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22 de agosto del 2019
INTENSIDAD: 105 horas
VALOR: $2.000.000

HORARIO

Jueves y viernes 6:00-9:00 p.m.
sábados 8:00 a.m. – 12:00 m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado en Desarrollo Territorial Regional y Gestión Pública

El proceso de reforma estatal que experimentaron varios países latinoamericanos, durante las últimas dos décadas del siglo XX, propició un contexto político-económico en el cual tuvo cabida la restructuración territorial, administrativa y fiscal de muchos Estados de la región que apostaron a un nuevo diseño institucional para consolidar estrategias de desarrollo, crecimiento económico y estabilidad democrática. En este marco, se revive el interés por la política subnacional y su estudio, opacado durante muchos años por la priorización de agendas políticas y académicas, que se concentraron en discusiones asociadas con la ingeniería electoral o el análisis de los conflictos armados.

Sin lugar a dudas, el proceso de descentralización que se implementó en el marco de las reformas estatales en América Latina, definió las instancias del orden subnacional (i.e. municipios, departamentos, estados y regiones) como escenarios fundamentales que deben ser analizados desde la ciencia política para comprender la territorialización de la administración pública local y sus múltiples expresiones, tales como: el manejo, la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico en las instancias locales; el funcionamiento de la administración pública y sus entidades representativas a nivel territorial; los procesos de toma de decisiones locales y la articulación de los diversos niveles gubernamentales del aparato estatal.


Competencias que desarrolla el Desarrollo Territorial Regional y Gestión Pública

El participante del curso desarrollará las siguientes competencias básicas, una vez finalice el programa:

    • Idoneidad para tomar decisiones.
    • Capacidad para la gestión administrativa de proyectos.
    • Liderazgo para la gestionar el gasto público.

PROMESA DE VALOR

En un año de elecciones locales, el diplomado aporta conocimientos sobre el funcionamiento de la administración estatal en los niveles gubernamentales y brinda a los futuros líderes herramientas para enfrentar la función pública, abordar sus responsabilidades, tomar decisiones y convertirse en ejecutores del gasto con pleno conocimiento de las dinámicas asociadas con la descentralización político- administrativa del país.


Dirigido A

El Diplomado en Desarrollo Territorial Regional y Gestión Pública está dirigido a personas con aspiraciones de liderazgo a nivel local y nacional e interesados en conocer los procesos de toma de decisiones.


intensidad horaria

El programa tiene una duración de 105 horas, distribuidas en cinco semanas, los días jueves y viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábados de 8:00 am- 12:00 m. Inicia el 22 de agosto y termina el 26 de Octubre de 2019 .

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. Gestión administrativa del Estado (21 horas)

El módulo expone la estructura básica del Estado colombiano desde el abordaje de la administración pública colombiana. Otorga a los estudiantes conocimiento sobre la relación práctica entre las entidades nacionales y las entidades territoriales.

    • Estructura del Estado.
    • Principios de administración pública colombiana.
    • Relación entre lo nacional y lo territorial.

MÓDULO II. Políticas públicas (21 horas)

Por políticas públicas se entiende el accionar del Estado ante un asunto considerado socialmente problemático. Involucra las decisiones de los actores gubernamentales por medio de un programa dirigido a lograr un objetivo específico.

    • Introducción a las políticas públicas.
    • El ciclo de las políticas públicas.
    • Diseño y formulación de la agenda.
    • Formulación de las políticas públicas.
    • Implementación de las políticas públicas.
    • Monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
    • Técnicas modernas del Gobierno.

MÓDULO III. Descentralización y desarrollo territorial (21 horas)

La descentralización estatal se constituye como un mecanismo esencial. Se concibe como la herramienta que permite acercar las decisiones del Gobierno al territorio, fomentar la participación ciudadana y reducir el desgaste administrativo en la toma de decisiones.

    • Descentralización y desarrollo territorial.
    • Gobernabilidad y gobernanza.
    • El departamento y el municipio.
    • Gestión para el desarrollo regional y local.
    • Planes de desarrollo, planes de acción y programas.
    • Empoderamiento de las mujeres y las empresas

MÓDULO IV. Gasto público (21 horas)

La distribución del gasto público es parte fundamental de la gestión administrativa del Estado. Como parte del proceso de descentralización, en el nivel regional los tomadores de decisión asumen el rol de ejecutores de los recursos.

    • Construcción de equipo y gobernanza.
    • Consejos para ganar socios y primeros empleados.
    • Comunicación de propuesta de valor y modelo de negocio.
    • El emprendimiento social y la mujer.

MÓDULO V. Desarrollo regional (21 horas)

El proceso de descentralización definió las instancias de orden subnacional. El análisis de estos escenarios es parte fundamental para la compresión de la territorialización de la administración pública local. Los escenarios descentralizados forman parte integral del Estado por lo que es imperante comprender las dinámicas de desarrollo autónomo que se han desarrollado, a partir de la descentralización y la desconcentración de los diversos niveles gubernamentales del aparato estatal.

      • Fuentes del desarrollo regional y local.
      • Las regalías y su incidencia en el desarrollo regional y local.


Nicolás Liendo

Director académico

Decano, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Ph.D. (C) en Ciencia Política, Universidad de Arizona, Estados Unidos. Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca – Instituto de Iberoamérica, España. Áreas de interés: política comparada, democratización, participación y representación política, partidos políticos, América Latina.


Docentes

Humberto José Silva Nigrinis

Abogado, Pontificia Universidad Javeriana, con posgrado en Gerencia Financiera de la misma universidad. Maestría en Administración Pública, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Amplia experiencia en asuntos relacionados con la reforma del Estado, dirección estratégica de organizaciones públicas, diseño, planificación, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como en asuntos relacionados con la descentralización, el desarrollo regional y la gobernanza local, temas en los cuales también ha sido docente en las universidades Javeriana, Rosario, ESAP y Sergio Arboleda, así como conferencista sobre los mismos temas en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes.


César Alberto Saavedra Torres

Abogado, Universidad Santo Tomás. Máster en Derecho, Pontificia Universidad Comillas de Madrid, España. Exbecario de investigación, Centro de Investigación por la Paz, “Eusko legebiltzarra” Gernika Gogoratuz – Madrid, España. Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional, Pontificia Universidad Javeriana. Docente, Universidad Sergio Arboleda y de otras universidades como la Piloto de Colombia, Militar Nueva Granada, los Andes y Javeriana. Maestro de Historia de las Ideas Políticas, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Modelos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo y Estructura del Estado. Actualmente se desempeña en su firma de abogados en litigio Contencioso Administrativo y Constitucional, como consultor en Derecho Público, asuntos electorales y contratación Estatal. Exmagistrado Auxiliar, Sección Quinta, Consejo de Estado. Exdirector Jurídico Nacional, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la “U”. Exdirector Jurídico Partido Cambio Radical. Exfuncionario del Congreso de la República de Colombia como parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Senadores y Representantes.


Silvio Andrés López Barrantes

Economista y Magíster en Economía, Universidad Javeriana. Amplia experiencia en cargos directivos, asesoría y consultoría a entidades territoriales en Colombia y organismos internacionales. Asesor del Gobernador de Cundinamarca; director financiero y de políticas públicas y estudios económicos de la misma entidad. Secretario de Planeación del Departamento de Cundinamarca. Asesor de la Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. Director de proyectos de la Agencia de Desarrollo de Cundinamarca. Asesor del Viceministerio de Minas y Energía. Consultor de las alcaldías Mayor de Bogotá y de Cajicá, de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como de organismos internacionales como USAID y ONU. Profesor titular, Maestría en Dirección, Universidad del Rosario y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia y Universidad Javeriana.


María Mónica Salazar

Máster en Planeación Urbana, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Máster en Gobierno y Políticas Públicas, y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Áreas de interés: política urbana, crecimiento urbano, metropolización, desarrollo territorial, gobernabilidad local, políticas públicas y participación ciudadana.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.



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