Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Educación

SNIES 105126


MetodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspiranteProcesos de Admisiónotros programas
Metodología

La Especialización en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan los martes y jueves (6:00 p.m. – 9:00 p.m.). Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Especialización adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Especialista en Educación, el programa certificará el énfasis que seleccione cada estudiante. Para alcanzar este énfasis los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunos énfasis son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Evaluación del aprendizaje.
4. Educación para el bilingüismo.
5. Educación para la paz.
6. Educación para los Derechos Humanos.
7. Docencia e Investigación Universitaria.
8. Educación para el conflicto y el posconflicto.
9. Comunicación estratégica y coaching.
10. Educación Ambiental.
11. Educación preescolar y básica.
12. Educación media.

13. Filosofía y Educación.
14. Educación matemática.
15. Lectoescritura.
16. Educación jurídica.
17. Educación artística.
18. Psicología del aprendizaje.
19. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
20. Competencias ciudadanas.
21. Educación Inclusiva
22. Educación Inclusiva para sordos

La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según el trabajo que realice cada estudiante en el programa. Para esto, el Comité Académico en pleno estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación del programa.


    • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
    • Código SNIES: 105126
    • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 1011 de 15/02/2011, vigencia 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 25 créditos 4 Trimestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No
SEMESTRE COMPONENTE DISCIPLINAR NÚCLEO COMPLEMENTARIO CAMPO DE INTEGRACIÓN INVESTIGATIVA CAMPO DE PROFUNDIZACIÓN
PRIMER SEMESTRE • DISEÑO CURRICULAR (3 C.A.)
• DEBATES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN (2 C.A.)
• TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS (2 C.A.)
• FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN (2 C.A.)
SEGUNDO SEMESTRE • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (3 C.A.) • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (2 C.A.)
• EDUCACIÓN CIUDADANA (2 C.A.)
• PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (3 C.A.) • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN III (2 C.A.)

* C.A. corresponde a Créditos Académicos


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ – Decano

Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Doctorando en Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Experto en analítica de la sociedad del conocimiento. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Miembro activo del grupo de Investigación Educativa, Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Decano, Escuela de Educación de la misma universidad, así como director Académico de la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora de Investigaciones

Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par asociado de Colciencias. Conferencista nacional e internacional. Actualmente es directora de investigaciones en la Escuela de Educación. Directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Directora de la Maestría en Educación (Barranquilla). Consultora, conferencista y ponente, nacional e internacional, en temas propios de su campo. Docente, investigadora. Miembro honorífica en Doctorado Internacional.


ELIANA ORTIZ CASTILLO – Directora Académica, Escuela de Educación

Magíster en Educación. Docente, asesora, investigadora, correctora de estilo y desarrolladora de contenidos virtuales. Amplia experiencia docente e investigativa en el área de lectura y escritura en educación superior. Evaluadora de textos en revistas académicas internacionales y autora de artículos académicos y textos educativos para bachillerato. Investigadora en el área de lectoescritura y de formación de formadores y permanencia en la educación superior.


TATIANA RODRÍGUEZ MARTÍN – Coordinadora académica

Magíster en Estudios Sociales, Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Educación Básica con énfasis en ciencias sociales. Experiencia en metodología de investigación y geopolítica internacional en la educación superior. Docente en educación básica, con énfasis en ciencias sociales. Analista de la comisión de la verdad para el municipio de Arauca. Desarrollo de proyectos de investigación social. Comprometida con la construcción de conocimientos desde la pedagogía y con la investigación en el aula, así como con la transformación e innovación de las prácticas educativas.


LAURA ANDREA LEÓN ANHUAMÁN

Psicóloga y Magíster en Psicología, Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias, Universidad Sao Paulo, Brasil, programa de Psicobiología. Ha trabajado en temas de neurobiología, psicofisiología y psicofarmacología del estrés, y en psicopatologías asociadas en modelos animales y humanos. Docente en áreas de procesos psicológicos básicos, neuroanatomía, neurobiología, psicofisiología y neurociencias, en las universidades de los Andes, Javeriana, Católica y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesora asociada, Universidad Sergio Arboleda y coordinadora de investigación del programa de Psicología. Dirige el semillero de investigación de Psicofisiología del comportamiento. Líder del grupo de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Ha publicado artículos en revistas de alto impacto y es promotora de la divulgación científica.


CONSTANZA LIZCANO RIVERA

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, mención Cum Laude. Magíster y especialista en Investigación y Docencia Universitaria. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Javeriana. Docente y mediadora pedagógica de e-learning en varias plataformas educativas y recursos digitales para potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Docente investigadora avalada por Colciencias. Actualmente orienta procesos en lectura y escritura académicas, en la Universidad Sergio Arboleda (docente e-learning). Genera contenidos para plataformas educativas y dirige investigaciones en programas de posgrado. Conferencista en temas de educación inclusiva y género, educación virtual, lectura y escritura académicas.


DIANA PATRICIA NIÑO MUÑOZ

Candidata a Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España. Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Universidad de los Andes. Especialista en

Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la misma universidad. Economista y licenciada en Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda. Ganadora del Premio Portafolio (2010), Categoría Mejor Estudiante Universitaria del país. Actualmente es directora de Publicaciones Científicas, en la Universidad Sergio Arboleda y editora de la Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Ha sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de Colombia, a nivel de pregrado, especialización y maestría. Amplia experiencia en consultoría, en temas sobre la sensibilización frente al control del tabaco, evaluación de impactos social, objetivos de desarrollo del milenio y responsabilidad social empresarial.


FABIO ANDRÉS RIBERO SALAZAR

Comunicador Social y Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización en Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Maestría en Ciencias Administrativas y Relaciones Internacionales, Atlantic University International, Estados Unidos. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas, Humanísticas y Persona, Universidad de San Buenaventura. Docente de pregrado y posgrado. Amplia experiencia en investigación, en áreas de comunicación, publicidad y mercadeo. Creador y director de medios alternativos y universitarios, como CNTC (Central de Medios), Revista Teoría y Praxis (FUAA), Revista Punto C (CUN), entre otros. Fue director nacional del programa de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional (CUN) y director del programa de Comunicación Social, Universidad Minuto de Dios, Bogotá. Autor de los libros “Nuevos esquemas políticos y económicos de Latinoamérica” y “Aproximación al modelo de análisis de la comunicación política en redes sociales desde la publicidad”. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Coordinador de la mesa de Comunicación Publicitaria del Congreso de ALAIC. Categorizado como investigador asociado por Colciencias.


ADRIANA CLAVIJO JIMÉNEZ

Licenciada en Educación para la Primera Infancia, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás. Ha tenido cargos directivos relacionados con la primera infancia, coordinando las prácticas pedagógicas, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura. Ha diseñado y gestionado proyectos con el Distrito, aunando esfuerzos por la calidad de la educación media en instituciones educativas distritales con la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue directora de la Unidad de Educación Continua, Universidad San Buenaventura. Docente investigadora, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. A nivel investigativo se ha desempeñado como líder e investigadora principal de proyectos de alto impacto social, en temáticas relacionadas con la Infancia. Ha publicado artículos resultado de sus investigaciones. Integra el equipo organizador de la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia, Universidad Sergio Arboleda.


FABIÁN ORLANDO BOGOTÁ RIVEROS

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar. Licenciado en Educación Básica con

énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador del departamento de ciencias, Gimnasio Los Pinos. Docente de Diseño Curricular, Escuela de Educación. Asesor de proyectos de grado en posgrados, Universidad Sergio Arboleda. Creador de proyectos transversales enmarcados en la EpC y el desarrollo de inteligencias múltiples, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas por medio de herramientas virtuales. Investigador en el campo de la didáctica de las ciencias aplicadas.


DIÓGENES CARVAJAL LLAMAS

Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Psicólogo, Universidad Javeriana. Docente e investigador en el campo de la educación, principalmente en el área del currículo y la pedagogía. En esta área ha asesorado y acompañado el diseño de programas educativos y la evaluación del programa mismo, así como el acompañamiento pedagógico a docentes de diversas disciplinas en el diseño e implementación de cambios curriculares y pedagógicos en sus cursos. Ha asesorado y evaluado programas educativos y evaluaciones curriculares. Amplia experiencia investigativa en el campo de la educación, principalmente desde el enfoque cualitativo, en diversas disciplinas (arquitectura, economía, Derecho, medicina, entre otras), y en ATLAS.ti


LUIS ALBERTO CASTRO

Doctorando en Ciencias de la Educación. Magister en Educación con énfasis en Educación Universitaria. Especialización en Ciencia y Tecnología. Licenciado en Química. Docente de los módulos de modelos relacionados con la creatividad e investigación. Lidera los trabajos de grado en ciencias básicas y estructuras de complejidad.


JULIÁN ANDRÉS SUCERQUIA QUINTERO

Médico Cirujano, Universidad de Caldas. Especialista en Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Psiquiatría de Enlace, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Docencia en la Educación Superior, Universidad El Bosque. Con experiencia en educación médica tanto para estudiantes de pregrado (Medicina) como posgrados Clínico-Quirúrgicos, en entorno asistencial y aula. Actualmente es docente de la Escuela de Medicina, Fundación Universitaria Juan N Corpas para estudiantes de pre y posgrado. Está vinculado a la Escuela de Educación, Universidad Sergio Arboleda.

Educación

Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos. El aspirante debe estar dispuesto a actualizar su conocimiento de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar estados del arte y marcos teóricos coherentes con las necesidades de cada contexto. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación

    Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:


    1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
    Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, como lectura crítica y comunicación escrita.


    2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
    Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.


    3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
    Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

  • Alumnos Nacionales
    · Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
    · Dos fotocopias del acta de grado y diploma autenticado.
    · Tarjeta profesional (si aplica).
    · Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
    · Copia de pago de la inscripción.

  • Alumnos Extranjeros
    · Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
    · Fotocopia del pasaporte vigente.
    · Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
    · Publicaciones académicas (si aplica).


    • JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS Decano

      Abogado Cum Laude de la Universidad de los Andes, con opciones (minor) en Educación y en Estudios Críticos. Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Derecho Privado y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho Constitucional. Asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) en las pruebas de Saber Pro de Derecho y Competencias ciudadanas. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular, especialmente en el área jurídica. Ha ocupado diferentes cargos directivos en Instituciones de Educación Superior y entidades públicas en Colombia. Ha recibido diferentes reconocimientos académicos nacionales e internacionales, por parte de instituciones públicas y privadas. Es el Director de los programas de Especialización y Maestría de la Escuela de Educación, donde se desempeña como docente de Diseño Curricular. En pregrado lidera cursos de sucesiones (Escuela de Educación), didáctica (Licenciaturas), entre otros. Miembro activo del grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA).

      CVLAC - Ver

    • Irma Amalia Molina Bernal. Directora de Investigaciones

      Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional. Actualmente Directora de Investigaciones en la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda

      CVLAC Ver

    • CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS Área de Educación de las Ciencias

      Docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.

      CVLAC
      Ver

    • ELEONORA DEL PILAR SALAZAR LONDOÑO Docente

      Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

      CVLAC
      Ver

    • ROBERTA FLAVORA FAVARO Docente

      Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo. Docente Universitaria de universidades nacionales e internacionales, con experiencia en procesos de innovación pedagógica. Investigadora acreditada ante Colciencias, generando procesos reflexivos de fortalecimiento pedagógico y curricular.

      CVLAC
      Ver

    • CAMPO ELÍAS BURGOS Área de Filosofía y Educación

      Doctor en Filosofía, Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericanas, con pregrado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Lidera los proyectos de investigación del área de filosofía y educación, así como asignaturas relacionadas con la generación de políticas públicas educativas.

      CVLAC
      Ver

    • LEONARDO FABIO MARTÍNEZ PÉREZ Área de Investigación formativa

      Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

      CVLAC
      Ver

    • IVONNE PATRICIA PIÑEROS VELOZA Área de innovación pedagógica

      Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con pregrado en filosofía y diseño gráfico. Docente investigadora acreditada ante Colciencias y miembro activo del grupo de Investigación en Educación de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Lidera las direcciones de trabajos de grado relacionados con innovación pedagógica, generación de nuevo conocimiento y fundamentos epistemológicos de la educación.

      CVLAC
      Ver

    • LINA KATHERINE HURTADO MORALES Área de modelos pedagógicos

      Magíster en Psicología con énfasis en procesos de educación superior. Especialista en Psicología Educativa. Psicóloga. En el programa lidera las asignaturas de profundización de modelos pedagógicos modernos y posmordernos, generando espacios de aplicación de metodologías de aprendizaje activo. Lidera la dirección de trabajos de grado relacionados con psicología educativa, modelos de aprendizaje e innovación pedagógica en contextos educativos.

    • LUIS ALBERTO CASTRO Área de ciencias de la complejidad

      Magister en Educación con énfasis en Educación Universitaria. Especialización en Ciencia y Tecnología. Licenciado en Química. Docente de los módulos de modelos relacionados con la creatividad e investigación. Lidera los trabajos de grado relacionados con ciencias básicas y estructuras de complejidad.

    Metodologías

    Perfil aspirante y egresado

    EN LA SERGIO