Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

INICIO

abril de 2023
INTENSIDAD: 100 horas sincrónicas, distribuidas en 4 semanas.
VALOR: Por definir

HORARIO

lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Teléfono (601) 325 7500
Correo: educacionejecutiva@usa.edu.co

Acerca del programaPlan de Estudios

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE DIPLOMADO?

  • Diseña una política que orienta la acción hacia la situación estratégica deseada (contribuyente a los puntos 3, 4 y 5 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).
  • Concibe una maniobra estratégica que, enmarcada por la política establecida, formaliza la comunicación para influir en las voluntades de los demás actores (contribuyente a los puntos 4, 5 y 6 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).
  • Desarrolla documentos necesarios para transmitir al nivel operacional –y consecuentemente al táctico/técnico– las directivas para materializar acciones según objetivos concebidos (contribuyente al punto 6 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).

    Dirigido A

    Oficiales superiores de las Fuerzas Militares, graduados en comando y estado mayor.

  • ¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

    El diplomado desarrolla competencias clave:

  • Capacidad para reconocer y comprender las características propias del nivel estratégico y de la dialéctica de voluntades, lo que constituye la esencia de la comunicación estratégica (contribuyente a los puntos 1, 2, 3 y 4 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).
  • Habilidad para modelar una cuestión estratégica, con el objeto de simplificarla para su análisis y gestión (contribuyente a los puntos 1, 2, 3 y 4 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).
  • Liderazgo para reconocer y analizar actores, sus intereses, así como la trama de interrelaciones que los conecta y el escenario en el cual están interactuando (contribuyente a los puntos 2, 4 y 5 del perfil del oficial superior egresado del GEPMN).

  • Módulo I. Introducción al nivel estratégico y al pensamiento estratégico

      • Modelo de pensamiento estratégico y metodología práctica para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
      • Pensamiento estratégico y conducción estratégica.
      • Racionalidad y dialéctica de voluntades.
      • La cuestión estratégica y el protagonista.
      • Etapas de conducción estratégica.
      • ¡No pierdas el ritmo! Aprende a medir y analizar el efecto que tienen tus publicaciones en la audiencia.
      • ¡La cereza del pastel! Con inteligencia artificial aprende a crear contenido innovador y haz parte del top de las tendencias.

    Módulo II. La cuestión estratégica

      • Actores. Racionalidad y emotividad.
      • Trama de la cuestión estratégica. Relaciones de identificación, poder y fuerza.
      • Escenario de la cuestión estratégica. Espacios y reglas de juego.
      • Evaluación de la cuestión estratégica.
      • Evolución de la cuestión estratégica.
      • Contrastación de la cuestión estratégica.

    Módulo III. La política

      • Verificación de la cuestión estratégica.
      • Decisión estratégica. Mantenimiento o alteración de la cuestión estratégica.
      • Coalición pretendida y el campo de acción.
      • Expresión de la política.
      • ¡No pierdas el tiempo! Monetiza tu contenido.

    Módulo IV. La maniobra

      • Desde la calculadora hasta la tecnología convergente, descubre cómo hemos llegado a combinar múltiples tecnologías en un solo dispositivo.
      • Cómo decir y pedir lo correcto: aprende a construir instrucciones o prompts que permitan a las máquinas entender y responder a solicitudes de los usuarios.
      • Creatividad escrita: exploremos modelos de lenguaje generativos artificiales y cómo pueden ser utilizados para crear contenido escrito creativo e innovador para plataformas sociales.
      • Creación visual predictiva: modelos de construcción visual automatizados y cómo pueden ser utilizados para generar contenido sorprendente e impactante
      • Más allá de ChatGPT: herramientas desconocidas. Cómo funcionan y cómo utilizarlas para crear contenido más impresionante y creativo.

    Módulo V. La directiva

      • Situación estratégica – Análisis general de la cuestión estratégica.
      • El propósito de la acción – La operacionalización del acuerdo interno.
      • Concepto general de la acción – Explicación de la política adoptada.
      • Organización – La estructura de fines y medios.
      • Asignación de objetivos.
      • Coordinación de acciones.
      • Consideraciones de la preparación y sostenimiento de las acciones.
      • Conducción y supervisión estratégica.


    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    * Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

    EN LA SERGIO