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DIPLOMADO EN DISEÑO, MONTAJE Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN ALIANZA CON EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES DELIA ZAPATA OLIVELLA

INICIO

2 de octubre de 2023
Valor: $3.300.000
Mixto (Presencial en el Teatro Colón y remoto)

HORARIO

Lunes a viernes de 5:00 a 9:00 p.m.
Intensidad: 100 horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

6013258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aquí!

Acerca del programaPlan de Estudios

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en diseño, montaje y producción de espectáculos, que ofrecen en alianza la Universidad Sergio Arboleda –con su Escuela de Artes– y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, es una iniciativa formativa novedosa en torno a conceptos y procedimientos fundamentales para la puesta en escena de proyectos artísticos.

Esta oferta construida a manera de ABC pretende que los participantes consoliden un lenguaje técnico en el montaje de obras escénicas, comprendan mejor los roles de los participantes en una producción escénica, apropien las herramientas y procedimientos en torno a dispositivos escénicos como la iluminación, el diseño sonoro, la escenografía, conozcan estrategias de organización de la escena y de las producciones a realizar, y se acerquen al diseño de proyectos, su presentación y postulación a convocatorias o espacios artísticos.

El Diplomado quiere construir competencias para aquellos que sueñan con formular propuestas a teatros y quieren saber qué y cómo pedirlo. Igualmente, brindar herramientas para el diseño robusto de proyectos creativos a partir del conocimiento técnico de dispositivos fundamentales en la puesta en escena.

¡Estudia este Diplomado que ofrecen dos entidades en cuyo ADN están ancladas las artes escénicas!

PROMESA DE VALOR

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella es la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de Cultura en los últimos años y será el espacio principal de formación del Diplomado ya que casi el 80% de las clases serán realizadas directamente allí. Cuenta con diferentes espacios como el Teatro Colón, la Sala Delia Zapata, la Sala Experimental Fanny Mickey y la Sala de ensayos para orquestas.

Además, el cuerpo docente del Diplomado estará conformado por experimentados técnicos del CNA e importantes figuras del sector, especialistas en cada una de las temáticas que se abordarán en los módulos que lo constituyen. Sumado a lo anterior, los estudiantes del diplomado realizarán acercamientos prácticos en el montaje de la ópera “El Castillo de Barbazul” de Béla Bartók que se programará en octubre en el Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, cuya dirección escénica es de Pedro Salazar y el diseño visual y de escenografía es de Carmen Gil.

Igualmente, el Diplomado cuenta con el respaldo de la Escuela de Artes de La Sergio, un proyecto en constante reflexión en torno a la formación en artes escénicas que cuenta con una historia de más de 40 años de experiencia en el sector, ya que su Programa de Música nació en el reconocido Centro de Formación Musical Francisco Cristancho.

La Escuela Artes, además de su liderazgo en la formación de artistas escénicos en el país, se destaca por sus proyectos de sostenibilidad y transformación social desde las artes (becas a talentos de las regiones, un programa de inclusión para la población diversamente funcional, clases abiertas y proyectos artísticos sin costo en diferentes temáticas, al igual que alianzas con terceros para el beneficio de comunidades específicas). Los proyectos educativos implementados de alcance nacional han venido sembrando semillas de crecimiento artístico y cultural en diferentes actores del sector.

DIRIGIDO A

Este diplomado está dirigido a estudiantes de programas profesionales, directores, productores y profesionales en el campo de las artes escénicas interesados en conocer el mundo de la tras escena técnica y ejecutivamente por medio de módulos teórico-prácticos.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE NUESTRO DIPLOMADO?

Este es un diplomado pertinente para la escena emergente colombiana, en tanto busca responder a las necesidades de capacitación, actualización y aprendizaje del medio escénico para construir un entorno mejor preparado, ampliar redes de diálogo entre pares y propender por la educación como estrategia para construir pensamiento y seguir observando el contexto y sus posibles mejoras.

La oferta surge del interés de las instituciones aliadas por suplir las ausencias formativas en torno a las competencias de la técnica del mundo escénico.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

El Diplomado en diseño, montaje y producción de espectáculos es una apuesta de formación práctica que se desarrollará directamente en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, complejo escénico de las más altas configuraciones técnicas.

Además, será impartido por docentes de amplia trayectoria y los escenarios de práctica serán directamente en una producción de alto impacto del Teatro Colón.

Intensidad Horaria

*El programa tendrá una duración de 100 horas repartidas en su mayoría en sesiones de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Su duración total es de cinco semanas. Hay dos sesiones fuera de estos horarios los días domingo 15 y lunes 16 de octubre.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.


MÓDULO I: STAGE MANAGMENT – PRODUCCIÓN TÉCNICA

    • ¿Qué es la producción de espectáculos?
    • El rol del Stage Manager
    • Tipos de espectáculos
    • Producción y ejecución
    • Regiduría de espectáculos
    • Stage Plots, Riders y listas de requerimientos

MÓDULO II: ILUMINACIÓN Y VIDEO

    • Fundamentos de iluminación
    • Tipos de equipos, óptica y herramientas de la luz
    • Planos de iluminación
    • Video y otros dispositivos
    • Consolas y software de control de iluminación
    • Introducción al diseño de iluminación de espectáculos / Tipos de espectáculos / El rol del diseñador
    • Presentación de un proyecto de iluminación. Rider

MÓDULO III: ELEMENTOS ESCÉNICOS

    • Tramoya
    • Vestuario
    • Escenografía
    • Teoría de la utilería

MÓDULO IV: SONIDO

    • Introducción al diseño de sonido para espectáculos en vivo y/o teatrales
    • Historia del sonido en el teatro
    • Tipos de espectáculos: diseño organización y producción de material audiovisual para espectáculos
    • Rider y Contrarider / ¿Qué es el Backline? ¿Cómo pedirlo? / Stage Plots
    • Requerimientos técnicos
    • Refuerzo sonoro y monitoreo / Funcionamiento de sistema de audio para espectáculos
    • ¿Qué se requiere para un buen diseño sonoro en el teatro?

MÓDULO V: DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

    • De la idea a la formulación del proyecto
    • ¿Cómo presentar un proyecto escénico a un venue teatral?
    • Derechos, permisos y producción logística
    • Reel y organización del material
    • ¿Qué es necesario para una buena presentación de un proyecto?
    • Divulgación y circulación de proyecto

IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO