Por confirmar
Valor: $1.200.000
Intensidad: 96 horas
lunes, miércoles y viernes 6:00 p.m. a 8:00 p.m
Clases Presenciales con Apoyo Tecnológico – CPAT
3258181
Gratuita:01-8000 110414
El objetivo académico del programa se centra en proporcionar herramientas idóneas para que los docentes estén en oportunidad de potenciar en sus estudiantes de pregrado y posgrado procesos de lectura y escritura con orientación epistemológica hacia todas las áreas del conocimiento. Se trata de un espacio teórico-práctico donde la lectura y la escritura, vistas como procesos comunicativos, se asumen como elementos clave para la formación y el diseño de estrategias que aporten al desarrollo más consciente de estos procesos.
Se busca entonces suplir una necesidad latente en las condiciones actuales, en las que es importante comunicarse de forma asertiva, comprendiendo y manejando adecuadamente la información, esto, para avanzar en el desarrollo de un criterio que permita la construcción ideal de un tipo de género discursivo, donde la apuesta tecnológica tiene gran relevancia dentro de la formación.
Identificar en qué consiste y cómo puede estimularse el pensamiento crítico a través del fortalecimiento de procesos de lectura y escritura. Potenciar la comprensión de todo tipo de texto. Determinar estrategias para la construcción de distintos géneros discursivos. Dominar herramientas tecnológicas que permitan fortalecer la comprensión y el manejo de estos procesos en entornos virtuales.
Dentro de lo que se conoce como alfabetización académica en el contexto universitario, la lectura y la escritura se conciben como procesos principales que aportan significativamente a la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento. En tal sentido, existe un interés marcado por establecer cuáles serían esas maneras de trabajar con estos procesos, ya sea desde la perspectiva del docente o desde la mirada de quienes desean fortalecer su habilidad para leer y escribir, con miras a su formación académica o para complementar su desarrollo profesional.
Docentes de educación superior: estudiantes de pregrado y posgrado, en el área de educación y, en general, personas interesadas en este campo.
Básicamente busca la reflexión consciente en torno a lo que significa leer y escribir en el contexto universitario. Esto, con base en el desarrollo de nuevas perspectivas acerca del tema y la integración del elemento tecnológico, el cual permite su fortalecimiento en pro de la nueva realidad de la sociedad global.
• Reconoce elementos clave en la formación y desarrollo del pensamiento crítico.
• Determina el papel que cumple la lectura y la escritura como procesos de comunicación que potencian el aprendizaje.
• Establece herramientas y estrategias que permiten potenciar tanto la comprensión como la producción de cualquier género discursivo.
• Identifica diversas herramientas tecnológicas, indispensables para escribir en entornos virtuales.
Este módulo aborda la importancia de pensar críticamente en los procesos de lectura y escritura. Además, expone estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de diversos niveles de formación.
Aquí se contempla la importancia de disponer de estrategias didácticas que permitan potenciar la visión de la lectura como un proceso de comunicación clave para el fortalecimiento del aprendizaje.
Permite al participante apropiarse de herramientas metodológicas más eficaces y novedosas para optimizar las competencias escriturales.
En este módulo el participante estará en capacidad de utilizar diversas herramientas digitales para llevar a cabo secuencias didácticas interesantes, creativas y entretenidas para sus públicos de pregrado y posgrado, a partir de la lectoescritura.
Comunicadora Social y Periodista, Universidad de La Sabana. Posgrado en Docencia Universitaria. Estudios en desarrollo de competencias, educación virtual e innovación educativa. Amplia experiencia en docencia universitaria. Conferencista en las áreas de comunicación empresarial y formador de formadores. Redactora periodística y correctora de estilo. Actualmente, es directora del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda.
Doctoranda en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Educación, línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula. Especialista en Pedagogía del Español como lengua propia, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia en docencia en básica primaria, secundaria y, actualmente, en el campo universitario.
Doctorando en Análisis Cultural, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Magíster en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad Minuto de Dios. Comunicador Social y Periodista, Universidad de La Sabana. Con estudios de marketing y dirección estratégica de la comunicación. Aspirante a Filósofo, Universidad de La Sabana. Experiencia en el desarrollo de didáctica audiovisual, eduentretenimiento, formación online y comunicación estratégica, y en docencia en educación superior en instituciones como la Universidad Sergio Arboleda.
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.