Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Educación

SNIES 105126

Acerca del programa La Especialización en Educación de la Universidad Sergio Arboleda permite generar innovaciones aplicables a contextos específicos, por lo cual entiende al estudiante como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuenta con docentes con altas calidades académicas y personales, que a manera de guía facilitarán la construcción de conocimiento. Así, el programa adopta los siguientes presupuestos pedagógicos y curriculares:

1. El estudiante debe aprender desde y para su propio contexto, generando avances e innovaciones tendientes a transformar la realidad social.
2. La educación se centra en la apropiación de conocimientos fundamentales para que a partir de los mismos el estudiante pueda derivar otros en contextos con sentido.
3. Se reconoce que el estudiante cuenta con preconceptos para el proceso de formación, con los cuales es posible construir conocimientos para innovar en diferentes niveles de la educación.
¿Qué nos diferencia? La Especialización en Educación es válida como el primer año de las Maestrías ofrecidas por la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, asegurando así que en dos años el estudiante puede tener los títulos de especialista y magíster. Además, se certificará la línea de investigación sobre la cual el estudiante haga su trabajo de grado

El proceso educativo no se limita a estudiar teorías abstractas, sino que asegura que el estudiante pueda aprender desde y para su propia cotidianidad, generando transformaciones positivas del contexto.

Los estudiantes del programa cuentan con el apoyo de la Escuela de Educación para que una vez culminado su proceso de aprendizaje puedan contar con por lo menos cinco trabajos de investigación publicados.

El estudiante puede hacer intercambios con otras Universidades Internacionales con las cuales tiene convenio el programa y tomar cursos homologables para el programa en la sede de la Universidad Sergio Arboleda en Madrid (España).
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas Inicio de inscripciones: 24 de septiembre de 2024 Cierre de inscripciones: 8 de febrero de 2025 Inicio de clases: 11 de febrero de 2025 Inversión: $14.472.800 Valor de la inscripción: $170.80 Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


MetodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspiranteProcesos de Admisión

La Especialización en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan los martes y jueves en la jornada nocturna. Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Especialización adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Especialista en Educación, el programa certificará el énfasis que seleccione cada estudiante. Para alcanzar este énfasis los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunos énfasis son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Educación para el bilingüismo.
4. Educación para los Derechos Humanos.

5. Docencia e Investigación Universitaria.
6. Educación matemática.
7. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
8. Innovación Educativa.
9. Educación Inclusiva.

La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales podrá certificar otras líneas de investigación según el trabajo que realice cada estudiante en el programa. Para esto, el Comité Académico en pleno estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación del programa.


    • Nombre del programa: Especialización en Educación
    • Código SNIES: 105126
    • Tipo de formación: especialización
    • Nivel Académico: posgrado
    • Modalidad: presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 29117 del 26/12/2017 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 25 créditos 4 Trimestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C.
SEMESTRE COMPONENTE DISCIPLINAR NÚCLEO COMPLEMENTARIO CAMPO DE INTEGRACIÓN INVESTIGATIVA CAMPO DE PROFUNDIZACIÓN
PRIMER SEMESTRE • DISEÑO CURRICULAR (3 C.A.)
• DEBATES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN (2 C.A.)
• TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS (2 C.A.)
• FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN (2 C.A.)
SEGUNDO SEMESTRE • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (3 C.A.) • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA (2 C.A.)
• EDUCACIÓN CIUDADANA (2 C.A.)
• PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (3 C.A.) • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II (2 C.A.)
• ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN III (2 C.A.)

* C.A. corresponde a Créditos Académicos


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ, Ph. D. & Ns. D. – DECANO

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora del Área de Innovación Pedagógica y Liderazgo en la Educación

Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Minciencias y conferencista nacional e internacional. Además, es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional.

Correo: irma.molina@usa.edu.co


SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ – Ph. D. & NS. D.

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Director de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Correo: sergio.rodriguez@usa.edu.co


JAVIER ALFREDO BARRERA PARDO

Doctor en Educación y Doctor en Pedagogía Crítica; Maestría en Educación de la Universidad de los Andes Especialista en Evaluación de Proyectos Educativos; en Investigación Educativa y, en Currículo. Ha sido Rector y consultor Nacional e Internacional. Con certificaciones en: •ISO 21001: 2008 Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas;Scrum Master- PCM; Desing Tinking del Instituto Europeo de Posgrados y Sales Funnel Canvas.


GERMÁN ALIRIO CORDÓN

Doctor en Ciencias de la educación, Doctorando en Ingeniería, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Ingeniería de la calidad el comportamiento e Ingeniero Industrial, con más de 17 años de experiencia laboral en educación superior, procesos de optimización y gestión organizacional. Ex subdirector de aseguramiento de la calidad de educación superior, encargado de funciones de Subdirector de inspección y vigilancia, Director de calidad de educación superior y Viceministro de educación superior en el periodo 2020-2022. Ha desempeñado la jefatura de estandarización y mejoramiento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2015-2019, Gerente de modernización de secretarias de educación, Coordinador de desarrollo organizacional del Ministerio de Educación Nacional entre otros roles incluidos la docencia universitaria por más de 11 años.


CARLOS ALFONSO APARICIO GÓMEZ

Magister en Dirección Universitaria con Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y estudios de profundización en Gerencia Política y Gobernabilidad. Diplomado en Docencia Virtual. Contador Público. Ex-rector Universitario y de cargos directivos en Instituciones de Educación Superior. Ex-asesor del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Docente por más de 20 años. Consultor internacional. Par académico del MEN en la sala de ciencias Administrativas y de Derecho. Investigador de grupo en educación y tecnología. Editor Asociado de revistas científicas en educación. En 2022 recibió el reconocimiento como “huésped ilustre” de Machu Picchu (Perú), en ceremonia pública y de manos del señor alcalde, por su gestión directiva internacional en acciones humanitarias.


JHON JAIRO RESTREPO AGUIRRE

Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona (España). Directivo/Docente investigador universitario, asesor y consultor empresarial con experiencia en dirección de áreas y grupos de investigación, gestión de talento humano, diseño y evaluación de planes estratégicos y planes de acción educativa. Competente en implementación y mejora de competencias docentes e investigativas en programas de posgrados, diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad Educativa, formulación y desarrollo de investigación de campo, gestión y montaje de eventos académicos, publicación y difusión de investigación. Áreas de docencia en posgrados: metodología de la investigación, trabajo de grado, didáctica, pedagogía aplicada, formación de formadores, memoria histórica, violencia y sociedad, administración de recursos humanos y materiales. Dirección de tesis en doctorado y maestrías. Interesado en dirigir, liderar y acompañar procesos académicos en educación superior, así como investigación en entornos locales, nacionales e internacionales.


MARÍA JUDDY TORRES VILLAMIL

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Educación en la línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula; Especialista en Pedagogía del Español como lengua propia; Licenciada en Lingüística y Literatura. Docente de tiempo completo del Área de Innovación Pedagógica y Liderazgo en la Educación. Cuenta con experiencia en la realización de procesos de investigación, implementación y evaluación de proyectos, elaboración de material educativo y desarrollo tanto de material como de procesos relacionados con la comprensión y producción textual, lectura crítica y argumentación; además es directora de proyectos de investigación en las líneas de: Currículo, Pedagogía y Evaluación y; Didáctica de las Disciplinas, Didáctica Digital y Nuevas Tecnologías.


CLAUDIA BIBIANA RUIZ

Candidata a doctorada en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Magister y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Licenciada en lengua Castellana, inglés y Francés. Docente Investigadora con más de 18 años de experiencia, enfocada en tecnología educativa e innovación. Experta en innovación y transformación digital e implementación de metodologías ágiles y gamificadas, STEAM, inteligencia artificial generativa y Design Thinking.


Educación

Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos. El aspirante debe estar dispuesto a actualizar su conocimiento de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar estados del arte y marcos teóricos coherentes con las necesidades de cada contexto. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación

    Para acceder a los programas de Posgrado de la Escuela de Educación, los aspirantes se deben inscribir a través de la página Web de la Universidad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas:


    1. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
    Requeridas para el desarrollo de cada uno de los programas, como lectura crítica y comunicación escrita.


    2. ENTREVISTA CON LAS DIRECTIVAS
    Para reconocer las expectativas, intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes.


    3. SELECCIÓN POR EL COMITÉ DE ADMISIONES
    Para determinar los estudiantes que ingresarán semestralmente al programa. La Escuela de Educación elige los mejores perfiles para cada cohorte, cuya decisión es informada a cada aspirante.

  • Alumnos Nacionales
    · Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
    · Dos fotocopias del acta de grado y diploma autenticado.
    · Tarjeta profesional (si aplica).
    · Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
    · Copia de pago de la inscripción.

  • Alumnos Extranjeros
    · Fotocopia del diploma de pregrado apostillado.
    · Fotocopia del pasaporte vigente.
    · Visa de estudiante y/o residente o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Visa de estudiante o su equivalente con vigencia del período académico a cursar.
    · Certificación de afiliación a un Plan Obligatorio de Salud (POS) o seguro adquirido en su país de origen. Certificados de diplomados o cursos (si aplica).
    · Tres fotos de 3X4 fondo blanco.
    · Certificaciones laborales (si aplica).
    · Dos cartas de recomendación académica (en sobre sellado).
    · Publicaciones académicas (si aplica).
  • Metodologías

    Perfil aspirante y egresado

    EN LA SERGIO