaje.
18. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
19. Competencias ciudadanas.
20. Educación Inclusiva

La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según los trabajos de grado de cada estudiante. El Comité Académico estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación.

Metodologia


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    • Código SNIES: 105266
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • Maestría en: INVESTIGACIÓN
    • No. Resolución del registro calificado: 014802 de 17/12/2019
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 56 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 4 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C.

personal académico

El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto las líneas de docencia como las de formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación dirigen los trabajos de los estudiantes en la especialización, ya que se exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos


SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ, Ph. D. & Ns. D. – DECANO

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Correo: Sergio.rodriguez@usa.edu.co


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora de Investigaciones

Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par asociado a Colciencias y conferencista nacional e internacional. Actualmente es la directora de Investigaciones de la Escuela de Educación, directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta), directora de la Maestría en Educación (Barranquilla), consultora, conferencista y ponente nacional e internacional en temas propios de su campo. Además es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional.

Correo: irma.molina@usa.edu.co


ELIANA ORTIZ CASTILLO – Directora Académica de la Escuela de Educación.

Magíster en Educación. Docente, asesora, investigadora, correctora de estilo y desarrolladora de contenidos virtuales. Amplia experiencia docente e investigativa en el área de Lectura y Escritura en Educación Superior. Evaluadora de textos en revistas académicas internacionales y autora de artículos académicos y textos educativos para bachillerato.

Investigadora en el área de la Lecto-escritura y en el área de Formación de Formadores y Permanencia en la Educación Superior.

Correo: Eliana.ortizc@usa.edu.co


TATIANA RODRIGUEZ MARTÍN – Coordinadora académica

Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales con experiencia en Metodología de Investigación y Geopolítica Internacional en la Educación Superior. Docente en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Analista de la Comisión de la Verdad para el municipio de Arauca. Ha desarrollado proyectos de investigación social, comprometida con la construcción de conocimientos desde la pedagogía y con la investigación en el aula, la transformación y la innovación de las prácticas educativas. Asume su función docente profesional como una acción social y cultural en la construcción de sujetos sociales, dentro del marco de las dimensiones del desarrollo humano: intelectual, social, afectivo, ético y cultural.

Correo: leydi.rodriguez04@usa.edu.co


CONSTANZA LIZCANO RIVERA

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Cum Laude. Magíster y especialista en Investigación y Docencia Universitaria. Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente y mediadora pedagógica de e-learning en diferentes plataformas educativas y recursos digitales para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Docente investigadora avalada por Colciencias. Actualmente orienta procesos en lectura y escritura académicas en la Universidad Sergio Arboleda (docente e-learning), genera contenidos para plataformas educativas y dirige investigaciones en programas de posgrados. Es conferencista en temas de Educación Inclusiva y Género, Educación Virtual, Lectura y Escritura Académicas.

Correo: Constanza.lizcano@usa.edu.co


FABIÁN ORLANDO BOGOTÁ RIVEROS

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de

Caldas. Coordinador del Departamento de Ciencias del Gimnasio Los Pinos. Líder del Proyecto Curricular del énfasis en Ciencias Aplicadas. Docente de Diseño Curricular en la Escuela de Educación y asesor de proyectos de grado en postgrados en la Universidad Sergio Arboleda. Creador de proyectos transversales enmarcados en la EpC y el desarrollo de inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas por medio de herramientas virtuales. Investigador en el campo de la Didáctica de las Ciencias Aplicadas.


DIÓGENES CARVAJAL LLAMAS

Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador en el campo de la educación, principalmente en el área del Currículo y la Pedagogía. En esta área, ha asesorado y seguido el diseño de programas educativos (desde la identificación de necesidades educativas, pasando por el diseño del programa, la evaluación del aprendizaje -por resultados-, y la evaluación del programa mismo), y ha acompañado pedagógicamente a docentes de diversas disciplinas en el diseño y la implementación de cambios curriculares y pedagógicos de sus cursos. Igualmente ha asesorado y realizado la evaluación de programas educativos y evaluaciones curriculares. Cuenta con amplia experiencia investigativa en el campo de la educación, principalmente desde el enfoque cualitativo en diversas disciplinas (Arquitectura, Economía, Derecho, Medicina, entre otras) y en ATLAS.ti.


LUIS ALBERTO CASTRO

Doctorando en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación con énfasis en Educación Universitaria. Especialista en Ciencia y Tecnología. Licenciado en Química. Docente de los módulos de modelos relacionados con la creatividad e investigación. Lidera los trabajos de grado relacionados con ciencias básicas y estructuras de complejidad.


SEMESTRE LÍNEA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TRANSFROMACIÓN DIGITAL LÍNEA DE CURRÍCULO, PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN  PROFUNDIZACIÓN
PRIMER SEMESTRE • DEBATES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN
(2 C.A.)
• DISEÑO CURRICULAR (3 C.A.) • FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2 C.A.) • TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS (2 C.A.)

• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN I (2 C.A.)
SEGUNDO SEMESTRE • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (2 C.A.) • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (3 C.A.) • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (3 C.A.)

• MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (2 C.A)
• EDUCACIÓN CIUDADANA (2 C.A)

• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II (2 C.A.)
TERCER SEMESTRE • TIC E INNOVACIÓN EN EL AULA (2 C.A)

• EDUCACIÓN INCLUSIVA (2 C.A)
• EVALUACIÓN DE PROGRAMAS • PRÁCTICA EDUCATIVA (4 C.A.)

•MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2 C.A)
• EDUCACIÓN PARA LA VIDA

• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN III (2 C.A.)

• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN IV
CUARTO SEMESTRE • NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA (2 C.A) • POLÍTICAS, CALIDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA (2 C.A.) • TRABAJO DE GRADO (5 C.A.)

• ELECTIVA DE INVESTIGACIÓN (2 C.A) 
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN V
(2 C.A.)

El primer año de la Maestría corresponde a la Especialización en Educación, por lo que, una vez culminados los dos años de estudios, el alumno puede recibir los dos títulos a través de una homologación.

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina docente y al valor de la especialización.

    Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:


    1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
    Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, como lectura crítica y comunicación escrita.


    2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
    Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.


    3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
    Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

  • Alumnos Nacionales
    · Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
    · Dos fotocopias del acta de grado y diploma autenticado.
    · Tarjeta profesional (si aplica).
    · Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
    · Copia de pago de la inscripción.

  • Alumnos Extranjeros
    · Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
    · Fotocopia del pasaporte vigente.
    · Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
  • Educación
    PERFIL DEL ASPIRANTE

    Licenciados y profesionales en cualquier área, preferiblemente con experiencia en currículo y pedagogía, con un alto interés en los procesos de innovación. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos. El aspirante debe estar dispuesto a actualizar su conocimiento de manera transversal al programa, ya que el objetivo de este es generar estados del arte y marcos teóricos. Además, debe ser consciente de que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora para entender a quien aprende, como el protagonista del proceso de formación.

    Metodologías

    Perfil aspirante y egresado

    EN LA SERGIO