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DIPLOMADO LAS ARTES EN LO DIGITAL: CREACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONSUMO

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Por confirmar
Valor: $2.500.000
Presencial

HORARIO

Lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Intensidad: 80 horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaPlan de Estudios Conferencistas

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La era de la información recorre trasversalmente la experiencia del arte, de por sí ecléctica: desde los cimientos de la producción artística hasta la difusión de las actividades culturales. Por ende, la vivencia de las audiencias está hoy mediada por narrativas multimedia y transmedia que generan escenarios híbridos; ya sea que hablemos de espacios físicos que conviven con entornos en línea o, inclusive, experiencias que nacen y subsisten únicamente en la virtualidad, respondiendo a una era de humanidades digitales.

El Diplomado Las artes en lo digital: creación, comunicación y consumo explora el marco contemporáneo de la cultura volcada a las plataformas virtuales, a la vez que brinda las herramientas para comprender la creación, comunicar las artes y promover el consumo desde esos mismos entornos.

Sus asistentes se formarán para tener la habilidad y competencia para diseñar experiencias de difusión 360 en diversos ejes de la cultura, que comprendan y aprovechen las particularidades de cada formato (redes sociales, páginas web, servicios de streaming, pódcasts, e-mail marketing, entre otros). A la vez, se apropiarán de conocimientos para comprender audiencias, medirlas y gestionar proyectos de impacto sin importar la plataforma.

PROMESA DE VALOR

El participante del Diplomado Las artes en lo digital: creación, comunicación y consumo estará en capacidad de desarrollar proyectos artísticos y de difusión cultural en entornos digitales. Tendrá el conocimiento suficiente de las audiencias y el dominio de las herramientas para medir su engagement en la virtualidad. Estudiará con referentes globales, que son paradigmas de la cultura en la era digital: museos virtuales, artistas, medios especializados, festivales en streaming, procesos comunitarios de arte, entre otros.

DIRIGIDO A

Profesionales o estudiantes de disciplinas artísticas (música, artes plásticas, cine, entre otros), de las ciencias de la comunicación y las humanidades o gestores culturales interesados en tejer puentes entre su creación y los entornos digitales o en difundir sus proyectos en estos medios a través de recursos innovadores.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE NUESTRO DIPLOMADO?

La importancia dEL Diplomado Las artes en lo digital: creación, comunicación y consumo radica en la enorme transformación que están experimentando las artes y los proyectos culturales hacia formatos híbridos o enteramente virtuales. Las plataformas en línea brindan a la cultura enormes posibilidades en términos de audiencia, costos y difusión global.
Hoy, un artista, gestor cultural o comunicador de proyectos en ese campo debe contemplar la virtualidad como campo de exploración, creación y amplificación. Y necesita herramientas para sacar el máximo provecho de esta diversidad de escenarios.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

Entendiendo las habilidades que exigen las plataformas digitales, este es un programa que contempla una formación interdisciplinaria y, consecuentemente, ahonda en las narrativas, el conocimiento de las audiencias, la creación, el uso de herramientas de mercadeo, modelos de negocio y monetización.

Tiene, además, un enfoque práctico que conduce a la creación de un proyecto piloto en los campos de creación o comunicación de las artes y la cultura.

¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA NUESTRO DIPLOMADO?

• Capacidad para estructurar proyectos culturales digitales o experiencias artísticas, aprovechando formatos y plataformas transmedia.
• Liderazgo para tomar decisiones basadas en el análisis de métricas en páginas web y redes sociales.

Intensidad Horaria

*El programa tendrá una duración de 80 horas repartidas en sesiones de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Su duración total es de siete semanas.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

El Diplomado Las artes en lo digital: creación, comunicación y consumo, se desarrolla a distancia a través de encuentros sincrónicos en los que los profesores, expertos en una gran variedad de ramas (comunicación y periodismo, marketing cultural, redes sociales, gestión de proyectos culturales, artes digitales, entre otras) combinan charlas magistrales con talleres enfocados en la creación y en la apropiación de las herramientas y los conceptos expuestos.

Cada módulo incluye, además, un conversatorio que permita dialogar con instituciones y personajes que son referentes en los distintos campos del arte en entornos digitales: museos en la virtualidad, eventos musicales en streaming, creación enfocada en Media Arts y proyectos especializados de periodismo cultural en línea.

Adicionalmente, cuenta con un aula virtual de material complementario, que reúne también las presentaciones de las clases, material en video de las sesiones, recursos bibliográficos, análisis de referentes y propone otras actividades de refuerzo.


MÓDULO I. Storytelling y las nuevas narrativas (24 horas)

Explora las maneras de contar y difundir las artes desde la virtualidad, haciendo uso de las herramientas y los formatos de vanguardia para construir las narrativas.

    • Comunicar la cultura en la actualidad
    • Principios de redacción, aplicados a la web y las redes
    • Storytelling digital: experiencias, plataformas y herramientas
    • Narrativas multimedia, transmedia y crossmedia

MÓDULO II. Las audiencias 2.0 y marketing cultural (24 horas)

Se enfoca en la necesidad de conocer y monitorear a las audiencias, aprovechando los recursos de la comunicación y el marketing digital para garantizar experiencias exitosas de amplificación y consumo.

    • Audiencias 2.0: cómo se consume la cultura en los escenarios virtuales 2D
    • Principios del marketing cultural digital
    • Marketing en redes sociales
    • Contenidos SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
    • Streaming: herramientas y modelos de negocio
    • Evaluación

MÓDULO III. Media arts y experiencias comunitarias (16 horas)

Busca comprender cómo las artes pueden surgir y consolidarse en escenarios 100% digitales, entendiendo la virtualidad no solo como recurso de transmisión o comunicación sino también como escenario mismo de la creación.

    • Media arts y arte interactivo
    • Diseño y producción de experiencias culturales en la virtualidad
    • Portafolios virtuales para creadores

MÓDULO IV. Canales de difusión (30 horas).

Este módulo ahonda en las particularidades de algunos de los canales de difusión más importantes para los artistas y las artes. Apalancado en experiencias de éxito y ofreciendo herramientas prácticas de uso y apropiación.

    • Portales especializados: comunicación de nicho para la cultura
    • Proyectos nativos en redes sociales
    • Podcasting

MÓDULO V. Proyecto piloto (10 horas)

    • Gestión y estructuración de proyectos culturales digitales
    • Modelos de negocio y monetización en línea

Julián Gorodischer

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Periodismo, Universidad de San Andrés (UDESA), Argentina. Ejerció como subeditor de Cultura de Página/12 y editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín. Coordinó el Laboratorio de Periodismo Experimental en CCEBA, El Ateneo y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En la actualidad, dicta el seminario de crónica contemporánea de la Maestría en Periodismo Narrativo (UNSAM) y el Taller virtual El Nuevo Periodismo. Sus crónicas han sido publicadas en medios como Gatopardo, El Universal, Esquire, GQ y Rolling Stone.


Andrés García La Rota

Artista visual. Fue cofundador del Festival de Artes Mediáticas Experimenta Colombia y coordinador de la Línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes. En esa misma entidad, fundó el proyecto Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes. Es especialista en artes electrónicas y del tiempo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Humanidades Digitales, Universidad de los Andes. Su obra se enmarca en la fotografía digital, el videoarte y la videoinstalación.


Olga Lucía Lozano

Asesora de medios latinoamericanos en áreas de innovación, nuevas metodologías de circulación de la información y redes sociales. Obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación con el transmedia Proyecto Rosa (2013). Fue cofundadora y editora creativa de La Silla Vacía, medio nativo digital colombiano que explora las nuevas narrativas. Recientemente lideró el rediseño de El Faro y trabajó con un proyecto de innovación periodística junto a Agencia Pública, de Brasil. Amplia trayectoria en medios de comunicación, como El Espectador y El Tiempo, así como en proyectos culturales y artísticos.


Alejandro Torres Parra

Senior Director de la práctica de Digital & Insights, consultora de negocios FTI Consulting. Amplia trayectoria como director editorial del Estudio de Contenidos, Grupo Semana, donde también fue editor general de Avianca en revista. Después de liderar la operación digital de Caracol Televisión, condujo los medios y contenidos de la Universidad de los Andes. También trabajó como subeditor multimedia en la Casa Editorial El Tiempo e hizo parte de la redacción del Magazín Dominical de El Espectador. Es Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y estuvo nominado en el International Essay Prize Contest en Weimar, Alemania Simón Bolívar. Estuvo nominado en el International Essay Prize Contest en Weimar, Alemania.


Juan Camilo Llano

Músico y productor de Audio, Universidad de los Andes. Maestría en Marketing, Universidad de Ulster, Reino Unido. Actualmente se desempeña como asesor de mercadeo del Teatro Colón de Bogotá, y también ha gestado estrategias para el Instituto distrital de las Artes (IDARTES), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Batuta, entre otros. Con la Cámara de Comercio de Bogotá dictó talleres y asesorías en mercadeo para emprendedores de industrias creativas y ha acompañado procesos de formación en el marco del BOmm (Bogotá Music Market).


Ana García Hernández

Arte Terapeuta, Universidad de Concordia, Canadá. Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia. Cofundadora del primer estudio comunitario de arte en línea en América Latina, afiliado a la Red Internacional de Colmenas de Arte, un conglomerado de 204 filiales en el mundo, enfocado en el bienestar y la creatividad colectiva. Ha trabajado en procesos arte terapéuticos con niños, adultos y adultos mayores, en consulta individual y enfoques comunitarios, en universidades y centros de salud de Colombia y Canadá.


Sandra Pineda Osorio

Economista, Universidad Industrial de Santander. Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo, Universitat de Barcelona, España y la Università Degli Studi Di Torino, Italia. Su trayectoria se centra en el relacionamiento a través de alianzas estratégicas para proyectos y entidades culturales, así como en la búsqueda y gestión de recursos, labor que ha desempeñado para la Subgerencia de Radio de RTVC y para el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). Actualmente, desde IDARTES, gestiona recursos para escenarios culturales bogotanos y apoya la internacionalización de la entidad.


Nicolás Peña Ardila

Director académico del programa. Periodista, Pontificia Universidad Javeriana. Ganador de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural (2017), otorgada por la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (hoy Fundación Gabo) y jurado en 2019 del Premio Gabo, en la categoría Narrativa. Desde el Grupo Semana, como editor, lideró durante los últimos cuatro años la versión impresa y digital de Avianca en revista (redes sociales, web, transmisiones y podcasts), así como diversos proyectos multiplataforma para clientes externos. Actualmente conduce el pódcast El lado +, enfocado en visibilizar iniciativas comunitarias de impacto social.




IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO