Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL

SNIES 110749

Acerca del programa La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda, tiene como objetivo académico contribuir a la formación integral de directivos, líderes y gestores educativos, particularmente, en el dominio de herramientas digitales y su aplicación en procesos de enseñanza- aprendizaje, de tal manera que estén en oportunidad de responder más eficientemente a las exigencias y desafíos del mundo 4.0.

En virtud de lo anterior, su metodología se centra en procesos educativos de gerencia y gestión de tendencias pedagógicas para brindar un servicio de calidad en diversos escenarios educativos, con principios de buenas prácticas y, paralelamente, propender por la innovación tecnológica, permitiendo así la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y otras perspectivas creativas.

En este marco conceptual, la maestría se presenta como el mejor recurso para responder a la exigencia de liderar una estructura organizacional basada en la gestión educativa y en la innovación de procesos con parámetros de calidad.
¿Qué nos diferencia? • La maestría se privilegia por fusionar dos saberes en un mismo programa, necesarios para un entorno dinámico que exige competencias clave y adaptación al cambio.

• Afianza el conocimiento digital de líderes y gestores educativos como elemento transversal en los pilares institucionales de entornos educativos.

• Su modelo de aprendizaje articula la gerencia educativa con la innovación tecnológica, lo cual resulta ideal para promover la transformación y evolución en diversos escenarios educativos.

• Al emplear la tecnología en los procesos formativos promueve el cambio y la innovación en los métodos de gestión educativa y de enseñanza-aprendizaje.

• Su diseño curricular se enmarca en la formación por competencias, de tal manera que el participante nutre sus conocimientos tanto en el Ser como en el Hacer.

• La internacionalización como parte fundamental del currículo, responde a lineamientos y pilares institucionales conducentes a formar líderes integrales.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas Fecha de inducción: 23 de agosto de 2022 Fecha de apertura de plataforma: 30 de agosto de 2022 Horario: por confirmar.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Acerca del programaPlan de EstudiosPerfilesdocentes

METODOLOGÍA | MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL

El programa promueve métodos de enseñanza-aprendizaje con estrategias concretas:

• La metodología virtual, con acceso a la plataforma Moodle 7×24 desde cualquier lugar.
• Momentos sincrónicos, asincrónicos y tutorías que permiten interactuar con tutores en tiempo real y/o diferido por medio de grabaciones.
• Uso de herramientas tecnológicas para mejorar, planificar y gestionar el cambio organizacional.
• Fusión de estrategias y técnicas de liderazgo, como padiet, miro y asana, con dinámicas de interacción y colaboración.
• Investigación formativa y seguimiento de proyectos.
• Actividades de evaluación y realimentación, como socrative, mentimenter y flipgrid.

Se garantiza el dominio de herramientas tecnológicas, tales como:

• Página web + cms + biblioteca integrada: bases de datos electrónicas de contenido académico.
• LMS (Learning Management System) + herramientas integradas: plataforma que optimiza la comunicación, así como la interacción académica sincrónica y asincrónica; la publicación de material y guías de estudio, y la participación y evaluación en cada módulo de aprendizaje.

    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 
    • Código SNIES: 110749
    • Tipo de formación: Maestría
    • Nivel Académico: Posgrado
    • Modalidad: Virtual
    • No. Resolución del registro calificado: Resolución 14226 de 06/08/2021 vigente por 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 45 créditos que corresponden a un tiempo estimado de tres semestres.

PLAN DE ESTUDIOS | MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA | VIRTUAL

Temas disciplinares

    • Innovación y gerencia de instituciones.
    • Gestión y liderazgo del gestor educativo.
    • Dirección y gestión de instituciones.
    • Tendencias internacionales en dirección y gestión educativa.
    • Innovación, dirección y gestión en instituciones educativas.
    • Procesos de gestión y calidad en instituciones educativas.

Temas complementarios

    • Las TIC en la dirección y gestión de organizaciones.
    • Modelos de gestión de calidad, nacionales e internacionales.
    • Procesos de certificación en instituciones de educación.
    • Metodologías ágiles para gestionar la educación.
    • Toma de decisiones y manejo de oportunidades en organizaciones educativas.

Investigación

    • Fundamentos de la investigación.
    • Proyecto I.
    • Proyecto II.

Electivas

    • Electiva.
    • Electiva I (experiencia internacional).
    • Electiva II.

* La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el programa. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la maestría

PERFIL DEL EGRESADO

Persona humanista con formación profesional en competencias tales que le permiten ser analítico y aplicar sus conocimientos y experiencias en escenarios propios de organizaciones educativas, en cualquiera de sus niveles, con el uso apropiado de las TIC. Podrá desempeñarse como gerente educativo, optimizar procesos de enseñanza- aprendizaje, gestionar la tecnología y el conocimiento, ser creativo y emprendedor.

Perfil del aspirante

La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica | Virtual está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, directivos docentes, docentes y personal en general, interesado en la coordinación, dirección y gestión de organizaciones educativas en todos los niveles de educación (inicial, preescolar, básica, media, universitaria y educación para el trabajo y el desarrollo humano).

SERGIO ALEJADRO RODRÍGUEZ JEREZ

Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías. Doctorando en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Experto en analítica de la sociedad del conocimiento. Psicólogo. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (INVEDUSA). Decano, Escuela de Educación. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director científico, Asociación Colombiana de Semiótica.


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora y Magíster en Educación. Laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, República de Cuba. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Curso posdoctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones, se destacan: “Tecnología y sociedad”, “Educación en valores en la formación profesional”, “Formación humanista del ingeniero”; “Educación científica y cultura investigativa”, entre otras.


ADRIANA URIBE URÁN

Doctora en Administración. Magíster en Administración de Empresas, MBA. Especialista en Gerencia de Empresas. Investigador Senior Minciencias. Líder del grupo de investigación Sociedad y Cultura en Entornos Globales, Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla. Vicerrectora académica en la misma institución


JHON JAIRO RESTREPO AGUIRRE

Doctor en Ciencias de la Educación. Directivo y docente investigador universitario. Asesor y consultor empresarial con experiencia en dirección de áreas y grupos de investigación, gestión de talento humano, diseño y evaluación de planes estratégicos y planes de acción educativa. Competente en implementación y mejora de competencias docentes e investigativas en programas de posgrado, diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad educativa, formulación y desarrollo de investigación de campo, gestión y montaje de eventos académicos, publicación y difusión de estudios de investigación


EDIMER LEONARDO LATORRE

Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás. Sociólogo, Universidad de Antioquia. Actualmente cursa su segundo posdoctorado en Epistemología, Education Learning University. Investigador y consultor Senior. Ha asesorado a organizaciones nacionales e internacionales en temas de gerencia, liderazgo, cultura organizacional, estudios de reputación y comunicación estratégica.


NATALY BARAHONA

Magíster en Ingeniería y Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera de diseño y automatización electrónica, Universidad de La Salle. Experiencia en desarrollo de software y hardware, aplicaciones móviles y de escritorio, registradas en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Docente de Ingeniería, aplicando metodología de ABP. Fue desarrolladora de software, Instituto Nacional de Metrología de Colombia. Docente en Robótica e Inteligencia Artificial.


LEONARDO DAVID GLASSERMAN MORALES

Doctor en Innovación Educativa. Maestro en Comercio Electrónico. Licenciado en Administración de Empresas. Profesor investigador y director fundador, Maestría en Emprendimiento Educativo, Tecnológico de Monterrey, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, México. Conferencista y ponente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia y México. Autor y coautor de artículos en revistas indizadas, artículos de divulgación, libros y capítulos de libros.


ANTONIO CANCHOLA

Doctor en Innovación Educativa, México. Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Graduados en Educación, Universidad de California, Estados Unidos y en la Universidad de Salamanca, España. Miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE). Ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto Q2 y Q3, en Hong Kong, Estados Unidos y Brasil. Su campo de investigación está enfocado en la alfabetización digital, Andragogía, Lifelong Learning y recursos educativos abiertos.


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en: gerencia social de la educación, gerencia de recursos humanos y docencia universitaria. Administradora Educativa y Educadora en preescolar. Investigador Asociado Colciencias. Directora de Investigaciones en Educación y de la Maestría en Educación (Barranquilla). Directora Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta).


Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO