Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Astronómico


SEMINARIO EL SOL Y EL CLIMA ESPACIAL: INVESTIGACIONES PARA PREDECIR EVENTOS NATURALES CAUSADOS POR EL SOL El pasado 22 de mayo, el Observatorio Astronómico citó a varios expertos para conversar sobre las investigaciones alrededor del Sol y sus impactos en el planeta. NOS ACERCAMOS AL ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL DE MARZO El Observatorio Astronómico, en su compromiso con la divulgación de eventos astronómicos, expone unas recomendaciones para disfrutar este fenómeno. EN LA SERGIO SE VIVIÓ EL EVENTO ASTRONÓMICO DEL AÑO El equipo del Observatorio Astronómico estuvo en cuatro puntos del país para registrar el eclipse anular de Sol del pasado 14 de octubre. Fiodor Yurchijin Cosmonauta Estación Espacial Internacional observatorio astronómico Universidad Sergio Arboleda “PIENSO QUE EL PAÍS ESTÁ LISTO PARA TENER SU PROPIO ASTRONAUTA”, FIODOR YURCHIJIN, PRIMER COSMONAUTA RUSO EN VISITAR COLOMBIA Para conmemorar los 60 años del primer viaje del hombre al espacio, Fiodor Yurchinjin, cosmonauta ruso, visitó el país, compartió sus anécdotas con la comunidad Sergista y respondió algunas preguntas de los asistentes. Turismo espacial space x virgin orbit nasa observatorio astronómico Universidad Sergio Arboleda TURISMO ESPACIAL: UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO PARA CONQUISTAR EL ESPACIO Explorar el espacio ha sido uno de los objetivos más grandes del ser humano. Hoy, las empresas privadas trabajan por cumplir ese propósito y brindar nuevas experiencias a quienes estén dispuestos a pagar por salir de órbita. UN INVITADO ESTELAR: LA SERGIO RECIBIÓ A FIODOR YURCHIJIN, PRIMER COSMONAUTA RUSO EN COLOMBIA En su visita a la Universidad Sergio Arboleda, Fiodor Yurchijin compartió sus experiencias más memorables con estudiantes de semilleros de investigación que participaron en la conferencia de forma presencial y remota. Colombia busca asteroides Observatorio Astronomico Universidad Sergio Arboleda EN BUSCA DE ASTEROIDES: LA SERGIO ORGANIZA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA ENCONTRAR CUERPOS CELESTES Pueden participar estudiantes, profesores, astrónomos, físicos e investigadores del país, interesados en buscar asteroides cerca de la Tierra. ANDREA GUZMÁN, UNA CIENTÍFICA SERGISTA QUE INVESTIGA “OTROS MUNDOS” En el Observatorio Astronómico de La Sergio, Andrea Guzmán, matemática Sergista, encontró un lugar para compartir sus conocimientos y su pasión por la astronomía. Hoy adelanta una importante investigación sobre exoplanetas en Suiza.

En esta sección:


agenda observatorio astronómico

ASTRONOMÍA CULTURAL, VARIABILIDAD CLIMÁTICA, Y JORNADAS DE OBSERVACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE JUNIO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Eventos onlie Observatorio Astronómico planetario Universidad Sergio Arboleda Septiembre 2020

Sumérgete en el fascinante universo de nuestro observatorio astronómico con una serie de actividades imperdibles. Disfruta de dos charlas virtuales cautivadoras: “Una mirada cultural a la observación del cielo”, que explorará cómo diversas culturas han interpretado el cosmos, y “Viaje al centro de la Luna”, donde te llevaremos en una travesía profunda hacia nuestro satélite natural. No te pierdas nuestra charla presencial “¿Qué controla la variabilidad climática en la Tierra?”, donde descubrirás los factores que influyen en el clima de nuestro planeta. ¡Te esperamos!.



Acerca de
820x245_panoramica-

El Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, ubicado en la sede principal de la institución (Bogotá, Colombia), es el escenario en el que los sergistas, académicos y familias de cualquier lugar del mundo, pueden tener un encuentro de primera mano con los temas relacionados con el espacio.

Para generar una experiencia única en sus visitantes, cuenta con diferentes escenarios y equipos que, además, han sido fundamentales para realizar trabajos de divulgación e investigación en asuntos astronómicos de ingeniería y tecnología.

VISIÓN

El Observatorio se proyecta para el 2024, como un centro de investigación científica aplicada que permita el acercamiento de los diversos saberes, constituyéndose en un punto de encuentro de la comunidad, con miras a la complementariedad de la persona en su proceso de formación integral.

MISIÓN

El Departamento Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, aporta a la apropiación social de la ciencia y la tecnología mediante la creación de estrategias de formación e investigación en Astronomía y Ciencias del Espacio, enfocadas al enriquecimiento académico y cultural, y al estímulo del

aprendizaje permanente para todos los colombianos, bajo los principios orientadores de la filosofía cristiana y humanista que identifica la institución.

EQUIPO DE TRABAJO

Raúl A. Joya

Director del Observatorio Astronómico

Wilder Hernán Reyes

Planetarista Observatorio Astronómico


Historia

Desde su fundación, la Universidad Sergio Arboleda viene preocupándose por la formación científica, cultural y humanística de sus estudiantes y de la juventud colombiana.
Dentro de este propósito, inauguró el 12 de diciembre de 2000, el Observatorio Astronómico más completo del país, en cuanto está dotado de un moderno telescopio computarizado y posee, además, un salón planetario, y los equipos que se requieren para la enseñanza didáctica de los conceptos básicos de la astronomía.
A continuación se transcriben las palabras del fundador de la Universidad, Rodrigo Noguera Laborde, sobre este importante espacio:

Indudablemente, una de las ciencias más importantes hoy en día es la Astronomía, la disciplina que, después de la Teología, es la que más nos aproxima a Dios, porque el estudio del universo (su origen y ocaso) no puede entenderse sin un Dios creador. Por consiguiente, la profesión de astrónomo es igualmente hoy una de las más destacadas.

En Colombia, en toda América, particularmente la del Sur, hemos sido poco aficionados al estudio de la Astronomía.
Con todo, hay que destacar que fue el sabio Mutis quien en 1803 fundó el primer Observatorio Astronómico de América. Pero desde entonces los estudios de esta ciencia prácticamente se abandonaron y, por tal razón, los observatorios que hemos tenido han sido muy pocos. En la Universidad Nacional, apenas en 1950 se instaló otro con un telescopio construido en el siglo pasado (XIX), y en los últimos quince años solo hemos tenido el Observatorio de Manizales, el del planetario de Medellín y otros pequeños de carácter privado, como el que tuvo el suscrito por los años de 1960 y siguientes.

En adelante, todo cambiará sobre el particular. La Universidad Sergio Arboleda, siempre preocupada por el fomento y adelanto de la cultura, acaba de inaugurar el Observatorio Astronómico más completo del país para la divulgación e investigación de esta ciencia. El telescopio tiene un espejo de 0.4 metros de diámetro. Sumado a su altísima calidad óptica, tenemos su foco (distancia a la cual se concentra todos los rayos de luz) que está a 4 metros del espejo, lo que nos permite obtener mayores aumentos (acercamiento de los objetos) que solamente son aprovechables en instrumentos muy finos. Su sistema de motorización y operación computarizada es del mismo nivel que poseen los más modernos telescopios del mundo. Todo lo anterior lo hace el telescopio de mejor especificaciones técnicas en Colombia.

Desde tal Observatorio, montado en magníficas instalaciones situadas en los predios de nuestra universidad, se ofrecerán las actividades que les describiremos.



Escenarios

Nuestro espacio físico cuenta con escenarios disponibles para los visitantes.


Cúpula

En el Observatorio de La Sergio contamos con una terraza con vista panorámica de 360 grados de Bogotá, desde la que se pueden apreciar las cordilleras central y oriental, y disfrutar de atardeceres únicos en la ciudad.

En el centro de esta, contamos con un domo de 4,6 metros de diámetro, visible desde diferentes puntos de la ciudad, donde se protege el nuestro instrumento principal de observación astronómica: el telescopio TORUS tipo Cassegrain clásico de 16 pulgadas de diámetro, así como otros equipos e instrumentos propios de la astronomía. La capacidad máxima es de 45 personas en la terraza y 15 en la cúpula.



Planetario

Este escenario proyecta en una pantalla semiesférica tipo domo de 5 metros de diametro, simulaciones del cielo y documentales científicos para los visitantes. El equipo encargado de esta tarea es un proyector Digitalis Delta.

La versatilidad de este espacio, permite dictar conferencias, clases y realizar sesiones astronómicas bajo el software de simulación Nigth Shade. Tiene una capacidad máxima 30 personas.


fxh


BIBLIOTECA Y ZONA DE ESTUDIO

El Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta con su propia biblioteca, para facilitar el acceso a la información que los investigadores y curiosos requieran.

Se trata de un lugar donde los visitantes pueden sentarse y consultar la bibliografía que consideren pertinente y tiene una capacidad máxima 8 personas.



Equipos e Instrumentos


EQUIPOS

Telescopio TORUS CC04 16

?????????????????????
El principal instrumento es un telescopio Cassegrain clásico, marca Torus, de 0.4 metros de diámetro con 4000 milímetros de distancia focal (f/10). Tiene una montura ecuatorial alemana, diseñada especialmente para nuestra latitud y permite observar sin restricciones toda la esfera celeste visible.

Su sistema de control electrónico fue reconstruido de nuevo en 2014 por parte de estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, como parte de su trabajo de grado. El valor agregado de dicho dispositivo, radica en su conexión inalámbrica vía bluetooth o wifi.


Telescopio MEADE LX-200 10

img 2.2
El telescopio Meade tiene una distancia focal de 2500 milímetros y relación focal F/10. Esto sumado a su control con catálogos propiso de objetos celestes, facilitan el seguimiento de cualquier astro en el firmamento.

Con este equipo, el observatorio realiza campañas de divulgación y astrofotografía tanto en nuestra sede, como para eventos externos en todo el país.


Telescopio MEADE LX-200 GPS 8

img 2.3
Como segundo equipo tenemos un telescopio Schmidt-Cassegrain, marca Meade, de 20 centímetros. de diámetro y 2000 milímetros de distancia focal (f/10), sobre una montura altacimutal con control manual y computarizado. y un sistema de posicionamiento a través de GPS.

Telescopio CELESTRON 90 mm
img 2.4
Es utilizado para tomar imágenes del Sol y de la Luna debido a su gran campo. Además este instrumento es el indicado para que los iniciados practiquen en el manejo de telescopios.

Telescopio solar Coronado P.S.T. de diámetro 40 milímetros

img 2.5
Este equipo posee incorporado un filtro H alfa con el cual es posible, no solo observar las manchas solares como lo harian los telescopios conveccionales con filtros, sino además, en su estrecha banda de observación (656.3 nm) y captar fulguraciones y texturas sobre la superficie y la corona solar.



INSTRUMENTOS

Cámara CCD APOGEE 7b

imag 3.2
Se utiliza con el Torus de marca Apogee modelo AP-7 tipo “Back Illuminated”, con un 85% de eficiencia cuántica pico y 65% a 400 nm. Su matriz es de 512 x 512 pixeles y resolución digital de 16-bits

Cámara CCD MEADE 416 XT

imag 3.1
Para trabajos con los telescopios de 20 cm y 10” tenemos una cámara de marca Meade, modelo Pictor 416XT; lleva cabeza de autoguía y un conjunto de filtros. Su matriz es de 768 x 512 y resolución digital de 16-bits.

Cámara CCD Astrovid, Stellacam 3

imag 3.3
Cámara monocromática ganancia de 8 a 38 db, para el acole con nuestro lx200 meade, el campo por pixel es 0.81”/pixel, y un campo de visión total de 9,4’ x 6,9‘.

Espectroscopio ν – View II

1200 lineas/mm resolución >8 Ǻ rango espectral de 385 nm a 900nm.


Cursos
  • Cursos para particulares, colegios, universidades e institutos (astronomía básica y avanzada)
  • Seminario de astronomía Polaris – 10 horas
  • Curso de Astronomía Básica Hubble – 42 horas
  • Programas para educadores
  • Cursos y planes especiales para niños
  • Jornadas de observación
  • Talleres de instrumentación astronómica
  • Foros de investigación astronómica
  • Servicios para investigaciones con apoyo local vía Internet, a través del telescopio fijo
  • Coordinación de proyectos para profundización astronómica
  • Exposiciones y vídeos
  • Tertulias: Ciclos de conferencias adicionales (sobre intereses específicos inherentes a la Astronomía)
  • Asesoría en proyectos de carácter astronómico
  • Introducción a la Astronomía
  • Manejo de Carta Celeste - Primeros Pasos en Astronomía

    CONTENIDO.

    • Orientación geográfica
    • La bóveda celeste
    • Coordenadas terrestres y celestes
    • Prácticas: haciendo una carta celeste
    • Planetario

    PROFESOR:

    Raúl Andrés Joya Olarte

    Profesional en Ingeniería Mecánica, con especialización en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y especialización y maestría en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como asesor para la Comisión Colombiana del Espacio, CCE, académico de la IAA. Sus conocimientos en astronomía de posición, astronomía práctica observacional y fabricación de instrumentación astronómica, lo han llevado a ser partícipe de la formación de grupos de astronomía y apoyar la construcción de observatorios astronómicos, en distintas instituciones, a lo largo del país. Actual Director del Observatorio Astronómico de la Sergio Arboleda.

    Dirigido a: Público general

    FECHA DE REALIZACIÓN: 23 de abril de 2016

    DURACIÓN: 5 horas

    HORARIO: Sábados 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

    INVERSIÓN: 200.000*


Eventos astronómicos del semestre

Febrero

• 7 de febrero: Luna cerca de Venus (Visible en la madrugada)

• 9 de febrero: Luna Nueva

• 15 de febrero: Luna cerca de Júpiter (Visible en el atardecer)

• 22 de febrero: Luna cerca de Marte (Visible en la madrugada)

• 24 de febrero: Luna Llena.


Marzo

• 3 de marzo: Ocultación de la estrella Antares por la Luna (Visible en la madrugada)

• 8 de marzo: Luna cerca de Marte y Venus (Visible en la madrugada)

• 10 de marzo: Luna Nueva

• 13 de marzo: Luna cerca de Júpiter (Visible en el atardecer).

• 15 al 17 de marzo: 27 festival de astronomía de Villa de Leyva

• 20 de marzo: Equinoccio de marzo

• 21 de marzo: Venus cerca de Saturno (Visible en la madrugada)

• 24 de marzo: Mercurio en su máxima elongación (Visible en el atardecer).

• 25 de marzo: Luna Llena, eclipse lunar penumbral (Visible en la madrugada)


Abril

• 3 de abril: Venus cerca de Neptuno (Visible en la madrugada)

• 6 de abril: Luna cerca de Marte y Saturno (Visible en la madrugada)

• 8 de abril: Eclipse solar total (Visible en México y Estados Unidos) No visible en Colombia

• 8 de abril: Luna Nueva

• 10 de abril: Saturno cerca de Marte (Visible en la madrugada)

• 21 de abril: el cometa 12P/Pons–Brooks alcanza su máxima luminosidad (Visible en el atardecer).

• 21 de abril: Júpiter cerca de Urano (Visible en el atardecer).

• 22 de abril: pico de la lluvia de meteoros Líridas (Visible en la madrugada)

• 23 de abril: Luna Llena (Visible en el atardecer).

• 29 de abril: Marte cerca de Neptuno (Visible en la madrugada).


Mayo

• 5 de mayo: Pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas (Visible en la madrugada).

• 5 de mayo: La Luna cerca de Marte; ocultación lunar de Marte (Visible en la madrugada).

• 6 de mayo: La Luna cerca de Mercurio (Visible en la madrugada).

• 8 de mayo: Luna Nueva

• 9 de mayo: Mercurio en su mayor elongación (Visible en la madrugada).

• 23 de mayo: Luna Llena

• 31 de mayo: Mercurio cerca de Urano (Visible en la madrugada).

• 31 de mayo: Luna cerca de Saturno (Visible en la madrugada).


Junio

• 2 de junio: Luna cerca de Marte (Visible en la madrugada).

• 4 de junio: Júpiter cerca de Mercurio (Visible en la madrugada).

• 6 de junio: Luna Nueva

• 20 de junio: Solsticio de junio

• 22 de junio: Luna Llena

• 27 de junio: Luna cerca de Saturno (Visible en la madrugada).


Servicios

El Universo Desde Mi Planeta Azul

Descripción:
Pensando para las mentes brillantes de los niños, el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda abre una vez más sus puertas en estas vacaciones el curso “El Universo desde mi Planeta Azul” el cual presenta los elementos básicos de la astronomía recorriendo su historia, el sistema solar, nuestra bóveda celeste y el maravilloso mundo de la exploración espacial, con el objetivo de que los niños comprendan de mejor manera el mundo que los rodea.

Inversión:
$150.000
Duración:
14 horas
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m
Viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.



Seminario De Astronomía Básica POLARIS

Descripción:
Dirigido a todas las personas de diferentes edades que desean aprender los conceptos básicos de esta ciencia. No se requiere estudios previos en las áreas de Matemáticas, Física o Astronomía.

Inversión:
$200.000
Horario:
Lunes a viernes 6:00 p.m. a 8:00 p.m



Acerca de
full-SideDem
El Observatorio Astronómico cuenta con este planetario digital para realizar proyecciones de estrellas, en horarios a convenir con los visitantes. En el se pueden simular los fenómenos celestes para preparar o comprobar las condiciones de ubicación y movimientos de los cuerpos a seguir.

Reservas

Los horarios, costo del servicio y otra información para concertar una reserva, por favor comunicarse al teléfono 541 4680 de Bogotá o al correo electrónico observatorio@usa.edu.co



Proyecciones disponibles en nuestro Planetario:

La Formación del Sistema Solar

Explica la formación del Sol y los planetas, y la historia del Sistema solar tal como lo conocemos hoy. Hace hincapié en el papel que desempeñaron las colisiones de asteroides y planetesimales en la formación de los planetas, transportando a los espectadores a diferentes lugares del Sistema Solar y mostrando los efectos producidos por estos impactos y sus consecuencias. Se describe cómo el proceso de acreción dio forma a los planetas y los sucesivos impactos fueron cambiando y modelando sus superficies. Estos conceptos se desarrollan durante la película, que está especialmente indicada para estudiantes, familias y público en general.

DURACIÓN: 21 minutos.


Astronomía: 3000 años de observación del cielo

Se centra en la historia de la astronomía, poniendo especial énfasis en los principales hitos astronómicos de los últimos 3000 años, y el uso que la humanidad ha hecho de los objetos celestes y su movimiento por el cielo. Fundamentalmente, al principio ayudó a comprender y predecir las estaciones del año; más tarde, con la llegada de los primeros instrumentos de observación, la astronomía se convirtió en un sistema de comprensión de la naturaleza intrínseca de los objetos que contiene el cosmos. Estos conceptos se desarrollan durante la película, que está especialmente indicada para estudiantes, familias y público en general.

DURACIÓN: 30 minutos.


Un paseo por el zoológico celeste

Es un programa que presenta amenamente las historias mitológicas y las características físicas de los cuerpos celestes que componen las constelaciones que recorre nuestro Sol durante un año. Se enseñan principios de astronomía fundamental para comprender el brillo, tamaño y distancias de las estrellas, permite reconocer las figuras milenarias que guardan parte de la historia de la humanidad. Apta para jóvenes y adultos que desean acercarse al mundo de la Astronomía.

DURACIÓN: 36 minutos.


Crónica de un viaje a la Tierra

Es un recorrido por el Sistema Solar procedente el exterior, cuyo destino es la Tierra. El espectador conocerá cada uno de los planetas, así como la diferencia entre los planetas rocosos y gigantes; también conocerá los planetas enanos y otros cuerpos del Sistema Solar. Una vez en la Tierra, se presentan los fenómenos celestes específicos de la Tierra que la distinguen de los otros planetas: las fases lunares y los eclipses de Sol y de Luna. También se muestran las causas de las estaciones: cómo dependen de la inclinación del eje de la Tierra y su relación con el Sol. Estos conceptos se desarrollan durante la película, que está especialmente indicada para estudiantes, familias y público en general.

DURACIÓN: 30 minutos.


Cosmic Collisions

Robert Redford invita al público a experimentar una visión extraordinaria de estas fuerzas que continúan afectando nuestro universo. Un cambio radical con respecto a nuestro pacífico cielo nocturno, Cosmic Collisions presenta el espectacular resultado de la gravedad que atrae planetas, estrellas y galaxias.

Sea testigo de los encuentros explosivos que pusieron fin a la Era de los Dinosaurios y dieron origen a nuevas estrellas, pero también crearon condiciones esenciales para la vida en la Tierra: el calor del Sol y las olas del océano.

DURACIÓN: 30 minutos.


Arqueoastronomía mexica: entre el espacio y el tiempo

Observadores del Universo hace un recorrido por 6 templos mayas: San Gervasio, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, donde el espectador se sumerge en un mundo maya de conocimiento sobre la importancia de Las orientaciones de sus templos en relación con el movimiento de algunas estrellas como el Sol, la Luna y Venus.

DURACIÓN: 20 minutos.


De la tierra al universo

Desde tiempos inmemoriales, el bello y misterioso cielo nocturno ha sido el objeto de diversas historias, antiguas leyendas y admiración. El deseo de comprender el Universo bien podría considerarse la experiencia intelectual compartida más antigua de la humanidad. Sin embargo, solo últimamente hemos comenzado a comprender el verdadero lugar que ocupamos dentro de la inmensidad del cosmos. Le invitamos a vivir la experiencia que ofrece From Earth to the Universe, y emprender un viaje de descubrimiento celeste, que lo llevará a conocer desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos hasta los imponentes telescopios de la actualidad.
DURACIÓN: 30 minutos.


Europe to the Stars

Descubre el Observatorio Europeo del Sur en una historia de curiosidad cósmica, coraje y perseverancia; una historia de observación de un universo de profundos misterios y secretos ocultos; y una historia de diseño, construcción y operación de los telescopios terrestres más poderosos del planeta.

La película se centra en los aspectos esenciales de un observatorio astronómico, mientras ofrece una visión más amplia de cómo se hace la astronomía. Desde las pruebas en el lugar para localizar los mejores lugares del mundo para observar el cielo, hasta cómo se construyen los telescopios y qué misterios del universo están revelando los astrónomos.
DURACIÓN: 32 minutos.


Mundos distantes – ¿Vida alienígena?

DExplora una de las preguntas más duraderas de la humanidad: ¿estamos solos? Durante milenios, nuestros antepasados observaron las estrellas, cuestionando el origen y la naturaleza de lo que vieron. Aún hoy hacemos estas preguntas, sabiendo que el Universo es un lugar vasto lleno de miles de millones y miles de millones de estrellas y planetas, pero, sin embargo, la Tierra es el único planeta que sabemos que seguramente estará habitado.
DURACIÓN: 53 minutos.


El Universo Caliente y Energético

Con el uso de Visualizaciones Inmersivas e imágenes reales los logros de la astronomía moderna, los observatorios terrestres y orbitales más avanzados, los principios básicos de la radiación electromagnética y los fenómenos naturales relacionados con la Astrofísica de Alta Energía.

La astrofísica de alta energía juega un papel clave en la comprensión del universo. Estas radiaciones revelan los procesos en el universo caliente y violento.

La astrofísica de alta energía sondea el gas caliente en cúmulos de galaxias, que son los objetos más masivos del universo. También sondea el gas caliente que se acumula alrededor de agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias.

Finalmente, la radiación de alta energía proporciona información importante sobre nuestra propia galaxia, estrellas de neutrones, remanentes de supernova y estrellas como nuestro Sol, que emiten grandes cantidades de radiación de alta energía. Europa desempeña un papel de liderazgo en la investigación de astrofísica de alta energía.
DURACIÓN: 30 minutos.


Esperando a lo lejos

“Un explorador del cosmos ha viajado demasiado lejos … Y no puede encontrar un hogar. Sigue los pasos de un viajero cósmico mientras comparte una historia salvaje. Descubre qué grandes misterios ha descubierto mientras viajaba profundamente en el espacio intergaláctico, buscando”
DURACIÓN: 12 minutos.


Fronteras

Un viaje para descubrir que los límites se difuminan. Giordano Bruno habló de mundos infinitos, Emmanuel Kant de universos insulares y de la física moderna del multiverso. Sólo tenemos una certeza: es nuestro conocimiento el que tiene límites. Pero la alegría que podemos obtener al superar nuestros límites en nuestra búsqueda de respuestas es infinita.
DURACIÓN: 30 minutos.


El sol. Nuestra estrella viviente

El Sol ha brillado en nuestro planeta durante cuatro mil quinientos millones de años. La luz que calienta nuestra piel hoy la ha sentido toda persona que jamás haya existido. Es nuestra estrella más cercana y la central eléctrica de nuestro planeta, la fuente de energía que impulsa nuestros vientos, nuestro clima y toda la vida. El paso del ardiente disco del Sol a través del cielo, día a día, mes a mes, fue la única manera de realizar un seguimiento del tiempo para innumerables civilizaciones en el pasado. No te dejes engañar por la terminología: aunque es una típica estrella enana, el Sol consume 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo y es 500 veces más masivo que todos los planetas juntos. Descubra los secretos de nuestra estrella en este espectáculo planetario y experimente imágenes nunca vistas de la violenta superficie del Sol en un formato inmersivo de cúpula completa. Astrónomos, científicos, astrofísicos y expertos en física solar han trabajado con algunos de los productores de planetarios más talentosos para ofrecer este espectáculo de planetario visualmente impactante sobre la estrella más importante de nuestras vidas.
DURACIÓN: 25 minutos.



Eclipse anular de Sol

El Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda estará realizando actividades de seguimiento del Eclipse Anular de Sol este 14 de octubre, en los departamentos del Huila, Tolima, Valle y desde la sede en Bogotá, con el apoyo de profesores, estudiantes y amigos de este centro de divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio. Se espera que los instrumentos adecuados y la previa preparación del equipo humano deje excelentes conocimientos y buenas prácticas para el mejoramiento del trabajo académico del Observatorio.

Hacia la 1:36 p.m., hora colombiana, el Sol y la Luna se alinearán en su mejor momento del eclipse con la Tierra, por unos 5 minutos aproximadamente, lo que permitirá evidenciar que la Luna no alcanza a ocultar todo el disco apreciable del Sol, dejando un anillo brillante en torno a la silueta opaca de la Luna. Este fenómeno es el que da el nombre característico al eclipse anular de Sol.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda explica algunos aspectos esenciales para entender y apreciar mejor este acontecimiento.

¿Qué es un eclipse de Sol y Luna?

Astronómicamente, es un fenómeno celeste que consiste en la alineación de dos o más cuerpos cósmicos con el Sol, dándose así la posibilidad para que un observador en la Tierra, aprecie el ocultamiento de ellos o la pérdida de luz total o parcialmente de uno por el otro. Dicho esto, un observador que se ubique en un lugar exacto del planeta, susceptible de calcular, podrá presenciar eclipses de Sol o de Luna, en formas totales, anulares o parciales.

¿Cuándo se da un eclipse de Sol?

Desde la Tierra, el eclipse de Sol se da cuando la Luna transita frente a él. Dependiendo de donde se encuentre el observador podrá ver el proceso de ocultamiento y pérdida de su luz, hasta llegar a una totalidad (la Luna está a la distancia adecuada para ocultar el Sol 100%) o anularidad (la Luna está más cerca de la Tierra y no alcanza a ocultar el Sol completamente, dejando un anillo en su contorno en la máxima alineación) u observarlo en forma parcial (cuando la Luna solo lo va ocultando parcialmente).

¿Dónde observar el eclipse en Colombia?

Los mejores sitios para avistar el eclipse son las ciudades al sur de Colombia, principalmente, Cali, Tuluá, Neiva y el desierto de La Tatacoa. El eclipse se desplazará hacia el sur del país hasta terminar en territorio brasileño.

Identifique cuál es el mejor lugar para observar el eclipse.



Precauciones al observar el eclipse
  • No mirar directamente al sol.
  • Utilizar filtros especiales. Deben estar en perfecto estado y contar con la debida certificación.
  • Observar el eclipse por periodos cortos, haciendo algunas pausas.
  • EVENTOS

     

    Próximos eventos

    Noticias