Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Curso en Formación Musical

INICIO

3 de febrero al 25 de mayo de 2024
INTENSIDAD: 5 horas semanales (16 semanas)
INVERSIÓN: $1’599.900

HORARIO

sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414
lizethm.daza@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Conferencistas

Presentación del Curso en Formación Musical

La música es la expresión diáfana del sentir humano. Con tan solo escucharla podemos explorar a profundidad nuestras emociones e inmortalizar momentos que se fijan indeleblemente en la memoria. Para muchos, no es suficiente escucharla; ellos necesitan algo más, necesitan hacerla, tocarla. Pero antes, por supuesto, hay que aprenderla y qué mejor forma que de la mano de maestras y maestros expertos, quienes por años han trabajado alrededor de la formación musical.

La Escuela de Artes de la Universidad Sergio Arboleda es el lugar ideal para vivir y desarrollar tu pasión por la música a través de los Cursos Libres en Formación Musical. Un programa dirigido a personas desde los 5 años de edad que ofrece una amplia variedad de opciones de aprendizaje, desde clases teóricas hasta prácticas instrumentales, escénicas y vocales, impartidas por maestras y maestros altamente capacitados en sus áreas de trabajo. Ya sea que desees comenzar desde cero o perfeccionar tus habilidades existentes, este espacio te brindarán una sólida base musical y un ambiente inspirador para tu crecimiento artístico.


Competencias que desarrolla el Curso en Formación Musical

    • La memoria y el oído musical, a través de la escucha activa.
    • Fortalece el seguimiento de instrucciones y reglas de grupo, con el fin de potencializar el trabajo en equipo y el respeto por el otro.
    • Participación activa en montaje de canciones y presentaciones artísticas, evidenciando responsabilidad y compromiso individual.
    • Exploración de diversos géneros musicales y sus principales características.
    • Descubrimiento de las propias capacidades corporales.
    • Desarrollo de habilidades de coordinación y disociación de movimientos.
    • Facilidad para expresar ideas y emociones a través del lenguaje corporal.
    • Socializar el escenario y desenvolverse en él.
    • Exploración de mayores posibilidades de movimiento.
    • Participación en actividades y ejercicios escénicos.

METODOLOGÍA

Los programas han sido diseñados para explorar la música a través de la práctica grupal o con un equipo profesional de profesores que acompaña de forma personalizada los distintos procesos de aprendizaje. Las actividades son diseñadas especialmente para cada edad y buscan brindar una experiencia positiva y agradable, de constante exploración de géneros musicales, teniendo en cuenta las expectativas e intereses individuales de los asistentes.


Dirigido A

El Programa de Formación Musical está dirigido a personas que, desde los cinco años de edad, desean explorar sus talentos musicales, aprovechar mejor el tiempo libre, iniciar o continuar un proceso de aprendizaje de un instrumento musical o realizar una actividad artística que favorezca su crecimiento personal.

Los estudiantes son organizados en grupos pequeños y según su edad, lo cual garantiza una formación personalizada.


intensidad horaria

Estos cursos son semestrales y tienen una duración de 16 semanas.

Para estudiantes de los niveles Iniciación Musical, Infantil y Juvenil:
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Una jornada donde reciben estas clases grupales: Teoría musical, Teoría del cuerpo, Coro y Ensamble Instrumental.

Para Adultos:
Martes y jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Las clases son grupales. Asignaturas: Teoría Musical y Ensamble Instrumental.


Niveles

Iniciación musical:
niños y niñas entre 5 y 7 años.

Infantil:
niños y niñas entre 7 y 11 años.

Juvenil:
jóvenes entre 12 y 18 años.

Adultos:
mayores de 18 años.


Teoría Musical

Este curso familiariza al estudiante con elementos propios y fundamentales del lenguaje musical. Tales conocimientos complementan la formación individual en el instrumento y permiten mejorar el desempeño del estudiante en las agrupaciones instrumentales/vocales. Los temas van desde nociones básicas de la música hasta conocimientos avanzados de solfeo, gramática, ritmo, armonía y entrenamiento auditivo.

Ensamble Instrumental

En este espacio los estudiantes podrán interpretar varios instrumentos musicales dentro del montaje de obras pertenecientes a diversos géneros y estilos, dirigidos por un profesor que orienta dicho trabajo. Mientras disfrutan de la experiencia de hacer música en grupo, estarán en oportunidad de desarrollar habilidades específicas dentro de un contexto social, esto es, trabajo en equipo, escucha activa, respeto por el otro, responsabilidad y compromiso.

Coro

Se trata de una práctica grupal que abre espacio para adquirir habilidades específicas, con miras a mejorar la entonación y la afinación, y que explora el principal instrumento musical del ser humano: la voz cantada. Además, reporta beneficios físicos, sociales y emocionales a quienes lo practican. En el desarrollo cognitivo, se trabaja directamente con dispositivos básicos de aprendizaje como memoria, atención y concentración; en lo socio-afectivo, fortalece habilidades sociales que promueven el trabajo solidario e incrementa las habilidades de escucha. En relación con los beneficios físicos, mejora el sistema respiratorio y cardiovascular, lo que redunda en la reducción del estrés al aprender mejores técnicas de respiración y de control del cuerpo y del aparato vocal.

Tanto el coro como los ensambles instrumentales son espacios de participación artística activa, donde los estudiantes trabajan en el montaje de diversos repertorios musicales, presentados cada semestre en conciertos abiertos al público.

Taller del Cuerpo

Este es un espacio de exploración y fortalecimiento de habilidades corporales, necesarias para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos e indispensables a la hora de interpretar un instrumento musical de forma solista o grupal. Así, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que pone en contacto el medio con los demás. A través de la conciencia corporal el estudiante descubre sus límites y sus posibilidades, esto es, quién es, cómo se siente, qué le falta y de qué quiere desprenderse.

LUZ ÁNGELA SALGADO SÁNCHEZ

DIRECTORA ACADÉMICA

Licenciada en Música, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente bilingüe de música en colegios internacionales, en entidades privadas y en centros de educación no formal. Como músico, ha dirigido coros infantiles y de adultos, y ha conformado diversos coros, como el de la Ópera y la Cantoría Cuarto Menguante, al que actualmente pertenece. Con estas agrupaciones ha participado en festivales nacionales e internacionales, conciertos, temporadas de ópera, y grabaciones discográficas. Es docente de coro en el programa de Música de la Universidad Sergio Arboleda; coordinadora de programa y docente de Teoría y Ensamble, en los Cursos Libres de la Escuela de Artes y Música, en la misma institución.


MIGUEL ROSERO

Maestro en música y percusionista de la Universidad Sergio Arboleda con amplia experiencia en músicas populares, teatro musical, folclor latinoamericano y percusión corporal. Se ha destacado como intérprete en diferentes agrupaciones y ha acompañado a artistas como Andrés Cepeda, Marbelle, Ilona, Yolanda Rayo, Linda Lucía Callejas, entre otros.


DIEGO FERNANDO MOSQUERA

Egresado del Programa de música de la Universidad Sergio Arboleda, Diego ha participado activamente en la escena local del Jazz bogotano. Se destacan sus actuaciones en el Festival internacional del Colectivo Contrabajo-Colombia, el Premio de composición “Bogotá ciudad creativa de la música” del 2020, la residencia artística del Festival internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio en el 2021, entre otros.


JULIÁN DAVID ROA TÉLLEZ

Bajista profesional con énfasis en enseñanza instrumental, Universidad El Bosque. Especialista y maestrando en Educación, Universidad Sergio Arboleda. Ha integrado varias agrupaciones musicales de géneros populares, como el rock, pop, latin, música cubana y aires de la música colombiana. En el género jazz, ha integrado distintas bandas con las cuales ha participado en festivales como Jazz al Parque, Jazz Domingo y la Libélula Dorada, entre otros. Ha sido bajista de sesión en diversos estudios de grabación en Bogotá. Actualmente se desempeña como docente a cargo de asignaturas prácticas y teóricas en el programa de Cursos Libres y en el programa Profesional de Música, Universidad Sergio Arboleda.


FRANCISCO JAVIER REBOLLO

Actor y Lic. en artes escénicas de la U. Pedagógica Nacional con más de 20 años de experiencia en el oficio. Ha sido maestro de cuerpo, voz, combate y teatro físico en diversos programas de formación profesional. Perteneció por varios años al Teatro Varasanta. actualmente miembro del grupo Movimiento Creativo.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

EN LA SERGIO