Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Educación

SNIES 105126

Acerca del programa La Especialización en Educación de la Universidad Sergio Arboleda permite generar innovaciones aplicables a contextos específicos, por lo cual entiende al estudiante como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuenta con docentes de destacadas calidades académicas y personales, quienes, a modo de guía, facilitarán la construcción del conocimiento. Así, el programa adopta los siguientes presupuestos:

1. El estudiante debe aprender desde y para su propio contexto, generando avances e innovaciones tendientes a transformar la realidad social.
2. La educación se centra en la apropiación de conocimientos fundamentales para que a partir de los mismos el estudiante pueda derivar otros en contextos con sentido.
3. Se reconoce que el estudiante cuenta con preconceptos para el proceso de formación, con los cuales es posible construir conocimientos para innovar en diferentes niveles de la educación.
¿Qué nos diferencia? La Especialización en Educación es válida como el primer año de las Maestrías ofrecidas por la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, asegurando así que en dos años el estudiante puede tener los títulos de especialista y magíster. Además, se certificará la línea de investigación sobre la cual el estudiante haga su trabajo de grado

El proceso educativo no se limita a estudiar teorías abstractas, sino que asegura que el estudiante pueda aprender desde y para su propia cotidianidad, generando transformaciones positivas del contexto.

Los estudiantes del programa cuentan con el apoyo de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales para que una vez culminado su proceso de aprendizaje cuenten con la publicación, como mínimo, de cinco trabajos de investigación.

El estudiante puede hacer intercambios con universidades internacionales con las que se tiene convenio y tomar cursos homologables en la sede de la Universidad Sergio Arboleda ubicada en Madrid, España.

¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas Cierre de inscripciones: 31 de julio de 2025
Inicio de clases: 12 de agosto de 2025
Valor matrícula 2025: $15.255.700 Valor de la inscripción: $148.100* *Se genera recibo de matrícula semestral. Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


MetodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspiranteProcesos de Admisión

La Especialización en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan los martes y jueves en la jornada nocturna. Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Especialización adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Especialista en Educación, el programa certificará el énfasis que seleccione cada estudiante. Para alcanzar este énfasis los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunos énfasis son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Educación para el bilingüismo.
4. Educación para los Derechos Humanos.

5. Docencia e Investigación Universitaria.
6. Educación matemática.
7. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
8. Innovación Educativa.
9. Educación Inclusiva.

La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales podrá certificar otras líneas de investigación según el trabajo que realice cada estudiante en el programa. Para esto, el Comité Académico en pleno estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación del programa.


    • Nombre del programa: Especialización en Educación
    • Código SNIES: 105126
    • Tipo de formación: especialización
    • Nivel Académico: posgrado
    • Modalidad: presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 29117 del 26/12/2017 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 25 créditos 4 Trimestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C.
SEMESTRE COMPONENTE DISCIPLINAR NÚCLEO COMPLEMENTARIO CAMPO DE INTEGRACIÓN INVESTIGATIVA CAMPO DE PROFUNDIZACIÓN
PRIMER SEMESTRE • DISEÑO CURRICULAR (3 C.A.)
• DEBATES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN (2 C.A.)
• TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS (2 C.A.)
• FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN (2 C.A.)
SEGUNDO SEMESTRE • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (3 C.A.) • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (2 C.A.)
• EDUCACIÓN CIUDADANA (2 C.A.)
• PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (3 C.A.) • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN III (2 C.A.)

* C.A. corresponde a Créditos Académicos


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora del Área de Innovación Pedagógica y Liderazgo en la Educación

Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Minciencias y conferencista nacional e internacional. Además, es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional.

Correo: irma.molina@usa.edu.co


SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ – Ph. D. & NS. D.

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Director de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Correo: sergio.rodriguez@usa.edu.co


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora y Magíster en Educación. Laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, República de Cuba. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Curso posdoctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones, se destacan: “Tecnología y sociedad”, “Educación en valores en la formación profesional”, “Formación humanista del ingeniero”; “Educación científica y cultura investigativa”, entre otras.


FRAY MARTÍN MARTÍNEZ PÁEZ

Candidato a Doctor en Ciencias de la Dirección y Magíster en Educación
Par evaluador acreditado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI)
Consultor y gestor académico-administrativo con amplia experiencia en docencia universitaria, internacionalización y aseguramiento de la calidad en educación superior.


DIANA PATRICIA ESCOBAR GUTIÉRREZ

Candidata al Doctorado en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación. Profesional con sólida formación académica y amplia experiencia en los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia. Especializada en la gestión y ejecución de procedimientos relacionados con la obtención y renovación del registro calificado, así como en los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad, tanto a nivel de programas académicos de pregrado y posgrado como institucional.


SERGIO NAVA LARA

Doctor en Innovación Educativa, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales, Especialista en Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Socioemocional. Profesional con sólida formación académica y amplia experiencia en docencia universitaria y consultorías en el ámbito educativo. Actualmente, lidero la línea de investigación “Entre los Pares” dentro del ecosistema de la economía social canadiense, enfocada en la colaboración y el aprendizaje entre iguales.


DIANA FABIOLA MORENO SIERRA

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación
Docente universitaria con amplia experiencia en dirección de trabajos de grado y participación en comisiones evaluadoras. Profesional con sólida formación académica y amplia experiencia en el ámbito educativo. Su Trayectoria incluye la docencia universitaria, la dirección de trabajos de grado y la participación activa como jurado en comisiones evaluadoras, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa.


MARÍA JUDDY TORRES VILLAMIL

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Educación en la línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula; Especialista en Pedagogía del Español como lengua propia; Licenciada en Lingüística y Literatura. Docente de tiempo completo del Área de Innovación Pedagógica y Liderazgo en la Educación. Cuenta con experiencia en la realización de procesos de investigación, implementación y evaluación de proyectos, elaboración de material educativo y desarrollo tanto de material como de procesos relacionados con la comprensión y producción textual, lectura crítica y argumentación; además es directora de proyectos de investigación en las líneas de: Currículo, Pedagogía y Evaluación y; Didáctica de las Disciplinas, Didáctica Digital y Nuevas Tecnologías.

Educación

Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos. El aspirante debe estar dispuesto a actualizar su conocimiento de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar estados del arte y marcos teóricos coherentes con las necesidades de cada contexto. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación

    Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:


    1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
    Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, como lectura crítica y comunicación escrita.


    2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
    Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.


    3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
    Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

  • Alumnos Nacionales
    · Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
    · Dos fotocopias del acta de grado y diploma autenticado.
    · Tarjeta profesional (si aplica).
    · Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
    · Copia de pago de la inscripción.

  • Alumnos Extranjeros
    · Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
    · Fotocopia del pasaporte vigente.
    · Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
  • Metodologías

    Perfil aspirante y egresado

    EN LA SERGIO