Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INICIO

Por confirmar
Valor: $1.200.000
Intensidad: 96 horas

HORARIOS

lunes, miércoles y viernes 6:00 p.m. a 8:00 p.m
Clases Presenciales con Apoyo Tecnológico – CPAT

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDOConferencistas

PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO

El objetivo académico del programa se centra en proporcionar herramientas idóneas para que los docentes estén en oportunidad de potenciar en sus estudiantes de pregrado y posgrado procesos de lectura y escritura con orientación epistemológica hacia todas las áreas del conocimiento. Se trata de un espacio teórico-práctico donde la lectura y la escritura, vistas como procesos comunicativos, se asumen como elementos clave para la formación y el diseño de estrategias que aporten al desarrollo más consciente de estos procesos.
Se busca entonces suplir una necesidad latente en las condiciones actuales, en las que es importante comunicarse de forma asertiva, comprendiendo y manejando adecuadamente la información, esto, para avanzar en el desarrollo de un criterio que permita la construcción ideal de un tipo de género discursivo, donde la apuesta tecnológica tiene gran relevancia dentro de la formación.

PROMESA DE VALOR

Identificar en qué consiste y cómo puede estimularse el pensamiento crítico a través del fortalecimiento de procesos de lectura y escritura. Potenciar la comprensión de todo tipo de texto. Determinar estrategias para la construcción de distintos géneros discursivos. Dominar herramientas tecnológicas que permitan fortalecer la comprensión y el manejo de estos procesos en entornos virtuales.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Dentro de lo que se conoce como alfabetización académica en el contexto universitario, la lectura y la escritura se conciben como procesos principales que aportan significativamente a la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento. En tal sentido, existe un interés marcado por establecer cuáles serían esas maneras de trabajar con estos procesos, ya sea desde la perspectiva del docente o desde la mirada de quienes desean fortalecer su habilidad para leer y escribir, con miras a su formación académica o para complementar su desarrollo profesional.

DIRIGIDO A

Docentes de educación superior: estudiantes de pregrado y posgrado, en el área de educación y, en general, personas interesadas en este campo.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE NUESTRO DIPLOMADO?

Básicamente busca la reflexión consciente en torno a lo que significa leer y escribir en el contexto universitario. Esto, con base en el desarrollo de nuevas perspectivas acerca del tema y la integración del elemento tecnológico, el cual permite su fortalecimiento en pro de la nueva realidad de la sociedad global.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA NUESTRO DIPLOMADO

• Reconoce elementos clave en la formación y desarrollo del pensamiento crítico.

• Determina el papel que cumple la lectura y la escritura como procesos de comunicación que potencian el aprendizaje.

• Establece herramientas y estrategias que permiten potenciar tanto la comprensión como la producción de cualquier género discursivo.

• Identifica diversas herramientas tecnológicas, indispensables para escribir en entornos virtuales.

MÓDULO I. PENSAMIENTO CRÍTICO

Este módulo aborda la importancia de pensar críticamente en los procesos de lectura y escritura. Además, expone estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de diversos niveles de formación.

    • Introducción al pensamiento crítico. Estrategias para aprender a pensar. Preguntar como herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico.
    • Estándares intelectuales . Aplicación de los elementos del pensamiento crítico.
    • Fundamentos del pensamiento lateral para el diseño de experiencias en el aula.
    • Propuestas pedagógicas en torno al pensamiento creativo.

MÓDULO II. LECTURA

Aquí se contempla la importancia de disponer de estrategias didácticas que permitan potenciar la visión de la lectura como un proceso de comunicación clave para el fortalecimiento del aprendizaje.

    • Papel de la lectura en el contexto universitario. Lectura como proceso comunicativo: elementos de la comunicación.
    • Estrategias de lectura: transtextualidad El uso del contexto como base para la comprensión.
    • Reconocimiento de los niveles de lectura como parte del proceso interpretativo. Lectura crítica: estrategias.
    • Lectura digital: papel del hipertexto en los procesos de interpretación.

MÓDULO III. ESCRITURA

Permite al participante apropiarse de herramientas metodológicas más eficaces y novedosas para optimizar las competencias escriturales.

    • La escritura como método para explorar ideas. Relación de la escritura con la enseñanza y el aprendizaje. – La escritura como proceso primordial para potenciar la construcción de conocimiento en los estudiantes.
    • La escritura en la universidad. Supuestos sobre la escritura. Estrategias pedagógicas para enseñar a escribir con un propósito.
    • Estrategias metacognitivas para la escritura: metacognición; cambio de paradigma.
    • Escritura en el ámbito académico: orientación, constricciones como fundamento de la escritura creativa.

MÓDULO IV. HABILIDADES DIGITALES

En este módulo el participante estará en capacidad de utilizar diversas herramientas digitales para llevar a cabo secuencias didácticas interesantes, creativas y entretenidas para sus públicos de pregrado y posgrado, a partir de la lectoescritura.

    • Herramientas digitales para acercar al estudiante a la transtextualidad.
    • Herramientas digitales para que el estudiante desarrolle pensamiento crítico.
    • Herramientas digitales para la lectura y escritura crítica en el aprendizaje basado en equipos.
    • Herramientas digitales para la lectura y escritura crítica para el aprendizaje basado en proyectos.

SANDRA LUCÍA PÉREZ LARA

Comunicadora Social y Periodista, Universidad de La Sabana. Posgrado en Docencia Universitaria. Estudios en desarrollo de competencias, educación virtual e innovación educativa. Amplia experiencia en docencia universitaria. Conferencista en las áreas de comunicación empresarial y formador de formadores. Redactora periodística y correctora de estilo. Actualmente, es directora del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda.


MARÍA JUDDY TORRES VILLAMIL

Doctoranda en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Educación, línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula. Especialista en Pedagogía del Español como lengua propia, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia en docencia en básica primaria, secundaria y, actualmente, en el campo universitario.


HAROLD GARCÍA RODRÍGUEZ

Doctorando en Análisis Cultural, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional.


SERGIO NICOLÁS CONTRERAS FORERO

Magíster en Educación, Universidad Minuto de Dios. Comunicador Social y Periodista, Universidad de La Sabana. Con estudios de marketing y dirección estratégica de la comunicación. Aspirante a Filósofo, Universidad de La Sabana. Experiencia en el desarrollo de didáctica audiovisual, eduentretenimiento, formación online y comunicación estratégica, y en docencia en educación superior en instituciones como la Universidad Sergio Arboleda.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO