Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

DIPLOMADO EN LATÍN CLÁSICO Y CULTURA LATINA NIVEL I

INICIO

5 de mayo de 2021
Valor: $1.200.000
Intensidad: 120 horas

HORARIOS

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Clases Presenciales con Apoyo Tecnológico – CPAT

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:

Acerca del programaCONTENIDODOCENTES

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El objetivo académico del diplomado en Latín Clásico y Cultura Latina se centra en atender al notable interés de aquellas personas que quieren conocer la lengua de la que procede nuestro idioma español, así como la oportunidad de leer y comprender obras clásicas latinas en su idioma original; informarse acerca del origen de las palabras y de su significado primigenio; comprender aforismos y expresiones latinas que la literatura culta emplea y encontrar la explicación etimológica de la ortografía de la gran mayoría de las palabras del español.

En el marco de las 10 semanas del nivel I, se estudiará la morfología de la lengua latina, es decir, aprender a declinar los sustantivos, los adjetivos y los pronombres, a conjugar verbos, conocer y utilizar apropiadamente adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Como tema final, se abordarán aspectos esenciales de la cultura y la literatura latinas.

PROMESA DE VALOR

Una vez cursado y aprobado el nivel I, los estudiantes podrán traducir al español expresiones latinas de uso frecuente tanto en la literatura general como en los textos académicos universitarios, así como identificar la etimología de las palabras españolas provenientes del latín y explicar razonadamente la ortografía de los vocablos españoles de origen latino.

DIRIGIDO A

• Estudiantes y profesionales de todas las áreas del conocimiento, especialmente los de las humanidades.

• Todas las personas interesadas en conocer con suficiente profundidad la lengua latina y lo esencial de la cultura y la literatura latinas.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE NUESTRO DIPLOMADO?

Cada estudiante recibe una copia del texto que contiene la teoría expuesta en clases y los ejercicios propuestos en ellas. Estos ejercicios serán revisados, evaluados y entregados a los alumnos, en la clase subsiguiente. Asesoría permanente a los estudiantes por parte del docente y del monitor designado, durante dos horas de cada día hábil de la semana. Además de la gramática, el programa incluye el estudio de los aspectos esenciales de la cultura y la literatura latinas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Puesto que el español proviene del latín, quienes pretendan hablar y escribir correctamente en español deben conocer el latín con suficiente profundidad, pues la morfología, la sintaxis, la prosodia y la ortografía del español se basan en las del latín.
Precisamente, los errores de quienes están en la obligación social de hablar y escribir correctamente en español provienen del desconocimiento de preceptos gramaticales que solo tienen explicación plena en la lengua latina, preceptos que este diplomado se propone dar a conocer a sus estudiantes.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA NUESTRO DIPLOMADO

Luego de cursar y aprobar los dos niveles de este diplomado, será evidente en los estudiantes un incremento en sus habilidades de comunicación lingüística y más competentes para el uso del lenguaje como instrumento indispensable para comprender y hacerse comprender en actividades científicas, artísticas, económicas y sociales.

INTENSIDAD HORARIA

Este diplomado tiene dos niveles. El primero, estudia la morfología de la lengua latina y el segundo, la sintaxis.

El nivel I, tiene una duración de 10 semanas, con una intensidad de 6 horas semanales presenciales y 6 horas semanales de trabajo autónomo (ejercicios escritos, traducciones, lecturas y actividades investigativas), por lo cual se acreditarán 120 horas efectivas.

Horario: lunes, miércoles y viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. La declinación de los sustantivos

Al finalizar este módulo, los estudiantes conocerán el origen y evolución del latín, así como su alfabeto y pronunciación. Identificarán las partes de una oración, los accidentes gramaticales y podrán declinar cualquier sustantivo latino.

    • Nociones preliminares

      • Origen y evolución del latín. Alfabeto y pronunciación
      • Acento
      • Las palabras y los accidentes
      • Explicación de los casos, estructura de la oración latina
      • Declinaciones
    • Las cinco declinaciones

      • primera declinación
      • segunda declinación
      • tercera declinación
      • cuarta declinación
      • quinta declinación
      • irregularidades de las declinaciones, declinación grecolatina

MÓDULO II. Declinación de los adjetivos y de los pronombres

Al concluir este módulo, los estudiantes estarán en oportunidad de declinar tanto los adjetivos calificativos como los determinativos.

    • Adjetivos calificativos

      • nociones preliminares
      • adjetivos de la primera clase
      • adjetivos de la segunda clase
      • comparativo y superlativo
    • Pronombres personales y pronombre reflexivo

      • pronombres personales (ego, mei; tu, túi; is, ea, id; ille, illa, illud)
      • pronombre reflexivo (se, súi, sibi, se)
    • Adjetivos y pronombres posesivos

      • meus, mea, meum; túus, túam túum; súus, súa, súum, noster, nostra, nostrum; nostras, nostrátis; vester, vestra, vestrum; vestras, vestrátis
    • Adjetivos demostrativos

      • hic, hæc, hoc; iste, ista, istud; ille, illa, illud; ipse, ipsa, ipsum; idem, éadem, idem
    • Adjetivos relativos

      • qui, quæ, quod
      • compuestos de qui y quis
      • relativos mixtos: talis, tale; qualis, quale; tantus, tanta, tantum; quantus, quánta, quántum; tot; quot
    • Adjetivos y pronombres interrogativos

      • adjetivos y pronombres interrogativos simples

      (cujas?, cujátis?; cujus?, cuja?, cujum?; qualis?, quale?; quantus?, quanta?, quantum; quántulus?, quántula?, quántulum?; qui?, quæ?, quod?; quis?, quis? (quæ?), quid?; quot? ; quotus?, quota?, quotum?; uter?, utra?, utrum?)

      • adjetivos y pronombres interrogativos compuestos

      (ecqui?, ecqua? (ecquæ?), ecquod?; ecquis?, ecqua? (ecqæ?), ecquod?; numqui?, numqua? (numquæ?), numquod?; numquis?, numqua? (numquæ?), numquod?; quinam?, quænam?, quodnam?; quisnam?, quænam?, quodnam?)
    • Adjetivos y pronombres exclamativos
    • Adjetivos y pronombres indefinidos

      • adjetivos y pronombres indefinidos simples

      (álius, ália, áliud; alter, áltera, álterum; céterus, cétera, céterum; cunctus, cuncta, cunctum; multus, multa, multum; nemo, néminis; nullus, nulla, nullum; páucus, páuca, páucum; qualis, quale; réliquus, réliqua, réliquum; solus, sola, solum; talis, tale; tantus, tanta, tantum; tot; totus, tota, totum; ullus, ulla, ullum; unus, una, unum; uter, utra, utrum

      • adjetivos y pronombres indefinidos compuestos

      (áliqui, áliqua, áliquod; áliquis, áliqua, áliquid; áliquot; altéruter, altérutra, altérutrum; néuter, néutra, néutrum; nullus, nulla, nullum; plerúsque, pleráque, plerúmque; qualiscúmque, qualecúmque; qualíslibet, qualélibet; quantuscúmque, quantacúmque, quantumcúmque; quantúslibet, quantálibet, quantúmlibet; quantúsvis, quantávis, quantúmvis; quicúmque, quæcúmquem, quodcúmque; quidam, quædam, quoddam (quiddam); quílibet, quǽlibet, quódlibet; quíspiam, quǽpiam, quódpiam; quísquam, quǽquam, quódquam; quísquam, quǽquam, quódquam; quísque, quǽque, quódque; quísquis, quídquid; quívis, quǽvis, quodvis; quotcúmque; quotquot; tántulus, tántula, tántulum; unusquísque, unaquǽque, unumquódque; utérlibet, utrálibet, utrúmlibet; utercúmque, utracúmque, utrumcúmque; utérque, útraque, utrúmque; utérvis, útravis, utrúmvis
    • Adjetivos numerales

      • cardinales
      • ordinales
      • distributivos
      • multiplicativos
      • fraccionarios

MÓDULO III. La conjugación

Al terminar este módulo, los estudiantes estarán en oportunidad de conjugar cualquier verbo latino.

    • La conjugación de los verbos

      • nociones preliminares
      • conjugación del verbo auxiliar sum, es, esse, fúi
      • conjugación en voz activa
      • conjugación en voz pasiva
      • verbos deponentes y semideponentes
      • conjugación perifrástica
      • verbos unipersonales
      • verbos impersonales
      • verbos irregulares
      • verbos defectivos

MÓDULO IV. El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección

En el marco de desarrollo de este módulo, los estudiantes conocerán las preposiciones, los adverbios, las conjunciones y las interjecciones, y podrán utilizarlas apropiadamente.

    • El adverbio

      • de modo, de lugar, de cantidad, de tiempo
      • de afirmación, de negación, de interrogación, de duda
      • comunes

    • La preposición

      • Las que rigen acusativo
      • Las que rigen ablativo
      • Locuciones preposicionales que rigen genitivo
      • Las de régimen variable (rigen acusativo, ablativo o genitivo)
    • La conjunción y la interjección

      • La conjunción
      • La interjección

MÓDULO IV. El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección

Este módulo comprende el estudio de los rasgos esenciales de las costumbres y de la organización social del pueblo romano, así como su actividad literaria.

    • Contextualización cultural

      • La familia (infancia, educación, música, medicina; vestido del hombre y de la mujer; calzado, comida, casa, mobiliario).
      • Religión y culto (dioses, musas, festividades religiosas, ceremonias, sacerdotes).
      • Economía (agricultura, moneda, casa? rústica, pan y aceite, comercio, tiendas, vehículos, oficios, banqueros, industria textil, la marina, las naves, las herramientas).
      • El gobierno (la república, el imperio).
      • El derecho y la política (derechos de los ciudadanos, ciudadanía romana, administración de justicia, cónsules, magistrados, el senado, los comicios, los tribunos).
      • El ejército (servicio militar, legión romana, campamento, armas de guerra, declaración de guerra, insignias militares, el triunfo).
      • Obras públicas (templos, basílicas, anfiteatro, circo, teatro, acueductos, cloacas, letrinas, termas, calles).
      • Medidas (de longitud, de superficie, de peso, de capacidad, el calendario).
    • Literatura latina

      • Tragedia (Livio Andrónico, Tito Maccio Plauto, Quinto Ennio)
      • Comedia (Livio Andrónico, Tito Maccio Plauto, Publio Terencio)
      • Historia (Cayo Crispio Salustio, Cayo Julio César, Cayo Terencio Varrón, Tito Livio, Publio Cornelio Tácito, Cayo Suetonio Tranquilo)
      • Filosofía (Lucio Enneo Séneca)
      • Oratoria (Marco Tulio Cicerón)
      • Épica (Publio Virgilio Marón, Marco Anneo Lucano)
      • Lírica (Tito Lucrecio Caro, Publio Virgilio Marón, Quinto Horacio Flacco, Publio Ovidio Nasón, Marco Valerio Marcial)

J. Andrea Echavarría Llano

Directora Académica

Comunicadora y publicista, Universidad Tecnológica Centroamericana, Laureate International Universities, Honduras. Máster en Publicidad Integrada Estrategia y Creatividad, Universidad Internacional de la Rioja, España. Amplia experiencia en diseño, creatividad e innovación. Actualmente es directora de proyectos de investigación en B-Learning para la academia y Gamification para marcas comerciales. Docente de Experiencia de Usuario, Digital Click Media y medios online, Universidad Sergio Arboleda; de innovación y estrategias transmedia en el énfasis de Media Branding, Universidad Central.


Víctor Saúl Barrantes Muñoz

Ingeniero Civil, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. En la misma institución, se desempeña como profesor de tiempo completo, de Latín y de Gramática Española; también es director del Departamento de Lectura y Escritura Académicas.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO