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Especialización en Gestión Cultural y Creativa

SNIES 106769

Acerca del programa La Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Escuela Artes y Creación de La Sergio es un programa de posgradual de profundización. Una apuesta multidisciplinar, diseñada para adquirir herramientas teóricas, prácticas y epistemológicas en torno a competencias fundamentales de la gestión de la cultura y la creatividad desde una perspectiva multidimensional.

Durante un año, los estudiantes de este programa realizan estudios con expertos en campos vinculados con la economía y el marketing del sector creativo, el emprendimiento, la psicología del consumo cultural, entre otros, que les faculta para poner en marcha sus emprendimientos artísticos y creativos, gerenciar sosteniblemente y con alto impacto organizaciones o iniciativas del sector, e implementar estrategias para la protección del patrimonio y la memoria cultural.

¿Tiene preguntas? Contáctenos al 601 325 7500 EXT. 2680 o escríbanos a posgrados.gestioncultural@usa.edu.co
¿Qué nos diferencia? Este es un programa con más de 60 egresados que, gracias a su enfoque multidimensional, multidisciplinar y con sello humanista, en su historia ha acompañado formativamente a líderes de sectores como la música, la literatura, los medios audiovisuales, la cocina, el patrimonio, las artes escénicas, la propiedad intelectual, entre otras.

Una de las principales fortalezas es la posibilidad de al término de los estudios homologar completamente, y sin costo, las asignaturas de la Especialización y obtener el título de Maestría realizando solo un año más de estudios*. Por lo tanto, de manera progresiva usted tendrá una doble titulación, lo cual es indudablemente una ventaja competitiva en torno a su proyección profesional y certificación académica.

Igualmente, al ser este programa parte de la reconocida Escuela de Artes y Creación de La Sergio, los estudiantes participan en un espacio de alto rendimiento que constantemente realiza ejercicios de gestión desde lo artístico, la investigación, la construcción de memoria, el apoyo a iniciativas sociales y comunitarias, entre otras.

*Aplican condiciones.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas: Apertura del programa: Por confirmar Cierre de inscripciones: 18 de abril de 2024 Inicio de clases: 12 de abril de 2024
Duración: Un año (2 semestres) Inversión: $17.676.800 Horario: Las clases se dictarán con una periodicidad quincenal los días Viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Contacto:
  • posgrados.gestioncultural@usa.edu.co
  • artesycreaciondelasergio@usa.edu.co * Apertura sujeta a número mínimo de matriculados
  •  

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

    Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

     


    metodologíaPlan de EstudiosDocentesperfil del aspirante

    La Especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Escuela de Artes y Creación de La Sergio cuenta con un plan de estudios dinámico, que estudia competencias de diversas disciplinas las cuales se intersecan en el ejercicio de la gestión de la cultura y la creatividad.

    Las módulos están dirigidos por profesionales que cuentan con formación, y sobre todo experiencia, en el sector de la cultura en Colombia y otros países, liderando proyectos tanto en el sector público como en el privado. Si bien las clases son el espacio principal de encuentro, los programas de posgrado en gestión de la cultura y la creatividad de La Sergio proyectan cada año foros con líderes para el estudio de casos, un ciclo de conferencias públicas y visitas a entidades y proyectos relevantes del sector.

    Por su estructura versátil, y su carácter multidimensional, los estudiantes pueden orientar su trabajo de especialización hacia proyectos de gestión, emprendimiento, realización de prácticas, entre otros.

    Los estudiantes de los programas de posgrado en gestión de la cultura y la creatividad de La Sergio cuentan además con un espacio de divulgación de sus reflexiones académicas y creativas: la Revista Kaminu. Esta publicación digital es un espacio curado por un cuerpo científico, construido para ser una plataforma tanto para la comunidad Sergista como para profesionales externos que piensan la cultura, la creación y la sociedad.


    Los estudiantes deberán realizar un Seminario Internacional de una semana en España. Los costos académicos están incluidos en el programa, los alumnos deberán sufragar los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.


      • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL Y CREATIVA
      • Código SNIES: 106769
      • Tipo de formación: Especialización Universitaria
      • Nivel Académico: POSGRADO
      • Modalidad: PRESENCIAL
      • No. Resolución del registro calificado: 3477 de 01/03/2018, vigencia 7 años.
      • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 2 semestres, 23 créditos académicos.
      • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
      • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
      • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
      • Programa en Convenio (Si) (No): No

    Plan de Estudios de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa

    I SEMESTRE

      • Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
      • Filosofía de la cultura
      • Psicología del consumidor cultural
      • Teoría y estética de la imagen
      • Emprendimiento de la creatividad

    II SEMESTRE

      • Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
      • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
      • Marketing Cultural
      • Economía de la cultura
      • Lenguajes contemporáneos de las artes

    ÁNGELA MARÍA REYES

    Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Magíster en Gestión de la Economía Creativa de la Universidad de Kingston (Reino Unido). Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de proyectos de las industrias culturales y creativas, especialmente en la formación en emprendimiento cultural. Ha sido coordinadora académica, consultora, docente universitaria y mentora en programas de fortalecimiento a las industrias creativas en Colombia, Ecuador y Chile. Se ha desempañado en cargos de liderazgo en la Incubadora para Industrias Creativas PRANA, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.


    CARLOS JAVIER BOLAÑOS

    Fotógrafo profesional del New York Institute of Photography, especialista en fotografía de naturaleza del Instituto de Estudios Fotográficos de Barcelona y postgraduado en fotografía documental aplicada y fotorreportaje de la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona (Universitat Abat Oliba CEU). Como formación académica complementaria cuenta con un título de abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Público y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

    En el año 2016 fue becario de la Fundación Aula España (beca fotográfica). Dentro de otros reconocimientos a su labor, en el 2017 logró exhibir tres fotografías en el concurso latinoamericano de fotografía Agua para el Siglo XXI, ocupando el segundo lugar; en el 2019 su proyecto fotográfico Propera Parada fue exhibido y recibido en custodia por el Archivo Fotográfico de Barcelona bajo la curaduría de Jordi Calafell y expuesto en el sistema metropolitano de transporte de Barcelona.

    Desde el año 2015 ha venido realizando talleres de fotografía y excursiones fotográficas en la Cordillera de Los Andes (Perú), en Las Dolomitas (Italia), en Islandia, en España (Zona norte) y en los Cerros de Mavicure (Colombia). Así mismo, ha participado como conferencista en diferentes espacios de formación fotográfica en Colombia y España.


    LUIS FELIPE RÍOS

    Economista con Maestría en economía internacional con énfasis en desarrollo de la Universidad La Sorbonne, París 1. Fundador y director de LoveBug.media, agencia de management y marketing que idea y gerencia proyectos enfocados en la innovación, el crecimiento y la comunicación artística estratégica. Con LoveBug ha trabajado con Cultura Profética, Alejandra Guzmán, Gocho, Farruko, Codiscos, Paula Arenas, Debi Nova, Delić, entre otros.

    Como director de marketing para la Región Andina, el Caribe y US Latin de una importante distribuidora digital, trabajó con artistas como el Grupo Niche, Greeicy, Maía, Jhonny Rivera, Nanpa Básico, Ali Aka Mind, Mabiland, Crudo Means Raw, Ana del Castillo, Iván Villazón, por nombrar algunos.

    Ha participado como manager de mercados internacionales, entre ellos, South By South West, Womex, BIME, MaMa y LAMC. Ha mantenido una relación cercana con las instituciones públicas relacionadas con la industria musical; principalmente en proyectos de internacionalización del Ministerio de Cultura y de emprendimiento en la música con IDARTES.

    En 2020 junto al Ministerio de Cultura y ProColombia ideó y desarrolló la plataforma www.regaliasmusicales.org para el libre acceso a capacitación sobre derechos, regalías y fuentes de ingresos disponibles para los músicos del país.


    CHRISTIAN BITAR GIRALDO

    Antropólogo especializado en consumo cultural, tecnologías de la comunicación y la creatividad y el diseño de futuros. Trabaja en investigación local, regional y global. Está constantemente actualizado en metodologías de investigación e innovación social y de medios.

    Dirige la empresa de investigación en consumo cultural Telescopio Research. Como investigador y tallerista, ha trabajado en proyectos con empresas e instituciones como Merc GFK, GG SigmaDos, CNC, Lever Studio, MinCultura, Proimagenes, Idartes y la Fundación Grupo Social. Como docente ha trabajado en las universidades colombianas Javeriana, Tadeo Lozano, La Sergio y Los Andes. Ha sido asesor de comunicaciones en proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio TIC y la Comisión de la Verdad, y en medios colombianos como Caracol, Señal Colombia y Canal 13.

    Hace también investigación y desarrollo de documentales que han recibido premios en festivales como Tribeca, Huelva, Guadalajara, BAFICI, IDFA, India Catalina, entre otros. Es candidato en el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información de la Universidad Javeriana y su proyecto de tesis ha sido premiado con fondos de la Fundación WWB y el Ministerio TIC.


    JEFFERSON WILES

    Profesional en filosofía y humanidades y Especialista en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda, con una experiencia profesional que abarca tres dimensiones centrales: docencia, investigación y gestión. La primera la ha desarrollado en diversas instituciones de educación superior, donde se ha desempeñado como docente en áreas relacionadas con su formación, liderando asignaturas en torno a la filosofía, cultura, innovación, emprendimiento y humanidades digitales, entre otras.

    En cuanto a la investigación, ha sido tutor de semilleros, generador de contenidos multimedia y productor de estrategias transmedia sobre temas vinculados al humanismo cívico, la vida cotidiana y la cultura digital. También ha publicado capítulos de libros sobre pensamiento contemporáneo. Su experiencia en gestión social y cultural abarca el fortalecimiento técnico de mecanismos de participación infantil, el desarrollo de estrategias para empoderar a comunidades educativas y la implementación de acciones para la inclusión social de grupos vulnerables. A nivel personal se concibe como un cartógrafo de ciudades invisibles y polis paralelas; un artesano que aúna teoría y trabajo manual; y un jáquer que busca reescribir programas culturales, reprogramar valores sociales y reiniciar la democracia. Elementos que aplica en su trabajo, buscando siempre expandir horizontes de pensamiento crítico y acción social transformadora.


    ÉRIKA MARTÍNEZ CUERVO

    Curadora latinoamericana, gestora e investigadora independiente. Magister en Estudios Culturales y Especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes; igualmente, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Curadora latinoamericana invitada al ArtTrip 2017 del Y.ES Contemporary Art (San Salvador). Becaria Curatorial Intensive con ICI –Independent Curators International– (Buenos Aires, 2013). Realizó cursos especializados en coleccionismo, relatos curatoriales y teoría del arte y la cultura en la Universidad UNTREF (Buenos Aires, 2010). Fue editora e investigadora del grupo base del proyecto Critical Documents of 20th Century – Latinamerican and Latino Art (Museo de Bellas Artes de Houston y Universidad de Los Andes, 2008 -2010).

    Es actualmente docente de cátedra del Departamento de diseño de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia docente en las áreas de Pensamiento crítico, Contexto cultural, Historia y Teoría del arte, Estética, Lenguaje visual. Fue Directora artística de la Galería Lokkus (Medellín) entre 2017 y 2022. Algunos de sus proyectos curatoriales más recientes son “La belleza será convulsa o no será” (MAMM, mMayo – Julio 2023); “Naturaleza muerta” del artista salvadoreño Walterio Iraheta, (Galería 1-2-3, San Salvador, 2023). “Lucíferas [homenaje indirecto a Pasolini]” (Cinemateca de Bogotá, 2022); “Visceral”, una exposición con obras inéditas de la artista Luz Lizarazo (Galería Lokkus, 2021), “Desmontajes –dispositivos como plagas–” (2019.)

    Es una de las autoras del libro “Hagamos las paces”, narrar la guerra desde el arte para construir la paz (2021), editado por Marie Estripeaut Bourjac (Universas de Burdeos, Ed. El Siglo del Hombre). Autora de la columna visual “Imaginarios” en el diario El Espectador (2013-2021), espacio que promovió la cultura visual en Colombia. Ha sido la curadora del material fotográfico, investigadora y editora de los proyectos históricos de la Revista Cromos (2011-2016), el último de estos fue la edición especial de los 100 años (2016). Con frecuencia da charlas en diferentes escenarios sobre arte contemporáneo, cultura visual, escritura crítica y curaduría.


    SANTIAGO PIÑERÚA NARANJO

    Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en políticas culturales y gestión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Magíster en Responsabilidad y Sostenibilidad de la Universidad Externando de Colombia.

    Cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años en el sector público y privado, vinculado a importantes entidades y organizaciones culturales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES); la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); y la Fundación Salvi.

    Ha sido asesor de dirección la FUDA y asesor del despacho de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Ha participado en proyectos de gran relevancia como el Bronx Distrito Creativo en Bogotá con la FUGA y la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la Fundación Salvi. Igualmente, ha hecho parte de los equipos de importantes eventos artísticos como los Festivales al Parque del IDARTES, el Festival Centro de la FUGA, el Cartagena Music Festival y el Ibagué Festival de la Fundación Salvi.

    Santiago ha trabajado en roles estratégicos para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos culturales en el orden distrital y nacional y en diversas áreas de las industrias culturales y creativas, aportando su mirada como artista, y su conocimiento como gestor cultural. Su experiencia abarca la formulación y evaluación de proyectos, el diseño de herramientas de medición y reporte, el diseño de programas de formación y creación artística, la formulación de estrategias de comunicación, la investigación con diversas publicaciones, el acercamiento a comunidades de base en el país, el diálogo con gobiernos locales, distritales y regionales en los ámbitos nacional e internacional, y la producción de eventos culturales y artísticos.


    JUAN CAMILO LLANO

    Músico y productor de audio de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Marketing de la Universidad de Ulster (Reino Unido). Su experiencia laboral se ha enfocado en áreas diversas, entre ellas, el emprendimiento, la pedagogía, la gestión cultural, la producción de eventos y el mercadeo cultural, tanto en el sector privado como en el sector público. Ha colaborado con instituciones de ámbito cultural como el Instituto distrital de las Artes (IDARTES) en el área de emprendimiento y circulación; la Cámara de Comercio de Bogotá, como asesor en marketing y planeación estratégica para las industrias creativas y culturales; y con el Ministerio de Cultura, como coordinador de mercadeo del Teatro Colón de Bogotá, entre otros.

    Actualmente es profesor de producción de eventos, marketing cultural, gestión de proyectos musicales en Universidad de los Andes, y asesor de marketing para industrias creativas y culturales del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.


    GABRIEL ORTÍZ

    Urbanista que inició su carrera académica estudiando filosofía. Es un apasionado por el arte y la cultura. Cuenta con formación en Filosofía de la Universidad de los Andes; una Maestría en Planeación Urbana (MSCRP), así como una Maestría en Artes de la Universidad de Texas (EE.UU.).

    Ha asesorado proyectos artísticos y culturales como el Festival Centro y el Bronx Distrito Creativo; así como gestionado la articulación interinstitucional y alianzas con diversos actores en entidades como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

    Cree que en las ciudades latinoamericanas debemos promover el patrimonio cultural y los ecosistemas naturales; para lograrlo es necesario tomar decisiones basadas en datos y propender por la articulación entre entidades públicas, universidades, organizaciones internacionales y comunidades locales.

    PERFIL DEL ASPIRANTE

    Este programa, al ser de naturaleza interdisciplinar, está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, tales como: publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

    El aspirante debe tener interés por la gestión de mínimo uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

    Especialización en Gestión Cultural y Creativa Universidad Sergio Arboleda Posgrados

    Metodologías

    Perfil aspirante y egresado

    EN LA SERGIO