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Maestría en Filosofía y Mundo Digital

SNIES 110855

Acerca del programa El objetivo de este programa es estudiar y analizar los retos y exigencias planteados por el nuevo paradigma del ámbito digital en la sociedad contemporánea.

En efecto, el mundo 4.0 invita a reflexionar acerca de la influencia de esa inmensa plataforma digital que viene cargada no solo de conocimiento científico y técnico, sino de ciencia moderna. Un amplio concepto que sin duda les da un giro radical a las relaciones entre técnica, industria y talento humano.

Pero, por otro lado, este posgrado también se pregunta por el sentido que tiene la reflexión filosófica en el contexto del mundo digital. Se trata, en definitiva, de dar cuenta del universo digital, señalar sus virtualidades y también sus límites, de manera tal que podamos señalar derroteros para una concepción armónica entre humanismo y tecnología.
¿Qué nos diferencia? • La formación humanista e integral del estudiante.

• La búsqueda constante de una contextualización perfecta del programa.

• La actualidad de los temas y problemáticas que se abordan.

• El horario dinámico del posgrado, lo cual le permite al estudiante avanzar en sus estudios, en espacios acordes con su trabajo.

• La conservación de la dimensión de unidad y universalidad de la filosofía.

• La promoción del pensamiento crítico, riguroso y sistemático.

• La posibilidad de cumplir con los requisitos de presencialidad de manera remota.

• La oportunidad de continuar con la formación académica y profesional de los estudiantes de pregrado, esta vez, con un posgrado que se ajuste a sus circunstancias.

• La interdisciplinariedad al cual se conecta la oferta de módulos electivos o seminarios en múltiples materias y saberes.

• La relación directa con el Doctorado en Ciencias Sociales.

• La colaboración de profesores de universidades extranjeras y nacionales.

¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones INSCRIPCIONES ABIERTAS A PARTIR DE ABRIL DE 2025

Inicio de clases: SEGUNDO SEMESTRE DEL 2025

Modalidad: Presencial
Maestría en: Profundización
Duración: cuatro semestres – 48 créditos académicos
Valor de la inscripción: $170.800
Valor matrícula 2025 $32.607.900

Fecha de pago ordinario: 19 de julio de 2024
Fecha de pago extraordinario: 05 de agosto de 2024

Horario: jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


JustificaciónPlan de EstudiosPerfil del aspiranteDocentes

METODOLOGÍA

La metodología general del proceso enseñanza-aprendizaje en la Maestría se desarrolla de forma activa y participativa, de manera tal que sobresalga la interacción personal y teniendo en cuenta el contexto, la preocupación por lograr una mejor comprensión de la realidad sociocultural e histórica y el desarrollo de las competencias requeridas en el mundo de hoy. Desde este punto de vista, los lineamientos pedagógicos del Programa están fundados en la urgencia y necesidad de generar y ofrecer al estudiante los andamiajes estructurales, instrumentos y herramientas indispensables de cara a que sean ellos mismos quienes construyan sus propios procedimientos con la finalidad de afrontar y resolver una determinada situación que tiene carácter problemático. Todo esto conlleva un proceso educativo dinámico, no estático, en el cual las ideas pueden verse modificadas y el aprendizaje seguirá un progreso continuo. De este modo, el conocimiento resulta ser una auténtica conquista del mismo estudiante, una construcción operada por la persona que aprende, y siempre enfocado a la acción, es decir, al afrontamiento y resolución de problemas.

De acuerdo con esto, las estrategias pedagógicas implementadas para llevar a cabo el desarrollo de las actividades académicas son muy variadas. Es más, las asignaturas del plan de estudios no tienen el mismo carácter y, en ese sentido, exigen, para su adecuado desarrollo, que se tengan en cuenta estrategias pedagógicas diferentes. De cualquier forma, sean cuales sean estas estrategias, lo que se pretende por medio de todas y cada una de ellas es lograr que los estudiantes sean los principales agentes de su propio proceso de enseñanza/aprendizaje. En otros términos, los procesos educativos, si se pretende que sean verdaderamente formativos y no sólo informativos, han de potenciar la autonomía del estudiante.

Teniendo esto en cuenta, entre las estrategias pedagógicas que se aplican en el desarrollo del currículo podemos mencionar, fundamentalmente, las siguientes:

  • • Clases magistrales.
  • • Lectura, análisis, interpretación y comentario de textos.
  • • Talleres de discusión en el aula
  • • Talleres virtuales, exposiciones, estudio y análisis de casos.
  • • Participación en eventos académicos (con presencialidad física o a través de medios tecnológicos), como congresos, conferencias, simposios, etc..
  • • Participación en eventos académicos (con presencialidad física o a través de medios tecnológicos), como congresos, conferencias, simposios, etc.


    • Nombre del programa: Maestría en Filosofía y Mundo Digital
    • Código SNIES: 110855
    • Tipo de formación: Maestría
    • Nivel Académico: Posgrado
    • Modalidad: Presencial
    • Maestría en: Profundización
    • No. Resolución del registro calificado: 23715 del 10/12/2021 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 48 créditos que corresponden a un tiempo aproximado de 4 semestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C.

Primer semestre

    • Metafísica y neorealidades
    • Revolución tecnocientífica
    • Seminario I
    • Redacción y comunicación científica

Segundo Semestre

    • Ciencia cognitiva e inteligencia artificial
    • El futuro de la humanidad: humanismo y tecnología
    • Seminario II
    • Fuentes de información para la investigación en Filosofía

Tercer semestre

    • El futuro de la religión
    • Las dimensiones éticas de la empresa científica y tecnológica
    • Seminario III
    • Trabajo de grado I

Cuarto semestre

    • Justicia, política y tecnocracia
    • Seminario IV
    • Trabajo de grado II

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el programa. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la maestría.

Perfil del aspirante

Está dirigida a profesionales de todas las áreas y disciplinas que quieran tener una visión sinóptica de los retos actuales en el campo digital, así como para los interesados en desarrollar competencias en pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo interdisciplinario y resolución de conflictos, entre otras.

Perfil del egresado

El Magíster en Filosofía y Mundo Digital de la Universidad Sergio Arboleda se caracteriza por:

  • • Comprender y explicar la realidad sociocultural de su entorno, permeada por la tecnología y la digitalización, a la luz de los principios de la filosofía cristiana y humanística y puede contribuir a mejorar dicha realidad con base en la investigación.
  • • Desempeñarse, en calidad de docente, en los distintos niveles del sistema educativo y proyectarse, más adelante, en el campo administrativo.
  • • Ejercer una labor de analista e intérprete crítico de las ideas que, en diferentes órdenes (económico, político, jurídico, ético, etc.), atraviesan los procesos en que se sostiene la sociedad en el marco de la globalización y de lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial.
  • • Actuar responsablemente, con base en los valores y principios éticos.
  • • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación que respondan a las exigencias y necesidades de las comunidades donde se ejerza la profesión y que hagan acopio de las posibilidades que brinda la tecnología y la digitalización.
  • • Analizar críticamente problemas y textos filosóficos, sobre todo los relacionados con las demandas que el nuevo universo digital exige de la reflexión filosófica.
  • • Presentar de manera coherente y estructurada un discurso filosófico o un posible programa de investigación.
  • • Exponer, redactar y difundir ideas filosóficas y resultados de investigación sirviéndose de las posibilidades que le brinda la tecnología y la digitalización.
  • • Dominar diferentes fuentes documentales y de las estrategias para valorarlas.
  • • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

universidad Sergio Arboleda participara una vez mas en el programa Jovenes a la U

ALEJANDRO DE JESÚS GARCÍA DURÁN

Director de la Maestría
Cursó estudios de Especialización y Maestría en Filosofía Contemporánea en la Universidad de san Buenaventura; estudió Teología en la Universidad de Navarra y Filosofía y Humanidades en la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años en los ámbitos de la Filosofía, la Teología y los estudios humanísticos. Es autor del libro Implicaciones éticas y políticas de la ontología hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo.


CAMILO NOGUERA PARDO

Posdoctorado en Derecho e Inteligencia Artificial, Universidad Reggio Emilia (Italia); Posdoctorado en Bioética, Salud Pública y Sustentabilidad Global, American University S.N. (EE.UU); Posdoctorado Bioética, Universidad El Bosque (Colombia); Doctor en Bioética, Universidad El Bosque (Colombia); Doctorando en Estudios Literarios, Universidad de La Coruña (España); Máster y Especialista en Educación, Universidad Sergio Arboleda (Colombia); Abogado y filósofo, Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Director editorial de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos (Colombia-España). Director del Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Fundador y director de Agenda Azul, canal digital de divulgación académica y cultural. Sus artículos científicos, publicaciones y ediciones académicas han sido acogidas por editoriales de corriente principal de EE.UU., Europa e Hispanoamérica.


LILIANA BEATRIZ IRIZAR

Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y PhD en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2004 se desempeña como docente investigadora de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Allí dirige el grupo de investigación Lumen donde lidera el proyecto “Humanismo Cívico” (2004-) y “Dewan en español” (2008-). En ambos proyectos ha escrito varios artículos y libros.


TAMARA ISABEL SAETEROS PÉREZ

Doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios clásicos por la Universitat de Barcelona. Docente investigadora tiempo completo de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Investigadora Junior del grupo de investigación LUMEN, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6477-2788 Contacto:tamara.saeteros@gmail.com

CÉSAR AUGUSTO HERNÁNDEZ GUALDRÓN

Doctorando en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Santo Tomás, Magíster en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de La Rioja, y Filósofo de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Círculo de Biosemiótica. Profesor de Filosofía de la Tecnología, Neurociencias, Semiótica, Robótica de la Cultura, y Cultura en las Humanidades Digitales en la Universidad Sergio Arboleda y de Filosofía de la Ciencia y Elementos de Ciencias, Física-Química en el Instituto de la Experiencia Exponencial. Conferencista en Tecnología de la empresa española de Ingeniería Industrial Vertisub. Certificado en Humanidades Digitales de la Universidad de Barcelona, en Data Science Ethics de la Universidad de Michigan y en Philosophy, Science and Religion de la Universidad de Edinburgo.


DANIEL FELIPE MORENO SARMIENTO

Doctorando en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación, con énfasis en Filosofía y Educación, Especialista en Educación, con énfasis en Docencia e Investigación Universitaria, y Profesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, e investigador en el área de Filosofía de la tecnología y transhumanismo.


MIGUEL ÁNGEL ROMERO RAMÍREZ

Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona. Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de san Buenaventura. Profesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Docente investigador de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Escritor y traductor.


HENRY ANDRÉS RINCÓN BURGOS

Filósofo y Humanista Egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Docente Investigador en Filosofía, con Maestría en Filosofía Contemporánea de USBBOG, ha participado en la elaboración de Proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, destacando, la Ética, Ética Aplicada, Fenomenología, Arquitectura Cognitiva y Hermenéutica. Sus publicaciones se centran en el desarrollo social, cultural y ético de la actualidad, abarcando el pensamiento de autores, tales como: Kant, Hegel, Husserl, Heidegger, y Lévinas, entre otros.

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO