Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SNIES 110632

Acerca del programa La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda, tiene como objetivo académico contribuir a la formación integral de directivos, líderes y gestores educativos, particularmente, en el dominio de herramientas digitales y su aplicación en procesos de enseñanza- aprendizaje, de tal manera que estén en oportunidad de responder más eficientemente a las exigencias y desafíos del mundo 4.0.

En virtud de lo anterior, su metodología se centra en procesos educativos de gerencia y gestión de tendencias pedagógicas para brindar un servicio de calidad en diversos escenarios educativos, con principios de buenas prácticas y, paralelamente, propender por la innovación tecnológica, permitiendo así la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y otras perspectivas creativas.

En este marco conceptual, la maestría se presenta como el mejor recurso para responder a la exigencia de liderar una estructura organizacional basada en la gestión educativa y en la innovación de procesos con parámetros de calidad.
¿Qué nos diferencia? • La maestría se privilegia por fusionar dos saberes en un mismo programa, necesarios para un entorno dinámico que exige competencias clave y adaptación al cambio.

• Afianza el conocimiento digital de líderes y gestores educativos como elemento transversal en los pilares institucionales de entornos educativos.

• Su modelo de aprendizaje articula la gerencia educativa con la innovación tecnológica, lo cual resulta ideal para promover la transformación y evolución en diversos escenarios educativos.

• Al emplear la tecnología en los procesos formativos promueve el cambio y la innovación en los métodos de gestión educativa y de enseñanza-aprendizaje.

• Su diseño curricular se enmarca en la formación por competencias, de tal manera que el participante nutre sus conocimientos tanto en el Ser como en el Hacer.

• La internacionalización como parte fundamental del currículo, responde a lineamientos y pilares institucionales conducentes a formar líderes integrales.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones Inicio de inscripciones: Diciembre 2024 Cierre de inscripciones: 23 de enero de 2025 Inducción: 21 de enero de 2025 Fecha de inicio: 26 de febrero de 2025 Valor de la inscripción: $104.300 Valor matrícula 2025: $24.455.900 Primer Semestre: $7.608.510 Segundo Semestre: $8.151.975 Tercer Semestre: $8.695.440 Horario: martes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o 9:30 pm.
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


JustificaciónPlan de EstudiosPerfil del aspirantedocentes

METODOLOGÍA

El programa promueve métodos de enseñanza-aprendizaje con estrategias concretas:

• Trabajo colaborativo en ambientes multiculturales e interdisciplinares.

• Aprendizaje in situ, basado en retos y solución a problemas.

• Uso de herramientas tecnológicas para mejorar, planificar y gestionar el cambio organizacional.

• Fusión de estrategias y técnicas de liderazgo, como padiet, miro y asana, con dinámicas de interacción y colaboración.

• Investigación formativa y seguimiento de proyectos.

• Actividades de evaluación y realimentación, como socrative, mentimenter y flipgrid.

Se garantiza el dominio de herramientas tecnológicas, tales como:

• Página web + CMS + biblioteca integrada: bases de datos electrónicas de contenido académico.

• LMS (Learning Management System) + herramientas integradas: plataforma que optimiza la comunicación, así como la interacción académica sincrónica y asincrónica; la publicación de material y guías de estudio, y la participación y evaluación en cada módulo de aprendizaje.

    • Nombre del programa: Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica
    • Código SNIES: 110632
    • Tipo de formación: Maestría
    • Nivel Académico: Posgrado
    • Modalidad: Presencial
    • Maestría en: Profundización
    • No. Resolución del registro calificado: 014226 del 06/08/2021 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 45 créditos que corresponden a un tiempo aproximado de 3 semestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C.

Temas disciplinares

    • Innovación y gerencia de instituciones.
    • Gestión y liderazgo del gestor educativo.
    • Dirección y gestión de instituciones.
    • Tendencias internacionales en dirección y gestión educativa.
    • Innovación, dirección y gestión en instituciones educativas.
    • Procesos de gestión y calidad en instituciones educativas.

Temas complementarios

    • Las TIC en la dirección y gestión de organizaciones.
    • Modelos de gestión de calidad, nacionales e internacionales.
    • Procesos de certificación en instituciones de educación.
    • Metodologías ágiles para gestionar la educación.
    • Toma de decisiones y manejo de oportunidades en organizaciones educativas.

Investigación

    • Fundamentos de la investigación
    • Proyecto I
    • Proyecto II

Electiva

    • Electiva
    • Electiva I (experiencia internacional)
    • Electiva II

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Perfil del aspirante

La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, directivos docentes, docentes y personal en general, interesado en la coordinación, dirección y gestión de organizaciones educativas en todos los niveles de educación (inicial, preescolar, básica, media, universitaria y educación para el trabajo y el desarrollo humano).

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica es una persona humanista con formación profesional en competencias tales que le permiten ser analítico y aplicar sus conocimientos y experiencias en escenarios propios de organizaciones educativas, en cualquiera de sus niveles, con el uso apropiado de las TIC. Podrá desempeñarse como gerente educativo, optimizar procesos de enseñanza- aprendizaje, gestionar la tecnología y el conocimiento, ser creativo y emprendedor.

Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica Universidad Sergio Arboleda

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ, Ph. D. & Ns. D.

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en: gerencia social de la educación, gerencia de recursos humanos y docencia universitaria. Administradora Educativa y Educadora en preescolar. Investigador Minciencias. Directora de Investigaciones en Educación y de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica; de la Maestría en Educación (Barranquilla) y, directora Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Miembro honorifico doctorado en México; Conferencista Nacional e Internacional.


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora y Magíster en Educación. Laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, República de Cuba. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Curso posdoctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones, se destacan: “Tecnología y sociedad”, “Educación en valores en la formación profesional”, “Formación humanista del ingeniero”; “Educación científica y cultura investigativa”, entre otras.


EDIMER LEONARDO LATORRE-IGESISAS

Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás. Sociólogo, Universidad de Antioquia. Actualmente cursa su segundo posdoctorado en Epistemología, Education Learning University. Investigador y consultor Senior. Ha asesorado a organizaciones nacionales e internacionales en temas de gerencia, liderazgo, cultura organizacional, estudios de reputación y comunicación estratégica.


JAVIER ALFREDO BARRERA PARDO

Doctor en Educación y Doctor en Pedagogía Crítica; Maestría en Educación de la Universidad de los Andes Especialista en Evaluación de Proyectos Educativos; en Investigación Educativa y, en Currículo. Ha sido Rector y consultor Nacional e Internacional. Con certificaciones en: •ISO 21001: 2008 Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas; Scrum Master- PCM; Desing Tinking del Instituto Europeo de Posgrados y Sales Funnel Canvas.


GERMÁN ALIRIO CORDÓN

Doctor en Ciencias de la educación, Doctorando en Ingeniería, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Ingeniería de la calidad el comportamiento e Ingeniero Industrial, con más de 17 años de experiencia laboral en educación superior, procesos de optimización y gestión organizacional. Ex subdirector de aseguramiento de la calidad de educación superior, encargado de funciones de Subdirector de inspección y vigilancia, Director de calidad de educación superior y Viceministro de educación superior en el periodo 2020-2022. Ha desempeñado la jefatura de estandarización y mejoramiento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2015-2019, Gerente de modernización de secretarias de educación, Coordinador de desarrollo organizacional del Ministerio de Educación Nacional entre otros roles incluidos la docencia universitaria por más de 11 años.


CARLOS ALFONSO APARICIO GÓMEZ

Magister en Dirección Universitaria con Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y estudios de profundización en Gerencia Política y Gobernabilidad. Diplomado en Docencia Virtual. Contador Público. Ex-rector Universitario y de cargos directivos en Instituciones de Educación Superior. Ex-asesor del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Docente por más de 20 años. Consultor internacional. Par académico del MEN en la sala de ciencias Administrativas y de Derecho. Investigador de grupo en educación y tecnología. Editor Asociado de revistas científicas en educación. En 2022 recibió el reconocimiento como “huésped ilustre” de Machu Picchu (Perú), en ceremonia pública y de manos del señor alcalde, por su gestión directiva internacional en acciones humanitarias.


Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO