Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Diplomado en Systemic Processes 4.0_basic

INICIO

3 de noviembre 2020
Valor: $4.200.000
Intensidad: 120 horas

DURACIÓN

Martes, miércoles y jueves
5:00 p.m. – 9:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado en Systemic processes 4.0 se sustenta en la adquisición de competencias y destrezas, con miras a la optimización de procesos ágiles, que soporten la generación de valor a los clientes, clientes que ya están inmersos en las dinámicas sectoriales y empresariales del mundo de hoy, en el marco de la Revolución Industrial 4.0. Por su parte, Systemic Processes 4.0_Basic se propone formar profesionales con capacidad para combinar e implementar herramientas de pensamiento sistémico, junto con metodologías ágiles. Todo lo cual apunta a mejorar sustancialmente procesos industriales y servicios de los distintos sectores y otorga a las organizaciones un alto valor agregado con un fin concreto: promover el crecimiento y desarrollo del capital humano, económico y social.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Habilidad para identificar los actores clase de un sistema, sus intereses, variables relevantes y relaciones tales, que permitan una correcta toma de decisiones.
• Capacidad para conformar equipos interdisciplinarios de alto desempeño.
• Liderazgo para identificar, diseñar e implementar iniciativas que redunden en la mejora de procesos y en sus tiempos de respuesta.
• Idoneidad para identificar e implementar metodologías ágiles en procesos organizacionales.
• Autonomía para tomar decisiones acertadas, tendientes a la sostenibilidad y competitividad del negocio.
• Dominio para avanzar en el objetivo de incrementar los niveles de satisfacción en los usuarios, así como para reducir desperdicios en los procesos.

PROMESA DE VALOR

Con este diplomado, los participantes tendrán las competencias necesarias para identificar qué metodologías ágiles pueden ser aplicadas con herramientas del pensamiento sistémico para la mejora continua de las organizaciones. De esta forma, sujeto a un examen al final del diplomado, se obtendrá una certificación otorgada por la Universidad Sergio Arboleda en Systemic Processes_Basic.

DIRIGIDO A

Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y profesionales interesados en soportar la generación de valor a los clientes inmersos en las dinámicas sectoriales y empresariales del mundo de hoy, el cual ya está inmerso en la Revolución Industrial 4.0, a partir del uso de herramientas de pensamiento sistémico con metodologías ágiles. Esto, con el fin de mejorar procesos industriales y servicios en los diversos sectores de la economía, y dar así a las organizaciones un alto valor agregado, que les permita promover el crecimiento y desarrollo del capital humano, económico y social.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

SystemicProcess_Basic es un programa enfocado en las necesidades del cliente, que combina herramientas de pensamiento sistémico con metodologías ágiles. Adicionalmente, brinda la posibilidad de obtener una certificación en Systemic Processes_Basic, avalada por la Universidad Sergio Arboleda.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El programa contempla dos metodologías del mundo de la ingeniería: la dinámica de sistema y la mejora continua de procesos. La primera se aplica para analizar y modelar entornos complejos, donde se crean diversos escenarios para la toma de decisiones; es una técnica en auge dentro de la ingeniería, con gran potencial para ser desarrollada en organizaciones. La mejora continua, por su parte, goza de amplio reconocimiento en el mundo, con mayor relevancia en Japón, gracias a la mundialmente conocida Toyota Corporation. Así pues, este programa promete reunir lo mejor de estos dos mundo en una aplicación única para lograr la sostenibilidad de las organizaciones y el crecimiento de las mismas en un entorno volátil, en el cual se enfrentan hoy los tomadores de decisiones.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 120 horas. Se dictará los días martes, miércoles y jueves, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., de forma remota.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

El diplomado Systemic Process 4.0 está compuesto por cinco módulos complementarios pero independientes, que buscan brindar herramientas necesarias para el desarrollo de competencias en la correcta identificación y aplicación de metodologías ágiles, con fines de mejora continua en las organizaciones.

MÓDULO I. Pensamiento sistémico corporativo

Este módulo brinda las bases para gestionar sistémicamente las organizaciones 4.0. Las visualiza con sistemas complejos en donde hay actores con intereses particulares, que deben ser articulados para el buen funcionamiento de tales organizaciones. Esto, además de un gran número de variables relacionadas entre sí, que deben ser tenidas en cuenta para la correcta toma de decisiones. Los temas a tratar son:

      Pensamiento causal
      Análisis multicriterio
      Design Thinking

MÓDULO II. Gestión estratégica

El objetivo aquí es introducir algunas herramientas y metodologías para una correcta planeación y seguimiento de la estrategia en una organización 4.0. Se soportan en una gestión que permita la articulación de los equipos de trabajo y asegure el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Los temas a tratar son:

      Planeación estratégica
      Desarrollo de talento y gestión de equipos
      Gestión de proyectos (SCRUM)

MÓDULO III. Gestión de procesos

En este módulo se comparten herramientas estratégicas que permiten analizar los procesos y las actividades de una empresa y, así, identificar sus fuentes de ventaja competitiva. Los temas a tratar son:

      Análisis de cadena de valor
      VSM
      Riesgos en los procesos
      Metodologías para el mantenimiento de equipos (TPM, SMED, RCM)

MÓDULO IV. Estandarización

Este módulo se propone ahondar en metodologías que permitan identificar problemas potenciales y sus posibles efectos en un sistema, con el fin de priorizarlos y tomar decisiones que les den respuestas. Los temas a tratar son:

      Orden y limpieza (4S’), Andon
      Manejo de materiales y Kanban
      Trabajo estandarizado

MÓDULO V. Mejora continua

Aquí, se abordan herramientas que facilitan los procesos de oficina y manufactura, al igual que metodologías que prioricen el control de los procesos en las organizaciones 4.0 para asegurar su sostenibilidad. Los temas a tratar son:

      Criterios de diseño Lean Company
      Captura y gestión de lecciones aprendidas
      Gemba – Kaizen

María Paula Flórez

Ingeniera Industrial e Ingeniera Ambiental, Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial. Ha trabajado en proyectos de investigación con comunidades y aplicaciones de la ingeniería humanitaria en contextos rurales y urbanos. Amplia experiencia en la formulación y gestión sistémica de proyectos en sistemas complejos. Coordinadora académica del programa y coordinadora de la subárea de Ingeniería Humanitaria. Tiene experticia en pensamiento sistémico e ingeniería humanitaria


Docentes

Rafael Silva

Director de operaciones, empresa de consultoría estratégica y de operaciones – IMA. Estudios profesionales en ingeniería química y administración de empresas. Experto en asesoría estratégica en diversos sectores, al igual que en reingeniería de procesos con metodología IMA (lean, six sigma), en actualización de tecnologías en empresas (automatización, implementación de ERP) y en gestión del recurso humano. Gerente de proyectos con metodologías ágiles y PMO. Experiencia en sistemas financieros para empresas y costeo, con visión de optimización de procesos principales y soporte. Ha trabajado en doce países realizando mejoras estratégicas y operativas con un retorno de inversión (ROI) de 5:1. Ha liderado el desarrollo BPO (Business Process Outsourcing), según las necesidades de las empresas.


Óscar Gildardo Hernández Alomia

Ingeniero de Producción, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Ingeniería de Procesos, Universidad EAN. Especializaciones en Gerencia de Procesos y Calidad y en Gerencia de Proyectos de la misma institución. Actualmente cursa el doctorado en Ingeniería de Procesos en la Universidad EAN. Amplia experiencia en el sector automotriz y minero, aplicando herramientas de gestión de calidad y operaciones. Experto en procesos sostenibles, gerencia de la producción, cadena de suministro y planeación de la producción.


Ricardo Andrés Martín Mayorga

Ingeniero Industrial, Universidad ECCI. Magíster en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales. Amplia experiencia en el sector automotriz y de consultoría en sistemas de gestión. Es coordinador de la subárea de Lean y cadena de suministro. Experto en lean manufacturing, gestión integral de la calidad, auditoría de procesos y logística empresarial.


Miguel Ariza

Ingeniero Industrial. Candidato a Doctor en Ingeniería de Procesos. Magíster en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales. Especialista en Matemáticas Aplicadas, Black Belt Lean Six Sigma. Amplia trayectoria en planeación estratégica. Estudios en optimización de procesos organizacionales, administración de sistemas integrados de gestión SIG y gestión de proyectos, con la metodología DMAIC. Certificado en enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en educación superior, Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Experiencia académica en el marco de Acreditación de Alta Calidad y Renovación de Registro Calificado para programas de ingeniería. Docente universitario, cátedras de Investigación de Operaciones, Programación Lineal, Simulación, Lean Manufacturing, Six Sigma, Producción, Calidad y Productividad, Distribución de Planta, HSEQ y Gerencia de Producción.


Cindy Alfonso

Ingeniera Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. MBA, Master Bussiness in Administration, EDHEC Business School, Francia. Docente Universidad Sergio Arboleda. Experiencia como gerente global de distribución, Supply Chain Coty, España y General Motors, como Líder de Productividad y Lean Manufacturing.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO