Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN BIENESTAR INTEGRAL Y SENTIDO DE LA VIDA

 

INICIO

5 de septiembre de 2026

INTENSIDAD: 80 horas
VALOR: $2.800.000

HORARIO

Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Modalidad: Online Sincrónico

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

PBX: (601) 325 7500
Ext: 4036 – 322 645 4619
consejero.ecco1@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Solicita más información



Acerca del programaPlan de EstudiosCONFERENCISTAS

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La formación interdisciplinaria permite comprender, fundamentar y promover el bienestar integral desde el sentido de vida de la persona. El diálogo entre la filosofía, la antropología, las políticas públicas educativas y las ciencias del comportamiento, proporciona un marco teórico sólido y herramientas analíticas posibilitando interpretar los desafíos contemporáneos que afectan el equilibrio psíquico, la formación del carácter y la construcción de proyectos de vida con sentido. Fortalecerá capacidades críticas y propositivas para el diseño de estrategias formativas, institucionales y sociales orientadas a la promoción del bienestar integral. La articulación de los módulos filosófico-antropológico, las políticas públicas educativas y la psicología, integrará la reflexión conceptual, el análisis normativo y la comprensión del comportamiento humano, consolidando entornos educativos y sociales favoreciendo la salud mental, la responsabilidad personal y el desarrollo pleno de la persona.


PROMESA DE VALOR

Ofrece al participante la capacidad de comprender y promover el bienestar desde una visión interdisciplinaria, integrando filosofía, antropología y ciencias del comportamiento. Al finalizar, contará con herramientas analíticas y críticas para diseñar estrategias que fortalezcan la salud mental, el desarrollo personal y la construcción de proyectos de vida con sentido.


¿POR QUÉ ES RELEVANTE EL PROGRAMA?

Este diplomado resulta especialmente atractivo para estudiantes y profesionales de áreas como filosofía, historia, ciencias políticas, psicología y educación, al ofrecer una formación interdisciplinaria que conecta teoría y práctica frente a desafíos actuales. Su enfoque en el sentido de vida y el bienestar integral brinda herramientas aplicables en contextos educativos y sociales, fortaleciendo el análisis crítico y la capacidad de generar impacto real en las personas y comunidades.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DEL PROGRAMA?

Se diferencia por su enfoque interdisciplinario que integra filosofía, antropología, políticas públicas y ciencias del comportamiento en torno al sentido de vida. Ofrece contenidos teóricos, y herramientas analíticas aplicadas para intervenir en contextos reales. Permite diseñar estrategias que promueven el bienestar integral con impacto educativo y social.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Estudiantes y profesionales de filosofía, historia, ciencias sociales, psicología, educación y áreas afines, así como a personas interesadas en el desarrollo humano. Se orienta a quienes buscan comprender el bienestar y el sentido de vida.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Desarrollará la capacidad de orientar su vida con principios de plenitud humana, en la construcción de un proyecto vital con sentido. Comprenderá la dimensión comunitaria del bienestar, distinguiendo entre ajuste y desarrollo integral. Interpretará la relación entre bienestar y políticas públicas.


IMPORTANTE

*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (10 horas)

    • Conceptos clave de transformación digital
    • Impacto en las organizaciones
    • Modelos de madurez digital
    • Identificación de oportunidades

MÓDULO 2: GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS (12 horas)

    • Mapeo de procesos
    • Identificación de ineficiencias
    • Mejora continua
    • Priorización de procesos a intervenir

MÓDULO 3: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS (14 horas)

    • Concepto de automatización organizacional
    • Automatización en procesos administrativos y operativos
    • Introducción a RPA (enfoque práctico)
    • Casos empresariales

MÓDULO 4: ANALÍTICA DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES (14 horas)

    • Cultura data-driven
    • Definición de indicadores (KPIs)
    • Visualización de datos (dashboards)
    • Toma de decisiones basada en datos

MÓDULO 5: INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL NEGOCIO (12 horas)

    • Conceptos clave de IA (no técnico)
    • Aplicaciones en automatización
    • Casos de uso empresariales
    • IA como apoyo a decisiones

MÓDULO 6: LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO (8 horas)

    • Cultura organizacional
    • Liderazgo en transformación
    • Gestión del cambio
    • Adopción tecnológica

MÓDULO 7: PROYECTO APLICADO (10 horas)

    • Definición del problema
    • Diseño de solución (automatización o mejora)
    • Aplicación de herramientas vistas
    • Presentación final

CAMILO NOGUERA

Director Académico

Posdoctor en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad Reggio Emilia, Italia; posdoctor en Bioética, Salud Pública y Sustentabilidad Global de American University of Sovereing Nations, EE.UU.; posdoctor en Bioética de la Universidad El Bosque, Colombia; doctor en Bioética (Summa cum laude) de la Universidad El Bosque, Colombia; magíster (Summa cum laude) y especialista (Summa cum laude) en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia; abogado y filósofo de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia; estudios posgraduales en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, España.

Autor y editor académico de libros, capítulos de investigación y artículos científicos publicados en editoriales de corriente principal de EE.UU., Europa y América Latina, y autor de artículos de opinión publicados en diarios oficiales de Colombia. Miembro de academias nacionales e internacionales. Ha sido ex asesor temático de la Presidencia de la República de Colombia (2021-2023), asesor de relacionamiento cultural de instituciones académicas y culturales, profesor titular de Historia y filosofía del derecho de pregrado y posgrado por más de una década. Actualmente es Decano de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Sergio Arboleda, y Director del Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales.


CONFERENCISTA 1

LILIANA B. IRIZAR

Abogada por la Universidad Católica Argentina y Doctora en Filosofía por la Universida de Barcelona. Dirige el grupo de investigación Lumen, Universidad Sergio Arboleda, desde el año 2004 donde ha liderado diferentes proyectos y varios artículos y libros. Sus intereses académicos giran en torno a la filosofía clásica principalmente la metafísica y la filosofía política.


CONFERENCISTA 2

EILEN ARIZA

Psicóloga, Máster en Psicología Médica y de la Salud, otro en Educación. Actualmente Coordinadora Académica y docente de Psicología en la Universidad Sergio Arboleda, más de 10 años de experiencia en docencia universitaria. Miembro del Nodo De Psicología Clínica de ASCOFAPSI y miembro investigador en el grupo Mente, Cerebro Comportamiento.


*Los docentes pueden ser modificados unilateralmente por la Universidad, dependiendo de su disponibilidad, garantizando en todo caso un perfil con similares competencias. Así mismo, pueden aumentar o disminuir en número.

EN LA SERGIO