El programa promueve métodos de enseñanza-aprendizaje con estrategias concretas:
• Trabajo colaborativo en ambientes multiculturales e interdisciplinares.
• Aprendizaje in situ, basado en retos y solución a problemas.
• Uso de herramientas tecnológicas para mejorar, planificar y gestionar el cambio organizacional.
• Fusión de estrategias y técnicas de liderazgo, como padiet, miro y asana, con dinámicas de interacción y colaboración.
• Investigación formativa y seguimiento de proyectos.
• Actividades de evaluación y realimentación, como socrative, mentimenter y flipgrid.
Se garantiza el dominio de herramientas tecnológicas, tales como:
• Página web + CMS + biblioteca integrada: bases de datos electrónicas de contenido académico.
• LMS (Learning Management System) + herramientas integradas: plataforma que optimiza la comunicación, así como la interacción académica sincrónica y asincrónica; la publicación de material y guías de estudio, y la participación y evaluación en cada módulo de aprendizaje.
La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.
La Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica de la Universidad Sergio Arboleda está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, directivos docentes, docentes y personal en general, interesado en la coordinación, dirección y gestión de organizaciones educativas en todos los niveles de educación (inicial, preescolar, básica, media, universitaria y educación para el trabajo y el desarrollo humano).
El egresado de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica es una persona humanista con formación profesional en competencias tales que le permiten ser analítico y aplicar sus conocimientos y experiencias en escenarios propios de organizaciones educativas, en cualquiera de sus niveles, con el uso apropiado de las TIC. Podrá desempeñarse como gerente educativo, optimizar procesos de enseñanza- aprendizaje, gestionar la tecnología y el conocimiento, ser creativo y emprendedor.
Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.
Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en: gerencia social de la educación, gerencia de recursos humanos y docencia universitaria. Administradora Educativa y Educadora en preescolar. Investigador Minciencias. Directora de Investigaciones en Educación y de la Maestría en Gerencia Educativa e Innovación Tecnológica; de la Maestría en Educación (Barranquilla) y, directora Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Miembro honorifico doctorado en México; Conferencista Nacional e Internacional.
Doctora y Magíster en Educación. Laureada con el premio a la tesis doctoral más destacada en el dominio de las ciencias pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, República de Cuba. Especialista en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Curso posdoctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones, se destacan: “Tecnología y sociedad”, “Educación en valores en la formación profesional”, “Formación humanista del ingeniero”; “Educación científica y cultura investigativa”, entre otras.
Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás. Sociólogo, Universidad de Antioquia. Actualmente cursa su segundo posdoctorado en Epistemología, Education Learning University. Investigador y consultor Senior. Ha asesorado a organizaciones nacionales e internacionales en temas de gerencia, liderazgo, cultura organizacional, estudios de reputación y comunicación estratégica.
Doctor en Educación y Doctor en Pedagogía Crítica; Maestría en Educación de la Universidad de los Andes Especialista en Evaluación de Proyectos Educativos; en Investigación Educativa y, en Currículo. Ha sido Rector y consultor Nacional e Internacional. Con certificaciones en: •ISO 21001: 2008 Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas; Scrum Master- PCM; Desing Tinking del Instituto Europeo de Posgrados y Sales Funnel Canvas.
Doctor en Ciencias de la educación, Doctorando en Ingeniería, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Ingeniería de la calidad el comportamiento e Ingeniero Industrial, con más de 17 años de experiencia laboral en educación superior, procesos de optimización y gestión organizacional. Ex subdirector de aseguramiento de la calidad de educación superior, encargado de funciones de Subdirector de inspección y vigilancia, Director de calidad de educación superior y Viceministro de educación superior en el periodo 2020-2022. Ha desempeñado la jefatura de estandarización y mejoramiento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano 2015-2019, Gerente de modernización de secretarias de educación, Coordinador de desarrollo organizacional del Ministerio de Educación Nacional entre otros roles incluidos la docencia universitaria por más de 11 años.
Magister en Dirección Universitaria con Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y estudios de profundización en Gerencia Política y Gobernabilidad. Diplomado en Docencia Virtual. Contador Público. Ex-rector Universitario y de cargos directivos en Instituciones de Educación Superior. Ex-asesor del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Docente por más de 20 años. Consultor internacional. Par académico del MEN en la sala de ciencias Administrativas y de Derecho. Investigador de grupo en educación y tecnología. Editor Asociado de revistas científicas en educación. En 2022 recibió el reconocimiento como “huésped ilustre” de Machu Picchu (Perú), en ceremonia pública y de manos del señor alcalde, por su gestión directiva internacional en acciones humanitarias.