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CURSOS LIBRES EN ARTES ESCÉNICAS

INICIO

3 de agosto al 23 de noviembre, 2024
INVERSIÓN: $1’250.000

HORARIO

Sábados
de 8:00 a.m. a 12:00 m.
INTENSIDAD:
4 horas semanales (16 semanas)

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414
gabriela.bonilla@usa.edu.co

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación

Cursos libres en artes escénicas de la Escuela de Artes y Música, Universidad Sergio Arboleda, es un espacio de formación para que niños y jóvenes descubran su potencial artístico y su ser sensible. Esto, por medio de laboratorios y clases prácticas, en las que el juego, el entusiasmo por descubrir el cuerpo en movimiento, la voz y muchas posibilidades expresivas, sumado todo al trabajo en colectivo, constituyen el insumo principal. El objetivo: enseñar a los estudiantes a desarrollar estrategias básicas para ser creativos, mejorar y potenciar la conexión con su propia sensibilidad.


Justificación

El arte escénico es una herramienta de construcción de la sociedad. La esencia de un “estar juntos” se impulsa mediante expresiones como la danza, el juego actoral y la música, esta última, como catalizadora del tiempo y la escucha profunda. En este marco conceptual, la lúdica, que se relaciona con actuar, cantar y danzar, permite aprender a compartir y trabajar en equipo mientras se juega, se observa al otro y se aprende a estar en escena, a improvisar y a descubrir el cuerpo en movimiento.

Este programa abre todas las posibilidades de educación artística para niños y jóvenes interesados en el teatro musical y en el arte escénico en general.


Dirigido A

Nivel I: niños entre 7 y 11 años.

Nivel II: niños entre 12 y 18 años.

METODOLOGÍA

El programa promueve el aprendizaje por proyectos para lo cual se vale del juego como estrategia principal. Cada una de sus asignaturas multinivel funciona de manera independiente y siempre ofrece diversos retos a los participantes. Se logra así una dinámica de aprendizaje entre pares, en la que se aprende a aprender y se aprende a enseñar por medio de la propia experiencia. Todas las clases tienen un profesor-guía que lidera los procesos y agencia las estrategias de desarrollo motriz, actoral, escénico y musical en los participantes.


Competencias que desarrolla el programa:

• Competencias actorales, presencia escénica y danza o cuerpo en movimiento.
• Pensamiento crítico frente al hacer creativo desde el nivel personal del estudiante.
• Consciencia somática que promueve el autoconocimiento y la sana práctica corporal, mental y cognitiva.
• Capacidad para el trabajo en equipo.
• Buen uso del aprender a aprender.


Improvisación escénica

Intensidad: 1 hora

Esta asignatura busca integrar en los niños destrezas musicales, vocales, expresivas y creativas por medio de la creación colectiva de pequeños momentos escénicos. Promueve y brinda herramientas para el trabajo en colectivo, y acerca al estudiante a los elementos de la puesta en escena.

Esta clase se desarrolla a partir de proyectos y, al final de la misma, se hace una muestra del proceso en la que se fusionan la música y las artes escénicas.


Danza

Intensidad: 1 hora

Esta clase busca acercar al estudiante al reconocimiento de su propio cuerpo por medio de dos estrategias y metodologías: el estudio somático del cuerpo y la danza contemporánea. De esta manera, se comparten las bases para una estructura corporal sana, libre de tensiones y dispuesta para la danza como expresión libre y poética, en donde la improvisación y el entrenamiento son fundamentales.


Ensamble escénico

Intensidad: 2 horas

Con esta asignatura se busca integrar destrezas musicales, vocales, expresivas y creativas de los niños y jóvenes por medio de la creación colectiva de momentos escénicos. Promueve y brinda herramientas para el trabajo en colectivo y acerca al estudiante a elementos propios de la puesta en escena: escenografía, música, texto dramático, vestuario y espacio. Es un trabajo basado en la educación por proyectos que, al final, presenta una muestra del proceso fusionando música y artes escénicas.

Para tal efecto, se trabajará con múltiples estrategias que van desde la improvisación de momentos escénicos hasta un entrenamiento en percusión corporal y trabajo musical.


JUAN FELIPE ROZO

Artista escénico, Pontificia Universidad Javeriana. Diseñador gráfico, dramaturgo e improvisador, como método de entrenamiento para la creatividad y rapidez en la respuesta al diálogo y acción con otros. Fortalecedor de la presencia escénica e interesado en el trabajo con niños y jóvenes. Codirector y escritor de la obra de teatro familiar “Ramiro y sus fantasmas”, la cual ya suma tres temporadas en el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Nacional La Castellana. Cocreador de “Teatro para hacer en casa”, con el apoyo del Teatro Colón de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia.


VALENTINA BUSTAMANTE

Bailarina y artista escénica, Pontificia Universidad Javeriana. Ha recibido clases de danza, canto y baile desde temprana edad. Fue estudiante de la Escuela de Teatro Musical de Misi. Profesora de cátedra del programa de Teatro Musical, Escuela de Artes y Música, Universidad Sergio Arboleda, desde su apertura.


LEONARDO USECHE

Candidato a magíster en Estudios Artísticos. Maestro en Arte Dramático. Actor, bailarín, investigador artístico y docente universitario. Ha participado en eventos del sector artístico y cultural en Bogotá y Manizales; La Habana, Cuba; Ciudad de México y Mendoza, Argentina. Fundador y director general de Naieté, compañía artística. Integrante del Semillero y Equipo de Investigación del Teatro de la Memoria. Cofundador del Semillero de Investigación en Danza, Universidad El Bosque. Ha hecho parte de instituciones como Dosson Arte en Movimiento, Tierradentro Corporación Artística, Kalus Danza, DECA Teatro y Corporación Cultural Desexamble. Adelanta actividades de formación universitaria, investigación y producción en entidades públicas y privadas: Universidad Sergio Arboleda, Instituto Distrital de las Artes Idartes, teatro La Sala y fundación Festival Art. Su interés se centra en planeación académica, diseño curricular e implementación de estrategias de crecimiento y agenciamiento cultural y pedagógico.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO