Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Sobre la Escuela | Escuela de Artes y Creación

En esta Sección:

Te puede Interesar:


Acerca de La Escuela
Baner_campus_02


La Escuela de Artes y Creación es el espacio donde convergen los proyectos formativos y artísticos de la Universidad Sergio Arboleda. Este lugar de alta reputación en Colombia es imaginado y habitado con consciencia por profesionales de las más altas calidades quienes construyen escenarios en los que se fomentan la creatividad y las reflexiones sobre la creación, la cultura y las industrias vinculadas al sector.

La oferta de formación en temas creativos y culturales de La Sergio incluye actualmente dos programas profesionales: Música (con énfasis en interpretación, composición, arreglos o producción musical) y Teatro Musical. A nivel de posgrado, una Especialización y una Maestría en Gestión Cultural y Creativa. Igualmente, diplomados y certificaciones para actualización de competencias, cursos libres en música y artes escénicas y, finalmente, la Escuela Abierta, un programa de formación sin costo como aporte social.

La Escuela de Artes y Creación es un macroproyecto liderado desde el 2020 por el maestro Julián Montaña Rodríguez. Trabaja en 7 líneas estratégicas: pregrados, posgrados, educación continua, sostenibilidad y responsabilidad social, eventos de alto impacto, internacionalización e investigación. Somos organizadores de 4 reconocidos eventos: ECO, el Encuentro de Músicas Colombianas de La Sergio; Escena TEMU, la temporada de proyectos escénicos; Emergentes Jazz, proyecto a cuatro manos con el Centro Cultural de Los Andes; y FIGUSA, el Festival Internacional de Guitarra.

Abrazando la creación, la multidisciplinariedad, el desarrollo del ser y la sostenibilidad como principios, la Escuela participa en una reflexión amplia sobre las artes musicales, escénicas y la cultura. Se entiende como actor fundamental de un ecosistema creativo y cultural que sobrepasa las fronteras de nuestro país y que aterriza en áreas ligadas a la memoria, el patrimonio, la industria, la cultura en un mundo global, los problemas sociales, entre otras.

La Escuela cuenta con una historia de más de 40 años en el sector de la formación artística en Colombia, ya que su programa de música tiene sus orígenes en el reconocido Centro de Formación Musical Francisco Cristancho, que fue fundado en 1972 y que se integró a la Universidad en el 2007.

Importantes logros en la trayectoria de la Escuela dan sustento a su calidad e impacto dentro y fuera del país: egresados en posiciones artísticas y culturales de reconocimiento; proyectos de alto impacto social y de sostenibilidad vinculados a la agenda global y a los ODS; destacadas posiciones en los rankings de calidad educativa; alianzas estratégicas con instituciones referentes del arte, la música, las artes escénicas y el diseño a nivel mundial como el Conservatorio Liceu de Barcelona y Jazz at Lincoln Center de Nueva York; proyectos de investigación e investigación formativa reconocida por Minciencias que aportan nuevo conocimiento certificado; entre muchos otros indicadores que posicionan a los programas de formación artística y de gestión cultural de La Sergio como referentes en la educación en estos campos en nuestro país.

La Escuela de Artes y Creación se destaca por sus proyectos de sostenibilidad y transformación social desde las artes, los cuales están directamente relacionados con las potencias de sus programas y de su maravilloso equipo. De manera decidida y frontal, se han construido proyectos que buscan configurar entornos de equidad, calidad y futuro. Se destacan las becas a talentos musicales de las regiones; un programa de inclusión para población diversamente funcional –personas con autismo, asperger, ceguera, discapacidad física, entre otras–; festivales; eventos académicos; clases abiertas y proyectos artísticos sin costo; y alianzas con terceros para el beneficio de comunidades específicas, por ejemplo, la población carcelaria.



Aliados


Directivos y Administrativos

JULIÁN MONTAÑA RODRÍGUEZ

j

Decano


El maestro Montaña ha dedicado su carrera profesional a investigar la memoria musical de Colombia en la música clásica, a la construcción y consolidación de proyectos culturales y educativos y a la formación de nuevas generaciones de músicos en el país. Julián es musicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y pianista de la Universidad Nacional de Colombia.

Ver perfil


OLGA AMPARO ROJAS
olga_amparo_rojas_de_martinez

Vicedecana


Administradora de Empresas. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en ésta ciudad. Se vinculó al Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, en donde laboró como Coordinadora Administrativa durante quince años, hasta la fusión de esta institución con la Universidad Sergio Arboleda.


David Leal

j

Director Programa de Música


Músico experto en interpretación y producción de músicas tradicionales de Colombia, con amplia experiencia en educación universitaria y composición de música para medios audiovisuales. David es magister del Conservatori Liceu y MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda.

Ver perfil


Franklin Dávalos

j

DIRECTOR PROGRAMA DE TEATRO MUSICAL


Dávalos (Quito, 1983) es artista escénico interdisciplinar (actor, bailarín, coreógrafo). Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia; Bachiller en Danza por la Universidad Católica del Perú; con estudios doctorales en artes y humanidades en la Universidad de Castilla – La Mancha.

Ver perfil


Docentes de Música

PRODUCCIÓN MUSICAL


JULIO HERNANDO MONROY
TEMU

Productor, ingeniero de sonido y músico. Con más de catorce años de experiencia, ha participado en producciones musicales con artistas destacados como César López, Jorge Velosa, Marta Gómez y Andrea Echeverri. Es CEO y fundador de DELTARECORDS. Actualmente es miembro votante de los Latin Grammy.


FRANCISCO JAVIER CASAS
Temu

Compositor, productor musical, y guitarrista. Magíster en composición, con experiencia en producción musical de más de 12 años. Galardonado como uno de los 33 compositores de música para piano más importantes del siglo XX en los BMTG (ediciones 2018, 2019 y 2022).


JUAN MANUEL SUÁREZ
TEMU

Maestro en música de la Universidad Sergio Arboleda y productor con estudios en ingeniería técnica de sonido con énfasis en producción musical y post producción de audio en L´Aula de música moderna y jazz del Conservatorio Liceu de Barcelona. Actualmente es docente universitario e ingeniero de sonido en Oído Estudio.


JAIRO ANDRÉS BUITRAGO
Temu

Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido. Desde el 2009 se desempeña como ingeniero de sonido de diferentes proyectos e instituciones como Andrés Correa, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Marta Gómez, Las Áñez, entre otros.


LUIS ALBERTO GÓMEZ
TEMU

Ingeniero de sonido de la Universidad San Buenaventura. Docente y productor musical con experiencia en el desarrollo de grabaciones, conciertos, eventos y proyectos diversos en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.


ANGÉLICA ROCÍO VARGAS
Temu

Licenciada en matemáticas de la Universidad de Cundinamarca, Especialista en matemática aplicada y Magíster en investigación y docencia universitaria con énfasis en matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.

INTERPRETACIÓN Y ENSAMBLES


SALUSTIANO BUENO HERRERA
TEMU

Acordeón – Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional, el maestro Salustiano es un destacado intérprete y docente de acordeón en diversas universidades del país.


ABDUL FARFÁN DUQUE
Temu

Arpa – Considerado en la actualidad como uno de los mejores exponentes del arpa llanera, el maestro Abdul ha participado en más de doscientos trabajos discográficos y en reconocidos festivales nacionales e internacionales.


SANTIAGO BOTERO RODRÍGUEZ
Temu

Bajo eléctrico – Contrabajista e improvisador, Santiago tiene un BM en jazz y música clásica del Conservatorio de Ámsterdam y es Magíster en improvisación libre del Conservatorio de Arnhem. Actualmente se desempeña como docente en diversas universidades del país.


LIBARDO GARZÓN
TEMU

Trompeta y productor general – Maestro en música, Especialista en investigación universitaria y Magíster en educación artística. Productor musical con experiencia en proyectos de música comercial, galardonado en Londres con el premio LIA Awards y trompetista en agrupaciones nacionales e internacionales.


JHON MONTENEGRO HERRERA
TEMU

Bandola andina, estudiantina de La Sergio y ensamble del Pacífico – Bandolista, mandolinista y arreglista. Magíster en música con énfasis en bandola andina colombiana y maestro en artes musicales con énfasis en interpretación de bandola andina colombiana. Como compositor ha sido galardonado en diversos certámenes a nivel nacional.


JUAN CARLOS CONTRERAS

Cuatro, bandola llanera y ensamble llanero – Concertista de cuatro y bandola llanera, compositor y arreglista. Magíster en músicas colombianas con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la música llanera. Ganador de diversos festivales y torneos como intérprete y compositor.


FRANK ROBERTO CALZADILLA
TEMU

Batería y percusión latina – Baterista y percusionista nacido en la Habana (Cuba). Cuenta con un doctorado honorario en musicología de la Universidad de Cambridge de España. Docente universitario con amplia trayectoria como músico de sesión de artistas destacados y participaciones en festivales nacionales e internacionales.


PEDRO RUBÉN ACOSTA

Batería – Baterista y percusionista. Maestro en música de la Universidad Javeriana y baterista del “Drummers Collective” de Nueva York. Desde hace más de una década se destaca en la escena musical colombiana como baterista de Santiago Cruz, Ilona, Victoria Sur y Fonseca, entre otros.


JUAN SEBASTIÁN GUTIÉRREZ
TEMU

Batería y percusión – Baterista y percusionista con más de 15 años de experiencia. Se ha desempeñado como músico de sesión y de shows en vivo. Ha realizado presentaciones en Estados Unidos, España, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras.


PABLO HOYOS DOMÍNGUEZ

Batería y percusión latina – Maestro en música con énfasis en percusión. Actualmente cuenta con el patrocinio de marcas musicales como Gama Drum Stick y platillos Murat Diril. Ha participado en diferentes festivales como Rock al parque, el Festival internacional de teatro, Salsa al parque, entre otros.


MIGUEL ROSERO
TEMU

Percusión latina y Albor Big Band – Maestro en música y percusionista de la Universidad Sergio Arboleda con amplia experiencia en músicas populares, teatro musical, folclor latinoamericano y percusión corporal. Se ha destacado como interprete en diferentes agrupaciones y ha acompañado a artistas como Andrés Cepeda, Marbelle, Ilona, Yolanda Rayo, Linda Lucía Callejas, entre otros.


LUZ ÁNGELA SALGADO
TEMU

Coro – Licenciada en música con profundización en canto y Especialista en dirección de coros infantiles y juveniles. Pedagoga con experiencia en coordinación y elaboración de programas de música y políglota con domino del inglés y el alemán.


URPI BARCO QUINTANA
Temu

Canto – Maestra en artes musicales y Magíster en interpretación de jazz y música moderna del Conservatorio Liceu de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el escenario, cuenta con 10 producciones musicales como solista y participaciones en diferentes agrupaciones colombianas.


JOHN JAIRO APONTE
Temu

Canto – Cantante lírico y candidato a magíster en pedagogía musical. Docente universitario con una carrera activa como solista. Se destacan recitales y montajes, entre ellos, “Die Sieben Tödsunden” de Weill en FEMUSC (Brasil), “L’inganno Felice” de Rossini, entre otros.


LIZETH VEGA MEJÍA

Canto – Licenciada en música con énfasis en canto popular y dirección coral. Ganadora de diferentes galardones en certámenes nacionales e internacionales tales como el Torneo Internacional del Joropo y el Festival Mono Núñez en la modalidad Intérprete vocal.


CARMEN ADRIANA VIRGÜEZ
Temu

Canto – Maestra en música con énfasis en canto lírico, Especialista en gerencia de la música de la Universidad EAN. Empresaria musical. Ganadora de diversos concursos y festivales tanto de canto lírico y canto popular a nivel nacional.


STIVEL VELÁSQUEZ MONTEALEGRE

Canto – Licenciado en música con énfasis en canto y dirección de coros, candidato a Magíster en pedagogía musical. Ha participado en festivales internacionales como el Mpere Music Festival (Finlandia) y Guadalajara Canta (México).


CAROLINA FORERO DUARTE
Temu

Canto – Maestra en música con énfasis en educación musical de la Pontificia Universidad Javeriana. Cantante, locutora, pedagoga y comunicadora apasionada por crear, inspirar e impulsar a sus estudiantes a seguirse encontrando en el universo de la voz.


JUAN MANUEL GOODING

Clarinete y gramática musical – Maestro en música con énfasis en clarinete. Docente con experiencia artística en orquestas sinfónicas nacionales y coautor e investigador del libro “Metacognición y creatividad en la enseñanza musical”.


YOLMER HURTADO RAMÍREZ
Temu

Coro de cámara y gestión de proyectos – Magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional y Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Profesor universitario con experiencia como director coral y orquestal. Ha participado en conciertos internacionales en Alemania, Brasil, España, entre otros.


SONIA DÍAZ SALAS
Temu

Guitarra clásica – Doctora en ciencias filosóficas en el campo de la teoría estética musical y Licenciada en música con especialización en guitarra clásica, la maestra Sonia es Concertista con larga trayectoria y participación en múltiples escenarios nacionales e internacionales en América Latina, Europa y EE.UU.


GUSTAVO ADOLFO TORRES

Guitarra clásica y teoría musical – Maestro en música con profundización en guitarra y Especialista y Magíster en docencia e investigación universitaria de La Sergio. Sus trabajos académicos obtuvieron reconocimiento de tesis meritoria y “Suma Cum Laude”. Autor de cuatro libros de gramática musical y docente universitario con una amplia visión del arte como ciencia.


JUAN MARIO MONROY

Guitarra clásica y teoría musical – Maestro en guitarra clásica de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en investigación musical de la Universidad Internacional Valenciana. Docente, investigador y autor del libro “Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica”.


JUAN DAVID ARANGO
Temu

Guitarra eléctrica y ensamble de composición – Maestro en música y Especialista en guitarra jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Buenos Aires). Educador, guitarrista, compositor y productor. Cuenta con 8 trabajos discográficos y lidera diversos proyectos musicales, entre ellos: Aka Trio, Mèdulla, AHUM y Juan D Arango.


JUAN NICOLÁS GARAVITO ECHEVERRY

Guitarra eléctrica y ensambles jazz – Maestro en música con énfasis en ejecución instrumental y Magíster en interpretación del jazz de la Universitet i Stavanger de Noruega. Docente universitario, cuenta con estudios junto a destacados guitarristas de reconocimiento mundial como Lage Lund, Gilad Hekselman, Mike Moreno, John Stowell, Kurt Rosenwinkel y Ben Monder.


SANTIAGO SANDOVAL
Temu

Guitarra eléctrica – Maestro en música con profundización en guitarra jazz y Magíster en interpretación de jazz y música moderna del Conservatorio Liceu de Barcelona. Docente con amplia trayectoria artística, ha realizado presentaciones en festivales en Colombia, Ecuador y Europa. Su proyecto artístico es altamente reconocido en el país, así como su participación en el Colectivo Colombia.


PATRICIO STIGLICH CAMPOS

Guitarra eléctrica y ensambles de rock – Maestro en artes musicales con énfasis en composición y arreglos. Su trabajo como guitarrista y compositor ha sido reconocido internacionalmente por músicos como Dave Mustaine, System of a Down y empresas como Dean Guitars, Clayton USA, Decibel 11, Orange Amplification, Boss y Blackstar.


ÓSCAR PORTILLO
Temu

Guitarra eléctrica y teoría musical – Músico pedagogo, especializado en guitarra. Docente universitario y guitarrista acompañante de destacadas personalidades de la música, tales como Alberto Plaza, Tommy Torres, Marbelle, Santiago Cruz, Martha Sanders, Marie Foudoulis y el espectáculo “Hombres a la plancha” del Teatro Nacional.


DAVID GIRALDO LOZANO
TEMU

Guitarra eléctrica – Maestro en música con profundización en guitarra jazz, Especialista en grabación y producción de audio y Magíster en negocios musicales. Como guitarrista ha hecho parte de distintos proyectos artísticos y festivales en Colombia y Noruega.


DIEGO FERNANDO MOSQUERA
Temu

Guitarra eléctrica, comping y Albor Big Band – Egresado del Programa de música de la Universidad Sergio Arboleda, Diego ha participado activamente en la escena local del Jazz bogotano. Se destacan sus actuaciones en el Festival internacional del Colectivo Contrabajo-Colombia, el Premio de composición “Bogotá ciudad creativa de la música” del 2020, la residencia artística de Festival internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio en el 2021, entre otros.


FELIPE REY
TEMU

Piano jazz y Big Band Time Machine – Pianista, compositor y arreglista colombiano reconocido por su versatilidad en diversos géneros musicales. Egresado de la Facultad de Artes ASAB con énfasis en piano clásico, candidato a magister en música de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de orquestación, improvisación y arreglos junto a maestros de Cuba, España y Colombia.


FELIPE GIL
Temu

Piano clásico – Magíster en interpretación y pedagogía del piano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en orientación educativa y desarrollo de la Universidad de Nariño.


OSCARYVAN GARZÓN
TEMU

Piano jazz y ensamble de swing – Pianista y compositor colombiano. Licenciado en música, con estudios de piano jazz en la ciudad de Nueva York junto al destacado pianista Jean Michel Pilc y participaciones en festivales nacionales e internacionales como Panamá Jazz Festival y Festival Jazz al Parque, entre otros.


FABIÁN ROJAS
Temu

Piano clásico – Pianista y Magíster en pedagogía del piano de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia trayectoria como solista, acompañante y músico de cámara en diversos escenarios, incluyendo salas de música de las principales universidades y teatros del país.


MAX DEL VALLE

Piano aplicado – Maestro en música con énfasis en composición clásica de la Pontificia Universidad Javeriana. Compositor y arreglista de música clásica orquestal, música de cámara y ensambles de jazz. Pianista de Jazz y música populares.


ALEJANDRO LUENGAS
TEMU

Violín y orquesta de cuerdas – Maestro en música con énfasis en violín y Magíster en música con énfasis en violín y música de cámara de la Kent State University. Integrante actual de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.


DIEGO BAHAMÓN
TEMU

Tiple y ensamble de músicas campesinas – Magíster en música con énfasis en interpretación instrumental de tiple de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha realizado conciertos y giras en países como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Perú, entre otros. Ganador en diversas ocasiones de concursos de música andina colombiana como instrumentista


JUAN JOSÉ DÍAZ
Temu

Trombón, ensamble de salsa y merengue – Maestro en música de la Universidad Nacional de Colombia, MM en música de la Texas Christian University (Fort Worth) y la Duquesne University (Pittsburgh). Ha colaborado con diversos artistas, entre ellos, Los Petitfellas, Andy Montañez y Tito Nieves.


ANDREA CAROLINA SÁNCHEZ
Temu

Viola y orquesta de cuerdas – Maestra en música del Conservatorio del Tolima con énfasis en Viola, Magíster en música en la University of Northern Iowa (Estados Unidos). Ha hecho recitales en la Sala Alberto Castilla, Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, Graham Hall, Davis Hall, entre otras, en adición a presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

COMPOSICIÓN, ARREGLOS, TEORÍA E INVESTIGACIÓN


AMPARO ÁNGEL DE BIERMANN
Temu

Composición y arreglos – Reconocida y premiada compositora colombiana. Pianista del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, con una destacada carrera como solista y concertista. Es igualmente docente de piano, composición, orquestación e historia de la música. Su catálogo de obra es significativo; ha sido interpretada y homenajeada por varias instituciones del país, entre ellas, el Banco de la República.


MARÍA ALEJANDRA LEGARDA
TEMU

Musicoterapia y tutora en el Programa USAPI – Psicóloga y Maestra en música con énfasis en piano jazz, titulada con grado honorifico Suma Cum Laude de La Sergio. Cuenta con más de diez años de experiencia en musicoterapia y psicoanálisis con población infantil, adolescente y adulta en condiciones neuro-típicas y neuro-diversas.


RICARDO MÁRQUEZ ROMERO
TEMU

Composición, arreglos y teoría de la música – Docente con 33 años de experiencia, ha escrito arreglos para prestigiosas agrupaciones y orquestas nacionales. Su actividad docente ha sido reconocida por La Sergio en varias oportunidades. Ricardo es Maestro en música con énfasis en arreglos y composición, y Magíster en docencia e investigación universitaria de la Universidad Sergio Arboleda.


ALEXANDRA BELTRÁN CÓRDOBA
Temu

Gramática musical – Galardonada con el Premio a la excelencia pedagógica de La Sergio, Alexandra es Maestra en música y Magíster en investigación de la UNIR. Docente con más de veinticinco años de experticia en la didáctica musical y en la incorporación de las TIC en la enseñanza de la música.


LUIS FERNANDO CARDONA
TEMU

Gramática musical – Maestro en música con profundización en guitarra, Especialista en docencia e investigación universitaria y candidato a Magíster en docencia universitaria en la Universidad Sergio Arboleda, Luis Fernando ha acompañado la formación de muchas generaciones de músicos del país.


PABLO MENDOZA HALLIDAY
Temu

Teoría musical e historia de la música – Magíster y doctor en musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesional en estudios musicales con énfasis en historia de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en cultura y teoría musical en universidades de México y Colombia, dedicado al estudio de la significación musical desde la investigación.


PAULO ANDRÉS TRIVIÑO
TEMU

Teoría musical y piano aplicado – Ganador del Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico por su participación en la grabación del disco “En armonías colombianas” de la agrupación Palo Cruzao; Paulo es bandolista, productor, arreglista y docente. Maestro en artes musicales y Magíster en interpretación musical.


DAVID FERNANDO LEAL
Temu

Director de investigación e investigador – Maestro en música, Magíster en composición musical para medios audiovisuales y escénicos del Conservatorio Liceu de Barcelona y MBA de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Docente universitario, e igualmente, Director académico de la Escuela de Artes.


HENRY ROA ORDÓÑEZ
TEMU

Investigador e investigación formativa – Pedagogo musical y Magíster en evaluación en educación. Docente investigador, experto en estudios de la metacognición, la evaluación de programas educativos y la formulación de proyectos a favor de la cultura musical. Cuenta con varias publicaciones resultado de investigación en La Sergio.


URIÁN SARMIENTO
Temu

Investigador, Historia de la música y ensambles – Experto en lenguajes musicales de diferentes regiones del Colombia, Urián es baterista, percusionista, gaitero y Magíster en musicología de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante de reconocidas agrupaciones como Curupira, Hombre de Barro y Mucho Indio; es también curador e investigador en Sonidos Enraizados.


CAMILO SUÁREZ SÁNCHEZ
TEMU

Investigación, historia del Jazz y arte activo – Magíster en música y educación musical del Teachers College de Columbia University, Profesional en artes liberales de la Universidad de Washington y Magíster en estudios literarios de la misma universidad, Camilo lidera varios procesos didácticos y de reflexión sobre la enseñanza de la música claves en la Escuela. Igualmente, coordina la nueva maestría en música.


JULIÁN MONTAÑA RODRÍGUEZ
Temu

Decano de la Escuela de Artes e investigador – Musicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Pianista de la Universidad Nacional de Colombia, Julián es fellow del programa DIES IDC-LA del DAAD. Cuenta con varias publicaciones resultado de investigación en torno a la música de cámara de compositores colombianos en el siglo XX. Acompaña formativamente investigaciones a nivel de maestría en diversas universidades del país.


DANIEL GARCÍA PINZÓN
Temu

Tutor en Programa USAPI – Docente con importante experiencia en procesos de formación con personas invidentes y neurodiversas, así como con dominio del sistema de Braille y de la musicografía Braille. Daniel es Maestro en música, intérprete del contrabajo y el bajo eléctrico.



Docentes Teatro Musical

Actuación


Ana Sofía Monsalve Fiori
Temu

Actriz, pedagoga, y antrópolog de la Universidad Sapienza de Roma es la directora del Teatro de la Memoria. Trabajó como actriz en el Odin Theatre bajo la dirección de Eugenio Barba.


Valentina Blando Osejo
Temu

Actriz, cantante, investigadora vocal y maestra en arte dramático. Es artista escénica de la Universidad Central y el Teatro Libre. Docente trilingüe, es cofundadora de la asociación de artistas colombo-italianos Ponte tra Culture-Colombia.


LEONARDO USECHE QUIMBAYO
Temu

Magíster en estudios artísticos de la Universidad Distrital. Artista escénico, investigador artístico y docente universitario. Ha participado en eventos del sector artístico y cultural en Colombia, Argentina, Cuba y México. Fundador de Naieté compañía artística.


FRANCISCO REBOLLO MÁRQUEZ
Temu

Actor y Licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional con más de 20 años de experiencia en el oficio. Ha sido maestro de cuerpo, voz, combate y teatro físico en diversos programas de formación profesional. Perteneció por varios años al Teatro Varasanta. Actualmente es miembro del grupo Movimiento Creativo.

DANZA Y CUERPO


FRANKLIN RAMIRO DÁVALOS RON
TEMU

Artista escénico interdisciplinar (actor, bailarín, coreógrafo). Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia; Bachiller en Danza por la Universidad Católica del Perú; con estudios doctorales en artes y humanidades en la Universidad de Castilla – La Mancha.


JUANA GALINDO TORRES
TEMU

Egresada de The School of Toronto Dance Theatre y de la Universidad Javeriana. Juana ve la danza como una herramienta de construcción social. Hizo parte del Colegio del Cuerpo y la Compañía Cuerpo de Indias. Actualmente, es docente de los programas de Artes Escénicas en la Universidad Javeriana y de Teatro Musical en la Universidad Sergio Arboleda.


Valentina Bustamante Alférez
TEMU

Actriz de teatro musical, bailarina y coreógrafa. Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza y Actuación de la Pontificia Universidad Javeriana.


ZAIRA ALEJANDRA MORA PACHÓN
TEMU

Bailarina graduada del Broadway Dance Center de Nueva York y Maestra en música de la Universidad Sergio Arboleda. Directora del estudio de danza Bailadería en Bogotá. Ha participado en diversas producciones off-Broadway como el “El Casamiento del Diablo” y “Pleasuring Pain”.


Dency Leonardo Useche Quimbayo
Temu

Actor, bailarín e investigador artístico | Candidato a Magister en Estudios Artísticos, Maestro en Arte Dramático con énfasis en actuación.


CANTO Y VOZ HABLADA


Luz Kelly Montilla Escuero
Temu

Pedagoga vocal, Vocal coach | Especialista en Rehabilitación y perfeccionamiento de la voz cantada y hablada. Universidad de Alcalá. Máster en Patología de la voz y Rehabilitación de la voz. Universidad de Alcalá. Candidata a Magister en Neuropsicología y Educación.


MARÍA ANGÉLICA MURCIA
Temu

Maestra en artes musicales y magíster en investigación musical. Es miembro de la Pan American Vocology Association y representante en Colombia de Voice Training Center (México). Cuenta con cursos de Estill Voice Training System en España, pedagogía vocal en México y Perfeccionamiento de voz en Chile.


Diana Carolina Cárdenas Poveda
TEMU

Actriz de teatro musical | Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, Flacso Argentina. Maestra en Música con enfasis en Técnica Vocal, Universidad Sergio Arboleda


MAYRA ALEJANDRA MÉNDEZ
TEMU

Maestra en artes musicales con énfasis en canto de la Universidad Distrital de Bogotá. Actualmente adelanta su maestría en patología de la voz y voz profesional en la Universidad Alcalá de Madrid, España. Es igualmente, Especialista en patología de la voz de la Universidad Alcalá de Henares.


VALENTINA CRUZ RODRÍGUEZ
Temu

Maestra en música de la Universidad Sergio Arboleda con énfasis en canto. Ha participado en festivales nacionales como Salsa al parque, Festival de jazz y blues de la Libélula Dorada, Toli-Jazz, entre otros. Ganadora del concurso nacional de composición de IDARTES “”Bogotá ciudad creativa de la música””.


JUAN MANUEL BERNAL
Temu

Maestro en música de la Universidad Distrital, Magíster en interpretación vocal, en pedagogía musical y vocología artística del Conservatorio Della Svizzera Italiana, la Haute École de Musique Genève y la Università di Bologna, respectivamente.


JUAN PABLO CAMACHO OSORIO
Temu

Maestro en música con énfasis en interpretación de jazz y músicas populares. Bajista y artista interdisciplinar con presencia en importantes festivales a nivel nacional e internacional y ganador en diversas ocasiones de la convocatoria de jóvenes intérpretes.


BECA TALENTO NACIONAL

Con el propósito de aportar a la transformación social del país a través de educación artística de alto rendimiento y a la formación profesional de jóvenes con destacadas competencias artísticas, la Universidad Sergio Arboleda y su Escuela de Artes y Creación crearon las Becas Talento Nacional. Este reconocimiento está dirigido a colombianos de las diferentes regiones de Colombia y a extranjeros que residen formalmente en el país interesados en realizar estudios profesionales en los programas de Música (interpretación) o de Teatro Musical.

Esta iniciativa respalda a jóvenes que cuentan con una historia musical y escénica destacada –personas con importantes destrezas interpretativas y con reconocimientos o logros en sus áreas de experticia–, que no encuentran en sus regiones una oferta educativa que potencie sus competencias o con los respaldos económicos que les permitan llevar a cabo sus sueños artísticos.

El beneficio que otorga esta beca es la cobertura del 75% de la matrícula durante todo el programa de estudios*. Las Becas Talento Nacional se ofrecen semestralmente y abren convocatoria en abril y octubre.

*Aplican condiciones y restricciones.



Becarios 2024-1


VÍCTOR MANUEL PRECIADO
Temu
Barranquilla (Atlántico) – MÚSICA


LAURA CAMILA RAMIREZ AMAYA
Temu
Bogotá – MÚSICA

ANA SOFÍA LEAL MORALES
Temu
Tunja (Boyacá)- MÚSICA


MARIA ANGELICA RUBIO
Temu
Mosquera (Cundinamarca) – MÚSICA

VALENTINA PAREJA OBANDO
Temu
Montelíbano (Córdoba) – MÚSICA

Becarios 2023-2


ANDERSSON STEVEN AVELLANEDA CASTRO
Temu
Bogotá – MÚSICA


LAURA SOFIA DIAZ CRUZ
Temu
Sogamoso (Boyacá) – MÚSICA

YEIMAR FELIPE GARAY MONROY
Temu
Bogotá- TEATRO MUSICAL


LOREN DAHIAN PARRA RINCON
Temu
Bogotá – TEATRO MUSICAL

MARIAN DANIELA GÓMEZ LLANOS
Temu
Bogotá – TEATRO MUSICAL

Becarios 2023-1


AXL STEVEN PINZON MEDINA
Temu
Bogotá – MÚSICA


DAVID SANTIAGO PARRADO FUENTES
Temu
Villavicencio (Meta) – MÚSICA

HERI EDUARDO WILCHES GARCÍA
Temu
Villavicencio (Meta) – MÚSICA


YUBER ARLEY SAENZ MORALES
Temu
Villa de Leyva (Boyacá) – MÚSICA

MANUEL SEBASTIAN CARDENAS PADILLA
Temu
Bogotá – TEATRO MUSICAL

Becarios 2022-2


JIMMY ANDRES GALLEGO MENDEZ
Temu
San Martín de los Llanos (Meta) – MÚSICA


JUAN JOSE GIRALDO RAMIREZ
Temu
Marinilla (Antioquia) – MÚSICA

Becarios 2022-1


ANDRÉS GÓMEZ RESTREPO
Temu
Medellín (Antioquia) – MÚSICA


MAICOL PARRA GONZÁLEZ
Temu
Tunja (Boyacá) – MÚSICA

ANA GÓMEZ MORENO
Temu
Cali (Valle) – TEATRO MUSICAL


CATALINA GIL CASTILLO
Temu
Palmira (Valle) – TEATRO MUSICAL

ESCUELA DE JAZZ

La Escuela de Artes y Creación de La Sergio tiene en su ADN el jazz y por eso creó en el 2020 una iniciativa de proyección social con Colombia, sus músicos y creadores que incluye dos proyectos artísticos y formativos sin costo en torno al universo de la Big Band: la agrupación infantil y juvenil “Albor Big Band” y el laboratorio de creación “Confluencias”.

Sumado a lo anterior, realiza desde el 2021, con cierta periodicidad, un Campamento de Big Band en el que jóvenes del país tienen la oportunidad de inmersión y contacto intensivo con importantes talleristas nacionales e internacionales.

La Escuela Jazz se une al abanico de proyectos de acceso abierto pensados para el beneficio de la comunidad musical, entre los que se destacan la Escuela Abierta (cursos y talleres sin costo), las Becas Talento Nacional y la oferta de conciertos y conferencias que realizamos en nuestros escenarios o en los canales digitales de la Escuela.

ALBOR BIG BAND

La Albor Big Band es un espacio de aprendizaje colectivo y de puertas abiertas, conformado por niñas, niños y jóvenes entre los 8 y 21 años que realizan sin costo una práctica de big band de manera intensiva, con la intensión de configurar tanto competencias artísticas como habilidades para la vida. Actualmente está dirigida por los egresados y profesores Sergistas Diego Mosquera y Miguel Rosero.

A través del lenguaje del jazz, los integrantes exploran diferentes tradiciones afroamericanas –como el swing o el blues–, así como expresiones musicales colombianas y latinoamericanas. Esta agrupación es desde el 2020 un proyecto que acoge a nuevas generaciones de músicos quienes cada semestre se reúnen semanalmente durante 4 horas para ensayar y recibir talleres en diferentes temáticas.

Los integrantes de la Albor Big Band han sido guiados por invitados nacionales e internacionales de la escena del jazz, entre ellos, los maestros Joan Chamorro, Rachel Therrien, Sergi Vergés, Santiago Sandoval, Edy Martínez, Pablo Beltrán, Eliana Echeverri, Ricardo Narváez, Guita, Dani Garcés e Ikandra.

La Albor Big Band ha actuado en escenarios como el University Jazz Festival del Centro Colombo Americano de Manizales, el Teatro Libre, Sevijazz, el Festival de Jazz de Villa de Leyva, ToliJazz, el Festival de Jazz de Pamplona, el Centro de eventos Hall 74, entre otros.

Esta agrupación nació en agosto del 2017 como una iniciativa de los profesores John Guerrero y Jonathan “Choco” Reyes, egresados del Programa de música de la Universidad Sergio Arboleda, en el marco de los cursos libres de la Escuela. Amplió su espectro de impacto y orientación en el 2020, cuando el maestro Julián Montaña la convirtió en un proyecto social.

Escucha la Big Band acá:
CONFLUENCIAS

“Confluencias: laboratorio de Big Band” es un espacio de creación e interpretación que ha sido liderado por la reconocida compositora Eliana Echeverry (2022) y el destacado músico Gregorio Uribe (2021). Nació con el objetivo de configurar un laboratorio creativo para músicos profesionales –o en proceso de profesionalización– cuyos aprendizajes y productos pudieran ser replicables en las regiones de origen de sus participantes.

Confluencias ha funcionado como una residencia de creación que se concentra en la composición y/o realización de arreglos para big band inspirados en el universo sonoro de Colombia.

Escucha Confluencias acá:
CAMPAMENTO DE BIG BAND DE LA SERGIO

La Escuela de Artes y Creación configuró en el marco de su Escuela de Jazz un evento artístico y formativo en torno a la práctica de big band: el Campamento de Big Band de La Sergio. De manera intensiva, estudiantes y expertos en jazz comparten en clases de instrumento, workshops en temáticas alternas (cuerpo, propiedad intelectual, desarrollo del ser), talleres, así como en ensayos y el concierto de la big band del campamento.

El Campamento Big Band de La Sergio ha beneficiado a jóvenes músicos de diversas regiones de Colombia que enfrentan desafíos socioeconómicos y de acceso a oportunidades educativas y artísticas de calidad, interesados en la práctica de Big Band, el jazz y sus derivaciones.

El primer Campamento se realizó en el 2021 y a la fecha se han llevado a cabo 3 ediciones. Desde su creación hemos podido reunir en Bogotá a divers@s jóvenes de diferentes regiones de Colombia.


FESTIVALES

ECO, ENCUENTRO DE MÚSICAS COLOMBIANAS DE LA SERGIO
Temu

ECO es un evento de alcance nacional en torno al significativo universo musical de Colombia que invita a la escucha, reflexión y aprendizaje de prácticas musicales que están ligadas a la memoria y a las tradiciones sonoras del país. Igualmente, es una iniciativa para incomodar, conceptualizar y poner en perspectiva nuestra pluralidad cultural. Desde el 2017 ECO ha realizado seis ediciones y ha contado, entre otras, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Open Society Foundations, e IDARTES.

Ver más


ESCENA TEMU, TEMPORADA DE PROYECTOS ESCÉNICOS
Temu

Escena TEMU es un espacio de convergencia que acoge semestralmente diversas creaciones escénicas ligadas al teatro musical y sus derivaciones. Desde el 2021 Escena TEMU es una vitrina de muestras artísticas, obras de teatro musical, workshops, presentaciones de ópera, talleres, clases magistrales, conferencias, espacios performáticos, conversatorios, entre otros. Escena TEMU ha circulado en diferentes escenarios de la ciudad como el Centro Cultural de Los Andes, el Centro de Memoria Histórica, el Teatro La Candelaria, Hall 74, el Teatro Cafam, entre otros.


FIGUSA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA SERGIO
Temu

FIGUSA es un punto de encuentro en el que se exaltan los repertorios, creadores e intérpretes de la guitarra, un instrumento que en sus múltiples variables y derivaciones ha sido muy importante en la historia cultural de la humanidad. Este es un festival sin costo, abierto a una comunidad amplia, que en sus cinco ediciones ha sido la casa de artistas, investigadores, estudiantes y amantes o curiosos de las diferentes expresiones estilísticas, técnicas y culturales de la guitarra. En el 2020 fuimos uno de los festivales más grandes desarrollados en los albores de la pandemia.

Ver más


EMERGENTES JAZZ
Temu

Esta iniciativa se construye a cuatro manos entre el Centro Cultural de la Universidad de Los Andes y la Escuela de Artes y Creación de La Sergio. Nace en el 2019 luego de reconocer la ausencia de espacios artísticos para las agrupaciones de jazz universitario y desde ese momento ha buscado ser una iniciativa de circulación que aporta espacios escénicos reales para las próximas generaciones de músicos del país. Anualmente convoca a todos los procesos formativos en jazz de la ciudad y en el 2023 fuimos incluidos como componente dentro de Jazz al Parque.


CAMPAMENTO DE BIG BAND
Temu

En el marco de su Escuela de Jazz, la Escuela de Artes y Creación desarrolla este evento artístico y formativo en torno a la práctica de big band. De manera intensiva, estudiantes y expertos en jazz comparten en clases de instrumento, workshops en temáticas alternas (cuerpo, propiedad intelectual, desarrollo del ser), talleres, así como en ensayos y el concierto de la big band del campamento.

Ver más



ORDEN AL MÉRITO ARTÍSTICO, CULTURAL Y CREATIVO

Es la máxima distinción de la Universidad Sergio Arboleda en el ámbito artístico, creativo y cultural. Fue creada por recomendación del maestro Julián Montaña Rodríguez según la Resolución Rectoral 1003 del 25 de abril del 2023 y ha sido entregada a destacados representantes de nuestro país como reconocimiento a sus invaluables aportes en diferentes áreas de la cultura, la creación y el arte.


KIKE SANTANDER
Temu

El boom de los artistas latinos en los Estados Unidos a partir de los noventa tiene al colombiano “Kike” Santander como uno de sus protagonistas. Él ha sido uno de los productores clave en la internacionalización de las músicas iberoamericanas, que se vinculan a la estética y sonoridad asociada a la ahora famosa categoría “música latina”.

El maestro Santander ha sido embajador de las músicas latinas el mundo desde hace más de tres décadas y ha liderado proyectos musicales junto a artistas de talla mundial como Gloria Estefan, Thalía, David Bisbal, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer López, entre muchos otros, actuando como productor y compositor de canciones emblemáticas que han trascendido las fronteras mundiales, llegando a ser galardonado por su excelencia e impacto artístico con los más importantes premios de la industria musical, destacando, entre ellos, los Premios Grammy, Billboard, BMI y Lo Nuestro.

Su perfil multidisciplinar ha impactado positivamente a la comunidad, tanto desde su labor en la creación artística como desde su ejercicio como médico, misión última que ha asumido desde una óptica holística incluyendo la música y los sonidos en iniciativas y contextos de sanación y buenas prácticas para la vida.


LEONIDAS VALENCIA
Temu

El maestro Valencia es un destacado actor de las músicas del Pacífico norte de Colombia. Ha sido autor de diversas publicaciones que resaltan los valores y la riqueza musical del Chocó, entre ellas, “El Chocó y su folklore” (1993), “La socialidad funcional de las músicas y bailes de los afrodescendientes del pacífico colombiano” (2006), la cartilla de iniciación musical “Al son que me toquen canto y bailo” (2009), “Una mirada a las afromúsicas del Pacifico” (2010), “Repertorio musical del Chocó” (2010), la cartilla vocal del Pacifico “Catia catiadora” (2011), La chirimía chocoana un formato musical emblemático del Pacifico colombiano” (2016), además de publicaciones discográficas y arreglos musicales para bandas de viento (1989- 2016).

Actualmente es Director del programa Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó. Ha ocupado roles de significancia en espacios de gestión en diferentes instituciones del país.


MARTINA CAMARGO
Temu

La maestra Camargo es conocida como la voz ancestral de la tambora. Nacida en San Martín de Loba el 11 de marzo de 1960, es heredera de una rica tradición musical. Con 34 años de vida artística, ha propagado la cultura del Caribe colombiano a través de publicaciones como “Canto y Juego a Ritmo de Tambora” (2008), un libro de su autoría que acompaña con un disco en los que recopila sus memorias de juegos, cantos y rondas tradicionales que marcaron su acercamiento a las músicas del Caribe desde su niñez.

En de la discografía como solista de la maestra Camargo encontramos producciones como Aires de San Martín (2005), Canto, palo y cuero (2009) y Paisaje en tambora (2017), todas ellas exaltan la versatilidad de la maestra en las modalidades rítmicas propias de la tambora, como son la tambora golpeada o tambora-tambora; la tambora alegre; la tambora redoblada, el berroche y la guacherna. La tradición ancestral de su natal San Martín de Loba se ve reflejada en cada una de sus obras, contribuyendo con ellas a la difusión de las músicas nacidas en las cuencas del río Magdalena.

La carrera de la maestra Martina Camargo ha sido galardonada y reconocida por importantes entidades y festivales como la Casa de la Cultura de Cartagena, el Teatro Colón, la Gobernación de Bolívar, el Festival SOUNARE en Valle de Aosta (Italia), entre muchos otros.


VÍCTOR ESPINEL
Temu

El maestro Víctor Espinel Sánchez, nacido el 24 de marzo de 1956 en la vereda Santa Helena del Cúsiva, en Maní (Casanare), ha dedicado su vida a la música llanera, desde su infancia –a orillas del río Cusiana– hasta su consagración como uno de los grandes exponentes de las músicas de los llanos colombo venezolanos.

El maestro Espinel trabajó en numerosos hatos de la región, llevando consigo su pasión por la música. Desde joven, su amor por los bailes regionales y su habilidad para tocar una variedad de instrumentos lo distinguieron como un músico excepcional.

Su contribución a la música llanera va más allá de su talento como intérprete: ha sido un incansable promotor de los cantos de vaquería y los cantos del trabajo de llano, luchando por su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla al Mérito Salvador Camacho Roldán por su contribución al rescate y conservación de las raíces llaneras.

El maestro Espinel conocido como “Gallo Giro” ha participado en destacados eventos nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de la Bandola Criolla Pedro Flórez y el Festival Internacional de la Voz Recia y el Contrapunteo Cimarrón de Oro, entre otros. Su legado artístico y su compromiso con la preservación de la cultura llanera lo han convertido en una figura emblemática, inspirando a las futuras generaciones a valorar y disfrutar de esta rica tradición musical.