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INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES – IDEASA


ONU: PARA 2030 EL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVIRÁ EN ZONAS PROPENSAS A TSUNAMIS ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO, EL FOCO DE LA NUEVA MAESTRÍA DE LA SERGIO Diseñar estrategias, proyectos e iniciativas que aporten al desarrollo sostenible, serán algunas de las destrezas que desarrollarán los estudiantes de este postgrado. SECRETARÍA DE AMBIENTE DE BOGOTÁ LIBERARÁ ANIMALES SILVESTRES EN SUS ECOSISTEMAS APROXIMADAMENTE 14 MILLONES DE TONELADAS DE MICROPLÁSTICOS CONTAMINAN EL MAR TRADICIONAL ZOOLÓGICO DE MEDELLÍN SE CONVIERTE EN PARQUE DE CONSERVACIÓN 1000 TREES, EL EDIFICIO EN SHANGHÁI QUE PARECE UN BOSQUE

En esta sección:

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Quiénes somos

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El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA, nació de la necesidad de la comunidad universitaria por generar un aporte al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.
El IDEASA es un instituto que busca introducir el área ambiental de manera transversal en todos los espacios de la universidad, generando proyectos interdisciplinarios con todas las escuelas y departamentos de la institución. A través de su ejercicio, el instituto busca propiciar espacios adecuados para la investigación, la extensión, la enseñanza y el fortalecimiento de la gestión ambiental dentro de la universidad; impulsando a su vez la proyección social de nuestra institución.
El IDEASA se encuentra articulado a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de promover la investigación y fortalecer el proceso de aprendizaje de jóvenes en el área ambiental. A través de esta iniciativa el instituto ratifica su interés en educar jóvenes con valores ambientales y en gestionar estrategias para enfrentar los problemas del medio ambiente que se presentan en la actualidad.



¿Cuál es nuestra misión?
shutterstock_97134023Ser espacio interdisciplinario para la integración de iniciativas, que en temas ambientales y sociales realicen las diferentes instancias de la Universidad, con el fin de articular participativamente las funciones de investigación, docencia, gestión ambiental, extensión y proyección social, bajo un marco operativo transversal a nivel local, nacional e internacional.

Nuestros objetivos
  • Desarrollar investigación aplicada sobre la problemática ambiental a nivel local, nacional e internacional
  • Promover la implementación de la política ambiental de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Elaborar estudios y prestar asesorías que promuevan el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la protección del medio ambiente.
  • Promover la transformación cultural en la comunidad universitaria a través de las actividades ambientales.
  • Generar espacios de apoyo interinstitucional que permitan el trabajo colaborativo.


Programas de Formación Académica
El IDEASA de la Universidad Sergio Arboleda, consciente de la responsabilidad que tiene no solo con la comunidad universitaria sino también con la sociedad en general, ha creado los programas de formación académica, como un mecanismo para brindar orientación en temas ambientales a la comunidad.El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales -IDEASA- pone a disposición de los interesados un portafolio de diplomados en áreas específicas sobre el medioambiente, dirigidos a personas en diversas áreas del conocimiento; además de un importante portafolio de asesorías y consultorías específicas que buscan desarrollar la conciencia ambiental como base fundamental de la responsabilidad social en diferentes sectores de nuestra sociedad.“No pierdas de vista el tema ambiental, una propuesta de valor para el siglo XXI”
2 estudios ambientales pogrdos ideas

POSGRADOS

Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

El cambio climático es un reto actual que requiere del desarrollo de acciones inmediatas de mitigación y adaptación. Ello implica generar procesos de gestión que involucre a los diversos sectores y a actores clave en todo nivel de la economía de un país.
Para apoyar este desarrollo de iniciativas, la Universidad Sergio Arboleda propone un programa integral de educación, enfocado en profundizar aspectos concernientes a la gestión integral del cambio climático. Desde esta perspectiva, se brinda la oportunidad a los estudiantes de optar por dos énfasis, de acuerdo con su preferencia: Investigación y Profundización. Se suma a lo anterior, la semana académica en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, CEISA, en Madrid, España, lo cual le abre más espacios de participación a los estudiantes y les permite analizar particularmente el contexto global de este fenómeno.


Especialización en Proyectos para el Cambio Climático

El cambio climático es un fenómeno real que, además de impactar al medio ambiente, causa múltiples efectos económicos y sociales. Por ello, en el mundo y en diversos espacios, se ratifica continuamente la importancia de trabajar para alcanzar metas concretas. Por ejemplo, las que contemplan el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, con los cuales se hace un llamado de atención a las naciones para proponer soluciones y compromisos conjuntos.
Frente a este reto global, la Universidad Sergio Arboleda propone este programa de especialización, enfocado en el diseño y desarrollo de proyectos que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático.



OTROS PROGRAMAS

Aparte de estas grandes líneas, el IDEASA contempla capacitaciones empresariales que fortalezcan la estructura ambiental de los entes educativos y del sector industrial y crea programas de asesoría específicos para cada caso en particular.


Investigación
investigacion IDEASA Sergio Arboleda


La investigación del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales - IDEASA, apoya procesos inherentes al programa de pregrado en Ingeniería Ambiental y a los posgrados en: Especialización en Proyectos para el Cambio Climático, Especialización en Gerencia Ambiental y Gestion del Riesgo de Desastres, Maestria en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Maestria en Gestión y Evaluación Ambiental, Maestria en Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales, todos de la Universidad Sergio Arboleda.
El grupo interdisciplinario de investigadores está articulado a través del grupo de investigación IDEASA-Medio Ambiente y Sostenibilidad COL0137429, formalmente reconocido en categoría B por Miniciencias, con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria. El equipo de profesionales de diversas áreas del conocimiento propone procesos integrales, que aportan innovación e impacto social para el desarrollo sostenible de proyectos de investigación, que con la tecnología como pilar fundamental, conjugan aspectos ambientales, sociales y económicos, con énfasis en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos del grupo de investigación son:
1. Incentivar procesos de investigación aplicada y formativa en la solución sostenible de problemas socioambientales, mediante tecnologías 4.0.
2. Generar nuevos conocimientos en ciencias e ingeniería a partir de producción científica.
3. Fomentar espacios interdisciplinarios de discusión, cooperación y divulgación a nivel nacional e internacional.
4. Fortalecer alianzas con empresas, organizaciones y grupos de investigación que permitan la innovación en tecnologías.
La investigación del grupo está organizada en tres líneas de investigación y sus objetivos son:
Energía y sostenibilidad:
• Desarrollar nuevas estrategias ambientales para la gestión del sector minero energético, de acuerdo con las necesidades del país.
• Identificar y promover competencias de extracción no convencional, proceso conocido como fracking, con miras a brindar soluciones a conflictos socioambientales que afectan el país.
• Generar métodos de desarrollo en sistemas de energía sostenible, con modelos eficientes para enfrentar nuevos retos de generación y su economía energética
• Desarrollar competencias investigativas en el campo de la gestión sostenible de la energía.
Ambiente, territorio y tecnologías geoespaciales:
• Generar conocimiento de línea base sobre ambiente, teledetección y ordenamiento territorial para aportar al cumplimiento de los ODS.
• Promover la investigación en gestión ambiental y ordenamiento territorial, orientada a la toma de decisiones del sector público y privado, mediante insumos geoespaciales.
• Evaluar la calidad ambiental empleando datos geoespaciales.
Recursos naturales y cambio climático:
• Desarrollar trabajos de investigación enfocados en la gestión integral de recursos naturales en Colombia y en el mundo, enfocados, a su vez, en la relación del hombre con su entorno.
• Fomentar el desarrollo de procesos enfocados en la mitigación y adaptación al cambio climático.
• Evaluar la vulnerabilidad ambiental de socio-ecológicos frente a cambio y variabilidad climática. Impulsar procesos enfocados en la protección y preservación de los recursos naturales.
• Analizar la calidad ambiental con modelación, herramientas de machine learning y tecnologías 4.0.

La investigación del IDEASA se articula dentro de áreas prioritarias de investigación (API), de la Universidad Sergio Arboleda, en donde se desarrollan los siguientes proyectos de investigación:

• Red de prevención, mitigación y rehabilitación de áreas afectadas por incendios forestales (RED PREMI-INCENDIOS) (2021- ACTUAL)

Esta propuesta presenta un plan de gestión y desarrollo tecnológico para brindar soluciones al problema de los incendios forestales en regiones específicas iberoamericanas.
Básicamente, la componen dos fases:
1) De prevención: que, además, involucra metodologías de alerta temprana, monitoreo, mejoramiento de la confiabilidad de mediciones, y estudios económicos sociales.
2) De tecnologías de restauración y rehabilitación de zonas afectadas por incendios forestales: esto es, metodologías para rehabilitación forestal y restauración de suelos, utilizando especies nativas; materiales innovadores como hidrogeles y nano fertilizantes, y materiales para mitigar incendios como retardadores de fuego.
Esta iniciativa la lidera un equipo multidisciplinario de investigadores de cinco países: Chile, Colombia, México, Nicaragua y Perú, que conforman un consorcio. Cada uno deberá presentar resultados que se harán extensivos a los miembros del consorcio, lo cual permitirá la consolidación del grupo de trabajo y fortalecerá capacidades técnicas de estudiantes de pregrado y posgrado, así como de investigadores jóvenes. Esto, además de presentar mecanismos para transferencia tecnológica y propuestas para la formulación de políticas públicas en cada uno de los países del consorcio.
Investigadora principal: Ellie Anne López Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

• Prototipo para mejorar suelos en condiciones de aridez (2020-Actual)

La pérdida de coberturas vegetales y la sobreutilización del suelo, entre otros aspectos, ha conducido en Colombia a la pérdida de la capacidad de retención hídrica de los suelos. Esta situación se traduce en la disminución del potencial productivo de los territorios y en una mayor dependencia en el riego. El proyecto se desarrolla en conjunto con el grupo de Ingeniería Electrónica SIKU y tiene el objetivo de desarrollar estrategias que faciliten el diagnóstico y la recuperación de las condiciones hídricas de un suelo en el territorio de Cantarrana, al sur de Bogotá. Como parte de este proyecto se contempla:
1. Una metodología para evaluar la capacidad de retención hídrica de un suelo a partir del procesamiento de imágenes Landsat e información climática satelital, en zonas no urbanizadas de la cuenca del río Tunjuelo. La metodología propuesta tiene tres fases: desarrollo de un balance hídrico, estimación de la humedad en el suelo y evaluación de la capacidad de retención hídrica.
2. El diseño de un prototipo a escala que permitirá cuantificar la retención hídrica de un suelo ante diversos disturbios y el impacto de potenciales intervenciones para su mejoramiento.
3. Estado del arte de investigaciones relacionadas con la intervención mediante superabsorbentes de suelos, en donde se evidencia pérdida en su capacidad de retención hídrica.
Investigadora principal: Camila Jiménez
Contacto: camila.jimenez@usa.edu.co

• Consolidación organizativa de pescadores artesanales a partir del fortalecimiento de sus prácticas comerciales (2020- Actual)

La importancia de la actividad pesquera para el país se evidencia a partir de los datos que indican que existen cerca de 190 mil pescadores entre las aguas continentales y marinas que derivan su sustento de esta actividad. Por lo anterior, la promoción, investigación y consolidación de este sector representa una temática pertinente para el desarrollo del país no solo desde lo económico sino, además, desde lo social, escenario en donde se detectan problemáticas vinculadas a los pescadores artesanales, como la falta de incentivos a su actividad, el aumento en las restricciones en áreas de pesca, disminución del recurso a causa de la sobreexplotación comercial, debilidades organizativas y muy pocas opciones para los procesos de comercialización de productos.
En este contexto, el proyecto aborda una propuesta de fortalecimiento de la cadena de valor de la pesca centrando su interés en un primer eslabón de venta u oferta, representado por comunidades de pescadores, artesanales de Tasajera, Magdalena y un segundo eslabón de compra o demanda en Bogotá, en el marco de una alianza empresa-academia-comunidades. Con este proyecto se busca aportar al fortalecimiento de la actividad pesquera como propuesta de desarrollo endógeno para el área seleccionada, en la cual la pesca no solo es una actividad comercial sino un factor de identidad y potenciador de desarrollo endógeno.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con el grupo de Ingeniería Electrónica SIKU y el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y es cofinanciado por la empresa privada.
Investigador principal: Marlenny Díaz Cano
Contacto: marlenny.diaz@usa.edu.co

• Gestión inteligente para campus más inteligentes: dinámica del consumo energético en la gobernanza de las energías no renovables (2020-Actual)

El proyecto tiene por objetivo identificar interacciones socio-técnicas dentro de la institución para dar soluciones en la sustitución de las fuentes energéticas y modificar los hábitos de consumo a futuro dentro de la población beneficiada. En esta primera fase del proyecto se busca reconocer las dinámicas y hábitos de consumo de la población objeto, en este caso, la comunidad de la Universidad Sergio Arboleda, y a partir de estudios previos y actuales, definir el potencial de implementación de energías renovables en el campus. La investigación es liderada por el grupo LIOS del programa de Ingeniería Industrial e IDEASA del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales.
Investigador IDEASA: Diego Rivera
Contacto: diego.rivera@usa.edu.co

• Diseño de una alerta temprana de calidad del aire para la ciudad de Bogotá (2019-Actual)

Este proyecto se enfoca en la creación de un sistema de alerta temprana preventivo de calidad del aire, aplicado en Bogotá. Tiene la característica de ser correctivo, por lo cual se generan estrategias de mitigación y protección a la población después de que los niveles de contaminación aumentan. Por lo anterior, este propósito pretende crear modelos de predicción de contaminantes por medio de machine learning y además un protocolo de acción enfocado en la prevención del riesgo, con miras a reducir los daños a la población y el gasto económico producido por estos. Así mismo, se desarrolla investigación para el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para el monitoreo de calidad de aire, ya que presentan ventajas como su tamaño y versatilidad, lo cual les permite llegar a zonas remotas o de difícil acceso, obteniendo una mejor resolución de los datos de concentración y distribución de contaminantes. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y evaluar un sistema de alerta temprana y evaluar la capacidad de los UAV para el monitoreo, apoyado en una red fija inalámbrica de sensores, como unidades de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá, analizando, por medio de técnicas de inteligencia artificial, la distribución y concentración de los principales contaminantes en relación con la morfología urbana y su impacto sobre la salud pública.
Productos: Artículo WRF, artículo SMV, software AQI
Investigador principal: Alejandro Casallas
Contacto: alejandro.casallas@usa.edu.co

• Evaluación espacial de mercurio en la isla de Providencia y Santa Catalina, Colombia (2019-Actual)

Esta investigación tiene como objetivo analizar la presencia de mercurio en un gradiente costero-oceánico en la isla de Providencia, Colombia, y cruzar información de los resultados del proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y la Dirección Marítima Colombiana (DIMAR) para evaluar las condiciones biogeoquímicas de las zonas costeras y oceanográficas de la isla de Providencia y Santa Catalina. En el marco de la expedición Sea Flower 2019, se realizó una evaluación espacial y vertical de concentraciones de mercurio en agua y sedimento de dicha isla. Asimismo, se adelantó un análisis del riesgo humano de consumo de peces con mercurio, de los habitantes de la isla de Providencia a partir de encuestas y determinaciones de mercurio y metilmercurio en cinco especies de peces de diferentes niveles tróficos y de mayor consumo en la región. Esta investigación generará datos importantes para evaluar la calidad ambiental del componente marino-costero de la isla y así mismo, información relevante para la gestión del riesgo por consumo de alimentos pesqueros contaminados en la comunidad. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín (UPB), el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), la Dirección Marítima Colombiana (DIMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO).
Investigadora principal: Ellie Anne López Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

• MAPE (2019-Actual)

El objetivo principal de este proyecto es analizar de forma participativa la actividad de minería de oro artesanal y a pequeña escala (MAPE) en el municipio de Andes, Antioquia. Para lograr dicho objetivo, se plantearon algunas fases de investigación donde se pretendía principalmente: 1) Caracterizar los actores involucrados en la MAPE, en el municipio, 2) Describir el impacto de la MAPE en el municipio, a partir de las variables ambientales, sociales y económicas, 3) Describir el diseño idealizado para la MAPE junto con la comunidad y 4) Analizar buenas prácticas, oportunidades de mejora y tecnologías que se puedan incorporar en la MAPE en el municipio y permitan cerrar las brechas existentes.
Este proyecto se realiza desde el grupo IDEASA, con el liderazgo del grupo LIOS y la participación de investigadores de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.
Investigador IDEASA: Ángela Plata
Contacto: angela.plata@usa.edu.co

• Programa Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (2017-Actual)

Este programa de investigación agrupa varios proyectos relacionados con cambio climático y desarrollo sostenible, con la idea de generar iniciativas de investigación que aporten a la producción de nuevo conocimiento con respecto a mitigación y adaptación al cambio climático.
Varias de las iniciativas se han trabajado con la dirección de cambio climático del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, por ejemplo, en el análisis de la estrategia de educación, formación y sensibilización de públicos en cambio climático y su aplicación en públicos rurales. Dicho programa se fortalecerá con los trabajos de investigación de la Maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, liderada desde el IDEASA.
Investigadora principal: Ángela Plata
Contacto: angela.plata@usa.edu.co

• Programa Universidades Sostenibles (2014-Actual)

Este programa de investigación tiene como principal objetivo, aproximarse al avance en la institucionalización del compromiso ambiental en las instituciones de educación superior de Colombia, mediante diversos mecanismos. El primero de ellos, comprende la aplicación de un instrumento de 54 preguntas, con la participación de 60 instituciones del país. A partir de esta investigación se han generado varios productos, como un libro y tres artículos ya publicados y otros en proceso de serlo.
Dicho proyecto se realiza a través del equipo Universidad Ambiente y Sustentabilidad (UAS), conformado por 4 IES: Universidad Libre, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Sergio Arboleda. Adicionalmente, el proyecto cuenta con el respaldo de la alianza entre la red colombiana de formación ambiental (RCFA) y la red ambiental de universidades sostenibles (RAUS).
Investigador principal: Ángela Plata
Contacto: angela.plata@usa.edu.co


Proyectos terminados
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE METALES TÓXICOS EN ALIMENTOS DE CONSUMO EN COLOMBIA (2014- 2020)
En 2016-2017, como resultado del particular interés investigativo, referente a la contaminación por metales tóxicos presentes en fauna ictica de consumo humano en Colombia, se destaca la desatención de varios factores que garantizan la inocuidad alimentaria: 1) la investigación para determinar las causas, consecuencias y tipos y grados de contaminación, 2) el diseño de un marco normativo moderno, armonizado con la normativa internacional que dé lineamientos de acción para la prevención y control del problema, 3) el diseño y gestión de sistema de información que permita la articulación institucional de las entidades a cargo y 3) existencia de sistemas de información, educación y comunicación que fortalezca procesos de participación ciudadana como apoyo a las actividades de monitoreo y evaluación de la acción pública.
Para esto se han desarrollado tres estrategias tecnológicas. La primera, se basa en el empleo de un Sistema de Información sobre Contaminación de Alimentos (raus.com.co/infopez), enfocado en la estimación de la presencia de metales tóxicos en productos de origen pesquero. La segunda, es una metodología analítica y sistemática para el análisis de la percepción de la comunidad frente al riesgo por consumo de metales tóxicos a través de la dieta. La tercera, implica el uso de un sistema visual de identificación de especies de peces de consumo humano, que emplea herramientas de inteligencia artificial y machine learning.
Este proyecto es resultado de actividades de investigación desarrolladas desde 2014 y se desarrolla en el marco de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS. Así mismo, es una investigación de carácter interdisciplinar, en conjunto con el grupo de Ingeniería Electrónica SIKU y el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.
Investigadora principal: Ellie Anne López Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

PROSPECCIÓN DE ENERGÍA NO CONVENCIONAL CON ENFOQUE DE DINÁMICA DE SISTEMAS: CASO DE ESTUDIO SANTA MARTA, MAGDALENA, COLOMBIA (2020-ACTUAL)
Para la generación de proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE) es pertinente la evaluación del impacto a la biodiversidad, esto, mediante procesos de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, que contemplan desde la ingeniería hasta la política. Con el fin de generar investigación de impacto social, esta propuesta de investigación tiene como objetivo el análisis del potencial de producción de energía renovable (eólica, solar y/o marina) y su potencial de generación de áreas marinas protegidas, tomando como ejemplo del análisis a la ciudad de Santa Marta, Colombia. Para ello, se utiliza la ingeniería de sistemas complejos, que inicia con el análisis de requerimientos de usuarios para evaluar la demanda de energía y, posteriormente, a partir de recursos renovables cuantificar el potencial de energía. Finalmente, se genera un análisis de evaluación de prospección energética e índice de aceptación social de proyectos. A partir de este trabajo se genera la información de base para la prospección de uso de energías renovables que puedan incorporarse en el desarrollo de la región. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el grupo de Ingeniería Electrónica SIKU y el grupo de Ingeniería Industrial LIOS.
Investigadora principal: Ellie Anne López Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

ECO - ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ

ECO - ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ
shutterstock_85781830 La presencia de contaminantes en alimentos de consumo humano, sumados a la ausencia de visibilidad del problema en el diseño y aplicación de las políticas de seguridad alimentaria, originan un riesgo invisible pero latente de salud pública. El objetivo de este proyecto es evaluar el nivel de contaminación de alimentos por metales en Bogotá relacionándolo con las implicaciones sociales en las políticas de seguridad alimentaria, bajo las categorías analíticas del eco toxicología, la química y las ciencias sociales.
En 2014 se desarrolló la Fase 1 con participación de la Universidad Santo Tomas ya la Universidad Sergio Arboleda, para determinar la concentración de metales tóxicos en alimentos de origen pesquero de consumo en Bogotá. Como resultado de esta fase se encuentra en elaboración un artículo científico y en publicación un artículo de apropiación social. En 2015 la Fase 2 continuará con el monitoreo de la presencia y concentración de metales tóxicos (Arsénico, Plomo, Cadmio, Mercurio) en productos pesqueros de consumo humano. Así mismo, se validará la técnica de Voltiamperometria para determinación de metales pesados en tejido muscular de peces. Posteriormente para la divulgación de los resultados se generar una plataforma virtual para el monitoreo de metales tóxicos en alimentos de consumo llamada Observatorio Ciudadano de Seguridad Alimentaria (OCSA).
Este proyecto esta articulado con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS.

productos:

¿PECES CON METALES TÓXICOS EN NUESTRA MESA?
La contaminación de sistemas hídricos como ríos, estuarios y mares, ocasionada por el uso indiscriminado de productos químicos en actividades agrícolas, industriales y extractivas, es un problema latente pero escasamente divulgado. No obstante, las consecuencias son asumidas principalmente por los consumidores de alimentos de origen pesquero. Los peces y mariscos que servimos en nuestras mesas estuvieron expuestos a sustancias tóxicas como metales pesados, hidrocarburos y organoclorados, que circulaban en el agua y los sedimentos de los ecosistemas dónde fueron capturados.
Descargar documento


Metals and Metalloid in Eight Fish Species Consumed by Citizens of Bogota D.C., Colombia, and Potential Risk to Humans Ver


Conversatorio de Metales pesados de consumo en productos pesqueros de Bogotá (Encuentro Internacional de Ingeniería, Ciencias e Innovación, USA). Ver


CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL, COMO ESTRATEGIA DE LA CONSERVACIÓN

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL, COMO ESTRATEGIA DE LA CONSERVACIÓN
shutterstock_195475622Diferentes iniciativas de conservación y gestión se han realizado en el Humedal por parte del Estado, empresas privadas y distritales, junto con la participación ciudadana. Esta coyuntura de intereses, en pro de la conservación de estos ecosistemas estratégicos, impulsa la idea de realizar desde la academia la caracterización ambiental del Humedal Torca-Guaymaral.
La Fase 1 fue desarrollada en 2014 por la Universidad del Bosque (UB), la Universidad Sergio Arboleda (USA) y la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta fase abordo tres líneas de trabajo: caracterización ecológica del componente acuático, perspectivas de los servicios ecosistémicos del humedal a partir de los elementos político-ambientales y gobernanza por medio de una estrategia de educación ambiental en el componente socio-ecológico.
Con este ejercicio académico se realizó una divulgación de la caracterización ambiental y problemática del ecosistema y se creó un espacio de dialogo y discusión frente a la problemática del Humedal en la que se vincularon todos los actores interesados y se propusieron soluciones a los mismos. En 2015 la USA y la UB continuarán el proyecto con el objetivo de identificar y valorar los servicios ecosistémicos del sector de Guaymaral, vinculando trabajos de semilleros de investigación y tesis de maestría para el monitoreo de la calidad ambiental del área.
Este proyecto esta articulado con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS.
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Primer Foro de expertos en Humedales de Bogotá. Febrero 2014.Ver

  • Determinación del Índice de Calidad de Agua para el sector occidental del humedal Torca-Guaymaral empleando las metodologías UWQI y CWQI
  • Ver

  • Propuesta Metodológica de restauración para la vegetación riparia a partir de la variación de la composición florística en diferentes épocas climáticas del humedal Torca-Guaymaral
  • Ver

  • Percepción de actores involucrados en el estado de conservación del Humedal Torca-Guaymaral, Bogotá-Colombia
  • Ver


    UNIVERSIDADES SOSTENIBLES

    Universidades Sostenibles
    A través del proyecto de Universidades Sostenibles la RAUS pretende Generar lineamientos unificados que permitan a las universidades colombianas adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, a través de la difusión de fundamentos de pensamiento interdisciplinario, la planificación integrada, la cooperación con los demás en la toma de decisiones y la participación en los procesos locales, nacionales y globales hacia el desarrollo sostenible.
    Como resultado fundamental de este proyecto, se generará un diagnóstico del estado de institucionalización del compromiso ambiental en Universidades colombianas y con el fin de impulsar el fortalecimiento de dicho compromiso, se construirá una guía básica que sea el eje de las Universidades Sostenibles del país, la cual les permita a las instituciones educativas trazar un plan de acción y generar un cambio radical en su estructura, fortaleciendo a las universidades en la construcción de mecanismos de difusión de los principios del desarrollo sostenible en la sociedad colombiana.

    productos

    Dirección de trabajo de pregrado en Ingeniería Industrial, titulado: Estructura de una propuesta para el fortalecimiento del (PIGA) de la Universidad Sergio Arboleda como universidad sostenible. Ver
    Ponencia en foro: Universidades y Sostenibilidad, Medellín, 2013. Ver
    Ponencia en Foro de la Red Colombiana de Formación Ambiental, Nodo Centro. Ver


    ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE BIOCOMBUSTIBLES

    ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE BIOCOMBUSTIBLES
    Los Biocombustibles (Bioetanol y Biodiesel) en Colombia son un sector económico de interés nacional al que el país le está apostando para aumentar su capacidad instalada de producción.
    De acuerdo con el documento CONPES 3510 del 2008, el país debe incentivar el desarrollo de acciones para garantizar un desempeño ambientalmente sostenible a través de la incorporación de variables ambientales y sociales en la toma de decisiones de la cadena productiva de biocombustibles.
    De esta forma este proyecto está orientado a aportar en herramientas para la sostenibilidad que busca el gobierno nacional en la producción y suministro de biocombustibles. Para esto se busca establecer cuales son las estrategias de desarrollo sostenible a implementar y evaluar en la Cadena de Suministro de Bioetanol de caña y Biodiesel de Palma en Colombia.
    Durante la ejecución de la primera fase del proyecto se logró fortalecer las relaciones académicas con el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. De igual manera ocurrió con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicadas en Complejidad-CEIBA. Este centro está conformado por Investigadores de la Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Se establecieron vínculos con la Coordinación Ambiental de la Federación Nacional de Biocombustibles.

    productos:

    DINÁMICA DE SISTEMAS, UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA Ver


    TEORÍA DE LA BOMBA BIÓTICA

    TEORÍA DE LA BOMBA BIÓTICA (CAMBIO CLIMÁTICO)
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    La proyección Social del proyecto se centra en la pregunta de investigación: ¿Qué alternativas de manejo y conservación de la cuenca amazónica colombiana se deben establecer frente a la amenaza que por cambio climático representa la deforestación?. ´
    La deforestación es un problema que afecta no solo a las comunidades locales del Amazonas, si no que también puede tener impactos a otras escalas. Por lo tanto el desarrollo de esta investigación dará mayor claridad acerca de esta problemática, generando herramientas para la mitigación de los efectos generados por el cambio climático, lo cual incluye también la adaptación a este.
    productos:

    ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS DE ESTADOS UNIDOS, DE LA MAS ALTA CLASIFICACIÓN A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN EL SCIMAGOJR
    JOURNAL OF HYDROMETEOROLOGY TIPO Q1 Why does air passage over forest yield more rain? Examining the coupling between rainfall, pressure and atmospheric moisture content.


    JOURNAL OF THE ATMOSPHERIC SCIENCES TIPO Q1
    The key physical parameters governing frictional dissipation in a precipitating atmosphere


    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MANZANARES

    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MANZANARES
    shutterstock_72615382A través de este trabajo se busca generar un plan de acción para la recuperación integral del Río Manzanares, que involucre a diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de hacer de este Río un eje estratégico para el desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta. Este proyecto generará grandes aportes al desarrollo de la ciudad, ya que propone diferentes programas a través de los cuales se desarrollarán acciones concretas en el sector de la educación, área productiva, desarrollo del turismo, ordenamiento territorial y por supuesto saneamiento ambiental. El proyecto de recuperación Integral del Río Manzanares tiene un eje central, el cual es el componente social. Este se enfoca en mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas adyacentes al río, ya que busca disminuir el factor riesgo al que dichas personas están expuestas. Además a través del mejoramiento de la calidad ambiental del río y de los ecosistemas asociados, se generan mejores condiciones para el desarrollo normal de la vida de los habitantes de Santa Marta.
    A través de la generación de proyectos productivos sostenibles como lo es el programa de reciclaje y el desarrollo del turismo, se proporciona a la comunidad una serie de alternativas para generar un ingreso económico que no afecte el Medio Ambiente. Finalmente es importante resaltar el carácter de proyección social en el eje de la educación ambiental, componente fundamental del proyecto, el cual relaciona de manera directa a los pobladores y genera nuevos espacios y nuevas formas de relacionarse con el río. Impactos asociados: Reducción en el consumo de recursos naturales, reducción de generación de emisiones, vertimientos y residuos sólidos, Mejoramiento de la calidad del medio ambiente, Eliminación o reducción de riesgos para la salud humana, Efectos sobre preservación de la biodiversidad, Mejoramiento de la calidad de vida.

    Productos:
    Organización II Foro del río Manzanares


    ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL RÍO MANZANARES
    PROBLEMÁTICA RÍO MANZANARES
    La cuenca del Rio Manzanares se encuentra ubicada en el departamento del Magdalena, en la costa norte colombiana. El río, nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en la estrella hídrica de San Lorenzo, y entra al distrito turístico a la altura de su cuenca media, recorriendo una buena parte de la ciudad hasta desembocar en la Bahía de Santa Marta.
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    PERCEPCIÓN LOCAL DEL ESTADO AMBIENTAL EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO MANZANARES: Ver



    CATEDRA AMBIENTAL CITADINA

    Cátedra Ambiental Citadina
    shutterstock_40238539Este proyecto está orientado a la formulación de una Cátedra Ambiental Citadina, en la que se realice una Mult. construcción de la forma como esta se podría implementar en las universidades bogotanas, razón por la cual se ha propuesto en el marco de la Red de Universidades Sostenibles (RAUS) con la participación conjunta algunas universidades, de tal manera que a partir de allí se incentive los cambios en los patrones de pensamiento, actitudes y hábitos que permitan la conservación, manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente, articulados con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad desde la academia.
    El alcance del proyecto al desarrollar la cátedra ambiental universitaria es contar con una herramienta vinculante, útil y de fácil implementación en el aula, para las universidades participantes en el proyecto, de tal manera que se pueda generar un nuevo paradigma de pensamiento alrededor de lo que realmente es educar a las personas en materia ambiental.
    En su segunda parte, el proyecto se encamina a la construcción de herramientas pedagógicas que faciliten la implementación de la cátedra en las Universidades, enfocándose en el recurso hídrico de Bogotá y en sus principales problemáticas.
    Ver estado del proyecto

    Productos:
    Ponencias en Congreso Internacional Ciencias Ambientales, ANCA Mazatlán Sinaloa.
    Primer Foro de Cátedra Ambiental Citadina
    CÁTEDRA AMBIENTAL UNIVERSITARIA: ESTUDIO DE CASO PARA LA EDUCACIÓN NIVEL PREGRADO EN COLOMBIA
    En la cumbre del día de la tierra en 1992, Agenda 21 capitulo 36, se hizo el pronunciamiento relevante a todos los educadores del mundo sin importar el nivel de formación y disciplina, para que fueran participes de manera activa y no pasiva, de asumir el reto de formar las actuales y futuras generaciones sobre la sostenibilidad global, continental y local, en aras de luchar por proteger y respetarla vida humana, animal y flora.


    CÁTEDRA AMBIENTAL CITADINA, UNA MULTICONSTRUCCION PARA LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
    El rol de la educación ha sido destacado en numerosas iniciativas de organismos internacionales, subregionales y nacionales, tanto para el logro de un mejoramiento en la calidad de vida de las personas como en sus niveles de satisfacción personal, pero sobre todo como una de las herramientas con que cuenta la sociedad para transformar su realidad. En este momento, donde la viabilidad del planeta y de sus especies se encuentra amenazada, la educación surge nuevamente como el mejor medio para superar los problemas sociales, económicos y ambientales existentes. Ver


    XI CONGRESO INTERNACIONAL Y XVII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES
    Esta investigación es un referente para las Universidades que se han propuesto la aventura académica de formar valores ambientales y también para las que tengan como proyecto la creación de una Cátedra Ambiental Institucional en el pregrado, sin distingo de una formación profesional dada. Ver
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    SEMILLEROS

    SEMILLEROS
    Los semilleros de investigación del IDEASA son un espacio para estudiantes de pregrado en el cual inician un proceso de entrenamiento en temas de investigación y desarrollan un proyecto aplicado a temas de medio ambiente y sustentabilidad. En la actualidad se desarrollan actividades con el semillero Humedales Urbanos en el Humedal de Torca-Guaymaral y en 2016 se trabajaran en otros ecosistemas urbanos.
    humedal
      • Humedales Urbanos

    El semillero proporciona espacios de investigación para que los estudiantes desarrollen sus ideas para formular proyectos y brindar soluciones conforme a las problemáticas ambientales reflejadas en fuentes hidricas como los humedales, por medio de la investigacion y la interrelación con otras instituciones educativas. El semillero de investigacion se encuentra desde 2014 trabajando en el Humedal de Torca-Guaymaral realizando la caracterización ecológica del cuerpo de agua teniendo como resultado la publicación de un capítulo. En 2015-2016 los trabajos estarán enfocados a realizar la valoración de la calidad del cuerpo hidrico del mismo humedal por medio de la determinación de parámetros fisicoquimicos y el calculo del indice de calidad del agua, la utilización de macroinvertebrados y grupos funcionales del fitoplancton como bioindicadores y realizar la caracterización de macrófitas para determinar el indice de calidad del ambiente.


    CAPACITACIONES SEMILLEROS
    Capacitación en “Formulación de Proyectos de Investigación y Estrategias de Publicación”
    Conferencista: Dra. Yadira Caballero, directora de la revista civilizar de la Universidad Sergio Arboleda.
    Capacitación en Índice de Calidad del Agua-ICA. Octubre 2015.
    Conferencista: Luis Forero, Docente Ingeniería Ambiental Universidad Antonio Nariño.


    Se encuentra abierta la convocatoria para las Universidades que deseen inscribir a sus grupos de semilleros de recurso hídrico y otros temas.
    La inscripción la pueden hacer al siguiente correo redrauss@gmail.com


    Sistema de gestión ambiental

    Con la gestión ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, liderada por el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, se reconoce la importancia de manejar el impacto ambiental que se produce por la actividad propia de la institución y promover la responsabilidad social ambiental. Por lo anterior, se han desarrollado una serie de programas y acciones que se han planificado, operado, evaluado y mejorado, teniendo como base la herramienta NTC ISO 14001:2015, determinando los siguientes programas de gestión ambiental:

    • Gestión Integral de Residuos
    • Gestión del Recurso Hídrico
    • Gestión Energética
    • Gestión de Emisiones y Huela de Carbono
    • Movilidad Sostenible
    • Construcción Sostenible
    • Transformación Cultural
    La gestión ambiental de la Universidad Sergio Arboleda está comprometida con la prevención y protección del medio ambiente, dando cumplimiento a los requerimientos legales y promoviendo programas de proyección social, los cuales impulsan la responsabilidad social ambiental de la Institución, todo lo anterior, alineado con los principios filosóficos y humanísticos que han caracterizado a la Universidad desde su fundación.
    Más información, asesorías o procesos de consultoría:
    marketing.ambiente@usa.edu.co
    diego.rivera@usa.edu.co

    Gestión Integral de Residuos

    Reciclaje en La Sergio
    La Universidad cuenta con un sistema de reciclaje que abarca tanto los diversos puntos de generación como la entrega, aprovechamiento y disposición final. Dentro de sus acciones en el proceso de reciclaje, se desatacan:
    Generación y segregación en la fuente

    • Educación ambiental constante con el uso de redes sociales, página web, Hábitos por tu planeta, entre otros medios.
    • Puntos ecológicos ubicados estratégicamente, lo que permite la constante segregación de residuos.

    Transporte interno

    • Capacitación continua del personal de servicios generales para fortalecer el trabajo y disminuir riesgos ambientales y sanitarios, relacionados con manejo de residuos.

    Almacenamiento central y entrega

    • Segregador en almacenamiento central que fortalece el modelo de separación.
    • Área de almacenamiento que cumple con condiciones técnico- ambientales.
    • Entrega de material reciclable a Ecología Urbana, empresa transportadora y recicladora.

    De igual forma, tenemos estrategias para fortalecer el reciclaje de residuos generados en la Universidad, de las cuales se destacan:
    Mueble árbol: Teniendo en cuenta la cantidad de papel que se genera en la Universidad, se adquirió un mueble árbol en el que se deposita todo el papel generado por la comunidad Sergista. Cada vez que este mueble se llena, se evita la tala de tres árboles, al tiempo que se promueve el reciclaje de papel entre estudiantes y funcionarios.
    Ecobot: Estrategia que incentiva la correcta disposición de las botellas PET y sus tapas, que se almacenan en una máquina y, a cambio, se entrega un beneficio como recompensa.
    Caja reciclable / reutilizable: Las oficinas de la Universidad tienen un espacio de disposición de papel reciclable. Y para contribuir con la optimización del recurso, se contempla la disposición de papel reutilizable por parte de los colaboradores en la impresión de documentos, sin necesidad de consumir nuevo material.
    Tapas sanar: Desde la Universidad se apoya el programa de la fundación Sanar que atiende pacientes con cáncer con edades desde recién nacido hasta los 18 años de vida y sus familiares. Lo anterior, promoviendo el reciclaje de tapas de botellas de plástico, las cuales recolecta Sanar y realiza la gestión externa respectiva.
    Residuos orgánicos
    La Universidad se encarga de disponer adecuadamente los residuos orgánicos generados en las cafeterías. Para ello, trabaja en convenio con la Fundación Nexxus, la cual hace la respectiva recolección y compostaje de dichos residuos, lo que garantiza una gestión responsable con el ambiente.
    En la misma línea de acciones, dispone de un área para el acopio exclusivo de dichos residuos, operado por personal constantemente capacitado, dando así cumplimiento a las condiciones ambientales y sanitarias.
    Residuos peligrosos
    La Universidad dispone adecuadamente los residuos peligrosos generados en la institución para dar cumplimiento a la normatividad vigente y a las exigencias de las autoridades ambientales competentes. En conjunto con coordinadores de laboratorios y áreas de generación, se establece el programa anual a trabajar, promulgando una adecuada gestión de este tipo de residuos.
    Residuos generados en la atención a la salud
    El servicio médico genera residuos hospitalarios que son dispuestos en un cuarto de almacenamiento, con las condiciones técnico-ambientales requeridas. Posteriormente, estos son recolectados y dispuestos por Ecocapital, empresa autorizada para esta labor. Anualmente se registra en el aplicativo SIRHO de la Secretaría de Salud el reporte de residuos generados en este tiempo.
    Residuos especiales
    • Lámparas fluorescentes - Son consideradas como residuos peligrosos por el mercurio que contienen, por eso deben ser gestionadas de manera especial. Esta acción inicia con el programa de Pos Consumo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en convenio con LUMINA.
    • Pilas y baterías - En convenio con la ANDI y con el fin de promover la conciencia ambiental entre la comunidad Sergista, la Universidad se vincula al programa de Pilas con el Ambiente, a través del cual se busca cerrar el ciclo de vida de las pilas en conjunto con el consumidor y en beneficio con el ambiente. Actualmente, la Universidad tiene un contenedor ubicado en la sede principal de la institución.
    • Cartuchos e impresoras - Desde hace varios años, la Universidad, en convenio con la Fundación Niños de los Andes, se encarga de la recolección, procesamiento y reutilización de los cartuchos de impresora. Con esta gestión no solo se es responsable con el ambiente sino que, además, se promueve un impacto social positivo.

    Huella de carbono

    La Universidad Sergio Arboleda trabaja incansablemente para mitigar y adaptar a su comunidad a los efectos del cambio climático. Por lo anterior, para la Institución es muy importante gestionar el impacto producido por sus emisiones de gases efecto invernadero al ambiente. En efecto, desde el año 2009 se ha medido, reducido y compensado la huella de carbono producida por las actividades generadas en la Universidad, mediante la siembra de árboles nativos en la reserva natural El Encenillo, en Guasca, Cundinamarca; la protección de la reserva natural en Puerto Gaitán, Meta y el fortalecimiento de la capacidad de comunidades indígenas en el Amazonas, a través de los proyectos REDD+. En 2017 se genera una primera versión de la calculadora de la huella de carbono para la Universidad, bajo la metodología GHP e información establecida por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), teniendo en cuenta el siguiente alcance:

    • Vuelos nacionales e internacionales de docentes y administrativos
    • Consumo de Energía
    • Consumo de Papel
    • Consumo de combustible por vehículos de la Universidad
    • Consumo de gas

    INFORME DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO 2019

    Reconocimiento a la Universidad Sergio Arboleda por su compromiso con la sostenibilidad



    Certificados


    Jornadas de Arborización
    Siembra CollageCon el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad.

    Tercera Caminata SERGISTA 2014
    En conmemoración del día de la tierra, se llevó a cabo la caminata con siembra de árboles en Encenillo, en el corredor de Chingaza donde un grupo de estudiantes compensaron sus emisiones de CO2 en la reserva de la Fundación Natura.jornad5

    Campañas Ambienales
    Con el fin de generar conciencia dentro de la Universidad, desde el IDEASA se celebran diferentes fechas ambientales nacionales e internacionales buscando sensibilizar a la comunidad al cuidado y preservación de nuestros recursos.
    • DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO – 2 de febrero [Ver mailing]
    • DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES – 5 de marzo [Ver mailing]
    • DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA – 22 de marzo [Ver mailing]
    • DÍA MUNDIAL DEL AGUA – 22 de marzo [Ver mailing]
    • DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA – 22 de abril [Ver mailing]
    • DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL – 29 de abril
    • DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE – 17 de mayo [Ver mailing]
    • DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – 22 de mayo [Ver mailing]
    • DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – 5 de junio [Ver mailing]
    • DÍA DE LOS OCÉANOS – 8 de junio
    • DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE – 14 de agosto[Ver mailing]

    Día de la Tierra

    FERIA AMBIENTAL 2016 22
    El 22 de Abril celebramos junto a la comunidad Sergista el día de la tierra. Para tal fin el IDEASA realizó la feria ambiental la cual contó con la presencia de diferentes invitados que ofertaron sus productos que por su elaboración o por su utilidad, son amigables con el medio ambiente. En tal evento se realizó la elección de la mascota del IDEASA que nos representara durante el año 2016.
    Con el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad. Entre las campañas que se han realizado se encuentran temáticas sobre:

    • Ahorro y uso eficiente del agua.
    • Ahorro y uso eficiente de la energía.
    • Reciclaje (vidrio, papel, cartón, plástico, latas, pilas y baterías).
    • Preservación de la capa de ozono.
    • Movilidad sostenible
    • Campaña para los espacios libres de humo de tabaco.

    Socialización libro del Humedal

    Socialización del libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación”
    El pasado 23 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá, la socialización del Libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación como producto de la investigación desarrollada por las Universidades Sergio Arboleda y la Universidad del Bosque en el marco de la Red.

    Hábitos por tu planeta

    El compromiso por el cuidado del planeta es un asunto transversal a todas las dependencias de la Universidad Sergio Arboleda. Por eso, se creó “Hábitos por tu planeta”, programa por el cual se divulgan y promueven consejos para la comunidad Sergistas y sus familias, con el fin de modificar acciones tradicionales y adoptar unas más sostenibles, tanto dentro de la Universidad como en los hogares de cada funcionario. A continuación, se destacan las piezas generadas, con tips y recomendaciones para seguir y aplicar en la cotidianidad:

    Objetivos de Hábitos por tu planeta

    Residuos en épocas de Navidad

    Reducción de la huella de carbono

    Gestión de residuos textiles

    Hábitos ambientales en época de cuarentena

    Residuos peligrosos en el hogar

    Artículos que no puedes reciclar

    Ahorro y uso eficiente de la energía en el hogar

    Ahorro y uso eficiente del agua en el hogar

    Calidad del aire y salud en alerta amarilla

    Salud y medio ambiente


    ATMÓSFERA

    El programa:
    Atmósfera, es un programa ambiental con enfoque pedagógico e informativo que busca construir una cultura ambiental entre los oyentes. De igual manera, difunde actualidad ambiental, experiencias de investigación y desarrollo de proyectos de impacto ambiental en Colombia y el mundo.
    Atmósfera se difunde los jueves de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., en la emisora virtual de La Sergio, botón Al Aire; a Atmósfera se difunde los miércoles de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., en la emisora virtual de La Sergio, botón Al Aire.
    Misión:
    Informar oportunamente acerca de las novedades, hechos y acontecimientos ambientales y relacionados en Colombia por medio del abordaje y seguimiento de los líderes de opinión y fuentes de autoridad como los entes gubernamentales, las instituciones, investigadores, entre otros.
    Visión:
    Formar una cultura ambiental entre los oyentes, con el fin de socializar, visibilizar, difundir y compartir la actualidad ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional.
    Contacto:
    marketing.ambiente@usa.edu.co
    practicas.ambiente@usa.edu.co
    El equipo:
    Diego Rivera
    Director programa de radio

    RED AMBIENTAL DE UNIVERSIDADES SOTENIBLES - RAUS
    La Red Ambiental de Universidades Sostenibles - RAUS, la conforman Instituciones de Educación Superior que hacen alianza para aportar su experiencia en temáticas ambientales, con miras a gestionar proyectos que promueven el conocimiento y abordan problemáticas actuales.
    Creada en 2010, esta es una iniciativa del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda - IDEASA, con el objetivo de vincular a las universidades para potenciar procesos de investigación, trabajar en temas relacionados con el medio ambiente e incentivar a la academia y a la comunidad en general para promover la conciencia ambiental y el conocimiento necesario, que permita actuar de forma armónica y sostenible con el planeta.
    A través de la red se busca establecer mecanismos de cooperación con universidades a nivel local, nacional e internacional para aprovechar recursos y oportunidades mediante la sinergia que se desarrolla con la realización de proyectos conjuntos, y generando un foro de pensamiento académico-ambiental que favorezca la fijación de políticas y parámetros del sector.

    EVENTOS

     
    No hay próximos eventos actualmente.

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