Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

CURSO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

INICIO

6 de octubre de 2021
Valor: $1.400.000
Intensidad: 40 horas

HORARIO

martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m | Clases presenciales asistidas con tecnología

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las organizaciones y gobiernos apuntan a solucionar esta problemática en 2030, mediante acciones puntuales que permitan alcanzar la meta. Por su parte, el Banco Mundial promueve la incorporación y desarrollo de medidas concretas y eficientes, no solo para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte sino para hacerlo accesible a todos, mejorar su eficiencia y garantizar su seguridad. Estas metas están alineadas con los ODS y con el Acuerdo de París, y se están desarrollando bajo el concepto de movilidad sostenible.

La motivación para alcanzar una movilidad sostenible mediante estrategias integrales y articuladas se ve reflejada en los ODS, como el de Energía asequible y no contaminante (7), mediante el cual se busca reducir el uso de combustibles fósiles. Así mismo, es relevante la incorporación de mejoras en el sistema de movilización de ciudadanos para alcanzar el objetivo de ciudades y comunidades sostenibles (11) mediante la incorporación de tecnologías innovadoras que permitan economías resilientes climáticamente. Una transformación en el estilo de vida es imperativa para lograr una movilidad sostenible que permita que las organizaciones avancen desde una diversidad de iniciativas y compromisos con la elaboración de una visión y un enfoque común, en aras de contribuir al logro de las metas de los ODS y los acuerdos climáticos como país.

PROMESA DE VALOR

Este programa de educación continuada es fundamentalmente un espacio teórico-práctico, reflexivo y de descubrimiento conjunto estudiante-docente, a través del cual se busca que los participantes reconozcan la gestión ambiental, partiendo de conceptos básicos y profundizando en herramientas de aplicación frente al ahorro y uso eficiente de la energía y el agua, la adecuada gestión de los residuos que se producen en una organización, y apuntar a la movilidad sostenible, a ciudades innovadoras con mejor calidad de vida para sus habitantes y a un menor impacto ambiental para el planeta, aumentando así la eficiencia y productividad de su organización.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

El deterioro de la calidad del aire en ciudades principales de Colombia, como Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali plantea la necesidad de implementar medidas que coadyuven en la reducción de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, como estrategia de mitigación del cambio climático. Así mismo, se empiezan a generar instrumentos normativos que promueven medidas para impulsar estrategias de movilidad sostenible, como es el caso de Medellín, donde toda empresa con más de 200 empleados debe implementar un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Resolución 1379 de 2017).

Incorporar en la gestión ambiental de las organizaciones el diseño, formulación, implementación y monitoreo de estrategias de movilidad sostenible, permite a su institución estar en la vanguardia del sector, aportando al cumplimiento de compromisos y metas de país, sin descuidar el crecimiento y productividad de su organización.

Es fundamental que las empresas de hoy aborden la gestión ambiental como estrategia de responsabilidad social y como un mecanismo de cumplimiento legal ambiental. De igual forma, una gestión ambiental debidamente abordada le permite a las organizaciones generar una promesa de valor adicional, lo cual contribuye al acceso a diversos mercados y a un acercamiento a los consumidores, proveedores y partes interesadas, las cuales tienen como enfoque las prácticas sostenibles de las empresas.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Los participantes podrán identificar en organizaciones los impactos ambientales generados por las actividades de la misma y por el desplazamiento de sus funcionarios desde y hacia su lugar de trabajo, así como formular estrategias de gestión ambiental y movilidad que reduzcan el impacto ambiental, aportando a la reducción del consumo de recursos, identificando alternativas sostenibles en sus actividades y logrando así una disminución de emisiones contaminantes. El desarrollo práctico del curso facilita la creación de planes de gestión y movilidad sostenible que se ajusten a la organización y puedan ser monitoreados por medio de indicadores medibles y cuantificables.

El enfoque empresarial permite, además, abordar los factores principales con los que interactúan las organizaciones, en aras de generar acciones tangibles en sus áreas.

DIRIGIDO A

Al público en general, interesado en profundizar en temáticas de gestión ambiental, factores de afectación y estrategias de movilidad sostenible en las organizaciones. Funcionarios de instituciones privadas, empresas consultoras, organizaciones no gubernamentales, funcionarios del sector público, trabajadores de diversos sectores económicos, sintonizados con la idea de mejorar las condiciones laborales y ayudar al desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Saber – El estudiante está en la capacidad de entender conceptos de gestión ambiental, reconociendo herramientas para la implementación de programas enfocados en el adecuado manejo de los recursos agua, energía, residuos y movilidad sostenible.

• Hacer – El estudiante logra implementar conceptos de la gestión ambiental dentro de las organizaciones y diseñar planes que permitan generar un impacto positivo al ambiente, a la sociedad y a la economía, aplicando indicadores que fortalecerán el control y seguimiento de estos.

• Ser – El estudiante tendrá la habilidad de integrar conceptos de gestión ambiental y movilidad sostenible, reconociendo la importancia social y ambiental de una organización frente a sus actividades, logrando ir más allá de un cumplimiento legal, mejorando la calidad de vida, aportando al desarrollo sostenible y aumentando la eficiencia y productividad de su organización

MÓDULO I. Generalidades de la gestión ambiental

      Generalidades de la gestión ambiental
      Sistemas de gestión ambiental
      Principios y beneficios de la gestión ambiental
      Gestión del riesgo en la gestión ambiental

MÓDULO II. Ahorro y uso eficiente del agua y energía

    • UNIDAD 1: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

      • Ley 373 de 1974 por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.
      • Programa de uso eficiente y ahorro del agua.
      • Metodologías para diseño e implementación de programas de uso eficiente y ahorro de agua.
      • Formulación de estrategias.
    • UNIDAD 2: AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

      • Ley 697 de 2001 mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones.
      • Decreto 3683 de 2003 por el cual se reglamenta la Ley 697 de 2001 y se crea una Comisión Intersectorial.
      • Programas de ahorro y uso eficiente de energía (PROURE).
      • Metodologías para el diseño e implementación de programas de ahorro y uso eficiente de energía.

MODULO III. Planes de gestión de residuos

    • UNIDAD 1: PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

      • Resolución 754 de 2014 por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
      • CONPES 3874 de 2016, política nacional para la gestión integral de residuos sólidos.
      • Lineamientos para la elaboración de los planes de gestión integral de residuos sólidos – PGIRS.
    • UNIDAD 2: PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

      • Decreto 4741 de 2005 por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
      • Resolución 351 de 2014 por lal cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
      • Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos.
      • Lineamientos para la elaboración de los PGIRESPEL.

MÓDULO IV. Bioeconomía y acción climática

    • Los impactos ambientales de los desplazamientos al trabajo.
    • Costos de movilidad al trabajo.
    • Marco normativo.
    • Indicadores de efectividad de estrategias integrales de movilidad sostenible:

      • Huella de carbono
      • Huella energética
      • Huella de calidad de vida
      • Huella económica
      • Huella de sedentarismo

MÓDULO V. Metodología para implantar un Plan de Movilidad Sostenible

  • Diagnóstico de movilidad en la organización.
  • Gestor de movilidad y grupos de trabajo en la organización.
  • Cronograma de trabajo.
  • Campañas de sensibilización.
  • Diseño de un Plan de Movilidad Sostenible.

ELLIE ANNE LÓPEZ BARRERA

Bióloga Marina, con estudios de posgrado en Brasil. Amplia experiencia en el área de ciencias biológicas (multidisciplinar) y desarrollando actividades de docencia, investigación y consultoría en áreas de ecología, sistemas costeros y oceánicos, monitoreo de biodiversidad marino-costera, calidad ambiental, ecotoxicología acuática, gestión de riesgo ambiental, ordenamiento marino-costero, cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica, calidad de aire, sistemas de alerta temprana, salud pública, gestión e ingeniería ambiental. Categorizada en Minciencias como investigador asociado y líder del grupo de investigación IDEASA – Medio Ambiente y Sostenibilidad, con publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales.


DIEGO MAURICIO RIVERA MELGAREJO

Ingeniero Ambiental. Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres. Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental, Universidad Sergio Arboleda. Auditor integral de sistemas de gestión. Experiencia en gestión ambiental corporativa y docencia universitaria. Coordinador de gestión ambiental, Instituto de Estudios y Servicios Ambientales Universidad Sergio Arboleda – IDEASA.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO