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DIPLOMADO VIRTUAL | PERSPECTIVAS GLOBALES Y LOCALES PARA EL FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PROCEDA Y PRAE

Acerca del programaCONTENIDODocentes

Presentación del Programa

La pandemia de Covid-19 ha permitido revalorar, entre otras cosas, la importancia del medio ambiente y del desarrollo local con carácter ambiental. En este contexto, pasados ya tres lustros de la promulgación de la Política Nacional de Educación Ambiental es importante promover la reflexión y la actualización “glocal” de los contenidos que la implementación de dicha política viene generando en los territorios, particularmente en lo concerniente a los “Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental” -PROCEDA- y los “Proyectos Ambientales Escolares” -PRAE-, en cuanto principales herramientas de articulación y gestión de la política en los territorios.

Es por esta razón que el Centro de Desarrollo Humano Integral, CEPADHI, con el respaldo del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA (adscrito al programa de Ingeniería Ambiental), y el apoyo de sus aliados internacionales, ofrece a los partícipes del Sistema Nacional Ambiental -SINA- un programa de actualización que permite promover, capacitar y actualizar a los actores locales, desde un enfoque humanista que permita articular las nuevas tendencias globales en materia ambiental a las realidades de los territorios.

APOYO INTERNACIONAL -conferencistas invitados

Roskilde University (Dinamarca), Universidad del Desarrollo (Chile), American University of Souvereign Nations (EE.UU). Los certificados llevan los sellos de respaldo de estas instituciones internacionales.

MATERIAL

El diplomado incluye una cartilla con reseñas sobre las temáticas tratadas en los módulos.

INVERSIÓN:

El valor de este diplomado es de 3’000.000 por persona. Para grupos mayores a 30 personas y hasta 99 personas en modalidad virtual, el costo es de 2’000.000 por persona. Para grupos mayores a 100 personas en modalidad virtual, el costo es de 1’000.000 por persona.

Ejes temáticos

• Cultura ambiental.
• Gestión ambiental.
• Bioderecho.

PROMESA DE VALOR

La siguiente enumeración de valores agregados hacen de esta oferta un programa único en América Latina, en general, y en Colombia, en particular. En suma, los valores agregados anexados a continuación corroboran la singularidad y excelencia de esta oferta, ubicándola como una oferta innovadora, exclusiva y líder en su área:

• Pertinencia nacional y proyección internacional. El programa, único en su género en el país enfocado a la Política Nacional de Educación Ambiental, se enfocará hacia los problemas y soluciones contextuales de Colombia, pero al tener en su construcción la participación de autoridades académicas de todo el mundo, su narrativa tendrá un valor internacional, presentando temáticas prácticamente inéditas en el país, como el bioderecho y la ecología profunda.

• Alianza institucional. El diplomado se desarrollará con el apoyo de universidades internacionales de primer orden y referentes mundiales en las temáticas a abordar.

• Visibilidad. La cartilla de soporte del Diplomado dará visibilidad a todas las instituciones involucradas, constituyéndose en referente a nivel nacional. La entidad que financie la colección tendrá derecho a figurar en calidad de coeditora de la misma.

• Calidad. El nivel doctoral de casi la totalidad del personal docente hace que pese a tratarse de un diplomado de interés general, el programa tenga un respaldo académico sólido.

• Flexibilidad. Las 60 horas virtuales que constituyen el programa pueden adaptarse a distintos esquemas de horario y calendario conforme los requerimientos de los cursantes, en particular en su modalidad In-Company.

• Experiencia. La importante trayectoria de la Universidad (IDEASA) en estas temáticas (Sustentabilidad, PRAE) garantiza una oferta madura y confiable.

CONTENIDO

El diplomado virtual Perspectivas globales y locales para el fortalecimiento e implementación de la Política Nacional de Educación ambiental y la promoción de proyectos PROCEDA y PRAE es una propuesta de naturaleza académica para el empoderamiento de los primeros actores ambientales del país, a saber, las comunidades de los territorios, que redunda en la humanización de la ciudadanía y el fortalecimiento institucional del Estado, facilitando la optimización de políticas estructurales que propendan a la determinación de criterios para la sustentabilidad global, el medio ambiente y la justicia ambiental.

Este esqueleto teórico constituye un referente conceptual con alcance internacional y ruta para el desarrollo nacional. Será, por lo tanto, un texto y programa de capacitación seminal y pionero en el examen crítico y propositivo sobre los principales problemas ambientales y sus correlatos sociales, éticos, jurídicos, y políticos del mundo contemporáneo.

El diplomado contará con la participación de académicos notables y con el respaldo de prestigiosas instituciones que han sentado una voz cardinal en el mundo occidental sobre las temáticas señaladas, lo que agrega un valor definitivo a esta oferta de investigación científica y divulgación académica.

Los módulos que desarrollan los ejes temáticos presentarán una actualización en las materias a desarrollar, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

Módulo I: Cambio climático y ecología profunda.

¿Cómo impacta la tecnología actual en la naturaleza y la sostenibilidad? Basándonos en esta pregunta, buscaremos demostrar cómo la tecnología contemporánea plantea un problema singularmente nuevo para la época contemporáena. Por su propia novedad, este problema no estaba incluido, hasta ahora, en la reflexión tradicional. Se podría decir así: el alcance de la acción del ser humano se ha modificado en el tiempo y en el espacio y por lo tanto no tiene comparación con el pasado. Dadas las objeciones que surgirán durante el módulo, mostraremos que este nuevo alcance requiere una nueva comprensión ética y jurídica; a saber, nuevos conocimientos hermenéuticos sintonizados con las implicaciones y consecuencias sin precedentes que emanan de ese ámbito.

Esto, que parece una constante del pensamiento occidental, nos llevará a sustentar la hipótesis central de este módulo que apunta a un fenómeno característico de la era globalizada: la tecnología se transforma en una segunda naturaleza, de mayor rango ontológico y axiológico que éste.

De esta manera, el módulo muestra y justifica cómo es posible generar políticas para la sostenibilidad entendiendo esto desde una perspectiva holística. La sustentabilidad no es solo sustentabilidad humana sino también natural y animal, y la posibilidad de subsistir en un mundo tecnológico donde entra en juego el riesgo existencial es más factible y viable si entendemos la sustentabilidad desde un punto de vista no especista.

Módulo II: Gobernanza medio ambiental global.

Este módulo sitúa la discusión en el marco del gobierno corporativo global, la ética empresarial y la sostenibilidad para las organizaciones públicas y privadas, tanto en el plano nacional como internacional. El módulo propone un marco de principios para la gestión basada en valores y la ética organizativa para la gestión de instituciones públicas y privadas. El módulo comienza presentando el desafío de hacer realidad los principios éticos en la ética de las organizaciones y la gestión impulsada por valores en las organizaciones gubernamentales y las instituciones públicas y privadas. Se propone integrar perspectivas desde la gestión ambiental, la responsabilidad social y la ética empresarial y corporativa en la conceptualización de la sostenibilidad en las organizaciones e instituciones del Estado. Finalmente, el módulo analiza los cambios recientes y los problemas de organización en los estados modernos, por ejemplo, las implicaciones de la COVID-19 en la gobernanza y la gestión ambiental.

Módulo III: Legislación ambiental y valoración socio económica del impacto ambiental.

A partir del decreto 2820 de 2010 en Colombia se ha extendido la práctica de la valoración económica de impactos ambientales. No obstante, esta valoración está ceñida al aspecto técnico cuantitativo de la misma, desvirtuando su razón de ser. Por este motivo, es importante entender la lógica de la evaluación de impacto ambiental desde una perspectiva que integre lo económico dentro del marco de la valoración cualitativa del impacto socioambiental de las intervenciones humanas en el medio natural y social.

Módulo IV: Bioderecho, bioética y medio ambiente.

En este módulo original y exclusivo en su género en Colombia, se presenta una reflexión filosófica sobre la tecnología, buscando mostrar cuán actual y válido es preguntar sobre las relaciones existentes entre todo el despliegue de los plexos tecnológicos contemporáneos y el bioderecho. La reflexión es original, por lo que la citación de fuentes externas no es profusa y se ajusta solo a lo estrictamente necesario. Creemos que al final de este módulo habremos llegado a una conclusión fundamental: el derecho tradicional no comprende claramente su relación con la tecnología contemporánea y la sustentabilidad, por lo que no es capaz de generar modelos hermenéuticos que puedan comprender y luego regular las intervenciones sistemáticas, realizadas por la tecnología sobre el medio ambiente natural. Para articular y justificar esta conclusión, debemos reducir el problema a dos preguntas centrales: ¿Hay algo nuevo en la tecnología contemporánea con respecto a la pasada? ¿Hay algo que un bioderecho diseñado para el siglo XXI deba asumir de forma especial y que no aparezca en los desarrollos jurídicos de la historia anterior?

Sobre esta base postularemos que la tecnología se erige no solo como un medio, sino principalmente como el fin de la vida humana, relegando la naturaleza a un segundo nivel de consideración legal.

Módulo V: Etnoeducación y género para el desarrollo del medio ambiente.

Entre las múltiples articulaciones posibles entre lo social y lo ambiental, cobra relevancia el reconocimiento de la importancia del rol específico que en materia ambiental cumplen ciertos grupos sociales que en el sistema económico son tenidos usualmente por grupos secundarios, periféricos o invisibles. De esta forma, la resignificación y revaloración social de comunidades como las aborígenes y de grupos sociales definidos por género como las mujeres, redunda en se alimenta de una perspectiva ambiental en la que se pueden explorar alternativas para el cuidado y promoción medioambientales a la par que atienden problemáticas de sociales concernientes a comunidades vulnerables, en una ecuación en la que la vulnerabilidad social sumada a la vulnerabilidad ambiental puede traducirse en fortaleza humano-ambiental.

Módulo VI: Hábitos de civilidad, educación y ciudadanía verdes.

La cultura ambiental, para que sea efectiva, debe entenderse en un marco de comprensión de lo humano que promueve la riqueza de las vidas humanas en su integridad, mediante la creación de entornos que faciliten el crecimiento cognitivo, esto es, el refinamiento intelectual, moral y social y que, en consecuencia, permita la formación de seres humanos justos, temperantes, prudentes, empáticos, simpáticos, valerosos, magnánimos, pudorosos, entre otras virtudes intelectuales y éticas. El objetivo de este módulo es analizar el vínculo entre educación humanística y desarrollo humano, de un lado, y entre desarrollo humano y protección del medio ambiente, de otro lado.

Para tal fin, el módulo tiene dos partes: primero, una exposición crítica de las consecuencias cognitivas y sociales derivadas de sistemas educativos deudores de la lógica mercantil, de la hiperexposición tecnológica y de la cultura light, que parecen definir la globalización posmoderna; segundo, una defensa y presentación de la educación ambiental humanista, que reconoce como premisa fundamental la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente eco-humano, gracias al cultivo de las virtudes intelectuales y éticas que florecen en comunidades cívicas y educadas.

Al concluir, se esboza un modo de pensar y de actuar políticamente con cimentos antropológicos, éticos y sociales realistas y, a su vez, humanistas; para que los estudiantes puedan transformarse en líderes en la toma de decisiones con principios éticos y valores ambientales para fomentar la probidad de la en los espacios público y privado.

Docentes

El equipo docente está constituido en su mayoría por profesionales con doctorado y postdoctorados de alcance internacional. Algunos son ilustres docentes externos como el profesor Juan Alberto Lecaros, Ph.D, adscrito a la Universidad del Desarrollo (Chile), en el módulo de Gobernanza medioambiental global; el Prof. Darryl Macer, Rector y profesor de la American University of Sovereign Nations (EE.UU) y Senior Research Fellow, de la United Nations University, UNESCO, en el módulo de Etnoeducación, del cual es un referente mundial; o el prof. Jacob D. Rendtorff, pionero del bioderecho en el mundo, de la Roskilde University (Dinamarca). Por su parte, entre el equipo docente institucional de la Sergio Arboleda se destacan el Dr. Camilo Noguera Pardo, la Dra. Liliana Irizar y el Dr. Sergio A. Rodríguez, y el sólido y destacable equipo de ingenieros y profesionales del IDEASA.

DIPLOMADO VIRTUAL | PERSPECTIVAS GLOBALES Y LOCALES PARA EL FORTALECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PROCEDA Y PRAE


IMPORTANTE


* Nota: el Diplomado se ofertará conforme la demanda permita constituir grupos de mínimo 30 estudiantes, y su distribución horaria se adaptará también conforme la demanda específica, en particular en su modalidad In-Company.

EN LA SERGIO