La metodología general del proceso enseñanza-aprendizaje en la Maestría se desarrolla de forma activa y participativa, de manera tal que sobresalga la interacción personal y teniendo en cuenta el contexto, la preocupación por lograr una mejor comprensión de la realidad sociocultural e histórica y el desarrollo de las competencias requeridas en el mundo de hoy. Desde este punto de vista, los lineamientos pedagógicos del Programa están fundados en la urgencia y necesidad de generar y ofrecer al estudiante los andamiajes estructurales, instrumentos y herramientas indispensables de cara a que sean ellos mismos quienes construyan sus propios procedimientos con la finalidad de afrontar y resolver una determinada situación que tiene carácter problemático. Todo esto conlleva un proceso educativo dinámico, no estático, en el cual las ideas pueden verse modificadas y el aprendizaje seguirá un progreso continuo. De este modo, el conocimiento resulta ser una auténtica conquista del mismo estudiante, una construcción operada por la persona que aprende, y siempre enfocado a la acción, es decir, al afrontamiento y resolución de problemas.
De acuerdo con esto, las estrategias pedagógicas implementadas para llevar a cabo el desarrollo de las actividades académicas son muy variadas. Es más, las asignaturas del plan de estudios no tienen el mismo carácter y, en ese sentido, exigen, para su adecuado desarrollo, que se tengan en cuenta estrategias pedagógicas diferentes. De cualquier forma, sean cuales sean estas estrategias, lo que se pretende por medio de todas y cada una de ellas es lograr que los estudiantes sean los principales agentes de su propio proceso de enseñanza/aprendizaje. En otros términos, los procesos educativos, si se pretende que sean verdaderamente formativos y no sólo informativos, han de potenciar la autonomía del estudiante.
Teniendo esto en cuenta, entre las estrategias pedagógicas que se aplican en el desarrollo del currículo podemos mencionar, fundamentalmente, las siguientes:
La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el programa. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la maestría.
Está dirigida a profesionales de todas las áreas y disciplinas que quieran tener una visión sinóptica de los retos actuales en el campo digital, así como para los interesados en desarrollar competencias en pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo interdisciplinario y resolución de conflictos, entre otras.
El Magíster en Filosofía y Mundo Digital de la Universidad Sergio Arboleda se caracteriza por:
Director de la Maestría
Cursó estudios de Especialización y Maestría en Filosofía Contemporánea en la Universidad de san Buenaventura; estudió Teología en la Universidad de Navarra y Filosofía y Humanidades en la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con una experiencia docente de más de 15 años en los ámbitos de la Filosofía, la Teología y los estudios humanísticos. Es autor del libro Implicaciones éticas y políticas de la ontología hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo.
Posdoctorado en Derecho e Inteligencia Artificial, Universidad Reggio Emilia (Italia); Posdoctorado en Bioética, Salud Pública y Sustentabilidad Global, American University S.N. (EE.UU); Posdoctorado Bioética, Universidad El Bosque (Colombia); Doctor en Bioética, Universidad El Bosque (Colombia); Doctorando en Estudios Literarios, Universidad de La Coruña (España); Máster y Especialista en Educación, Universidad Sergio Arboleda (Colombia); Abogado y filósofo, Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Director editorial de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos (Colombia-España). Director del Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Fundador y director de Agenda Azul, canal digital de divulgación académica y cultural. Sus artículos científicos, publicaciones y ediciones académicas han sido acogidas por editoriales de corriente principal de EE.UU., Europa e Hispanoamérica.
Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y PhD en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2004 se desempeña como docente investigadora de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Allí dirige el grupo de investigación Lumen donde lidera el proyecto “Humanismo Cívico” (2004-) y “Dewan en español” (2008-). En ambos proyectos ha escrito varios artículos y libros.
Doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios clásicos por la Universitat de Barcelona. Docente investigadora tiempo completo de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Investigadora Junior del grupo de investigación LUMEN, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6477-2788 Contacto:tamara.saeteros@gmail.com
Doctorando en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Santo Tomás, Magíster en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de La Rioja, y Filósofo de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Círculo de Biosemiótica. Profesor de Filosofía de la Tecnología, Neurociencias, Semiótica, Robótica de la Cultura, y Cultura en las Humanidades Digitales en la Universidad Sergio Arboleda y de Filosofía de la Ciencia y Elementos de Ciencias, Física-Química en el Instituto de la Experiencia Exponencial. Conferencista en Tecnología de la empresa española de Ingeniería Industrial Vertisub. Certificado en Humanidades Digitales de la Universidad de Barcelona, en Data Science Ethics de la Universidad de Michigan y en Philosophy, Science and Religion de la Universidad de Edinburgo.
Doctorando en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación, con énfasis en Filosofía y Educación, Especialista en Educación, con énfasis en Docencia e Investigación Universitaria, y Profesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, e investigador en el área de Filosofía de la tecnología y transhumanismo.
Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona. Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de san Buenaventura. Profesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Docente investigador de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Escritor y traductor.
Filósofo y Humanista Egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Docente Investigador en Filosofía, con Maestría en Filosofía Contemporánea de USBBOG, ha participado en la elaboración de Proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, destacando, la Ética, Ética Aplicada, Fenomenología, Arquitectura Cognitiva y Hermenéutica. Sus publicaciones se centran en el desarrollo social, cultural y ético de la actualidad, abarcando el pensamiento de autores, tales como: Kant, Hegel, Husserl, Heidegger, y Lévinas, entre otros.