Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Curso en Formación Musical

INICIO

6 de febrero de 2021
INTENSIDAD: 5 horas semanales (16 semanas)
INVERSIÓN: $1.395.000

HORARIO

sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414
luz.salgado01@correo.usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Curso en Formación Musical

La música es la expresión diáfana del sentir humano. Con tan solo escucharla podemos explorar a profundidad nuestras emociones e inmortalizar momentos que se fijan indeleblemente en la memoria. Para muchos, sin importar la edad u ocupación, no es suficiente escucharla; ellos necesitan algo más, necesitan hacerla, tocarla. Pero antes, por supuesto, hay que aprenderla y qué mejor forma que de la mano de los que saben, de quienes por años se han hecho expertos en la formación musical.

En virtud de lo anterior, la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda tiene para la comunidad en general una amplia oferta de cursos libres en formación musical diseñados para niños, jóvenes y adultos; cursos que han sido pensados para educar y aprender en este hermoso arte de una manera divertida, didáctica y coherente con las expectativas personales.


Competencias que desarrolla el Curso en Formación Musical

    • La memoria y el oído musical, a través de la escucha activa.
    • Fortalece el seguimiento de instrucciones y reglas de grupo, con el fin de potencializar el trabajo en equipo y el respeto por el otro.
    • Participación activa en montaje de canciones y presentaciones artísticas, evidenciando responsabilidad y compromiso individual.
    • Exploración de diversos géneros musicales y sus principales características.
    • Descubrimiento de las propias capacidades corporales.
    • Desarrollo de habilidades de coordinación y disociación de movimientos.
    • Facilidad para expresar ideas y emociones a través del lenguaje corporal.
    • Socializar el escenario y desenvolverse en él.
    • Exploración de mayores posibilidades de movimiento.
    • Participación en actividades y ejercicios escénicos.

METODOLOGÍA

Los programas han sido diseñados para explorar la música a través de la práctica grupal, con un equipo profesional de profesores que acompaña de forma personalizada los distintos procesos de aprendizaje. Las actividades son diseñadas especialmente para cada edad y buscan brindar una experiencia positiva y agradable, de constante exploración de géneros musicales, teniendo en cuenta las expectativas e intereses individuales de los asistentes.


Dirigido A

El programa de Formación Musical está dirigido a personas que, desde los cinco años de edad, desean explorar sus talentos musicales, aprovechar mejor el tiempo libre, iniciar o continuar un proceso de aprendizaje de un instrumento musical o realizar una actividad artística que favorezca su crecimiento personal.

Los estudiantes son organizados en grupos pequeños y según su edad, lo cual garantiza una formación personalizada.


intensidad horaria

Estos cursos son semestrales y tienen una duración de 16 semanas.

Para estudiantes de los niveles Iniciación Musical, Infantil y Juvenil:
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Una jornada donde reciben estas clases grupales: Teoría musical, Teoría del cuerpo, Coro y Ensamble Instrumental.

Para Adultos:
Martes y jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Las clases son grupales. Asignaturas: Teoría Musical y Ensamble Instrumental.


Niveles

Iniciación musical:
niños y niñas entre 5 y 7 años.

Infantil:
niños y niñas entre 7 y 11 años.

Juvenil:
jóvenes entre 12 y 18 años.

Adultos:
mayores de 18 años.


Teoría Musical

Este curso familiariza al estudiante con elementos propios y fundamentales del lenguaje musical. Tales conocimientos complementan la formación individual en el instrumento y permiten mejorar el desempeño del estudiante en las agrupaciones instrumentales/vocales. Los temas van desde nociones básicas de la música hasta conocimientos avanzados de solfeo, gramática, ritmo, armonía y entrenamiento auditivo.

Ensamble Instrumental

En este espacio los estudiantes podrán interpretar varios instrumentos musicales dentro del montaje de obras pertenecientes a diversos géneros y estilos, dirigidos por un profesor que orienta dicho trabajo. Mientras disfrutan de la experiencia de hacer música en grupo, estarán en oportunidad de desarrollar habilidades específicas dentro de un contexto social, esto es, trabajo en equipo, escucha activa, respeto por el otro, responsabilidad y compromiso.

Coro

Se trata de una práctica grupal que abre espacio para adquirir habilidades específicas, con miras a mejorar la entonación y la afinación, y que explora el principal instrumento musical del ser humano: la voz cantada. Además, reporta beneficios físicos, sociales y emocionales a quienes lo practican. En el desarrollo cognitivo, se trabaja directamente con dispositivos básicos de aprendizaje como memoria, atención y concentración; en lo socio-afectivo, fortalece habilidades sociales que promueven el trabajo solidario e incrementa las habilidades de escucha. En relación con los beneficios físicos, mejora el sistema respiratorio y cardiovascular, lo que redunda en la reducción del estrés al aprender mejores técnicas de respiración y de control del cuerpo y del aparato vocal.

Tanto el coro como los ensambles instrumentales son espacios de participación artística activa, donde los estudiantes trabajan en el montaje de diversos repertorios musicales, presentados cada semestre en conciertos abiertos al público.

Taller del Cuerpo

Este es un espacio de exploración y fortalecimiento de habilidades corporales, necesarias para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos e indispensables a la hora de interpretar un instrumento musical de forma solista o grupal. Así, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que pone en contacto el medio con los demás. A través de la conciencia corporal el estudiante descubre sus límites y sus posibilidades, esto es, quién es, cómo se siente, qué le falta y de qué quiere desprenderse.

LUZ ÁNGELA SALGADO SÁNCHEZ

DIRECTORA ACADÉMICA

Licenciada en Música, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente bilingüe de música en colegios internacionales, en entidades privadas y en centros de educación no formal. Como músico, ha dirigido coros infantiles y de adultos, y ha conformado diversos coros, como el de la Ópera y la Cantoría Cuarto Menguante, al que actualmente pertenece. Con estas agrupaciones ha participado en festivales nacionales e internacionales, conciertos, temporadas de ópera, y grabaciones discográficas. Es docente de coro en el programa de Música de la Universidad Sergio Arboleda; coordinadora de programa y docente de Teoría y Ensamble, en los Cursos Libres de la Escuela de Artes y Música, en la misma institución.


GUILLERMO ALFONSO RAMOS CAÑÓN

Músico, egresado del Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, actual Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en la enseñanza de esta disciplina en instituciones educativas como la Casa de La Cultura, en Chía; la Obra Social y Cultural SOPEÑA y el Colegio Tilatá. Participó como cantante en la agrupación vocal “CosaNostra”, dirigida por la productora musical Josefina Severino. Dirige el Coro Juvenil y es docente de teoría musical, piano y ensambles instrumentales en los programas de extensión de la Escuela de Música, en la Universidad Sergio Arboleda.


JONATHAN CAMILO REYES MINA

Músico percusionista, Universidad Sergio Arboleda bajo la cátedra del Maestro Fran Calzadilla. Se desempeña como músico de sesión. Activo y reconocido en el ámbito nacional, hace parte del staff de músicos acompañantes de artistas como Maelo Ruiz e Yturvides. Actualmente es profesor del programa de Cursos Libres, Escuela de Música, Universidad Sergio Arboleda y hace parte de varias agrupaciones de Bogotá, como la Time Machine Big band, Chocó Latin, Mama Juana Ensamble, Rubén Castaño Ensamble y La rebelión Orquesta, entre otras.


JOHN ALEXANDER GUERRERO FUENTES

Maestro en Música, Universidad Sergio Arboleda. Se desempeña como trompetista y docente, con amplia experiencia en la formación de instrumentistas de viento y ensambles a nivel infantil, juvenil y profesional. También es gestor, productor, arreglista y director artístico a nivel académico y profesional. Actualmente está vinculado como docente de trompeta, teoría musical y director de ensambles instrumentales, en los programas de extensión de la Escuela de Artes y Música, en la Universidad Sergio Arboleda.


JULIÁN DAVID ROA TÉLLEZ

Bajista profesional con énfasis en enseñanza instrumental, Universidad El Bosque. Especialista y maestrando en Educación, Universidad Sergio Arboleda. Ha integrado varias agrupaciones musicales de géneros populares, como el rock, pop, latin, música cubana y aires de la música colombiana. En el género jazz, ha integrado distintas bandas con las cuales ha participado en festivales como Jazz al Parque, Jazz Domingo y la Libélula Dorada, entre otros. Ha sido bajista de sesión en diversos estudios de grabación en Bogotá. Actualmente se desempeña como docente a cargo de asignaturas prácticas y teóricas en el programa de Cursos Libres y en el programa Profesional de Música, Universidad Sergio Arboleda.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

EN LA SERGIO