Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Gestión Cultural y Creativa

SNIES 106769


metodologíaDocentesPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas

La Especialización en Gestión Cultural y Creativa se caracteriza por tener un programa amplio y diverso, que permite al estudiante formarse de manera general en los campos necesarios de la gestión y reconocimiento de la cultural. Asimismo, como valor agregado, cabe resaltar que el programa está diseñado para que la formación integral de los estudiantes se dé desde todos los ángulos, por tal razón se encontrarán dentro del plan de estudio asignaturas propias del área de humanidades y medio ambiente.

El carácter de profundización que tiene el programa permitirá a los estudiantes formarse en un campo práctico en donde comprenderá la labor acerca de la gestión. No obstante, por la estructura versátil que determina al posgrado y sus diferentes áreas de profundización, aquel que quiera decantarse por una formación investigativa y académica, puede hacerlo.

El trabajo final que cada estudiante deberá realizar para recibir su título y tener continuidad a las asignaturas de la maestría (si desea continuar con este programa) tiene como objetivo demostrar las capacidades adquiridas durante el curso. Por tal razón, este trabajo consistirá en la construcción de un texto que aborde cada uno de los componentes propios de la gestión aprendidos durante el curso.

    • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL Y CREATIVA
    • Código SNIES: 106769
    • Tipo de formación: Especialización Universitaria
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3477 de 01/03/2018, vigencia 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 2 semestres, 23 créditos académicos.
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (Si) (No): No

La planta docente que compone este posgrado es un personal capacitado y con alta experiencia en las industrias culturales, creativas, curatoriales, investigativas y académicas que permiten asegurar la completa formación de los futuros gestores.

El programa cuenta, además, con docentes internacionales y nacionales, formados en el extranjero, que contribuye a la construcción de una visión global de la gestión cultural.


DIRECTORA DE LA ESPECIALIZACIÓN

Andrea Casallas Moya

Investigadora de la Industria Cultural y Creativa. Profesora y estudiante de doctorado en Estudios Sociales. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, con énfasis en arte y estética. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Diseñadora curricular de programas académicos. Directora de Investigación, Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, municipio de Nilo, Cundinamarca.


Juan Felipe Marín Cabra

Magíster en estudios Avanzados en Filosofía, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Salamanca, España. Ha trabajado en proyectos de gestión cultural para difundir el reconocimiento de grupos emergentes artísticos: también ha organizado conciertos y talleres culturales. Actualmente trabaja con la difusión de grupos musicales.

Mauricio Prada Jurado

Estudiante de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y Ciudad, Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Bellas Artes, Universidad Antonio Nariño. Ha realizado estudios de arquitectura en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha participado en seminarios y eventos artísticos nacionales e internacionales desde la creación plástica y teorización.

Mauricio José Ávila Morales

Profesional en Diseño Gráfico con trayectoria en emprendimiento y gestión cultural del diseño y el arte en Colombia. Liderazgo en realización, promoción, diseño de eventos y proyectos culturales, así como la creación y dirección de la primera galería de diseño y arte joven en Bogotá.

Javier Enrique Delgado Pérez

Economista con énfasis en banca internacional. Maestría en Administración de Negocios MBA, con enfoque en desarrollo social y ambiental. Experiencia académica en dirección de programas y facultades, diseño y estructuración curricular de programas en pregrado y posgrado. Gestión de programas para registro calificado. Docencia universitaria e investigación. Consultor independiente en temas pedagógicos y educativos, desarrollo sostenible y Responsabilidad Social. Consultor en procesos de innovación empresarial. Actualmente está finalizando la maestría en Docencia e Investigación Universitaria y el Doctorado en Economía, Swiss Management Center.

Laura Trujillo Muñoz

MFA, Arte, Espacio y Naturaleza, The Edinburgh University, Reino Unido. BA Artes Concentración Artes Plásticas, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en el área de filosofía, teoría del arte y educación. Interés en trabajos colectivos con grupos interdisciplinarios, con enfoques en instalación, arte, arquitectura, urbanismo y espacios culturales. Experiencia en docencia y gestión de instituciones educativas e industrias creativas.

Inés Elvira Morales Guzmán

Máster Universitario en Gestión Cultural, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Con enfoque en Arte Contemporáneo. Pregrado en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Directora y fundadora de Art Not proyecto de Arte Urbano. Creación y gestión de “+Arte Urbano”, proyecto social y cultural de Arte Urbano, en el barrio de Suba, Bogotá. Gestora cultural de la Subasta Silenciosa “Su+Arte”. Creación del proyecto de literatura “La maleta viajera de poetas y escritores”, ganador del premio al estímulo, Ministerio de Cultura.

Mario Andrés Mejía

Formación doctoral en Prácticas y Teorías del Sentido, Universidad de París, Francia. Maestría en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, así como en Historia Contemporánea de la misma universidad. Historiador. Experiencia en investigación y en docencia, y en actividades relacionadas con la gestión cultural, la promoción de la lectura y la escritura y corrección de textos. Su formación le permite desempeñarse como gestor de desarrollo en procesos de transformación social desde las artes, lo audiovosial, los saberes y la cultura.

Yesid Andrés Ríos Pinzón

Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Privado, Universidad de los Andes. Consultor y litigante en propiedad intelectual y Derecho comercial. Fue subdirector de Derecho de Autor en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Profesor en la especialización en Propiedad Intelectual, Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Civil, Universidad del Bosque. Autor de artículos académicos y del blog autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del
Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).

Plan de Estudios de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa

I SEMESTRE

    • Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
    • Filosofía de la cultura
    • Psicología del consumidor cultural
    • Teoría y estética de la imagen
    • Emprendimiento de la creatividad

II SEMESTRE

    • Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
    • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
    • Marketing Cultural (3)
    • Economía de la cultura
    • Lenguajes contemporáneos de las artes (2)

Educación

PERFIL DEL ASPIRANTE

Este programa, al ser de naturaleza interdisciplinar, está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, tales como: publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

El aspirante debe tener interés por la gestión de mínimo uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE