Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Gestión Cultural y Creativa

SNIES 106769

Acerca del programa La cuarta Revolución Industrial brinda un sinfín de oportunidades para el desarrollo del sector cultural, esto es, una serie de actividades que transforman ideas en bienes y servicios basados en contenidos simbólicos, creativos y artísticos.

Particularmente, la especialización en Gestión Cultural y Creativa de la Universidad Sergio Arboleda, facilita una mayor comprensión y acercamiento a las nuevas tecnologías, con miras a que sus participantes desarrollen esas competencias digitales que les permiten liderar, de manera innovadora, efectiva y eficiente, este importante sector de la economía.

Al articular la gestión de cultura con la creatividad, el programa posibilita la interacción con múltiples expresiones como la publicidad, el diseño, las artes escénicas y musicales, así como la literatura, los medios audiovisuales, los servicios creativos y la comunicación, entre otros.
¿Qué nos diferencia? El estudio de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa, al ser de carácter multidisciplinar, permite al estudiante profundizar en el campo de su interés, sin perder la posibilidad de formarse en todas las áreas propias de la cultura y creatividad, lo que le permitirá tener una educación integral y competente para abordar cualquier desafío profesional.

Además, una de las mejores ventajas que encontrará a la hora de estudiar esta especialización, es que el estudiante contará con la posibilidad de complementar su formación con los estudios de Maestría, los cuales podrá culminar en tan sólo un año adicional.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el carácter humanista de la Universidad Sergio Arboleda brinda una visión profunda y humana a todos sus estudiantes, lo que servirá para que los gestores no sólo vean como objetivo el emprendimiento de la cultura y su mera difusión, sino que a través de la gestión puedan realizar labores que tengan como meta el crecimiento de la sociedad y el respeto por el medio ambiente.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones Abiertas Inicio: 13 de agosto de 2021 Duración: Un año Inversión: $16.000.000 Pago Ordinario: 3 de agosto de 2021 Pago Extraordinario: 5 de agosto de 2021 Pago Extemporaneo: 9 de agosto de 2021 Horario: (Cada 15 días) Viernes de 2:00 a 9:00 pm y sábados de 8:00 a 6:00 pm Modalidad: Profundización

metodologíaDocentesPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas

La Especialización en Gestión Cultural y Creativa se caracteriza por tener un programa amplio y diverso, que permite al estudiante formarse de manera general en los campos necesarios de la gestión y reconocimiento de la cultural. Asimismo, como valor agregado, cabe resaltar que el programa está diseñado para que la formación integral de los estudiantes se dé desde todos los ángulos, por tal razón se encontrarán dentro del plan de estudio asignaturas propias del área de humanidades y medio ambiente.

El carácter de profundización que tiene el programa permitirá a los estudiantes formarse en un campo práctico en donde comprenderá la labor acerca de la gestión. No obstante, por la estructura versátil que determina al posgrado y sus diferentes áreas de profundización, aquel que quiera decantarse por una formación investigativa y académica, puede hacerlo.

El trabajo final que cada estudiante deberá realizar para recibir su título y tener continuidad a las asignaturas de la maestría (si desea continuar con este programa) tiene como objetivo demostrar las capacidades adquiridas durante el curso. Por tal razón, este trabajo consistirá en la construcción de un texto que aborde cada uno de los componentes propios de la gestión aprendidos durante el curso.

    • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL Y CREATIVA
    • Código SNIES: 106769
    • Tipo de formación: Especialización Universitaria
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 3477 de 01/03/2018, vigencia 7 años.
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 2 semestres, 23 créditos académicos.
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (Si) (No): No

La planta docente que compone este posgrado es un personal capacitado y con alta experiencia en las industrias culturales, creativas, curatoriales, investigativas y académicas que permiten asegurar la completa formación de los futuros gestores.

El programa cuenta, además, con docentes internacionales y nacionales, formados en el extranjero, que contribuye a la construcción de una visión global de la gestión cultural.


DIRECTORA DE LA ESPECIALIZACIÓN

Andrea Casallas Moya

Licenciada en Filosofía y Humanidades, Especialista y Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en arte y estética, estudiante de Doctorado en Estudios Sociales. Docente, asesora académica, investigadora y diseñadora de programas académicos. Tiene estudios y prácticas de investigación en Gestión Cultural, ha sido ponente y organizadora de Congresos, Ferias, Simposios entre otros a nivel nacional e internacional.


DIANA NIÑO

Doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo por la Universidad de Los Andes. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo por la Universidad de Los Andes. Economista con énfasis en Banca Internacional por la Universidad Sergio Arboleda y Licenciada en Filosofía y Humanidades por la misma Universidad. Habilidades para el diseño y la realización de investigaciones en temas sociales y relacionados con el desarrollo, análisis institucional y la responsabilidad social empresarial. Asimismo destreza para coordinar proyectos de investigación y habilidades para la evaluación y montaje de proyectos. Experiencia como editora de una revista científica y como docente a nivel de pregrado y maestría.

Mauricio Prada Jurado

Estudiante de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y Ciudad, Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Bellas Artes, Universidad Antonio Nariño. Ha realizado estudios de arquitectura en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha participado en seminarios y eventos artísticos nacionales e internacionales desde la creación plástica y teorización.

Javier Enrique Delgado Pérez

Economista con énfasis en banca internacional. Maestría en Administración de Negocios MBA, con enfoque en desarrollo social y ambiental. Experiencia académica en dirección de programas y facultades, diseño y estructuración curricular de programas en pregrado y posgrado. Gestión de programas para registro calificado. Docencia universitaria e investigación. Consultor independiente en temas pedagógicos y educativos, desarrollo sostenible y Responsabilidad Social. Consultor en procesos de innovación empresarial. Actualmente está finalizando la maestría en Docencia e Investigación Universitaria y el Doctorado en Economía, Swiss Management Center.

Laura Trujillo Muñoz

MFA, Arte, Espacio y Naturaleza, The Edinburgh University, Reino Unido. BA Artes Concentración Artes Plásticas, Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en el área de filosofía, teoría del arte y educación. Interés en trabajos colectivos con grupos interdisciplinarios, con enfoques en instalación, arte, arquitectura, urbanismo y espacios culturales. Experiencia en docencia y gestión de instituciones educativas e industrias creativas.

Inés Elvira Morales Guzmán

Maestría en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Con enfoque en Arte Contemporáneo. Pregrado en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Directora y fundadora de Art Not proyecto de Arte Urbano. Creadora del proyecto de literatura “La maleta viajera de poetas y escritores”. Directora del Programa de Coleccionistas de arte nacional e internacional (Programa VIP) en ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá). Directora del Centro Creativo Textura. Creadora y gestora de varios proyectos como asesorías artísticas y culturales a nivel nacional.

Mario Andrés Mejía

Formación doctoral en Prácticas y Teorías del Sentido, Universidad de París, Francia. Maestría en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, así como en Historia Contemporánea de la misma universidad. Historiador. Experiencia en investigación y en docencia, y en actividades relacionadas con la gestión cultural, la promoción de la lectura y la escritura y corrección de textos. Su formación le permite desempeñarse como gestor de desarrollo en procesos de transformación social desde las artes, lo audiovosial, los saberes y la cultura.

Yesid Andrés Ríos Pinzón

Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Privado, Universidad de los Andes. Consultor y litigante en propiedad intelectual y Derecho comercial. Fue subdirector de Derecho de Autor en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Profesor en la especialización en Propiedad Intelectual, Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Civil, Universidad del Bosque. Autor de artículos académicos y del blog autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del
Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).

ANDRÉS FELIPE RAIGOSA MONTOYA

Comunicador social con Especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia en diseño y desarrollo de programas y proyectos de cultura, comunicación, emprendimiento e innovación en el sector público. Ha dirigido proyectos que promueven la apropiación y difusión social de la tecnología, innovación y sostenibilidad. Gestor de proyectos de intercambio y participación pública, privada y política. Docente universitario en pregrado y posgrado. Creador de narrativas y storytelling.



DIANA CHAMORRO
COORDINADORA ACADÉMICA
coordinacionjuridicados@usa.edu.co


ADRIANA ZEA
COORDINADORA DE MERCADEO
mercadeopostgrados@usa.edu.co

Plan de Estudios de la Especialización en Gestión Cultural y Creativa

I SEMESTRE

    • Teorías, conceptos y estructura de la Industria Cultural y Creativa
    • Filosofía de la cultura
    • Psicología del consumidor cultural
    • Teoría y estética de la imagen
    • Emprendimiento de la creatividad

II SEMESTRE

    • Panorama mundial de la Industria Cultural y Creativa
    • Producción más limpia y tecnologías verdes (Semana Internacional)
    • Marketing Cultural
    • Economía de la cultura
    • Lenguajes contemporáneos de las artes

Educación

PERFIL DEL ASPIRANTE

Este programa, al ser de naturaleza interdisciplinar, está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, tales como: publicistas, diseñadores, comunicadores, artistas, músicos, humanistas, economistas, abogados, ingenieros, gestores culturales, entre otros.

El aspirante debe tener interés por la gestión de mínimo uno de los campos del sector cultural y/o creativo: fonográfico, turístico, patrimonial, deportivo, audiovisual, artístico y de artes escénicas, artes visuales, editorial, servicios creativos, multimedia y diseño. De igual manera, está abierto a todo aquel que esté interesado en políticas públicas o desee dedicarse a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos.

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO