La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica es un programa orientado a la formación de líderes educativos capaces de gestionar, transformar e innovar en organizaciones educativas, mediante la articulación estratégica del liderazgo pedagógico transformacional, la gestión institucional, la investigación aplicada y el uso crítico de tecnologías emergentes. En ese sentido, promueve el desarrollo de competencias gerenciales avanzadas para la toma de decisiones informadas, la gestión del cambio organizacional y el aseguramiento de la calidad educativa, integrando la innovación tecnológica, la analítica de datos educativos y la Inteligencia Artificial como soportes fundamentales para la planeación, evaluación y mejora continua de los procesos educativos.
Enfoques metodológicos y estrategias de formación.
La Maestría se fundamenta en metodologías activas, colaborativas y situadas, que permiten a los estudiantes aprender desde la práctica gerencial real, a través de estrategias como:
Trabajo colaborativo en entornos multiculturales e interdisciplinares, orientado al liderazgo participativo y a la gestión del talento humano.
Aprendizaje in situ y basado en retos, centrado en la solución de problemáticas reales de instituciones educativas y organizaciones formativas.
Gestión de proyectos de innovación educativa, apoyada en metodologías ágiles y herramientas digitales para la planificación, seguimiento y evaluación del impacto.
Integración de estrategias en las tendencias internacionales desde la dirección y gestión educativa, mediante el uso de plataformas colaborativas como Padlet, Miro y Asana, que potencian la comunicación, la co-creación y la toma de decisiones colectivas.
Entornos digitales de gestión y análisis, orientados a fortalecer la planificación estratégica, la gestión del conocimiento y la innovación organizacional en contextos educativos.
La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.
La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, directivos docentes, docentes y personal en general, interesado en la coordinación, dirección y gestión de organizaciones educativas en todos los niveles de educación (inicial, preescolar, básica, media, universitaria y educación para el trabajo y el desarrollo humano).
El egresado de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica es una persona humanista con formación profesional en competencias tales que le permiten ser analítico y aplicar sus conocimientos y experiencias en escenarios propios de organizaciones educativas, en cualquiera de sus niveles, con el uso apropiado de las TIC. Podrá desempeñarse como gerente educativo, optimizar procesos de enseñanza- aprendizaje, gestionar la tecnología y el conocimiento, ser creativo y emprendedor.

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.
Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en: gerencia social de la educación, gerencia de recursos humanos y docencia universitaria. Administradora Educativa y Educadora en preescolar. Investigador Minciencias. Directora de Investigaciones en Educación y de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica; de la Maestría en Educación (Barranquilla) y, directora Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Miembro honorifico doctorado en México; Conferencista Nacional e Internacional.
Doctora y Magíster en Educación. Laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, República de Cuba. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Curso posdoctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones, se destacan: “Tecnología y sociedad”, “Educación en valores en la formación profesional”, “Formación humanista del ingeniero”; “Educación científica y cultura investigativa”, entre otras.
Doctor en Innovación Educativa Magister en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales con experiencia en docencia, servicios de consultorías. Investigador responsable de la línea entre los pares dentro del ecosistema de la economía social canadiense. Diseñador de objetos virtuales de aprendizaje en el área de educación socioemocional.
Doctor en Educación y Doctor en Pedagogía Crítica; Maestría en Educación de la Universidad de los Andes Especialista en Evaluación de Proyectos Educativos; en Investigación Educativa y, en Currículo. Ha sido Rector y consultor Nacional e Internacional. Con certificaciones en: •ISO 21001: 2008 Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas; Scrum Master- PCM; Desing Tinking del Instituto Europeo de Posgrados y Sales Funnel Canvas.
Doctor en Ciencias de la educación, Doctorando en Ingeniería, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Ingeniería de la calidad el comportamiento e Ingeniero Industrial, con más de 17 años de experiencia laboral en educación superior, procesos de optimización y gestión organizacional. Ex subdirector de aseguramiento de la calidad de educación superior, encargado de funciones de Subdirector de inspección y vigilancia, Director de calidad de educación superior y Viceministro de educación superior en el periodo 2020-2022. Ha desempeñado la jefatura de estandarización y mejoramiento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2015-2019, Gerente de modernización de secretarias de educación, Coordinador de desarrollo organizacional del Ministerio de Educación Nacional entre otros roles incluidos la docencia universitaria por más de 11 años.
Magister en Dirección Universitaria con Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y estudios de profundización en Gerencia Política y Gobernabilidad. Diplomado en Docencia Virtual. Contador Público. Ex-rector Universitario y de cargos directivos en Instituciones de Educación Superior. Ex-asesor del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Docente por más de 20 años. Consultor internacional. Par académico del MEN en la sala de ciencias Administrativas y de Derecho. Investigador de grupo en educación y tecnología. Editor Asociado de revistas científicas en educación. En 2022 recibió el reconocimiento como “huésped ilustre” de Machu Picchu (Perú), en ceremonia pública y de manos del señor alcalde, por su gestión directiva internacional en acciones humanitarias.
